Dietas equilibradas

¿Qué comen las estrellas de mar?

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 7 febrero 2024
¿Qué comen las estrellas de mar?

Las estrellas de mar son animales invertebrados que pertenecen al filo de los equinodermos y a la clase Asteroidea. De manera general, su cuerpo radiado tiene un disco central con varios brazos, aunque más comúnmente con cinco, pero según el grupo pueden tener seis, siete o más. Su coloración es muy variada, algunas muy llamativas, otras no tanto, pero sin duda son animales muy peculiares que habitan los océanos y, según la especie, en aguas frías o cálidas.

¿Sabes qué comen las estrellas de mar? Si te interesa conocer la alimentación de estos llamativos habitantes marinos, no te puedes perder el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Qué comen los erizos de mar?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las estrellas de mar
  2. ¿Qué comen las estrellas de mar en libertad?
  3. ¿Qué comen las estrellas de mar en el acuario?
  4. ¿Cómo comen las estrellas de mar?

Tipo de alimentación de las estrellas de mar

Las estrellas de mar tienen principalmente un tipo de alimentación carnívora, ya que suelen ser depredadoras de una variedad de otros animales, pero también consumen algas y detritos formados por materia orgánica en descomposición, y pueden actuar como animales carroñeros.

De esta manera, según la especie, las estrellas de mar pueden tener una alimentación generalista, consumiendo una variedad de alimentos, o pueden ser más específicas, concentrando su alimentación en ciertos tipos de presas. Descubre en este otro artículo a las diferentes especies que existen: "Tipos de estrellas de mar".

¿Qué comen las estrellas de mar en libertad?

Lo que comen las estrellas de mar puede variar considerablemente según el grupo y la especie. A continuación, presentamos una lista de algunos de los alimentos que consumen las estrellas de mar:

  • Esponjas
  • Caracoles
  • Corales
  • Almejas
  • Peces
  • Percebes
  • Poliquetos
  • Camarones
  • Calamares
  • Erizos de mar
  • Ofiuras
  • Pepinos de mar
  • Dólares de arena
  • Otras estrellas de mar
  • Detritos
  • Algas
  • Carroña

Es importante tener en cuenta que la dieta específica puede variar según la especie y el entorno en el que habitan las estrellas de mar. Por ejemplo, la estrella de mar común (Asterias rubens), que habita en el océano Atlántico, come sobre todo moluscos como almejas y mejillones, crustáceos como cangrejos y camarones, y pequeños peces.

¿Qué comen las estrellas de mar? - ¿Qué comen las estrellas de mar en libertad?

¿Qué comen las estrellas de mar en el acuario?

Las estrellas de mar son comúnmente mantenidas en algunos acuarios como parte de sus exhibiciones. En este entorno cautivo, se les proporciona una variedad de alimentos que incluyen mejillones, vieiras, caracoles, ostras y algunos gusanos. Además, debido a la presencia de otros animales y microalgas en los estanques del acuario, las estrellas de mar también se alimentan de los restos orgánicos que comienzan a descomponerse. Este régimen alimenticio en cautiverio se adapta para proporcionar una dieta equilibrada y adecuada para las necesidades nutricionales de estos animales marinos.

¿Cómo alimentar a una estrella de mar?

Desde ExpertoAnimal promovemos la libertad de los animales silvestres. En nuestra filosofía, los animales que pueden convivir con las personas son aquellos domésticos, como perros y gatos. En cuanto a los animales silvestres, consideramos que solo deben estar en cautiverio con fines de conservación, investigación en pro de la biodiversidad o si son rescatados y necesitan atención.

En este sentido, las estrellas de mar son animales delicados que requieren cuidados adecuados para vivir de manera saludable y evitar el estrés. La alimentación es un aspecto crucial y varía según la especie, por lo que es importante contar con el asesoramiento de especialistas.

Una estrella de mar puede ser alimentada con restos vegetales de hojas verdes, previamente lavados y hervidos para eliminar cualquier aditivo que pueda ser perjudicial. También se les puede ofrecer restos de pescado, camarones o algún tipo de bivalvo. Es fundamental tener en cuenta que si se encuentra una estrella de mar herida o en malas condiciones, debe ser llevada de inmediato a un centro de rescate y trasladada en agua marina, ya que fuera del agua durante unos pocos minutos, la estrella puede morir.

¿Cómo comen las estrellas de mar?

Ahora que sabemos qué comen las estrellas de mar, ¿de qué forma se alimentan? En la cara oral de las estrellas de mar se encuentra la boca, ubicada en el centro del disco. Esta se conecta al esófago, que es corto, y se une al gran estómago dividido en dos partes: una parte inferior conocida como "estómago cardíaco", que puede ser sacada a través de la boca mientras el animal se alimenta, y la otra parte denominada "pilórica", que es más pequeña y se une a las glándulas digestivas de cada brazo.

La forma en que las estrellas de mar se alimentan varía entre especies. Veamos algunos ejemplos:

  • Comen y regurgitan: algunas ingieren presas más pequeñas que ellas enteras y luego regurgitan las partes no digeribles.
  • Digieren a la vez que comen: lo más común es que las estrellas de mar saquen la parte cardíaca de su estómago, la posicionen sobre la presa y comiencen a digerirla directamente.
  • Envuelven a la presa: cuando se alimentan de ostras o mejillones, las estrellas de mar envuelven a la presa formando un arco, adhieren los pies ambulacrales a las valvas y ejercen presión constantemente. Después de aproximadamente media hora en este proceso, el bivalvo se fatiga y se relaja, lo que permite que la estrella de mar introduzca su estómago cardíaco para comenzar a digerir las partes blandas. Finalmente, mediante contracciones musculares, el estómago se retrae a su posición original.

Además de consumir presas, las estrellas de mar también pueden alimentarse de detritos o restos de materia en suspensión en el agua. Para comer esta materia o partículas, el animal las recoge con los cilios epidérmicos y las transporta hasta los surcos ambulacrales y, posteriormente, hacia la boca.

¿Qué comen las estrellas de mar? - ¿Cómo comen las estrellas de mar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las estrellas de mar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Kayal, M., Vercelloni, J., Lison de Loma, T., Bosserelle, P., Chancerelle, Y., Geoffroy, S., ... & Adjeroud, M. (2012). Predator crown-of-thorns starfish (Acanthaster planci) outbreak, mass mortality of corals, and cascading effects on reef fish and benthic communities.
Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Mulcrone, R. (2005). Asteroidea. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Asteroidea/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
suuuuuper interesante!!!!
1 de 3
¿Qué comen las estrellas de mar?