COMPARTIR

Tipos de pulpos - Nombres y fotos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 enero 2021
Tipos de pulpos - Nombres y fotos
Pulpos

Ver fichas de Pulpos

Los pulpos son moluscos que pertenecen a la clase Cephalopoda y al orden Octópoda, y se caracterizan por ser animales invertebrados con un sistema nervioso múltiple que lo hace bastante complejo, ya que una parte está conformada por su cerebro central y otra se encuentra distribuida y conectada en cada uno de los ganglios que se ubican en sus ocho brazos. Esta característica del sistema nervioso de los pulpos los ha dotado de capacidades peculiares, siendo animales con un desarrollo de la inteligencia importante que incluso en algunos casos llega a rivalizar con ciertos vertebrados.

Por otro lado, los pulpos exhiben conductas llamativas, como desarrollar empatía por algunas personas, limpieza y orden de sus madrigueras, aprenden de los adultos y tienen una excelente memoria. En esta oportunidad, en ExpertoAnimal, queremos presentarte un artículo sobre los tipos de pulpos, con el propósito de que conozcas con más detalle algunas especies en particular de estos interesantes animales.

Pulpo pigmeo del Atlántico

El pulpo pigmeo del Atlántico tiene el nombre científico Octopus joubini y es una especie que se encuentra desde zonas marítimas de Estados Unidos, el golfo de México y el mar Caribe hasta Guyana. Este pulpo puede habitar fondos arenosos de poca profundidad, en los cuales utiliza conchas de otros moluscos, bien sea para ocultarse como para encontrar un lugar que le brinde protección.

Es un pulpo bastante pequeño comparado con otras especies, llegando a medir hasta unos 15 cm en total. Posee brazos cortos, delgados y simétricos, teniendo cada uno la misma longitud.

El pulpo pigmeo del Atlántico se alimenta principalmente de almejas y crustáceos, aunque puede incluir otros animales marinos. Es capaz de perforar la concha de su presa e inyectar una sustancia venenosa que paraliza a la víctima. Es de coloración marrón rojiza pero tiene la capacidad de cambiar a un color más claro, como el crema.

La esperanza de vida de esta especie es de un año y alcanzan la madurez sexual bastante rápido, en un periodo de aproximadamente cuatro meses y medio. Las hembras pueden poner grandes cantidades de huevos y las crías nacen bastante desarrolladas, siendo capaces de cazar casi de inmediato.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo pigmeo del Atlántico
Imagen: Jeff Schroeder

Pulpo de arrecife caribeño

Octopus briareus o comúnmente conocido como pulpo de arrecife caribeño, es una especie que se encuentra en aguas marinas tropicales dada su preferencia a aguas cálidas. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta las costas del norte de América del sur. Habitan las zonas poco profundas, entre los 3 y 20 metros, con temperaturas de hasta 30 ºC. Estos pulpos están generalmente asociados a comunidades de arrecifes de coral, lugares que utilizan para refugiarse.

El pulpo de arrecife caribeño puede pesar hasta 1 kilo y su manto solamente llega a medir hasta más de 5 centímetros, el cuerpo total mide en promedio unos 12 centímetros de longitud. Presentan una coloración llamativa, entre verde y azul brillante y también manchas marrones rojizas. Gracias a la presencia de los cromatóforos, pueden hacer cambios en el color de la piel, lo que le permite camuflarse con facilidad. Los ojos del Octopus briareus son grandes y de color marrón oscuro.

Sus brazos no son simétricos en longitud, de modo que el brazo más largo puede crecer unas cinco veces el tamaño del manto. Además, cada brazo posee dos filas de ventosas, las cuales utilizan durante la caza gracias a sus amplias membranas.

El pulpo de arrecife caribeño madura sexualmente a los 5 meses, y al igual que todos los pulpos son monógamos y las hembras tienen una alta descendencia. Cuando las crías eclosionan de los huevos, tienen el mismo aspecto de los adultos, pero en tamaño reducido. Su esperanza de vida es 12 meses en promedio.

Como curiosidad, te dejamos este otro artículo sobre ¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo de arrecife caribeño

Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules es un nombre común que se utiliza para referirse al género Hapalochlaena, que está conformado por un grupo de cuatro especies diferentes, tales como:

  • Hapalochlaena lunulata.
  • Hapalochlaena maculosa.
  • Hapalochlaena fasciata.
  • Hapalochlaena nierstraszi.

Estas especies no alcanzan gran tamaño, llegando a medir hasta 20 cm; cuando están en estado de reposo tienen una coloración en entre marrón y amarillo. Sin embargo, si el animal se siente estresado o es atacado, cambia de color y muestra los característicos anillos o líneas azules que le dan el nombre al grupo. Cuando expresa esta coloración azul, se puede observar a un animal bastante llamativo y de una coloración atractiva. Gracias a la presencia de diversas células pigmentarias, como cromatóforos, iridóforos y leucóforos, estos animales pueden cambiar de color rápidamente, expresando una gran cantidad de patrones y formas coloridas en sus cuerpos.

Pero además de este llamativo rasgo de coloración, los pulpos de anillos azules tienen otra importante característica, son animales altamente venenosos, pudiendo matar a una persona si no se aplican los primeros auxilios de manera inmediata, debido a que no existe un antídoto para su potente veneno, que entre otros compuestos tiene principalmente tetradotoxina, una sustancia neurotóxica que causa colapso respiratorio. Sin embargo, el pulpo de anillos azules no suele atacar directamente a menos que sea para defenderse o cazar, aunque es una especie que no se mantiene oculta como otros tipos de pulpos.

Este grupo tiene una distribución geográfica desde Japón hasta Australia, que incluye la zona tropical. También han sido encontrados en las costas mexicanas.

A continuación, mostramos imágenes de los tres primeros tipos de pulpos de anillos azules. Por ahora no existen fotografías del Hapalochlaena nierstraszi, puesto que solo se le ha visto 2 veces.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo de anillos azules

Pulpo común

El pulpo común (Octopus vulgaris) habita zonas costeras, desde los 20 hasta los 200 metros de profundidad. En cuanto a las regiones específicas, aunque en muchos países suelen nombrar como pulpo común a la especie más abundante del lugar, el Octopus vulgaris se restringe al océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro.

El crecimiento del pulpo común ocurre en dos fases: una inicial cuando nace, que es de tipo planctónica, y otra bentónica, que inicia entre los 5 a 6 meses de vida. Los machos suelen ser más pesados que las hembras, teniendo un rango de peso entre 2 y 3 kg. Sin embargo, hay registros de individuos de mucho mayor peso. El tamaño promedio es de un metro y suelen ser de color marrón, pero como muchas otras especies de pulpos, pueden hacer cambios rápidos en su coloración. La longevidad del pulpo común no supera los 13 meses de vida.

Por otro lado, el pulpo común se alimenta de peces, crustáceos y otros moluscos, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Qué comen los pulpos? Pero también puede devorar individuos de su misma especie, por lo que el canibalismo puede ser parte de su conducta.

Aunque pueden reproducirse durante todo el año, lo hacen de manera marcada tanto en primavera como en otoño, y las condiciones del ambiente marino juegan un papel importante sobre este proceso.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo común

Pulpo rojo del Pacífico Oriental

El pulpo rojo del Pacífico Oriental (Octopus rubescens) cuenta con un manto que puede medir unos 10 cm y unos brazos que alcanzan los 30 cm, llegando a pesar 150 gramos en promedio, aunque hay individuos más pesados..

Su rango de distribución va desde Alaska, las costas del Pacífico de Estados Unidos y México, así como áreas marítimas de Japón, habitando hasta profundidades de 300 metros.

Posee una coloración normalmente roja, pero puede cambiar a otros tonos como marrón rojizo, amarillo o presentar manchas blancas, incluso llegan a cambiar la textura de la piel. Cuando se alimenta suele hacer cambios en la coloración de la misma.

El pulpo rojo del Pacífico Oriental tiene una dieta variada que incluye pequeños peces, bivalvos, cangrejos, krill y gasterópodos. Como todos los pulpos es una especie muy inteligente, en la cual incluso se han identificado rasgos conductuales distintivos entre uno y otro individuo, una característica de la inteligencia.

Si quieres saber más sobre estos increíbles animales, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo rojo del Pacífico Oriental

Pulpo pigmeo del Pacífico

El Paroctopus digueti o pulpo pigmeo del Pacífico posee un tamaño pequeño, con la presencia de unos ojos grandes que incluso sobresalen de la cabeza. Sus brazos son cortos, alcanzando solamente dos o tres veces el tamaño del manto. Por otro lado, en cada uno de los brazos están presentes las ventosas, que suman unas 138 en total.

El pulpo pigmeo del Pacífico habita las regiones marítimas de México, golfo de California, costas adyacentes al Pacífico y la península baja de California. Tiene preferencia por áreas arenosas de poca profundidad, incluso aguas estancadas en las cuales pueda haber conchas vacías que utilizan las hembras para depositar sus huevos.

Los estudios de Paroctopus digueti han evidenciado que las hembras pueden producir entre 50 a 150 huevos. Los embriones, por su parte, se desarrollan entre 35 a 42 días y tienen un tiempo de vida aproximado de 7 meses.

La dieta del pulpo pigmeo del Pacífico está constituida por camarones, cangrejos, pequeños peces y moluscos. Sin embargo, es una de las especies de pulpos con menos estudios sobre su biología y comportamiento.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo pigmeo del Pacífico
Imagen: Tonmo

Pulpo mimético

El pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus) es una especie que fue identificada en Indonesia a finales de los años 90 y que habita zonas marinas tropicales de algunas regiones asiáticas. El nombre común de esta especie proviene de su interesante habilidad de poder imitar la apariencia física y los movimientos de al menos 15 especies de animales marinos diferentes, lo cual logra al cambiar de color y modificar la forma del cuerpo.

Entre las especies que el pulpo mimético logra imitar, se encuentran:

  • La serpiente marina.
  • El pez león.
  • La estrella de mar.
  • El cangrejo gigante.
  • La raya.
  • La medusa.
  • El camarón mantis.

El Thaumoctopus mimicus mide uno 60 cm, cuando no imita es de color marrón y rayas blancas. Sus brazos son más largos de lo normal, lo que le facilita su proceso de mimetismo.

Habita áreas poco profundas, desembocaduras de ríos al mar y fondos arenosos, tiene la capacidad de excavar y se alimentan de gusanos, peces, equinodermos y crustáceos.

Para más información, no te pierdas este otro artículo sobre el Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo mimético

Pulpo gigante del Pacífico

El Enteroctopus dofleini o pulpo gigante del Pacífico es la especie de octópodo más grande del mundo. En general, miden un poco más de 4 metros de longitud, aunque se han identificado individuos de hasta 9 metros. El peso promedio es de 50 kg y el récord en este aspecto lo tiene un individuo de más de 270 kilos.

El pulpo gigante del Pacífico habita aguas templadas desde Alaska hasta el sur de California y también se ubica en Japón. Las hembras pueden producir hasta 100 mil huevos y se reproducen en aguas profundas en la época de verano. Luego, en otoño e invierno regresan a aguas menos profundas, donde la hembra incubará sus huevos.

Su dieta es similar a la de otros pulpos, aunque puede incluir pequeños tiburones y aves marinas que suele cazar de noche. Esto sin duda es por su tamaño, lo que le facilita la captura de este tipo de presas.

La coloración del pulpo gigante del Pacífico suele ser marrón, aunque puede modificarla y se camufla fácilmente entre rocas y corales.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo gigante del Pacífico

Pulpo de siete brazos

El pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus) es una especie que aparenta tener un brazo menos que el resto, sin embargo, realmente tiene ocho como los demás pulpos, lo que ocurre es que el hectocotylus (el brazo modificado en los machos para la reproducción) está encerrado en un saco cercano al ojo derecho del animal, por lo cual pasa imperceptible y da la apariencia de tener solo siete. Cuando es el momento del apareamiento, el macho libera este brazo para introducir el espermatóforo en la hembra, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Cómo nacen los pulpos?

El pulpo de siete brazos es un animal grande que llega a medir hasta 4 metros y a pesar más de 70 kilos, presentando una coloración blanquecina en su cuerpo.

La especie de pulpo Haliphron atlanticus puede alimentarse de ciertos tipos de medusas, pequeños anfípodos y camarones. Por otro lado, se han identificado individuos en aguas de Nueva Zelanda, el Pacífico norte y sur.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo de siete brazos
Imagen: Twitter

Pulpo de dos manchas de California

El Octopus bimaculoides, conocido de manera común como pulpo de dos manchas de California y también conocido como bimac, es una especie que habita aguas subtropicales, con rangos de temperatura entre los 12–25 ºC. Se distribuye desde California en los Estados Unidos hasta baja California en México.

Su tamaño es mediano, llegando a medir hasta 60 cm con un peso máximo de 800 g. Prefieren áreas arenosas y rocosas de menos de 30 metros de profundidad y tienen una longevidad mayor que otros pulpos, llegando a vivir hasta 1,5 años.

Aunque suele cambiar con regularidad de coloración, presenta un color grisáceo con manchas amarillas. Su nombre común proviene de la presencia de dos manchas circulares azules en cada lado de la cabeza, las cuales parecen dos ojos falsos debido a su cercanía. Se alimenta de cangrejos, almejas, mejillones y caracoles.

Los pulpos, como hemos podido notar, son animales con diversas especies que poseen rasgos llamativos, como lo son la inteligencia y su singular capacidad para cambiar de color.

Tipos de pulpos - Nombres y fotos - Pulpo de dos manchas de California
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pulpos - Nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Field-Cortazares, J. y Calderón-Campos, R. (2010). Envenenamiento por pulpo de anillos azules. Boletín Clinico del Hospital Infantil del Estado de Sonora. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2010/bis102j.pdf
  • García, M. (2017). Ontogenia inicial y fecundidad del pulpo pigmeo del pacífico, Paroctopus digueti (Perrier y Rochebrune, 1984). Tesis de maestría del Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Bolivia. Disponible en: http://www.biblioteca.cicimar.ipn.mx/oacis/Medios/tesis/garciaflo1.pdf
  • Hernández, J. (2000). Biología, ecología y pesca del pulpo común (Octopus vulgaris, Cuvier 1977) en aguas de Gran Canaria. Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/1923
  • Hoving, H., Haddock, S. (2017). El pulpo gigante de aguas profundas Haliphron atlanticus se alimenta de fauna gelatinosa. Sci Rep. 7, 44952. Disponible en: https://doi.org/10.1038/srep44952
  • Lecuanda Ontiveros, M. (2014). Preferencia térmica del pulpo Octopus bimaculoides. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 41 pp. Disponible en: https://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1007/118/1/234561.pdf
  • Lee, L. 2017. "Octopus briareus". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible: https://animaldiversity.org/accounts/Octopus_briareus/
  • Morales, A. y Robaina, G. (1988). Biología de Octopus Joubini Robson, 1929 (Mollusca: Cephalopoda) en las costa del Estado de Nueva Esparta Venezuela. Contribuciones Científicas, Nº 16. Disponible: https://www.academia.edu/27305238/Octopus_joubini O'Shea, Steve. (2004). The gia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de pulpos - Nombres y fotos
Imagen: Jeff Schroeder
Imagen: Tonmo
Imagen: Twitter
Imagen: Pinterest
1 de 11
Tipos de pulpos - Nombres y fotos

Volver arriba ↑