Curiosidades del mundo animal

Tipos de erizos de mar

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 30 octubre 2020
Tipos de erizos de mar

Los equinoideos, comúnmente conocidos como erizos y dólares de mar, forman parte de la clase Echinoidea. Las principales características del erizo de mar incluyen su forma redondeada y globosa en algunas especies y, por supuesto, sus famosos pinchos. Sin embargo, otras especies de erizos de mar pueden ser redondos y aplanados. El erizo de mar cuenta con un esqueleto calcáreo, el cual conforma su cuerpo y este, a su vez, está compuesto por placas que protegen su interior a modo de caparazón y del cual salen púas o espinas que poseen movilidad. Habitan en todos los mares del mundo, pudiendo llegar a fondos marinos de hasta casi 3.000 metros de profundidad, y se alimentan de una gran variedad de peces, algas y de otros invertebrados. Además, exhiben una gran variedad de colores, lo que los vuelve aún más fascinantes.

De las aproximadamente 950 especies que existen, se pueden encontrar dos tipos de erizos de mar: por un lado los erizos regulares, que son de forma esférica y su cuerpo cubierto de numerosas espinas de diferente longitud; y por otro lado, los erizos irregulares, que son aplanados y con muchas menos espinas más cortas, estos son los llamados dólares de arena. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de erizos de mar? Si quieres saber eso y las características de cada uno, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te mostraremos ejemplos de cada tipo.

También te puede interesar: Características del erizo de mar

Índice

  1. Tipos de erizos de mar regulares
  2. Tipos de erizos de mar irregulares
  3. Otros tipos de erizos de mar

Tipos de erizos de mar regulares

Dentro de los erizos de mar regulares, es decir, los de cuerpo esférico y repleto de pinchos, las especies más comunes son las siguientes:

Erizo de mar común (Paracentrotus lividus)

Esta especie, también conocida como castaña de mar, es una de las más comunes en el mar Mediterráneo, además de estar presente en el océano Atlántico, donde habita fondos de rocas y prados marinos. Es común verlos en profundidades de hasta 30 metros y son capaces de romper rocas blandas con sus espinas, para luego meterse en los agujeros que producen. Su cuerpo esférico mide cerca de 7 cm de diámetro y es de una amplia gama de colores, pudiendo tener tonos pardos, verdosos, azules y violáceos.

Tipos de erizos de mar - Tipos de erizos de mar regulares

Erizo de mar grande (Echinus esculentus)

Conocido también como erizo comestible europeo, esta especie se encuentra presente en toda la costa de Europa. Generalmente, puede llegar hasta más de 1.000 metros de profundidad y frecuenta áreas con fondos de sustratos duros y rocosos. Su diámetro varía entre 10 a 17 cm y posee espinas bastante cortas y con las puntas de color púrpura. El resto del cuerpo posee un llamativo color rojo, aunque puede variar desde rosa a púrpura pálido o con tonos verdosos.

Es una especie categorizada “Casi amenazada" por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) debido a la sobreexplotación pesquera, ya que es una especie consumida por el ser humano.

Tipos de erizos de mar -

Erizo de mar verde (Psammechinus miliaris)

También conocido como erizo de mar de orilla, esta especie se distribuye en el Océano Atlántico, siendo muy común en el Mar del Norte. Generalmente esta especie habita hasta los 100 metros de profundidad, en zonas rocosas y con abundancia de algas. De hecho, es muy común encontrarla asociada a algas marrones. También es muy común en zonas de praderas marinas y bancos de ostras. Mide cerca de 6 cm de diámetro y el color de su caparazón es pardo grisáceo, mientras que sus espinas son verdes con las puntas violetas.

Tipos de erizos de mar -

Erizo de fuego (Astropyga radiata)

Esta especie se distribuye por los océanos Índico y Pacífico, generalmente en profundidades que no superan los 30 metros y preferiblemente con fondos arenosos. También habita zonas de barreras de corales. Se trata de una especie de gran tamaño y su coloración varía desde rojo oscuro a colores claros como el beige, sin embargo también hay individuos de color negro, violeta o naranja. Sus largas espinas rojas o negras, que además son venenosas y les sirve para defensa, se agrupan de tal forma que algunas regiones del cuerpo quedan descubiertas y se puede apreciar una V, las cuales, además, poseen una iridiscencia de tal forma que parecen brillar. Su diámetro puede llegar a superar los 20 cm y, sumado a sus espinas de unos 5 cm, hace del erizo de fuego una especie muy llamativa e imponente.

Tipos de erizos de mar -

Erizo de mar negro (Diadema antillarum)

También conocido como erizo de espinas largas, esta especie habita en el Mar Caribe y la cuenca del océano Atlántico occidental, donde habita aguas poco profundas en arrecifes de coral. Cumple un importante rol ecológico, ya que se encargan de mantener estables las poblaciones de muchas especies de algas, que de otra forma pueden llegar a cubrir los corales. Es una especie herbívora, pero que en ocasiones, cuando escasea su alimento, puede volverse carnívora, como explicamos en este otro artículo sobre ¿Qué comen los erizos de mar? Este tipo de erizo de mar es de color negro y su característica más llamativa es la presencia de largas espinas, las cuales miden cerca de 12 cm, existiendo individuos grandes donde pueden llegar a medir más de 30 cm.

Tipos de erizos de mar -

Tipos de erizos de mar irregulares

Ahora pasamos a hablar de los tipos de erizos de mar irregulares, aquellos cuyos cuerpos presentan una forma más aplanada y cuentan con menos espinas que los erizos regulares. Estas son las especies de erizos de mar irregulares más comunes:

Erizo de mar acorazonado (Echinocardium cordatum)

Esta especie también se conoce como erizo corazón y se distribuye por todos los mares del mundo, con excepción de las zonas polares. Habita hasta poco más de 200 metros de profundidad y en fondos arenosos, donde se puede advertir su presencia porque, al enterrarse, se observa una depresión. Su cuerpo puede medir cerca de 9 cm y tiene forma acorazonada y está cubierto completamente por espinas cortas y claras casi amarillas, que le dan el aspecto de tener pelos. Vive enterrado en cámaras que él mismo excava en la arena y que pueden llegar a tener 15 metros de profundidad.

Tipos de erizos de mar - Tipos de erizos de mar irregulares
Imagen: Wikipedia

Ericillo de mar (Echinocyamus pusillus)

El ericillo de mar se distribuye desde Noruega hasta Sierra Leona, incluyendo el Mar Mediterráneo. Generalmente habita en aguas tranquilas y puede ser observado hasta los 1.000 metros de profundidad, en fondos de arena o grava fina. Es una especie muy pequeña que no suele superar el centímetro de diámetro y tiene forma aplanada y ovalada. Sus espinas son cortas y se encuentran densamente agrupadas. Su color es verdoso, aunque su esqueleto es de color blanquecino.

Tipos de erizos de mar -
Imagen: Urgorri, Victoriano

Dólar de arena del Pacífico (Dendraster excentricus)

Esta especie, también conocida como dólar de arena occidental, es americana y se encuentra distribuida en el océano Pacífico, desde Alaska hasta Baja California. Habita aguas tranquilas y someras, generalmente a poca profundidad, aunque puede llegar hasta cerca de 90 metros de profundidad, donde se entierra en fondos arenosos y pueden agruparse muchos individuos juntos. Su forma es aplanada, lo que le permite enterrarse en la arena. En general, miden cerca de 8 cm, aunque pueden llegar a más de 10. Su coloración varía de tonos pardos a morados, y su cuerpo está cubierto por finas espinas similares a pelos.

Tipos de erizos de mar -

Dólar de arena de cinco agujeros (Mellita quinquiesperforata)

Esta especie de dólar de arena se encuentra en las costas del Océano Atlántico, en América del Norte y desde Carolina del Norte hasta el sur de Brasil. Es común observarla tanto en costas arenosas y fondos rocosos, como en áreas de arrecifes de coral, a profundidades de más de 150 metros. Se trata de una especie de mediano tamaño, pues en general no sobrepasa los 10 cm. Al igual que el resto de dólares de mar, es aplanado ventralmente y posee cinco aperturas en la parte superior de su caparazón, las cuales actúan a modo de branquias. Está cubierto por finas y cortas espinas y le otorgan una coloración parda verdosa.

Tipos de erizos de mar -

Erizo de seis agujeros (Leodia sexiesperforata)

Esta especie de erizo es nativa del Océano Atlántico, en zonas tropicales y subtropicales, desde Norteamérica hasta Sudamérica, donde llega hasta Uruguay. Habita en aguas poco profundas y en mares de fondos blandos que usa para enterrarse y en áreas con poca vegetación marina, pudiendo encontrarse hasta unos 60 metros de profundidad. Como las demás especies, este dólar de arena es aplanado dorsoventralmente y su forma es casi pentagonal. Su tamaño es variable, ya que hay individuos de casi 5 cm hasta más de 13. Y como su nombre indica, posee seis agujeros, llamados lúnulas, en la parte superior de su caparazón, así como numerosas espinas cortas cubriendo su cuerpo.

Tipos de erizos de mar -

Otros tipos de erizos de mar

Además de las anteriores especies de erizos de mar mencionadas, existen muchas otras, como por ejemplo:

  • Erizo melón (Echinus melo)
  • Erizo lápiz rojo (Heterocentrotus mammillatus)
  • Erizo de mar blanco (Gracilechinus acutus)
  • Tabaquera (Cidaris cidaris)
  • Erizo de corazón púrpura (Spatangus purpureus)
  • Tabaquera roja (Stylocidaris affinis)
  • Patata de mar (Brissus unicolor)
  • Erizo de mar morado (Strongylocentrotus purpuratus)
  • Erizo recolector (Tripneustes gratilla)
  • Erizo de mar abigarrado (Lytechinus variegatus)
  • Erizo de madriguera (Echinometra mathaei)
  • Kina (Evechinus chloroticus)
  • Dólar de arena de flor (Encope emarginata)
  • Torta de mar (Arachnoides placenta)
  • Erizo de mar rojo (Asthenosoma marisrubri)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erizos de mar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Emlet, R. B. (1986). Dendraster excentricus. MARINE ECOLOGY-PROGRESS SERIES, 31(24.5254), 245-254.
  • Lessios, H. A. (1988). Mass mortality of Diadema antillarum in the Caribbean: what have we learned? Annual review of ecology and systematics, 19(1), 371-393.
  • Pawson, D.L. (2007). Phylum echinodermata. Zootaxa , 1668 (1), 749-764.
  • Pearse, JS y Cameron, RA (1991). Echinodermata: echinoidea. Revista de Biología Tropical. Costa Rica.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Wikipedia
Imagen: Urgorri, Victoriano
1 de 11
Tipos de erizos de mar