Curiosidades del mundo animal

Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 junio 2019
Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos

El cuerpo de los animales vertebrados de mayor tamaño no resulta un misterio para la mayoría de las personas: se sabe que cuenta con un esqueleto, órganos vitales internos (corazón, cerebro, etc.), una dermis de características variables y órganos a través de los cuales se manifiestan los cinco sentidos, entre otras características.

Sin embargo, ¿te has preguntado cómo es la morfología de los invertebrados? Entonces necesitas conocer todo sobre los animales con exoesqueleto, nombres y ejemplos. ¡No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal!

Índice

  1. ¿Qué es el exoesqueleto?
  2. Clasificación de los artrópodos
  3. Animales con exoesqueleto
  4. ¿Qué es el endoesqueleto?
  5. Animales con endoesqueleto
  6. Animales con exoesqueleto y endoesqueleto

¿Qué es el exoesqueleto?

El exoesqueleto es una estructura externa que recubre el cuerpo de diversos animales, entre ellos los artrópodos. Se caracteriza por ser resistente pero flexible. Esta estructura está constituida por distintas sustancias dependiendo del subfilo al que pertenezca el animal: quitina para insectos y hongos, calcio en moluscos y corales o sílice en las diatomeas entre otros componentes.

A su vez, el exoesqueleto está formado por tres estructuras:

  • Cutícula: capa no celular secretada por la hipodermis, los artrópodos son capaces de mudar esta capa para poder crecer.
  • Hipodermis: estructura celular que genera la cutícula y crea las condiciones necesarias para su muda.
  • Membrana basal: capa no celular más interna del exoesqueleto, se encarga de sostener los músculos.

Ahora bien, ¿cuáles son las funciones del exoesqueleto? Se encarga de:

  • Proteger y soportar los músculos y órganos internos.
  • Aislar al animal de los agentes externos, como la humedad y la sequedad.
  • Almacenar sustancias que otorgan colores brillantes a muchas especies.

Ahora bien, algunas especies, además de poseer exoesqueleto, presentan también un endoesqueleto.

Clasificación de los artrópodos

El filo de los artrópodos contiene la mayor cantidad de especies que cualquier otro en el mundo. Todos ellos cuentan con exoesqueletos, pero ¿cuáles son estos animales? Para saberlo, debes conocer la clasificación de los artrópodos:

Protarthropoda

Presentan patas primitivas, una cabeza y un abdomen. Pueden ser terrestres o acuáticos. Están incluidos en esta superclase:

  • Arácnidos: incluye a las arañas, garrapatas, ácaros, alacranes, escorpiones, entre otros. En total incluye más de 30.0000 especies diferentes.
  • Pycnogonida: abarca a 50 especies de arañas marinas, las cuales habitan por lo general encima del cuerpo de otros animales.

Euarthropoda

Incluye la superclase Mandibulata, donde se clasifican animales, la mayoría terrestres, que poseen mandíbula. Además, las especies presentan antenas, patas y piezas mandibulares bien formadas. Abarca las siguientes clases:

  • Insecta o insectos: presentan cabeza, tórax y abdomen bien definidos. Viven en ámbitos terrestres o acuáticos y algunos poseen alas. Las distintas especies presentan multiplicidad de características y particularidades.
  • Crustáceos: poseen un exoesqueleto rígido debido a las sustancias calcáreas. Viven en agua dulce o salada y encierran a gran variedad de especies con múltiples apariencias, desde cangrejos y jaibas hasta cochinillas.
  • Miriápodos: desarrollan un tronco alargado que los hace similares a los gusanos, pero con una cabeza diferenciada.

A su vez, la subclase de los Miriápodos se divide en:

  • Diplópodos: son los milpiés o congorochos. Presentan mandíbulas, cuerpo alargado y varias patas.
  • Quilópodos: incluye ciempiés y escolopendras. Similares a los diplópodos, presentan un cuerpo más alargados.
  • Sínfilos: especies alargadas similares a los quilópodos, pero de menor tamaño y con antenas.
  • Pauropoda: se trata de gusanos terrestres que gustan de vivir en el humus, cuentan con antenas y presentan respiración traqueal.
Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos - Clasificación de los artrópodos

Animales con exoesqueleto

Ahora que sabes todo sobre esta estructura exterior, te presentamos algunos animales con exoesqueleto:

1. Ácaro

De la subclase Acari, se trata de arácnidos parasitarios de otros animales. Existen especies terrestres y acuáticas, y su alimentación es variada: hematófagos, detritívoros y herbívoros. Las distintas especies son capaces de transmitir enfermedades o convertirse en plaga de las plantas.

2. Cangrejos

Existen muchos tipos de cangrejos, pero en general hablamos de crustáceos de cinco patas, un cuerpo de fuerte coraza y tenazas que les permiten defenderse y atrapar a sus presas. Viven en el lecho marino, donde caminan para encontrar su alimento, constituido principalmente por animales más pequeños.

3. Abejas

Las abejas son insectos que se distribuyen ampliamente en el planeta Tierra. Se organizan en colonias con jerarquías bien definidas y son muy importantes en el proceso de polinización de miles de especies vegetales.

4. Ciempiés

Bajo el nombre de ciempiés se enfoca a más de 3.000 especies de artrópodos que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado dividido en segmentos, múltiples patas, antenas y potentes mandíbulas. Son depredadores y cazan insectos, gusanos y caracoles.

5. Arañas marinas

Cuentan con ocho patas que utilizan para desplazarse, por lo cual se las compara con las arañas terrestres. Se mimetizan con el fondo marino fácilmente y cuentan con un cuerpo de miembros delgados y largos.

Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos - Animales con exoesqueleto

¿Qué es el endoesqueleto?

Se trata de una estructura interna que protege los órganos, permite que se afiancen los músculos, proporciona forma al cuerpo del animal, permite el movimiento y protege el sistema nervioso. Todos los vertebrados poseen endoesqueleto, por lo que los animales más comunes cuentan con estas estructuras.

Una diferencia entre el exoesqueleto y el endoesqueleto es que este último no se "muda", sino que crece con el individuo al cual pertenece, pero no es necesario desecharlo para realizar esta función. Además, se desarrolla desde el momento en que el organismo es un embrión.

Por otro lado, los endoesqueletos se caracterizan por presentar una columna vertebral o espina dorsal conformada por discos, los cuales protegen el sistema nervioso y se conectan con el cráneo y el cerebro en la mayoría de las especies.

Animales con endoesqueleto

Son miles las especies que cuentan con esta estructura que les permite resguardar sus órganos y afianzar la forma del cuerpo. Estos son algunos de los animales con endoesqueleto:

1. Cefalópodos

Comúnmente conocidos como pulpos y calamares, los cefalópodos habitan los mares desde el Carbonífero. Se caracterizan por presentar tentáculos y un cuerpo flexible de textura gelatinosa. Se alimentan de otros animales.

2. Peces

La mayoría de los peces cuentan con un endoesqueleto que protege sus órganos internos y le proporciona a los músculo el soporte idóneo para nadar. Por esta razón, el endoesqueleto de los peces incluye parte de las aletas y la cola en muchos ejemplares.

3. Urocordados

Son un filo de animales marinos que cuenta con más de 3.000 especies. Presentan cuerpos tubulares, alargados o incluso microscópicos, pero tienen en común un sistema nervioso y circulatorio primitivo. A pesar de esto, cuentan con un sencillo exoesqueleto que contiene células sanguíneas y soporta los músculos.

4. Vertebrados

Todos los vertebrados, ya sea marinos, terrestres, voladores o de agua dulce, cuentan con un exoesqueleto que protege sus órganos, contiene el sistema nervioso y proporciona soporte a la musculatura. Entre los vertebrados encontramos los siguientes animales:

  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos
  • Peces cartilaginosos
  • Peces con aletas

El ser humano, además, también se encuentra en esta clasificación.

Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos - Animales con endoesqueleto

Animales con exoesqueleto y endoesqueleto

En la fauna diversas que habita el planeta, existen algunos animales con exoesqueleto y endoesqueleto. ¿Reconoces estas especies?

1. Armadillos

Los armadillos son mamíferos terrestres y, por lo tanto, poseen un endoesqueleto en el interior de su cuerpo. Sin embargo, estos animales también se caracterizan por presentar una coraza externa formada de placas óseas, la cual les sirve como medio de protección.

2. Pangolines

Los pangolines son mamíferos que se distribuyen en Asia y África, donde se alimentan de hormigas y termitas. En cuanto a su apariencia, es similar a los armadillos ya que, además de ser un vertebrado, cuenta con una armadura externa formada por placas rígidas.

3. Tortugas

Las tortugas marinas y acuáticas presentan un exoesqueleto que facilita su reconocimiento: el caparazón. El caparazón protege los órganos y, al mismo tiempo, representa una especie de "casa" para la tortuga, donde puede refugiarse para descansar o evitar a los depredadores.

Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos - Animales con exoesqueleto y endoesqueleto

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De Cruz Lozano, Jaime. (2005). Entomología: morfología y fisiología de los insectos. Palmira, Universidad Nacional de Colombia.
  • Cruz Angón, Andrea. (ed.). (2011). La biodiversidad de Veracruz. Estudio de estado. México, Conabio.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan
me encanto el articulo
Su valoración:
mateo
me gusto es lo que nescesito
marina
okey a mi igual
1 de 5
Animales con exoesqueleto - Nombres y ejemplos