Compartir

Animales filtradores - Qué son y ejemplos

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 febrero 2021
Animales filtradores - Qué son y ejemplos

Todos los seres vivos requieren de energía para cumplir con sus procesos vitales, y esta se obtiene de los nutrientes que se consumen. La vasta diversidad de especies animales que existen posee distintas características, entre las que se encuentran la manera en la que se alimentan, de modo que cada grupo consigue y procesa el alimento de una forma particular, la cual está vinculada a sus propias condiciones anatómicas y fisiológicas, pero también guarda relación con el hábitat en el cual se desarrollan.

Un ejemplo de ello lo tenemos en los denominados animales filtradores, que separan su alimento de un medio acuoso gracias a unas estructuras especializadas para este propósito. En ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre estos seres vivos, de forma tal que conozcas en qué consiste esta manera particular de alimentarse y cuáles son los animales que se incluyen en este grupo.

¿Qué son los animales filtradores?

Los animales filtradores reciben este nombre por su peculiar forma de alimentarse. La alimentación por filtración suele realizarse en los medios acuáticos y consiste en captura el alimento (que puede ser tanto de origen vegetal como animal) y después desechar el agua para poder ingerir únicamente a la presa.

¿Qué comen los animales filtradores?

La dieta de los animales filtradores puede ser muy variada y en algunos casos más específica, y puede estar constituida por:

  • Plancton.
  • Otros animales.
  • Plantas.
  • Algas.
  • Bacterias.
  • Restos de materia orgánica.

Tipos de animales filtradores

Los animales filtradores pueden alimentarse de diversas maneras:

  • Animales activos: algunos filtradores se mantienen activos dentro del medio acuático buscando constantemente su sustento.
  • Animales sésiles: también podemos encontrar especies sésiles que dependen de las corrientes del agua para que estas pasen por su cuerpo y lograr así atrapar el alimento.
  • Animales que absorben el agua: en otros casos, donde las corrientes no facilitan este proceso, los animales absorben el agua y con esta al alimento, de modo que el mismo queda retenido por el animal.

Estas especies están presentes en diversos grupos, desde aves, mamíferos hasta una gran variedad de invertebrados. Los mismos tienen un rol fundamental dentro de las redes tróficas de los ecosistemas. Además, pueden jugar un importante papel en la clarificación y purificación del agua, como es el caso de las ostras. Conozcamos con más detalle algunos ejemplos de animales filtradores.

Animales filtradores - Qué son y ejemplos - ¿Qué son los animales filtradores?

Ejemplos de mamíferos filtradores

Dentro de los mamíferos filtradores encontramos a los misticetos, que son las ballenas barbadas, donde hallamos al mamífero más grande de la tierra. Estos animales carecen de dientes, y en su lugar poseen unas láminas flexibles constituidas de queratina, las cuales se denominan barbas y están ubicadas en el maxilar superior. Así, la ballena al nadar mantiene la boca abierta para que entre el agua. Luego, con ayuda de la lengua, la expulsa, y las presas del tamaño apropiado quedan retenidas en las barbas, las cuales pasen a ser ingeridas.

Este grupo de animales consume peces, krill o zooplancton, ya que son carnívoros, pero cualquiera que sea el alimento debe presentarse en grandes cantidades para que se interesen en atraparlo. Las ballenas barbadas pueden alimentarse a diferentes profundidades, tanto en el fondo como en la superficie.

Algunos ejemplos de mamíferos filtradores son:

  • Ballena franca austral (Eubalaena australis).
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus).
  • Ballena gris (Eschrichtius robustus).
  • Ballena franca enana (Caperea marginata).
  • Rorcual norteño (Balaenoptera borealis).
Animales filtradores - Qué son y ejemplos - Ejemplos de mamíferos filtradores

Ejemplos de aves filtradoras

Dentro de las aves, también encontramos algunas que se alimentan a través de la filtración. Específicamente, son individuos que viven la mayor parte del tiempo en cuerpos de agua e incluso algunas de ellas pueden ser excelentes nadadoras. Estas pueden ser:

  • Aves exclusivamente filtradoras: como es el caso de los flamencos.
  • Aves con alimentación mixta: otras pueden combinar este modo de alimentación con otras estrategias adaptativas, como es el caso de los patos, que poseen estructuras filtradoras, pero además, presentan especie de pequeños “dientes” dentro de sus picos, con los cuales pueden sujetar directamente a la presa.

Entre los alimentos que filtran estas aves podemos encontrar camarones, moluscos, larvas, peces, algas y protozoarios. En algunos casos, pueden ingerir pequeñas cantidades de barro para consumir ciertas bacterias presentes en este sedimento.

Animales filtradores - Qué son y ejemplos - Ejemplos de aves filtradoras

Ejemplos de peces filtradores

En el grupo de los peces, también existen diversas especies que son filtradoras, y su alimento puede consistir en plancton, pequeños crustáceos, otros peces más pequeños y en algunos casos algas. Entre los peces filtradores, encontramos por ejemplo:

  • Tiburón ballena (Rhincodon typus).
  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).
  • Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios).
  • Sábalo atlántico (Brevoortia tyrannus).

Generalmente, estos animales dejan entrar el agua por su boca, la cual pasa hasta sus branquias, en las cuales se encuentran estructuras espinosas que retienen el alimento. Una vez que el agua es expulsada, pasan a consumir el alimento.

Animales filtradores - Qué son y ejemplos - Ejemplos de peces filtradores

Ejemplos de invertebrados filtradores

Dentro de los invertebrados, encontramos la mayor diversidad de animales filtradores, y al igual que en el caso de los mamíferos filtradores, son exclusivamente acuáticos. Conozcamos ejemplos de diversos invertebrados filtradores:

  • Moluscos bivalvos: dentro de este grupo encontramos a las ostras, mejillones y vieiras. En el caso de las ostras, con el movimiento de sus cilios, succionan el agua y el alimento queda atrapado en una sustancia viscosa que tienen en sus papadas. Las ostras son filtradoras de diversos agentes contaminantes que llegan al agua, procesándolos de manera tal que dejan de ser peligrosos. Por su parte, los mejillones se alimentan del fitoplancton y de la materia orgánica suspendida, utilizando también cilios para que el líquido marino fluya hacia dentro del cuerpo.
  • Esponjas: los poríferos son también invertebrados filtradores que poseen un sistema corporal muy bien adaptado para este proceso, el cual tiene múltiples cámaras con flagelos que retienen las partículas orgánicas, bacterias, protozoarios y en general el plancton, para alimentarse. Este grupo también es capaz de almacenar sustancias contaminantes presentes en el agua.
  • Crustáceos: dos miembros de este grupo que representan muy bien a los filtradores son el krill y los misidáceos, ambos de hábitat marino. A pesar de su diminuto tamaño, son bastante eficientes para realizar el proceso de filtrado y recoger partículas suspendidas o el fitoplancton, de los cuales se alimentan. La filtración se da a través de unas estructuras denominadas "cestas de alimentación", en donde queda retenido para luego ser consumido.

Los animales filtradores tienen un rol ecológico importante dentro de los ecosistemas acuáticos, ya que renuevan el agua mediante su proceso de filtrado, por lo que mantienen estables las cantidades de partículas suspendidas en este medio. De esta forma, su presencia se hace muy importante dentro de estos espacios. Además, como hemos comentado, tienen una gran relevancia en las relaciones tróficas, por constituir uno de los primeros niveles de estas complejas tramas.

Animales filtradores - Qué son y ejemplos - Ejemplos de invertebrados filtradores

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales filtradores - Qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales filtradores - Qué son y ejemplos
1 de 6
Animales filtradores - Qué son y ejemplos

Volver arriba