Curiosidades del mundo animal

Tipos de estrellas de mar

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 marzo 2021
Tipos de estrellas de mar

Los equinodermos son un filo de animales que están conformados por una importante diversidad de fauna exclusivamente marina. En ExpertoAnimal, queremos presentarte en esta oportunidad a un grupo específico de este filo, el cual está representado por la clase Asteroidea, que comúnmente conocemos como estrellas de mar, la cual se compone de unas dos mil especies distribuidas en todos los océanos del mundo. Eventualmente, se designan como estrellas de mar a otra clase de equinodermos, denominada Ofiuras, sin embargo, no es correcta esta designación, ya que aunque pueden presentar un aspecto similar, son taxonómicamente diferentes.

Las estrellas de mar no son el grupo más primitivo de los equinodermos, pero presentan todas las características generales de estos. Pueden habitar las playas, estar sobre rocas, grupos de colares o fondos arenosos. Te invitamos a seguir leyendo para así conocer más sobre los tipos de estrellas de mar que existen.

También te puede interesar: Ciclo de vida de la estrella de mar

Índice

  1. Estrellas de mar del orden Brisingida
  2. Estrellas de mar del orden Forcipulatida
  3. Estrellas de mar del orden Paxillosida
  4. Estrellas de mar del orden Notomyotida
  5. Estrellas de mar del orden Spinulosida
  6. Estrellas de mar del orden Valvatida
  7. Estrellas de mar del orden Velatida
  8. Otros ejemplos de estrellas de mar

Estrellas de mar del orden Brisingida

El orden de los brisingidos corresponde a estrellas de mar que habitan exclusivamente en fondos marinos, generalmente en un rango que va entre los 1.800-2.400 metros, distribuyéndose especialmente en el océano Pacífico, en aguas del Caribe y Nueva Zelanda, aunque también algunas especies se ubican en otras regiones. Pueden presentar de 6 a 20 largos brazos, los cuales utilizan para alimentarse por filtración y que están provisto de largas espinas en forma de agujas. Por otro lado, tienen un disco flexible en el cual se encuentra la boca. Es común observar a especies de este orden en acantilados marinos o zonas donde existan corrientes constantes de agua, ya que esto facilita la alimentación.

El orden Brisingida está formado por dos familias, Brisingidae y Freyellidae, con un total de 16 géneros y más de 100 especies. Algunas de estas son:

  • Brisinga endecacnemos
  • Novodina americana
  • Freyella elegans
  • Hymenodiscus coronata
  • Colpaster edwardsi

Si quieres saber más sobre las estrellas de mar, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre el Ciclo de vida de la estrella de mar.

Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Brisingida

Estrellas de mar del orden Forcipulatida

La característica principal de este orden es la presencia en el cuerpo del animal de unas estructuras en forma de pinza que pueden abrirse y cerrarse, denominadas pedicelarios, las cuales son generalmente bastante visibles en este grupo y están formadas por un tallo corto que contiene tres piezas esqueléticas. Por su parte, los pies ambulacrales, que son las prolongaciones blandas dispuestas en la zona inferior del cuerpo, poseen ventosas de puntas planas. Los brazos suelen ser bastante robustos y presentan 5 o más radios. Están distribuidas ampliamente a escala global, tanto en aguas tropicales como frías.

Existe divergencia en cuanto a su clasificación, sin embargo, una de las aceptadas considera la existencia de 7 familias, más de 60 géneros y unas 300 especies. Dentro de este orden encontramos a la estrella de mar común (Asterias rubens), una de las más representativas, pero también podemos ubicar las siguientes especies:

  • Coscinasterias tenuispina
  • Labidiaster annulatus
  • Ampheraster alaminos
  • Allostichaster capensis
  • Bythiolophus acanthinus

¿Sabes de qué se alimentan las estrellas de mar? Te lo explicamos en este otro artículo sobre ¿Qué comen las estrellas de mar?

Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Forcipulatida

Estrellas de mar del orden Paxillosida

Los individuos de este grupo tienen los pies ambulacrales en forma de tubos, con ventosas rudimentarias si es que las presentan y se caracterizan por poseer pequeñas estructuras en forma de gránulos sobre las placas que cubren la superficie esquelética superior del cuerpo. Tienen 5 o más brazos con los cuales se ayudan para excavar en los fondos arenosos donde pueden ubicarse. Dependiendo de la especie, pueden estar en diversas profundidades o incluso algunas habitar niveles bastante superficiales.

Se establece que el orden se divide en 8 familias, 46 géneros y más de 250 especies. Algunas de estas son:

  • Astropecten acanthifer
  • Ctenodiscus australis
  • Luidia bellonae
  • Gephyreaster Fisher
  • Abyssaster planus
Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Paxillosida

Estrellas de mar del orden Notomyotida

Los pies ambulacrales de este tipo de estrellas de mar están formados por series de cuatro y poseen ventosas en sus extremos, aunque algunas especies carecen de ellas. El cuerpo posee espinas considerablemente delgadas y afiladas, con brazos formados por bandas musculares bastante flexibles. El disco es relativamente pequeño, con la presencia de cinco radios y los pedicelarios pueden tener diversas formas, como valvados o de espina. Las especies de este grupo habitan en aguas profundas.

El orden Notomyotida está formado por una sola familia, la cual es Benthopectinidae, 12 géneros y unas 75 especies, entre las cuales podemos mencionar:

  • Acontiaster bandanus
  • Benthopecten acanthonotus
  • Cheiraster echinulatus
  • Myonotus intermedius
  • Pectinaster agassizi

Si además quieres saber cómo funciona la reproducción de las estrellas de mar, puedes leer este otro artículo sobre ¿Cómo se reproducen las estrellas de mar?

Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Notomyotida

Estrellas de mar del orden Spinulosida

Los miembros de este grupo poseen cuerpos relativamente delicados y como rasgo distintivo carecen de pedicelarios. La zona aboral (opuesta a la boca) se encuentra cubierta de numerosas espinas, las cuales varían de una especie a otra, tanto en tamaño, forma, como en disposición. El disco de estos animales suele ser pequeño, con la presencia de cinco radios con forma cilíndrica y los pies ambulacrales poseen ventosas. El hábitat varía, pudiendo estar presentes en zonas intermareales o aguas profundas, tanto en regiones polares, templadas, como tropicales.

La clasificación del grupo es controvertida, sin embargo, el registro mundial de especies marinas reconoce una sola familia, Echinasteridae, con 8 géneros y más de 100 especies, como por ejemplo:

  • Henricia sanguinolenta
  • Echinaster colemani
  • Metrodira subulata
  • Odontohenricia violácea
  • Rhopiella hirsuta
Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Spinulosida

Estrellas de mar del orden Valvatida

Casi todas las especies de estrellas de mar de este grupo poseen cinco brazos en forma tubular, en los cuales se ubican dos hileras de pies ambulacrales y osículos llamativos, que son estructuras calcáreas incrustadas en la dermis que brindan rigidez y protección al animal. También presentan en el cuerpo pedicelarios y paxilas. Estas últimas son unas estructuras en forma de sombrilla que tienen función protectora, con el fin de evitar que las zonas por donde se alimenta y respira el animal se obstruyan con arena. Este orden es bastante diverso y se pueden encontrar individuos que van desde unos pocos milímetros hasta más de 75 cm.

El orden Valvatida ha sido altamente controvertido en cuanto a tu taxonomía. Una de las clasificaciones reconoce 14 familias y más de 600 especies. Algunos ejemplos son:

  • Pentaster obtusatus
  • Protoreaster nodosus
  • Diabocilla clarki
  • Heterozonias alternatus
  • Linckia guildingi

Para saber más sobre las estrellas de mar, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo nacen las estrellas de mar?

Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Valvatida

Estrellas de mar del orden Velatida

Los velátidos presentan cuerpos usualmente robustos, con discos grandes. Dependiendo de la especie poseen entre 5 y 15 brazos y muchos de estos presentan un esqueleto poco desarrollado. Hay individuos con pequeños diámetros de entre 0,5 y 2 cm, y otros de hasta 30 cm. En cuanto al tamaño, el rango varía entre los 5 y los 15 cm de un brazo a otro. Los pies ambulacrales se presentan en series pares y suelen tener una ventosa bastante desarrollada. En cuanto a los pedicelarios, usualmente están ausentes, pero si llegan a tenerlos, consisten en grupos de espinas. Las especies que conforman el orden habitan en grandes profundidades.

Se reconocen 5 familias, 25 géneros y alrededor de 200 especies, entre las que se encuentran:

  • Belyaevostella hispida
  • Caymanostella phorcynis
  • Korethraster hispidus
  • Asthenactis australis
  • Euretaster attenuatus
Tipos de estrellas de mar - Estrellas de mar del orden Velatida

Otros ejemplos de estrellas de mar

Además de los tipos de estrellas de mar descritas a lo largo del artículo, destacan muchas más, como las siguientes:

  • Estrella del capitán (Asterina gibbosa)
  • Estrella de arena (Astropecten irregularis)
  • Estrella de mar roja (Echinaster sepositus)
  • Estrella de honduras (Luidia ciliaris)
  • Estrella espinosa común (Marthasterias glacialis)

Las estrellas de mar tienen un importante rol ecológico dentro de los ecosistemas marinos, por lo que son de gran relevancia dentro de estos, sin embargo, presentan gran susceptibilidad ante los agentes químicos, ya que no logran filtrar fácilmente toxinas que cada vez ingresan en mayor medida a los océanos.

Existen diversas especies que se encuentran de manera usual en zonas costeras que tienen uso turístico, y es frecuente observar cómo los visitantes del lugar sacan a las estrellas de mar para observarlas y tomarles fotos, sin embargo, es un acto bastante perjudicial para el animal, ya que requiere estar sumergido para poder respirar, como explicamos en ¿Cómo respiran las estrellas de mar?, por lo que poco tiempo después de estar fuera del agua mueren. En este sentido, nunca debemos sacar a estos llamativos animales de su hábitat, podemos admirarlos pero siempre manteniéndolos dentro del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de estrellas de mar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Equipo editorial. (2020). Clasificación de los equinodermos existentes. Instituto de Ciencia y Sostenibilidad de la Biodiversidad. Disponible en: https://web.archive.org/web/20131204025522/http://research.calacademy.org/redirect?url=http%3A%2F%2Fresearcharchive.calacademy.org%2Fresearch%2Fizg%2Fechinoderm%2Fclassify.htm
  • Knott, Emily. (2004). Asteroidea. Estrellas de mar. Tree of Life Web Project. Disponible en: http://tolweb.org/Asteroidea/19238/2004.10.07
  • Equipo editorial. (2021). Asteroidea. World Register of Marine Species. Disponible en: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=123080

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Tipos de estrellas de mar