Curiosidades del mundo animal

¿Los gatos hablan?

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. Actualizado: 4 junio 2020
¿Los gatos hablan?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Desde que tenemos uso de razón, asociamos que cada animal tiene un sonido particular: los perros hacen “guau” y los gatos hacen “miau”. Sin embargo, si has o estás conviviendo con un gato, sabes que esta afirmación no es del todo cierta, pues tu minino emite un amplio espectro de sonidos y puede que algunos incluso te sorprendan, pues te recuerdan a palabras.

Sin duda, los felinos han sido dotados de una gran capacidad para sorprendernos, por este motivo, no es extraño que los gatos habladores nos causen alguna que otra risa cuando les oímos pronunciar sonidos parecidos a palabras humana. Pero ¿realmente los gatos hablan? Es decir, ¿hay gatos que hablan como personas? Si te estás preguntado cómo es posible que tu gato pronuncie claramente palabras, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos el motivo.

También te puede interesar: ¿Por qué los loros hablan?

Índice

  1. ¿Cómo se comunican los gatos con las personas?
  2. Gatos que hablan como personas, ¿existen?
  3. ¿Todos los gatos hablan?
  4. ¿Qué me quiere decir mi gato?

¿Cómo se comunican los gatos con las personas?

Los gatos son animales que gran parte de su comunicación es sonora, aunque también tienen la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje corporal y el olfato. Por esta razón, estos animales tienen un gran abanico de sonidos que pueden emitir, desde suaves ronroneos a los graves gruñidos, con los cuales expresar a otros gatos o a su tutor humano sus intenciones, necesidades y estado de ánimo.

Ahora bien, puede que te estés preguntando: ¿es esta conducta instintiva? Lo cierto es que gran parte de la comunicación del gato tiene un origen innato, latente dentro de cada felino, por este motivo todos los gatos expresan de forma similar su ira, su alegría, etc. Pero también es cierto que gran parte de su comunicación con nosotros es aprendida.

¿Qué significa esto? Para empezar, debemos fijarnos en un dato curioso de cómo interactúan los gatos con nosotros a diferencia de cómo lo hacen con otros de su misma especie. Su forma de comunicación es completamente diferente. Un gato difícilmente maullará a otro gato, a no ser que necesite algo de este: si es su madre y el gatito aún es joven o como parte del apareamiento, en el cual llama a un compañero. Por lo tanto, vemos cómo los cachorros se comunican con su madre mediante un lenguaje infantil, el cual una vez estos crecen e independizan, se sustituye por un lenguaje adulto. Y los gatos adultos no suelen hacerse demandas entre ellos (de comida, por ejemplo).

Como ya habrás deducido, tu gato se comunica contigo del mismo modo que lo haría con su madre, pues eres su figura de apego y, por lo tanto, aquel que le suple sus necesidades fisiológicas y de seguridad física y afectiva, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Los gatos quieren a sus dueños? Es decir, el lenguaje que emplea contigo durante toda la vida es el de un cachorro. De hecho, un sorprendente estudio[1] llevado a cabo por la Universidad de Sussex (Reino Unido) reveló que el tono empleado por nuestros mininos al ronronear es similar al de un bebé humano, lo que hace despertar en nosotros la necesidad instintiva de ayudarle y protegerle. Por este motivo, se cree que los gatos son unos "manipuladores", pues cuando estos maúllan solicitando algo, emiten levemente este ronroneo, hecho que nos hace percibir su demanda como algo urgente.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal donde explicamos en más detalle todo sobre el Lenguaje y comunicación de los gatos.

¿Los gatos hablan? - ¿Cómo se comunican los gatos con las personas?

Gatos que hablan como personas, ¿existen?

Cada gato maúlla de forma única e inimitable y sus tutores son capaces de identificar el maullido de su felino frente al de otros gatos. Este fenómeno es debido a la gran capacidad de aprendizaje y adaptación que tienen los felinos, mediante los cuales son capaces a utilizar distintos tipos de sonidos en función de su situación y necesidades.

¿Cómo es esto posible? Nuestros gatos aprenden a modular los sonidos que emiten: si al maullar de una forma concreta consiguen lo que quieren, seguirán emitiendo este sonido más frecuentemente. El rango de sonidos que puede emitir puede variar de agudo a grave y emplear distintos sonidos, como podrían ser “mi” o “me”, por ejemplo. Además, en función del contexto, pueden alargar el sonido indefinidamente hasta que consiguen lo que quieren, por ejemplo “meeeeee”. Es gracias a esta variabilidad que hay gatos que aprenden a emplear sonidos de lo más graciosos, como por ejemplo, “mooo”, haciéndonos pensar que el peludo está diciendo “no”.

De este modo, dadas las interacciones diarias con tu mascota, este puede aprender a realizar sonidos peculiares, incluso pareciéndose a palabras, gracias a su gran capacidad sonora, provocando situaciones de lo más curiosas en las cuales parece que tu gato habla.

En este punto también puede interesarte este otro artículo sobre ¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

¿Todos los gatos hablan?

Lo cierto es que pese a lo comentado anteriormente, no todos los gatos tienen la misma predisposición a ser “habladores”. Existen múltiples razas de felinos y, entre estas, hay algunas que son especialmente propensas a emitir toda clase de sonidos.

Como norma general, aquellos gatos especialmente activos, cariñosos y dependientes son los más dispuestos a interaccionar de este modo con sus propietarios, por ejemplo, los gatos siameses. Contrariamente, los gatos que suelen ser más independientes, no suelen maullar tanto ni emitir sonidos variados. Por supuesto que esto depende en gran parte no solo de la genética, sino de cómo hayan sido criados de pequeños, si han sido correctamente socializados y si les agrada el contacto humano.

Si quieres conocer cuáles son los gatos que suelen tener un vínculo afectivo más estrecho con sus tutores, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Las razas de gatos más cariñosos.

¿Qué me quiere decir mi gato?

Como has visto, no existe un único diccionario del lenguaje gatuno. Ahora bien, si conoces a tu felino te será fácil deducir de qué forma este se comunica contigo y qué quiere expresarte en cada momento. Veamos entonces qué podría estar pidiéndote tu gato cuando se comunica contigo:

  • Dame de comer/tengo sed: si tiene hambre y el bol está vacío o si ha visto cómo abres su lata de paté favorita, no te extrañe que te pida insistentemente.
  • Mímame: si tu gato se siente solo o tiene ganas de que le acaricies, se acercará a ti y te lo hará saber rozándose contra ti.
  • Abreme la puerta/quiero salir: ¿te suena esta situación? Lamentablemente, tu gato no tiene manos y, por esta razón, si una puerta cerrada le está impidiendo el paso al otro lado, te lo hará saber colocándose delante de esta hasta que se la abras.
  • Bienvenido a casa: no solo los perros vienen a saludar a sus compañeros humanos, algunos gatos también suelen manifestar su alegría al verte después de un largo tiempo.
  • No me encuentro bien: si tu gato se siente incómodo o enfermo, es posible que maúlle de forma excesiva, más de lo habitual. Aunque también podría darse el caso contrario y que tu gato maullase menos de lo normal. Si has observado conductas anormales en tu felino, deberías llevarlo rápidamente al veterinario para que le haga un buen diagnóstico. En este otro artículo explicamos ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?
¿Los gatos hablan? - ¿Qué me quiere decir mi gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos hablan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Kristyn R. Vitale, Alexandra C. Behnke, Monique A.R. Udell. (2019). Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology. Disonible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2019.08.036
Bibliografía
  • Kristyn R. Vitale, Alexandra C. Behnke,Monique A.R. Udell. (2019). Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2019.08.036
  • McComb, K., Taylor, A. Wilson, C. & Charlton, B. (2009). The cry embedded within the purr. Journal Current Biology. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2009.05.033
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Abril
una vez mi papá no le dejo la llave de la casa a mi mamá y cuando mi papá llego la gata empezo a maullarle insistentemente, sera que se enojo con el?
Jungla Luque
Hola Abril,

Seguramente el hecho que le maullará insistentemente se debiera a otra razón, ya que no tenemos constancia que los gatos puedan entender una situación como la que comentas, y mucho menos, enojarse por ello.

¡Un saludo!
Su valoración:
Lillian gonzalez
Mi gata calico me dice mama, a veces suave y cuando le pregunto que le pasa me lo dice histericamente como si fuera un niño,la abrazo y le doy comida y se calma,duerme conmigo,y tengo 9 mas, me siento feliz con todos.(vivo sola).
Su valoración:
Silvia elvira galeotti
Quiero ver a los gatoservicios que hablan
Su valoración:
Consuelo
Cuando le hablo a mi Garfield me responde con un sonido característico de felino, le sigo hablando y me responde.
Jungla Luque
Buenos días Conseulo,

Que a tu gato le guste interaccionar tanto contigo, es sin duda una señal de que tenéis muy buena relación :)

¡Un saludo!
1 de 3
¿Los gatos hablan?