Compartir

¿Las ninfas hablan?

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 5 junio 2020
¿Las ninfas hablan?

Sin duda, una de las conductas que más nos ha sorprendido a los seres humanos con el paso del tiempo, ha sido ver que existen aves capaces de realizar vocalizaciones de lo más variadas, llegando a ser capaces no solo de imitar palabras a la perfección, sino en caso más extremos, aprendiendo a cantar canciones. Una de estas aves es la ninfa o carolina, la cual ha sacado más de una sonrisa gracias a su sorprendente habilidad para imitar palabras.

En este artículo de ExpertoAnimal, trataremos de responder la cuestión de si las ninfas hablan, una de las cuestiones que más se plantean quienes tienen la fortuna de convivir con esta curiosa ave.

También te puede interesar: ¿Los cuervos hablan?

Comportamiento de las ninfas

Las ninfas, como muchas aves, son una especie que requiere de la interacción social, así como la formación de lazos con otros individuos, para sentirse protegidas y a gusto en su entorno. Esta cacatúa manifiesta su confort y felicidad cuando esta con otras compañeras, pasando tiempo juntas, mimándose y acicalándose mutuamente varias veces al día.

Sin embargo, la formación de estos vínculos requiere de una comunicación previa para contactar e intercambiar formación con los demás. Esta expresión de mensajes e intenciones se da en las aves, no solo con el lenguaje corporal específico de esta especies, sino, sobretodo, mediante la emisión de sonidos, como trataremos a continuación en este artículo.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre el Comportamiento de las ninfas.

¿Las ninfas hablan?

Como hemos visto, la comunicación sonora es de vital importancia para las ninfas. Por esta razón, no es extraño que se afirme muchas veces que las ninfas hablan, pero ¿es esto verdad?

En realidad, esta creencia no es del todo correcta, pues las ninfas no hablan, sino que imitan sonidos. Debemos tener presente que entendemos el hecho de hablar como la comunicación establecida mediante palabras, es decir, sonidos con significado propio en una cultura concreta, que se crean gracias a las cuerdas vocales.

Atendiendo a esta definición, si comparamos el comportamiento y capacidades específicas que tienen las ninfas cuando emiten sonidos, no es exactamente lo que diríamos hablar, pues para empezar, estas aves no tienen cuerdas vocales, sino que la gran capacidad que tienen para imitar sonidos a la perfección es debido a la membrana localizada en la base de la tráquea, órgano que recibe el nombre de siringe.

El hecho de que las ninfas imiten sonidos propios del habla humana, es decir, palabras, es fruto del aprendizaje que estas aves realizan en su entorno social habitual para desenvolverse mejor en este: expresar su estado de ánimo, necesidades e intenciones.

No significa, por lo tanto, que estas hablen, sino que han aprendido dicho sonido y puede que lo relacionen con una situación concreta mediante el aprendizaje. Por ende, el sonido por sí solo carece de significado, pues estas aves no son capaces de definir dicha palabra.

Si quieres aprender a cuidar a tu ninfa, te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Cómo cuidar una ninfa carolina o cacatúa? Además, te dejamos un vídeo explicativo sobre el cuidado de las ninfas.

¿A qué edad hablan las ninfas?

No existe una edad estricta en la cual las ninfas empiezan a hablar. Ahora bien, esto se da una vez tu ave empiece a alcanzar un cierto grado de madurez, pues cuando es pequeña la mayoría de sonidos son para reclamarte comida.

Sin embargo, hay que tener presente que el aprendizaje es constante y va variando en función de la edad. Por ende, es importante hablarle a menudo a tu ninfa para que se acostumbre al sonido y, puede que a medida que alcance su madurez haga sus primeros esfuerzos para imitarte.

Cada ninfa tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo tanto, no te agobies si ves que tu pequeña no esta interesada, pues bien podría empezar pronto a los 5 meses o un poco más tarde, a los 9. También, ten en cuenta el sexo de tu ninfa, pues generalmente son los machos los que están más predispuestos a emitir toda clase de sonidos y a perfeccionarlos, siendo las hembras más bien silenciosas.

Si tienes dudas entre adoptar una ninfa macho o hembra, en este otro artículo te ayudamos a decidirte: Ninfa macho o hembra - Qué es mejor y diferencias.

¿Cómo enseñar a hablar a una ninfa?

Antes de nada, es importante entender que no debes forzar a tu ninfa a que aprenda a hablar, pues este es un proceso natural el cual irá desarrollándose a medida que compartas tiempo con tu ave. Contrariamente, obligar a tu ninfa a que lo haga, solo generará incomodidad y malestar en él o ella, la cual repercutirá en su estado de ánimo, y, además, asociará dicha experiencia negativa contigo, ganándote poco a poco su desconfianza hacia ti.

Para enseñarle a tu ninfa a hablar, deberás compartir tiempo con ella en un espacio tranquilo y hablarle suave y dulcemente. Habrá momentos en los cuáles ella estará especialmente receptiva e interesada en palabras que le digas, es en estos momentos cuando le tienes que repetir la palabra que quieras que aprenda, cuando esté atenta.

Seguidamente, deberás premiarla con su comida favorita cuando haga el esfuerzo de repetirla. Durante el proceso de aprendizaje, deberás repetir la palabra o frase con frecuencia y, si eres paciente, verás cómo poco a poco tu compañera irá perfeccionando el sonido y la pronunciación de la palabra que le quieres enseñar.

¿Las ninfas hablan? - ¿Cómo enseñar a hablar a una ninfa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ninfas hablan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kalhagen, A. (2020). How to Teach Your Pet Bird to Talk. TheSprucePets. Recuperado el 28/05/2020 en URL: https://www.thesprucepets.com/how-to-teach-your-bird-to-talk-390311

Escribir comentario sobre ¿Las ninfas hablan?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las ninfas hablan?
1 de 2
¿Las ninfas hablan?

Volver arriba