Compartir

Por qué graznan los cuervos

Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. 22 diciembre 2015
Por qué graznan los cuervos

El cuervo es un ave inteligente capaz de emitir numerosos sonidos, si bien su manera más habitual de comunicarse con sus congéneres, en especial cuando se encuentran a cierta distancia, es mediante el graznido.

Un animal con tantos recursos como es el cuervo adapta su sonido natural en función de lo que pretende comunicar o expresar. Pero, ¿Por qué graznan los cuervos? ¿Qué señales envían con un graznido?

Descubre todo lo relacionado con los cuervos y algunas curiosidades, aquí, en ExpertoAnimal:

También te puede interesar: La inteligencia de los cuervos

El lenguaje de los cuervos

De unos años a esta parte se han llevado a cabo numerosos experimentos etológicos con cuervos que han arrojado conclusiones que sorprendentes para algunos científicos. Teniendo el cuenta que el cuervo es un ave capaz de resolver problemas usando herramientas creo que era lógico esperar que su comunicación sea, en efecto, muy elaborada.

Por qué graznan los cuervos - El lenguaje de los cuervos

El tono y las repeticiones al graznar indican si están ante un amigo o una amenaza

Se ha podido demostrar que los cuervos poseen una excelente memoria con sus congéneres, a quienes reconocen tras periodos de tiempo de incluso tres años. Al reencontrarse con otros cuervos, su graznido será diferente dependiendo de si son cuervos de la familia, del grupo de jovenes adultos o de si se trata de rivales.

Cuando detectan la presencia de otros ejemplares hostiles o de otras aves desconocidas, los cuervos emiten un graznido breve y bajo, que los etólogos interpretan como un intento de parecer más grandes y amenazadores. Ante cuervos de mismo grupo o familia los graznidos serán frecuentes y repetitivos pero no estridentes, a modo de saludo amistoso.

El graznido de los cuervos también sirve para alertar a sus congéneres de un peligro inminente. Una de las formas en que los cuervos perciben el peligro es cuando divisan a otro cuervo muerto. En estas circunstancias emiten una cadena de graznidos potentes, desagradables incluso, a modo de alarma para el resto del grupo y, tras llevar a cabo una especie de ritual funerario sonoro en común, se alejan del lugar. En ocasiones tardan varios días en regresar al sitio donde han encontrado a algún cuervo muerto, pues asumen que esa zona ha pasado a ser peligrosa para ellos.

Estas conductas de hacer de centinela para avisar a los otros miembros de un grupo o un clan familiar, o la costumbre de expresar emociones ante la muerte de un congénere son relativamente frecuentes en mamíferos, pero no tanto en aves. Y, como en el caso de los mamíferos, los cuervos transmiten información a su descendencia.

Los graznidos de los cuervos también se adaptan para avisar de presencias “amigables”, como pueden ser un grupo de humanos que acostumbren a dejar comida en un mismo lugar. O pueden servir para guiar a carroñeros grandes hasta cadáveres y así conseguir que los abran, para poder los cuervos aprovecharse de los restos que dejen esos carroñeros al desmembrar las presas.

Existen graznidos para momentos específicos, como los gritos de vuelo, los sonidos emitidos durante una persecución o los que se emiten durante el cortejo.

Por qué graznan los cuervos - El tono y las repeticiones al graznar indican si están ante un amigo o una amenaza

El lenguaje corporal de las aves

Además del tono y las repeticiones del graznido, se deben analizar movimientos que lo acompañan o si emplean otros sonidos que producen con el pico, el cual utilizan también para señalar. Incluso pueden atesorar objetos para atraer la atención de otros cuervos.

Sea como sea, lo cierto es que las aves tienen un sistema de comunicación complejo que el ser humano aún debe estudiar en profundidad. Si te interesan los pájaros no dudes en seguir navegando por ExpertoAnimal para conocer...

  • Aves que comen semillas - Descubre 10 ejemplares exóticos incluyendo el diamante de gould, el pico del coral o la isabelita del japón entre otros.
  • Iniciarse en la cetrería - Ideal si siempre has pensado en dedicarte a la cetrería de forma profesional o por cuenta propia, todo lo que debes saber antes de unirte a este apasionante mundo de las aves rapaces.
  • El guacamayo como mascota - Antes de adoptar a un animal de tan grande tamaño debemos estar seguros, descubre en este artículo si el guacamayo es tu mascota ideal.

No olvides comentar si este artículo te ha gustado. También puedes compartir tus fotografías, trucos, curiosidades y toda aquella información que desees.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué graznan los cuervos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Por qué graznan los cuervos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Charo Canga
Me encanta el artículo, es uno de mis animales totem y creo que han sido tan vilipendiados e incomprendidos como el lobo...
Inma Mapachito
Sí, y como el buitre. Lo curioso es que mucha de la gente que odia a una especie animal resulta que sabe muy poco de ella. Gracias por tu aporte :)

Por qué graznan los cuervos
1 de 3
Por qué graznan los cuervos

Volver arriba