menu
Compartir

Siamés

Siamés

El gato siamés probablemente sea uno de los gatos más populares del mundo actual. El azul intenso de su mirada hace que nos quedemos embobados mirándolo y, si a eso le sumamos la combinación de colores en su pelaje, el resultado es un esbelto, elegante y adorable gato que nos roba el corazón. Se trata de un felino originario de Tailandia que cuenta con dos variaciones, el siamés que trataremos, y el siamés thai o tradicional. Aunque las características de ambos son similares, realmente existen diferencias entre uno y el otro. De hecho, incluso hay gente que los confunde entre sí. Para que no te pase lo mismo, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal sobre la raza de gato siamés, su origen, características y cuidados, entre otras cosas.

Origen
  • Asia
  • Tailandia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato siamés

El gato siamés proviene del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia. Fue a partir del 1880 cuando se empezó a comercializar con él en los envíos a Reino Unido y, posteriormente, a Estados Unidos. En los años 50 del pasado siglo XX fue cuando el gato siamés empezó a ganar protagonismo siendo elegido por muchos criadores y jueces como miembros de los concursos de belleza.

Como hemos mencionado, encontramos dos variedades de gato siamés:

  • El gato siamés moderno o siamés:es una variedad del gato siamés que apareció en 2001 en la cual se busca un estilo más fino, alargado y oriental. Los rasgos son marcados y pronunciados. Es el tipo más utilizado en los concursos de belleza.
  • El gato siamés tradicional o Thai: es probablemente el más conocido. Su constitución es la típica de un gato común que muestra los colores típicos y originales del gato siamés tradicional.

Ambas variedades se caracterizan por su esquema de color pointed típico, la coloración oscura donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas) que contrasta con los tonos de la resta del cuerpo del felino.

Características del gato siamés

El gato siamés realmente tiene una apariencia más esbelta y delgada que el gato thai. Aun así, a continuación vamos a repasar cuáles son las características del siamés para que no te pierdas detalle de nada.

  • Estatura mediana de cuerpo oriental: se caracteriza por ser esbelto, estilizado muy flexible y musculoso. Cada vez se intentan potenciar más este tipo de cualidades.
  • El peso varia entre machos y hembras: ya que ellas rondan los 2,5 o 3 kilogramos mientras que los machos suelen pesar entre 3,5 y 5,5 kilogramos. En cuanto a la altura, suelen medir entre 20 y 25 cm.
  • Su cola es estrecha y sin repliegues:
  • Tiene la cabeza cuneiforme: por los lados, la cabeza del gato siamés es curvada hacia afuera. Parece un triángulo que se estrecha en la parte del hocico, que es alargado hacia el frente.
  • Sus ojos son en forma de almendra: se inclinan un poco hacia la nariz y, como hemos comentado, siempre son de un azul intenso, lo que los hace altamente atractivos.
  • Cuenta con unas orejas erguidas: además son de gran tamaño.
  • Es una raza alergénica.

Sin embargo, el gato Thai aunque sigue mostrando cualidades esbeltas y elegantes es más musculoso y tiene unas patas de longitud media. La cabeza es más redondeada y occidental así como el estilo del cuerpo que es más compacto y redondeado.

Colores del gato siamés

Los colores del gato siamés son los siguientes:

  • Seal point (marrón oscuro).
  • Chocolate point (marrón claro).
  • Blue point (gris oscuro).
  • Lilac point (gris claro).
  • Red point (naranja oscuro).
  • Cream point (naranja claro o crema).
  • Canela.
  • Cervato.
  • Blanco.

Los colores del siamés thai son el Seal point (marrón oscuro), Chcolate point (marrón claro), Blue point (gris oscuro), Lilac point (gris claro), Red point (naranja oscuro), Cream point (naranja claro o crema) o Tabby point. Ambos tipos de siamés tienen diferentes patrones de color aunque siempre presentan la característica pointed típica.

Si quieres saber más sobre el gato siamés thai o tradicional, no te pierdas esta ficha con más detalles. Ahora que ya sabes cuánto mide un gato siamés, vamos a ver qué carácter tiene.

Carácter del gato siamés

Destaca por la hiperactividad común en los gatos de procedencia asiática así como por su agilidad prodigiosa. Es un compañero alegre, divertido y cariñoso. Cabe destacar que el siamés es muy activo y afable. De hecho, también se les conoce por su maullido consistente y escandaloso, lo que le otorga el nombre de el gran maullador.

Los siameses son gatos muy fieles y devotos a sus dueños a quienes quiere y pide atenciones. Es una raza muy expresiva y entenderemos fácilmente que es lo que nos quiere transmitir, tanto el desagrado como el cariño. Dependerá del carácter del gato que pueda mostrarse muy sociable y curioso aunque en casos menos comunes podremos obtener un gato miedoso que aún así también se mostrará expectante ante la llegada de nuevas personas al hogar.

Algo que ayuda al desarrollo de la personalidad del gato siamés, debido su gran dependencia y reclamos de atención, es tener a un hermano de la camada. Ello le ayudará a la sensación de familia. Como buen gato cariñoso y divertido, le gustan los juegos, por lo que podemos intentar enseñarle a buscar objetos o lanzárselos.

Cuidados de los gatos siameses

Es una raza especialmente limpia y tranquila que pasará largos ratos acicalándose. Por ese motivo, cepillarle una o dos veces a la semana será más que suficiente. También es importante que hagan ejercicio físico para mantener sus cualidades de rapidez, fuerza y figura.

Si bien es exigente en cuanto a la atención, también lo es en cuanto a la temperatura del ambiente en el que se encuentra. Esto significa que necesita estar en sitios cálidos con temperaturas medias, ya que no tolera los entornos fríos y húmedos. En cuanto a la educación del gato recomendamos ser firmes y pacientes sin gritar ni mostrar hostilidad, que solo generará nerviosismo en nuestros gatos siameses.

Salud del siamés

El gato siamés suele gozar de buena salud, prueba de ello son los 15 años de longevidad media de la raza. Aún así, y como en todas las razas, hay enfermedades que se muestran más presentes:

  • El estrabismo.
  • Infecciones respiratorias: causadas por virus o bacterias.
  • Enfermedades del corazón.
  • Mala circulación.
  • Obesidad: en la vejez.
  • Otitis.
  • Sordera.

Si le prestas atención a tu gato siamés cuidándolo y ofreciéndole mucho cariño, obtendrás a un amigo que estará contigo mucho tiempo. El siamés más longevo llegó a vivir 36 años.

¿Dónde adoptar gatos siameses?

El gato siamés tiene un sinfín de cualidades por las que es un buen ejemplar para ser nuestro compañero de hogar. Si estás pensando en adoptar un siamés, piensa que puedes hacerlo yendo a un club de raza, un refugio de animales o protectora. Piensa que, si estás adoptando un cachorro siamés, no deben dártelo antes de los tres meses, que es cuando pueden separarlo de su madre.

Si te decides a adoptar un gato siamés, te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal con Nombres para gatos siameses machos y hembras.

Curiosidades

  • Recomendamos castrar al gato siamés por ser especialmente prolífico, lo que puede provocar un embarazo no deseado o bien a problemas infecciosos.
  • Las gatas en celo maúllan especialmente fuerte.

Fotos de Siamés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Siamés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
18 comentarios
Su valoración:
Amante de los gatos xd
Me encantan los siameses son lo mejor del mundo los adorooooo :D
Su valoración:
Margaret
Que les parece mi gatica
Amante de los gatos xd
Esta muy linda es preciosa :)
Su valoración:
anita
Mi gato RYU, loco, curioso, juguetón, cazador, dormilon, cariñoso, muy sociable, con un exceso de confianza y muy paciente
Su valoración:
Corito
Azul el consentido de Venezuela
Su valoración:
Fabricio
Minos, ya casi con 2 años
Su valoración:
Yessenenia Suarez
Quiero saber cuanto tiempo se demora exactamente las gatitas siameces en parir por q mi gatita esta preñada y se a de morado mucho en parir 🙁🙂
Su valoración:
Giovanna Martinez
hola esta es mi gatita de 7 meses "michi" y queria preguntarle si es que me puede decir, ¿es siames? o ¿es otra raza?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Giovanna, no vemos la imagen, ¿puedes adjuntarla de nuevo? Saludos
Su valoración:
Mary
Quisiera saber que precio tiene un siames baby y si en México encuen encuentro gatitos siames hay algun lugar en donde pueda yo adoptar a uno?
Campañas contra el maltrato animal | Igualdad
si,
yo adopte una cria de siames, la habian abandonado en una caja con su hermana pero lastimamente su hermana murio.
ADOPTA NO COMPRES
Su valoración:
Koby
Este es nuestro gatito de dos meses y medio
Es muy activo, le encanta jugar.
Su valoración:
Laila Mical
En mi vida siempre tuvimos gatos y uno de ellos era una siamés llamada "Manchas" la tuvimos por ocho años un día simplemente se fue y no volvió, tenía fotos de mi gata en otro dispositivo pero ya no pude recuperarlas :(
Alejandra amortegui
Este es mi gato dulce lo tengo hase como un añito
nisa
Les presento a nisa
MARIA DEL ROSARIO
Excelente información! Comparto con ustedes una foto de mi pequeña
Tatha
Hola ella es Chanel tiene 6 meses estoy un poco triste por que la lleve al
Veterinario y tiene dermatitis se rasca demasiado le apliqué esas pipetas pero no le han servido de nada así que estuve averiguando y encontré la plata coloidal me dijeron que era buenísimo pero otros dicen que es malo por que tiene mercurio así que no lo he comprado aún no se qué hacer estoy desesperada por que me duele verla que se rasque tanto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatha, no es recomendable utilizar pipetas en gatos que sufren dermatitis, sino desparasitantes en pastilla que puedan ingerir y que no afecten a su dermis. Además debes consultar a tu veterinario el procedimiento a seguir según tu caso concreto, no debes automedicar a tu gato.
Sheila
Hola buenas! Queria saber si mi gata de 5meses es siamesa pura o puede que este mezclada tenia orejas patas cola etc gris fuerte y era blanca pero le esta cambiando el pelo a beige clarito. Pura curiosidad ya que el caracter de esta raza es idéntico a la mia gracias. Pd: la adopte con un mes mira que e tenido gatos pero el carácter de byanka me fascina estoy encantada
beatriz
este gato siames nesesita cariño mas que nada porque aunque paresca extraño estos animales no solo quieren comer su vida se trata de carño a si que si tu lo adoptaste ya el se sentira parte de tu familia y si lo apartas el se sentira resentido y apartado por su amo y lo ara caer en el dolor y el rencor a su amo y te aruñara y se erisara al verte y lo ara irse de tu ogar y despues de eso te daras de cuenta de lo valioso que es y tu lo as avandonado como un salvaje
Luna
Juan daniel
kittyna
ese seria un nombre que les podria gustar a las persona para una gata persa
Siamés
Foto subida por Yoyo:Mi hermoso gato lo amoooo es mi acompañante prefecto
Foto subida por Valeria Safronov:Don Gato
Foto subida por Leomar Prieto Díaz.:Ella es Nina es una excelente madre, incluso adoptó a un gatito que encontramos en la calle.
Foto subida por Ramses:Don Porfirio descansando
Foto subida por Kitty:Kitty descansando
Foto subida por Mina:Ella es mi niña tierna
Foto subida por Mono:Despues de los años suelen dormir mucho?
1 de 13
Siamés

Volver arriba