Curiosidades del mundo animal

¿Qué comen los pulpos?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 22 octubre 2020
¿Qué comen los pulpos?

Los pulpos son animales moluscos cefalópodos marinos pertenecientes al orden Octopoda. Su característica más llamativa y conocida es la presencia de 8 extremidades que salen del centro de su cuerpo, donde se encuentra la boca. Su cuerpo tiene un aspecto blanco y gelatinoso, lo cual les permite cambiar de forma rápidamente y poder adaptarse a sitios como grietas de rocas. Estos animales invertebrados tan peculiares son de los más inteligentes, y poseen una vista muy desarrollada y un sistema nervioso muy complejo.

Son habitantes de una gran variedad de ambientes, como las zonas abisales de muchos mares, áreas intermareales, arrecifes coralinos y hasta en áreas pelágicas. Asimismo, se encuentran en todos los océanos del mundo, pudiendo encontrarse tanto en aguas templadas como en aguas frías. ¿Quieres conocer qué comen los pulpos? Pues continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo acerca de la alimentación de este animal tan maravilloso.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene un pulpo?

Alimentación de los pulpos

El pulpo es un animal carnívoro, lo que significa que se alimenta estrictamente de alimentos de origen animal. La dieta de los cefalópodos es muy variable y casi todas las especies son depredadoras, pero en general se pueden distinguir dos modelos básicos:

  • Pulpos que se alimentan de peces: por un lado, están los pulpos que se alimentan principalmente de peces, y dentro de este grupo se encuentran las especies de vida pelágica, que son excelentes nadadores.
  • Pulpos que se alimentan de crustáceos: por otra parte, se encuentran las especies que basan su alimentación principalmente, en crustáceos, y en este grupo se encuentran las especies de vida bentónica, es decir, los que habitan el fondo marino.

¿Qué comen los pulpos de otras especies?

Es importante destacar que en muchas ocasiones, la alimentación de los pulpos dependerá del hábitat donde viven y de la profundidad, por ejemplo:

  • Pulpo común (Octopus vulgaris): un habitante de aguas abiertas, se alimenta principalmente de crustáceos, gasterópodos, bivalvos, peces y ocasionalmente, de otros cefalópodos más pequeños.
  • Pulpos de los fondos marinos: otros, como los habitantes de las profundidades marinas, pueden consumir gusanospoliquetos y caracoles.
  • Pulpos de especies bentónicas: Las especies bentónicas generalmente se desplazan entre rocas del fondo mientras que van tanteando entre sus grietas en busca de alimento. Esto lo hacen gracias a su capacidad de adaptar su forma y a su excelente visión.

Digestión de los pulpos

Como sabemos, los pulpos son carnívoros y se alimentan de una gran variedad de animales. Debido a este tipo de dieta, su metabolismo depende altamente de proteínas, ya que se trata del componente principal de fuente de energía y como formador de tejidos. El proceso de digestión se lleva a cabo mediante dos etapas:

  • Fase extracelular: ocurre a lo largo de todo el tracto digestivo. Aquí actúan el pico y la rádula, que está dotada de músculos fuertes con los que pueden proyectarse fuera de la boca, y de esta manera actúan como un aparato rapador. Al mismo tiempo, las glándulas salivales secretan enzimas que comienzan una predigestión del alimento.
  • Fase intracelular: ocurre exclusivamente en la glándula digestiva. En esta segunda etapa, el alimento predigerido pasa al esófago y luego al estómago. Aquí, la masa de alimento prosigue su degradación gracias a la presencia de cilios. Una vez que ocurre esto, la absorción de nutrientes tiene lugar en la glándula digestiva, para luego transportar el material no digerido hacia el intestino, mediante el cual será desechado en forma de pellets fecales, es decir, de bolas de alimento no digerido.

Ahora que ya sabes qué comen los pulpos y cómo cazan, puede que te interese leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los pulpos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • García, L. E. I. (2018). Fisiología digestiva y nutrición del pulpo Octopus bimaculoides. Tesis universitaria.
  • Guerra, Á. (1978). Sobre la alimentación y el comportamiento alimentario de Octopus vulgaris. Trabajo de investigación.
  • Josef, N., Amodio, P., Fiorito, G., & Shashar, N. (2012). Camouflaging in a complex environment—octopuses use specific features of their surroundings for background matching. PLoS One, 7(5), e37579.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué comen los pulpos?