Curiosidades del mundo animal

¿Los cuervos hablan?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 27 mayo 2020
¿Los cuervos hablan?

En el reino animal, la capacidad de realizar vocalizaciones que surgen como palabras entendibles se da dentro de varias especies de aves. Muchas de ellas poseen una gran inteligencia y pueden imitar muchos sonidos que captan de su entorno, llegando, incluso, a imitar la voz humana.

Entre las aves más conocidas que tienen esta capacidad, son bien conocidos los loros o pericos (Psittaciformes) que pueden reproducir hasta frases completas. Sin embargo, la habilidad que tienen los cuervos (Passeriformes) muchas veces se desconoce, y es que estas aves también pueden producir sonidos y vocalizaciones complejas y elaboradas. Continúa leyendo este articulo de ExpertoAnimal y te contaremos si los cuervos hablan y otras características de estas asombrosas aves.

También te puede interesar: Tipos de cuervos

Índice

  1. El lenguaje de los cuervos (y otras aves)
  2. ¿Los cuervos pueden hablar?
  3. Otras aves que pueden imitar voces y sonidos

El lenguaje de los cuervos (y otras aves)

Las aves utilizan los sonidos para comunicarse y estos pueden ser de una gran variedad dependiendo de la especie. Pero ¿cómo adquieren la capacidad de hacerlos? Los primeros sonidos que producen los polluelos, en la mayoría de los casos, son suaves pitidos para llamar la atención de sus padres y, durante su desarrollo, a medida que crece va adquiriendo un repertorio de vocalizaciones que le permite manejarse en su entorno social. Muchas especies van aprendiendo los sonidos o cantos durante su desarrollo vocal y poseen una cultura de aprendizaje y, al igual que los humanos, este proceso implica escuchar un sonido modelo, memorizarlo y practicarlo hasta que coincida con el sonido original.

La siringe está presente solo en las aves y, al igual que las cuerdas vocales en los humanos, es el órgano vocal que produce el sonido en estos animales. Es una expansión cartilaginosa cubierta por músculos y se encuentra en el extremo inferior de la tráquea donde se ramifica en dos bronquios antes de entrar en los pulmones. La siringe está formada por modificaciones de los anillos traqueales, los semianillos bronquiales o una combinación de ambos. Los sonidos son producidos por vibración que produce el aire al pasar por las paredes de este órgano y en algunas especies, como el cuervo, estas vibraciones les permite reproducir hasta la voz humana y, en el caso de aves cantoras, este órgano está más desarrollado.

Además, uno de los sonidos más llamativos de estas aves, es cuando los cuervos graznan. Si quieres saber más, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Por qué graznan los cuervos.

¿Los cuervos hablan? - El lenguaje de los cuervos (y otras aves)

¿Los cuervos pueden hablar?

La respuesta a esta pregunta es que no, los cuervos (familia Corvidae) no pueden hablar, pero al igual que otros miembros de la familia, puede imitar los sonidos de su medio ambiente, y si bien no poseen la capacidad del habla como los humanos, también pueden imitar su voz. Esto se da particularmente en el cuervo grande (Corvus corax) que posee un amplio abanico de vocalizaciones. Estas vocalizaciones son producidas por la siringe, que es el órgano fonador de las aves y se encuentra entre la tráquea y los dos bronquios primarios. Se compone de varios músculos y, en el caso de los cuervos, poseen varios pares de estos músculos que les permite tener un gran repertorio.

Otras especies de cuervos, como el de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides), ha sido estudiado y se conoce que puede imitar, no solo la voz humana, sino varios sonidos antropogénicos como risas y estornudos, esto gracias a que los individuos estudiados interactuaban con los investigadores y tenían de referencia los sonidos producidos por ellos. Estas aves, además, poseen una inteligencia superior a la de otras especies o grupos de aves, y es que son capaces de memorizar, resolver problemas, planear una tarea (capacidad que antiguamente se pensaba que estaba limitada a los primates) y utilizar y fabricar diferentes herramientas que les permite acceder a la comida.

¿Los cuervos hablan? - ¿Los cuervos pueden hablar?

Otras aves que pueden imitar voces y sonidos

Como mencionamos, la siringe es el órgano que les permite a las aves poder cantar y hacer otros sonidos. Estas vocalizaciones tienen una gran gama de funciones que van desde reconocimiento de conespecíficos, ya sea una pareja o cría, de alerta o escape, interviene durante la época reproductiva, entre otras. Además de esto, existen varios grupos de aves que poseen la habilidad de imitar palabras y repetirlas, como las siguientes:

  • Los loros: unas de las más conocidas son los loros (orden Psittaciformes) que pueden tener un vocabulario con más de mil palabras.
  • Gracula religiosa y ave lira: otra ave conocida por imitar la voz humana es la del género Gracula (Passeriformes), así como el ave lira (Menura novaehollandiae), que son capaces de reproducir una gran variedad de sonidos de su entorno, desde alarmas de automóviles, maquinaria del bosque, hasta voces de personas conversando.
  • Estornino pinto: por otro lado, otras especies como el estornino pinto (Sturnus vulgaris) son conocidas por tener cantos muy elaborados en los que incluyen cantos copiados de otras especies de aves y también otros sonidos, tanto naturales como artificiales.
  • Las urracas: las urracas, como por ejemplo Pica pica, al igual que los demás córvidos, como ya mencionamos, son extremadamente inteligentes y capaces de repetir palabras y reconocer personas.

Ahora que ya sabes que los cuervos no hablan, sino que imitan sonidos, puede que también te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Pájaros que cantan de noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los cuervos hablan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bluff, L. A., Kacelnik, A., & Rutz, C. (2010). Vocal culture in New Caledonian crows Corvus moneduloides. Biological journal of the Linnean Society, 101(4), 767-776.
  • Heyes, C. M. (1993). Imitation, culture and cognition. Animal Behaviour, 46(5), 999-1010.
  • Tsukahara, N., Yang, Q., & Sugita, S. (2008). Structure of the syringeal muscles in jungle crow (Corvus macrorhynchos). Anatomical science international, 83(3), 152-158.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los cuervos hablan?