Curiosidades del mundo animal

Tipos de loros – Características, nombres y fotos

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 3 junio 2020
Tipos de loros – Características, nombres y fotos

Los loros son aves que pertenecen al orden Psittaciformes, compuesto por especies que se distribuyen por todo el mundo, particularmente en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda, donde existe mayor diversidad. Representan un grupo cuyas características los separan muy bien del resto de aves, como su pico robusto, potente y curvado que les permite alimentarse de una gran variedad de frutos y semillas, así como sus patas prensiles y zigodáctilas. Por otro lado, presentan plumajes con una gran variedad de diseños, además de tener un gran rango de tamaños. Se encuentran entre los animales más inteligentes y son capaces de reproducir la voz humana, otro rasgo que las vuelve aves muy singulares.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos acerca de los tipos de loros, sus características y nombres.

Índice

  1. Características de los loros
  2. Clasificación taxonómica de los loros
  3. Tipos de loros pequeños
  4. Tipos de loros medianos
  5. Tipos de loros grandes
  6. Tipos de loros que hablan

Características de los loros

Estas aves conforman un orden con más de 370 especies que habitan regiones tropicales y subtropicales del planeta y que se divide en tres superfamilias (Strigopoidea, Psittacoidea y Cacatuoidea) que se diferencian en rasgos como el tamaño, coloración del plumaje y distribución geográfica. Poseen una gran variedad de características particulares como las que veremos a continuación:

  • Patas: poseen patas zigodáctilas, es decir, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás que además son prensiles y les permiten manipular su alimento. Son cortas pero robustas y con ellas pueden agarrarse con firmeza a las ramas de los árboles.
  • Picos: sus picos son fuertes, gruesos y finalizan en un gancho pronunciado, rasgo que las diferencia del resto de las aves, así como también su lengua musculosa que actúa como una esponja a la hora de alimentarse de polen, por ejemplo, o como un dedo cuando quieren extraer parte de la corteza de un árbol. Poseen un buche donde almacenan parcialmente los alimentos para luego regurgitar su contenido a las crías o a su pareja.
  • Alimentación: es muy variada y en general se compone de frutos y semillas, aunque algunas especies pueden completar su dieta con polen y néctar y otras también comen carroña y pequeños vertebrados.
  • Hábitats: ocupan desde desiertos costeros, bosques secos y selvas húmedas hasta ambientes antropizados como plantaciones y cultivos. Existen especies muy generalistas que se adaptan fácilmente a cambios en su entorno y otras más especialistas que necesitan ambientes muy específicos para desarrollarse con éxito, rasgo que las vuelve muy vulnerables y por el cual muchas especies se encuentran amenazadas.
  • Comportamiento: los distintos tipos de loros son aves gregarias, es decir, que son sociales y forman grupos muy grandes, llegando algunas especies a formar agrupaciones de miles de individuos. Muchas especies forman pareja de por vida, por lo que son monógamas y anidan en huecos de árboles o termiteros abandonados, con la excepción del kakapo de Nueva Zelanda (Strigops habroptilus), que es el único loro que no vuela y anida en el suelo, y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) que fabrica nidos enromes y comunitarios utilizando ramas. Son conocidos por ser uno de los grupos de aves más inteligentes y por su capacidad de aprender palabras y oraciones elaboradas.

 

Tipos de loros – Características, nombres y fotos - Características de los loros

Clasificación taxonómica de los loros

El orden Psittaciformes se divide en tres superfamilias que, a su vez, poseen su propia clasificación. Así pues, los principales tipos de loros son los clasificados en las superfamilias siguientes:

  • Strigopoidea: incluye a los loros de Nueva Zelanda.
  • Cacatuoidea: incluye a las cacatúas.
  • Psittacoidea: incluye los loros más conocidos y otros psitacoideos.

Superfamilia Strigopoidea

Actualmente, solo existen cuatro especies pertenecientes a esta superfamilia: kakapo (Strigops habroptitus), kea (Nestor notabilis), kaka de la isla Sur (Nestor meridionalis meridionalis) y kaka de la isla Norte (Nestor meridionalis spetentrionalis).

La superfamilia Strigopoidea se divide en dos familias, que incluyen los tipos de loros mencionados:

  • Strigopoidae: con el género Strigops.
  • Nestoridae: con el género Nestor.

Superfamilia Cacatuoidea

Como decíamos, esta superfamilia se compone por cacatúas, de manera que solo incluye la familia Cacatuidae, la cual dispone de tres subfamilias:

  • Nymphicinae: con el género Nymphicus.
  • Calyptorhynchinae: con el género Calyptorhynchus.
  • Cacatuinae: con los géneros Probosciger, Eolophus, Lophochroa, Callocephalon y Cacatua.

Encontramos especies como la cacatúa blanca (Cacatua alba), la cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) o la cacatúa colirroja (Calyptorhynchus banksii).

Superfamilia Psittacoidea

Es la más amplia de todas, puesto que incluye a más de 360 especies de loros. Se divide en tres familias, cada una con sus distintas subfamilias y géneros:

  • Psittacidae: incluye las subfamilias Psittacinae (con los géneros Psittacus y Poicephalus) y Arinae (con los géneros (Anodorhynchus, Ara, Cyanopsitta, Primolius, Orthopsittaca, Diopsittaca, Rhynchopsitta, Ognorhynchus, Leptosittaca, Guaruba, Aratinga, Pyrrhura, Nandayus, Cyanoliseus, Enicognathus, Pionopsitta, Pyrilia, Graydidascalus, Alipiopsitta, Pionus Amazona, Triclaria, Forpus, Pionites, Deroptyus, Hapalopsittaca, Touit, Brotogeris, Bolborhynchus, Myiopsitta, Psilopsiagon y Nannopsittaca).
  • Psittrichasidae: incluye las subfamilias Psittrichasinae (con el género Psittrichas) y Coracopseinae (con el género Coracopsis).
  • Psittaculidae: incluye las subfamilias Platycercinae (con los géneros Barnardius, Platycercus, Psephotus, Purpureicephalus, Northiella, Lathamus, Prosopeia, Eunymphicus, Cyanoramphus, Pezoporus, Neopsephotus y Neophema), Psittacellinae (con el género Psittacella), Loriinae (con los géneros Oreopsittacus, Charmosyna, Vini, Phigys, Neopsittacus, Glossopsitta, Lorius, Psitteuteles, Pseudeos, Eos, Chalcopsitta, Trichoglossus, Melopsittacus, Psittaculirostris y Cyclopsitta), Agapornithinae (con los géneros Bolbopsittacus, Loriculus y Agapornis) y Psittaculinae (con los géneros Alisterus, Aprosmictus, Polytelis, Eclectus, Geoffroyus, Tanygnathus, Psittinus, Psittacula, Prioniturus y Micropsitta).

En esta superfamilia encontramos los típicos loros, de manera que hay especies como el periquito rosado (Neopsephotus bourkii), el inseparable malgache (Agapornis canus) o el lori gorgirrojo (Charmosyna amabilis).

Los tipos de loros también se pueden clasificar por tamaños, como veremos en los siguientes apartados.

Tipos de loros pequeños

Son muchos los tipos de loros pequeños que existen, por ello a continuación mostramos una selección de las especies más representativas o populares.

Microloro pusio (Micropsitta pusio)

Esta especie pertenece a la superfamilia Psittacoidea (familia Psittaculidae y subfamilia Psittaculinae). Con 8 a 11 cm de longitud, es la especie de loro más pequeña que existe. Es una especie muy poco estudiada, pero es Nativa de Nueva Guinea, habita zonas de bosques húmedos y forma grupos reducidos de unos seis individuos.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos - Tipos de loros pequeños
Imagen: realworldfatos.com

Catita enana (Forpus xanthopterygius)

Conocida también como cotorrita aliazul, esta especie se encuentra dentro de la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae y subfamilia Arinae), mide alrededor de 13 cm de longitud, es nativa de América del Sur y habita desde áreas abiertas naturales hasta parques de ciudades. Presenta dimorfismo sexual (rasgo no común dentro del orden Psittaciformes), donde el macho posee las plumas de vuelo color azul y la hembra es completamente verde. Es muy común observarlos en pareja.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Cotorrita australiana (Melopsittacus undulatus)

Conocida también como periquito australiano, se ubica dentro de la superfamilia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Loriinae), es una especie nativa de Australia y además es endémica de allí, aunque está introducida en muchos otros países. Mide unos 18 cm de longitud y habita desde zonas áridas o semiáridas hasta áreas boscosas o matorrales. En esta especie existe dimorfismo sexual y se puede diferenciar a la hembra del macho por la cera del pico (carnosidad que poseen algunas aves en la base del pico), puesto que las hembras la tienen de color pardo, mientras que la del macho es de color azul.

El periquito australiano es uno de los tipos de loros domésticos más populares por su tamaño, carácter y belleza. Sin embargo, es preciso resaltar que todas las aves que vivan en cautividad deben disfrutar de horas de vuelo, por lo que no se aconseja tenerlas confinadas en jaulas las 24 horas del día.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Tipos de loros medianos

Dentro de los más de 370 tipos de loros también encontramos especies de tamaño mediano. Algunas de las más conocidas son:

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Especie de loro de tamaño medio, mide alrededor de 30 cm de longitud. Pertenece a la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae y subfamilia Arinae). Habita América del Sur, desde Bolivia hasta Argentina, sin embargo, fue introducida en otros países de América y otros continentes, lo que ha provocado que se transforme en una plaga, ya que posee un ciclo reproductivo muy corto y pone varios huevos. Además, es una especie muy gregaria que tiene nidos comunitarios que comparten varias parejas.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos - Tipos de loros medianos

Cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia)

Esta ave es endémica de las Islas Filipinas y habita en zonas bajas de manglares. Se encuentra dentro de la superfamilia Cacatuoidea (familia Cacatuidae y subfamilia Cacatuinae). Alcanza unos 35 cm de longitud y su plumaje blanco es inconfundible por la zona rosa que presenta debajo de las plumas rectrices (de la cola) y por las plumas amarillas o rosas de su cabeza. Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza ilegal.

Conoce a los animales en mayor peligro de extinción del mundo en este otro artículo.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Lori acollarado (Lorius chlorocercus)

Especie incluida en la superfamilia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Loriinae). El lori acollarado es una especie nativa de las Islas Salomón que ocupa bosques húmedos y zonas altas. Mide entre 28 y 30 cm de longitud y posee un plumaje colorido que destaca por mostrar el rojo, el verde y el amarillo, y por tener una característica capucha negra en la cabeza. Se trata de una especie que está muy poco estudiada, pero se presume que su biología es similar al resto de Psittaciformes.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Tipos de loros grandes

Cerramos los tipos de loros clasificados por tamaño con los más grandes de todos. Las especies más populares son estas:

Guacamayo jacinto o azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

Perteneciente a la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), es nativa de Brasil, Bolivia y Paraguay, y es una especie de loro grande que habita selvas y bosques. Puede alcanzar a medir más de un metro de longitud, siendo la especie de guacamayo más grande. Se trata de una especie muy llamativa no solo por su tamaño y su cola con plumas muy largas, sino también por su color azul con detalles amarillos alrededor de los ojos y en el pico. Se encuentra categorizado como “Vulnerable” debido a la pérdida de su hábitat y al comercio ilegal, además, se trata de una especie cuyo ciclo biológico es muy largo, ya que alcanza la edad reproductiva a los 7 años.

Tanto por su belleza como por su inteligencia, el guacamyo jacinto es otro de los tipos de loros domésticos más demandados. No obstante, hemos de recordar que se trata de una especie vulnerable, por lo que debería vivir en libertad. Descubre más información acerca de este tipo de loro en este otro artículo: "¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?".

Tipos de loros – Características, nombres y fotos - Tipos de loros grandes

Guacamayo rojo (Ara macao)

Especie de la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), alcanza más de 90 cm de longitud incluyendo su cola, que posee plumas largas, siendo uno de los tipos de loros más grandes que existen. Habita selvas tropicales, bosques, montañas y zonas de llanura desde México a Brasil. Es muy común ver bandadas de más de 30 individuos que llaman la atención por su plumaje rojo con alas con detalles azules y amarillos.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Guacamayo verde (Ara militaris)

Este es un guacamayo algo más pequeño que los demás, también incluida dentro de la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), y que alcanza cerca de los 70 cm de longitud. Es una especie que se extiende desde México hasta Argentina y ocupa selvas en buen estado de conservación, por esto es utilizado como bioindicador de la salud y calidad de los ambientes que ocupa, ya que tiende a desaparecer en hábitats degradados. Se encuentra categorizada como “Vulnerable” debido a la pérdida de su hábitat. Su plumaje es verde en su cuerpo con un detalle rojo en su frente.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Tipos de loros que hablan

En el mundo de las aves existen muchos órdenes con especies que poseen la capacidad de imitar la voz humana y de aprender, memorizar y repetir palabras y frases elaboradas. Dentro de este grupo se encuentran muchas especies de loros que poseen una inteligencia muy aguda y que son capaces de interactuar con personas, ya que a partir de esto pueden aprender hasta oraciones e incluso asociarlas con un significado. Veremos algunos de los tipos de loros que hablan a continuación.

Loro yaco o gris (Psittacus erithacus)

Especie de la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Psittacinae), nativa de África que habita en selvas y sabanas húmedas. Mide aproximadamente entre 30 y 40 cm de largo y es muy llamativo por su plumaje gris con rojo en las plumas de la cola. Se trata de una especie muy sensible a su entorno y es, por excelencia, la especie de loro hablador. Posee una inmensa capacidad de aprender palabras y memorizarlas, además, tiene una inteligencia comparable a la de un niño pequeño.

Precisamente por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, el yaco es otro de tipos de loros domésticos más populares en todo el mundo. Nuevamente, resaltamos la importancia de dejar a estos animales libres para que puedan volar y ejercitarse. Así mismo, animamos a reflexionar acerca de la tenencia de aves antes de proceder a su adopción debido a todas las características que hemos nombrado anteriormente.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos - Tipos de loros que hablan

Amazona frente azul o loro hablador (Amazona aestiva)

Nativa de Sudamérica, esta especie de loro pertenece a la superfamilia Psittacoidea (familia Psittacidae, subfamilia Arinae), habita zonas de bosques y selvas, incluso zonas periurbanas y áreas de plantaciones de Bolivia hasta Argentina. Es una especie muy longeva, teniendo registros de individuos de hasta 90 años. Posee un tamaño de alrededor de los 35 cm y un plumaje característico en la frente con plumas azules. Muy popular debido a su capacidad de reproducir la voz humana y puede aprender un número elevado de palabras y oraciones largas.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Loro eclecto (Eclectus roratus)

Especie que se distribuye en las Islas Salomón, islas de Indonesia, Nueva Guinea y Australia, donde ocupa selvas y bosques frondosos y zonas de montaña. Está incluida en la superfamilia Psittacoidea (familia Psittaculidae, subfamilia Psittaculinae). Mide entre 30 y 40 cm y posee un dimorfismo sexual muy marcado, ya que el macho y la hembra se diferencian en que esta última posee todo su cuerpo rojo con detalles en azul y el pico negro, mientras que el macho es de color verde y su pico es amarillo. Cuando descubrieron esta especie, esto llevó a pensar que se trataba de dos especies diferentes. Esta especie, al igual que las anteriores, también es capaz de reproducir la voz humana, aunque necesita más tiempo para aprender.

Tipos de loros – Características, nombres y fotos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de loros – Características, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • del Valle, C. M. (2008). Introducción a la biología y ecología de las psitácidas neotropicales. In Memorias de la Conferencia interna en medicina y aprovechamiento de fauna silvestre, exótica y no convencional, 4, No. 1, pp. 4-6.
  • Igag, P., Mack, A. L., Legge, S., & Heinsohn, R. (2019). Breeding biology of three large, sympatric rainforest parrots in New Guinea: Palm Cockatoo, Pesquet’s Parrot and Eclectus Parrot. Emu-Austral Ornithology, 119(3), 196-204.
  • Joseph, L., Toon, A., Schirtzinger, E. E., Wright, T. F., & Schodde, R. (2012). A revised nomenclature and classification for family-group taxa of parrots (Psittaciformes). Zootaxa, 3205(2), 26-40.
  • Renton, K., Salinas-Melgoza, A., De Labra-Hernández, M. Á., & de la Parra-Martínez, S. M. (2015). Resource requirements of parrots: nest site selectivity and dietary plasticity of Psittaciformes. Journal of Ornithology, 156(1), 73-90.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos
Hola quisiera saber que especie es mi loro tiene arriba de el pico rojo cachetes amarillos y frente amarilla
Su valoración:
Gabriel
Hola! tengo una pregunta, ¿hay alguna diferencia entre los Guacamayo rojos (Ara macao) y los Guacamayos azules que se encuentran en Venezuela aparte de su plumaje?
María Luz Thomann
Hola Gabriel, pues además de ser especies diferentes (aunque pueden cruzarse reproductivamente y dar híbridos), el guacamayo rojo ocupa un rango más amplio de ambientes, mientras que el guacamayo azul es más restringido, sobre todo a zonas cercanas a los ríos. Espero que te haya servido, si tienes más dudas, estamos para responderlas!
Imagen: realworldfatos.com
1 de 14
Tipos de loros – Características, nombres y fotos