Curiosidades del mundo animal

Loros que hablan - Características, tipos y razas

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 30 junio 2020
Loros que hablan - Características, tipos y razas
Loros

Ver fichas de Loros

Comúnmente, se conoce como loros a los integrantes del orden Psittaciformes. Este grupo de aves está formado por los papagayos (Psittacoidea), las cacatúas (Cacatuoidea) y los loros de Nueva Zelanda (Strigopoidea). Todos tienen en común una característica que suele llamar mucho la atención: tienen la capacidad de imitar sonidos.

Algunas especies de loros que viven en cautividad pueden aprenden a imitar las palabras humanas. Por este motivo, decimos que los loros hablan. Sin embargo, esta capacidad puede ser más o menos limitada según la especie. Algunos de ellos, incluso, no pueden hablar. En este artículo, te contamos cuáles son los loros que hablan y por qué lo hacen.

También te puede interesar: ¿Por qué los loros hablan?

Índice

  1. Características de los loros
  2. ¿Por qué los loros hablan?
  3. ¿Cuáles son los tipos de loros que hablan?

Características de los loros

Estas son las principales características de los loros:

  • Postura erguida: su cuerpo es ancho, fuerte y se sitúa siempre en posición vertical.
  • Garras zigodáctilas: los loros tienen cuatro dedos. Dos de ellos se dirigen hacia delante y los otros dos hacia atrás. Esto les permite permanecer mucho tiempo posados en las ramas de los árboles.
  • Pico robusto: poseen un pico muy grande, curvado hacia abajo y especializado en abrir frutos con cáscara.
  • Sedentarios: estas aves no son migratorias, sino que permanecen toda su vida en un mismo lugar.
  • Herbívoros: la mayor parte de los loros se alimentan de semillas, normalmente encapsuladas. Además, suplementan su dieta con flores, hojas, raíces, resina, cortezas, pulpa de fruta y artrópodos. Los loros de la subfamilia (Loriinae) prefieren el néctar y el polen de las flores. Aquí te dejamos más información sobre ¿Qué comen los loros?
  • Monógamos: durante la época de reproducción, estos animales hacen nidos solitarios en los huecos de los árboles. En ellos, se reproducen con una sola pareja durante toda la estación reproductiva o, incluso, durante toda su vida. En un pequeño número de especies aparece la poligamia.
  • Sociales: la mayor parte de las especies forman grandes bandadas que duermen y se alimentan juntas. Además, es frecuente que socialicen con otras bandadas.
  • Inteligencia: junto a los córvidos, son unas de las aves con mayores capacidades cognitivas. Se debe a que poseen un encéfalo muy grande con un cerebro muy desarrollado.
  • Comunicación vocal: tienen estructuras cerebrales especializadas en el lenguaje. Poseen un núcleo cerebral especial que les permite aprender sonidos a lo largo de toda su vida.
  • Muy amenazados: el 28 % de los Psittaciformes (111 especies) se consideran en peligro o en situación vulnerable. Además, el 56 % tienen sus poblaciones en declive. La destrucción de su hábitat y su captura para venderlos como mascotas son sus principales amenazas.

Las características de los loros varían ligeramente según la especie. Por ello, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de loros - Características, nombres y fotos.

Loros que hablan - Características, tipos y razas - Características de los loros

¿Por qué los loros hablan?

Muchas especies de loros que viven en cautividad copian y reproducen las palabras humanas. Pero, ¿podemos decir que los loros hablan? Hace unos años habríamos contestado que no, pero, actualmente, la Real Academia Española (RAE) considera que hablar es “emitir palabras”. Además, añade que, cuando se habla de aves, significa “imitar las articulaciones de la voz humana”. Por tanto, existen loros que hablan.

Los loros aprenden y memorizan nuestras palabras y, posteriormente, las repiten. Pero, ¿por qué los loros hablan? La respuesta a esta pregunta está en su comportamiento en la naturaleza. Básicamente, se debe a que los loros son aves muy sociales. Imitan nuestras palabras porque es lo que harían con otros individuos de su propia especie si estuvieran en la naturaleza.

El aprendizaje vocal de los loros comienza cuando salen del huevo, es decir, sus primeras vocalizaciones las aprenden de sus padres. Posteriormente, comienzan a socializar con otros individuos de su especie. Es de ellos de quienes van aprendiendo nuevos sonidos, que imitan y reproducen, dándoles su toque personal. De hecho, los sonidos de los loros dependen de su área geográfica, por lo que se piensa que, como nosotros, tienen dialectos.

Estas son algunas de las funciones que tienen el aprendizaje vocal en los loros:

  • Selección sexual: aprenden y repiten sonidos para atraer, conseguir y mantener a su pareja. En muchos tipos de loros, el macho de una pareja imita las llamadas de la hembra para indicarle su interés por ella.
  • Defensa del territorio: como todas las aves monógamas, los loros defienden su territorio de nidificación. Su objetivo es evitar que otras parejas de la misma especie les roben el nido o, incluso, tiren al suelo sus huevos. Es muy habitual que ambos miembros de la pareja emitan llamadas o, incluso, canten juntos.
  • Forrajeo coordinado: muchas especies de loros se reúnen en bandadas o grupos para alimentarse juntos. Normalmente, un individuo experimentado guía a los demás y les enseña qué alimentos pueden comer. Esto demuestra que los loros aprenden de los demás individuos de su especie. Además, es habitual que las bandadas se unan y se separen constantemente, uniéndose con otras bandadas procedentes de territorios cercanos. Por este motivo, puede resultar fundamental reconocer a cada loro. De hecho, es muy habitual que imiten la llamada de otros individuos para comunicarse con ellos. Se cree que podría tener la finalidad de negociar o intercambiar información sobre el alimento.
  • Evitar la depredación: muchos loros se agrupan por la noche y durante el forrajeo para evitar que otros animales se los coman. Cuando se acerca un depredador emiten llamadas de alarma y todos se ponen en guardia. Sin embargo, no se ha demostrado aún que estas llamadas sean aprendidas.
Loros que hablan - Características, tipos y razas - ¿Por qué los loros hablan?

¿Cuáles son los tipos de loros que hablan?

Son muchas las especies de loros que hablan, por lo que vamos a hablarte sobre las más comunicadoras o aquellas que tienen algo interesante que contarnos.

Loro yaco

El loro gris africano (Psittacus erithacus), conocido como loro yaco, habita en los bosques tropicales del oeste de África. Aunque se desconoce mucho sobre su comportamiento en la naturaleza, se sabe que imita a otros individuos en sus sesiones de canto y que emite llamadas para defender su territorio.

En cuanto a su habla en cautividad, este animal fue imprescindible para demostrar que muchos loros pueden aprender el significado de algunas palabras humanas. En 1999, un loro yaco conocido como Álex aprendió a seleccionar objetos con la forma, el color y la composición que su entrenador le pedía. Si el objeto requerido estaba ausente, el loro yaco lo indicaba diciendo “ninguno”. Además, Álex aprendió a pedir objetos a su entrenador indicándole sus características.

Este animal se considera una de las aves más inteligentes del mundo. A pesar de ello, sus poblaciones se encuentran en descenso debido, sobre todo, a la captura de individuos para su venta como mascotas.

Loros que hablan - Características, tipos y razas - ¿Cuáles son los tipos de loros que hablan?

Loro de frente naranja

El loro de frente naranja (Eupsittula canicularis) se distribuye por el sur de México y Centroamérica, desde Guatemala hasta Costa Rica. Viven en bosques de altitud moderada, donde forman amplias comunidades que duermen y se alimentan juntas. Para ello, forman grupos de forrajeo, como hemos explicado previamente.

Algo muy particular, es que cuando un grupo de loros de frente naranja termina de alimentarse en un lugar, unos pocos individuos se suben a lo más alto de la vegetación y emiten una “llamada de vuelo”. Entonces, el grupo se reúne y van juntos en busca de más comida.

Loros que hablan - Características, tipos y razas -

Amazona de nuca amarilla

Una de las especies de loros que hablan es la amazona de nuca amarilla (Amazona auropalliata), que tiene una distribución semejante al loro de frente naranja. A diferencia de este, habita en bosques de baja altitud que están desapareciendo debido a la intensificación de la agricultura. Además, numerosos individuos son capturados cada año para su venta como mascotas. Por estos motivos, esta amazona se encuentra en peligro de extinción.

Como ocurre en otros loros, las amazonas tienen dialectos diferentes según la zona geográfica que habitan. Esto quiere decir que cada subpoblación tiene unos sonidos típicos. Además, realizan llamadas diferentes cuando se comunican con un ave que no es de su grupo. También existen llamadas que son específicas de cada sexo y que reproducen cuando las parejas cantan juntas.

Las amazonas son, quizá, el mejor ejemplo de loros que cantan. Estos curiosos animales realizan duetos en pareja. El macho y la hembra emiten sonidos diferentes, pero se compenetran perfectamente. Sus sílabas y patrones son aprendidos, ya que van variando a lo largo del tiempo.

Loros que hablan - Características, tipos y razas -

Periquito común o australian

El periquito (Melopsittacus undulatus) es una especie de loro de pequeño tamaño que vive en Australia. Aunque no lo parezca, son un buen ejemplo de loros que hablan. En cautividad, solo los machos pueden imitar las palabras humanas de manera un tanto dificultosa. Esto puede explicarse por su comportamiento en libertad.

En la naturaleza, los machos imitan las llamadas de las hembras durante el cortejo. Ellas prefieren a los machos que tienen llamadas de contacto similares a las suyas. Por este motivo, ellos deben aprender a imitar las llamadas de la hembra. Este proceso puede durar varias semanas y deben hacerlo en cada periodo reproductivo.

Loros que hablan - Características, tipos y razas -

Loro eclecto

Entre las especies de loros que hablan, probablemente el loro eclecto o ecléctico (Eclectus roratus) es el mejor imitador. Este loro de Australia y otras islas de Oceanía puede aprender una gran diversidad de sonidos que utiliza en numerosos contextos sociales.

Algo muy peculiar de esta especie es su dimorfismo sexual. Las hembras son rojas y azules, mientras que los machos son verdes. Es algo poco común en las aves, donde los machos suelen ser más llamativos. Puede deberse a que los lugares de nidificación son muy escasos, por lo que son las hembras quienes compiten entre ellas. De hecho, es común que una sola hembra se reproduzca con varios machos (poliandria). Cuando esto ocurre, ellos cooperan en la alimentación de la hembra y la crianza de los polluelos.

Loros que hablan - Características, tipos y razas -

Guacamayos

Se conoce como guacamayos a los loros del género Ara, quienes se distribuyen por Centroamérica y Sudamérica. Son los loros de mayor tamaño y unos buenos imitadores. Normalmente, son monógamos y vuelan en bandadas muy ruidosas que emiten numerosas llamadas.

Debido a sus hermosos colores y su buena imitación de las palabras humanas, han sido y son los más utilizados como mascota. Por este motivo y por la pérdida de su hábitat, muchas especies de guacamayos se encuentran en peligro de extinción.

Estos son algunos ejemplos de guacamayos:

  • Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna).
  • Guacamayo rojo o macao (Ara macao).
  • Guacamayo militar (Ara militaris).
  • Guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus).
Loros que hablan - Características, tipos y razas -

Cacatúas

Las cacatúas (Cacatuidae) son una familia de aves que incluye más de 20 especies de loros que hablan. Se distribuyen por las islas del este de Asia y Oceanía, incluyendo Australia. Su característica principal es el penacho de plumas eréctiles que tienen sobre la cabeza, formando una especie de cresta. Además, son reconocibles por sus colores blancos o claros, salvo varias excepciones de color negro o gris oscuro.

Las cacatúas blancas son unas de las mascotas más populares. Tienen una gran cantidad de llamadas diferentes. Además, es habitual que golpeen los árboles para comunicarse a gran distancia, por lo que puede parecer que bailan.

Estos son algunos ejemplos de cacatúas:

  • Cacatúa blanca (Cacatua alba).
  • Cacatúa inca (Lophochroa leadbeateri).
  • Cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus).
  • Cacatúa galah (Eolophus roseicapillus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Loros que hablan - Características, tipos y razas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Balsby, T. J., Momberg, J. V., & Dabelsteen, T. (2012). Vocal imitation in parrots allows addressing of specific individuals in a dynamic communication network. PLoS One, 7(11).
  • BirdLife International. (2017). Amazona auropalliata. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • BirdLife International. (2013). Psittacus erithacus. The IUCN Red List of Threatened Species 2013.
  • Bradbury, J. W., & Balsby, T. J. (2016). The functions of vocal learning in parrots. Behavioral Ecology and Sociobiology, 70(3), 293-312.
  • Heinsohn, R., & Legge, S. (2003). Breeding biology of the reverse-dichromatic, co-operative parrot Eclectus roratus. Journal of Zoology, 259(2), 197-208.
  • Heinsohn, R. (2008). Ecology and evolution of the enigmatic eclectus parrot (Eclectus roratus). Journal of Avian Medicine and Surgery, 22(2), 146-150.
  • Olah, G., Butchart, S. H., Symes, A., Guzmán, I. M., Cunningham, R., Brightsmith, D. J., & Heinsohn, R. (2016). Ecological and socio-economic factors affecting extinction risk in parrots. Biodiversity and Conservation, 25(2), 205-223.
  • Wright, T. F., Rodriguez, A. M., & Fleischer, R. C. (2005). Vocal dialects, sex biased dispersal, and microsatellite population structure in the parrot Amazona auropalliata. Molecular Ecology, 14(4), 1197-1205.
  • Wright, T. F., Schirtzinger, E. E., Matsumoto, T., Eberhard, J. R., Graves, G. R., Sanchez, J. J., ... & Fleischer, R. C. (2008). A multilocus molecular phylogeny of the parrots (Psittaciformes): support for a Gondwanan origin during the Cretaceous. Molecular biology and evolution, 25(10), 2141-2156.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA DE LOS ANGELES
MI LORO ABLA ES VERDE TODO VERDETIENE COLA LARGA DE 4.5
1 de 9
Loros que hablan - Características, tipos y razas