Compartir

Gato balinés

Actualizado: 11 abril 2018
Gato balinés

El balinés es un gato que tiene sus orígenes en Estados Unidos y que desciende del siamés y otros gatos de pelo largo. Esta bella raza se caracteriza por un porte que aúna fuerza y elegancia paralelamente. Posee un temperamento muy especial que deberás conocer de forma previa antes de decidirte por su adopción. Si no vives solo, a pesar de ser muy amable con los miembros de la familia, el gato balinés se encaprichará con una sola persona del ámbito familiar. A esta única persona elegida, el gato balinés la idolatrará, mostrándose amablemente indiferente con el resto de los miembros. Si continúas la lectura de este post, ExpertoAnimal te señalará los rasgos más relevantes, las características del gato balinés y sus cuidados más adecuados a su idiosincrasia.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Características físicas del gato balinés

Se trata de un gato estilizado que sigue el estilo del siamés, aunque el balinés este tiene un manto de pelo abundante y espeso. Podemos encontrarlo de todos los colores básicos, incluyendo el blanco, azul o chocolate.

Su aspecto señorial le hacen distinto a otras razas de gato, y es que, aunque parezca delgado y débil, el balinés tiene unas patas fuertes y largas que le permiten ejercitarse activamente durante todo el día.

Destacamos su cabeza triangular de aspecto asiático y fina provista de dos orejas grandes y puntiagudas que le dan un toque sorprendido y alerta. Los ojos suelen ser de un azul intenso y limpio.

Carácter del gato balinés

Se trata de un gato muy fiel a su amo que incluso puede llegar a ignorar los otros miembros de su familia y es que su comportamiento es muy cariñoso, dulce y simpático con quien le da de comer, cuida y acicala.

El gato balinés suele llevarse bien con niños y es que se trata de una raza juguetona y activa que no dudará en pasar tiempo siguiendo plumeros, ratitas de juguete y otros. Le gustará llamar tu antención y la de otras personas pues hablamos de un gato excéntrico que odia pasar desapercibido.

Destacamos su predisposición para "hablar" y es que el balinés tiene un maullido muy elegante y distinto de el de otros gatos que podamos conocer, deberás tener claro que no te importa que dedique parte de su tiempo a la comunicación.

Tiene una fuerte personalidad que le impide en ocasiones convivir con otros gatos en un mismo hogar y es que, como hemos detallado antes, se trata de un gato egocéntrico que solo querrá recibir mimos él.

Cuidados del gato balinés

Los cuidados del gato balinés no son distintos al de otra mascota, y es que bastará con mantener su estado de salud perfecto acudiendo al veterinario, desparasitarle cuando le corresponda y disponer de sus elementos básicos dentro del hogar, tales como: bebedero y comedero, una cama mullida, caja de arena, rascadores y juguetes.

Los gatos balineses son muy limpios. De inmediato captarán la utilidad del arenero, aunque sean cachorros. Eso sí, es conveniente no usar arenas perfumadas, ya que hay algunos gatos que no les gusta el olor y realizan sus deposiciones fuera del arenero por dicho motivo. Por otro lado, es imperativo cepillar al gato balinés como mínimo tres veces a la semana. Si se realiza cada día se empleará muy poco tiempo, apenas tres minutos, y el sedoso manto del gato lucirá esplendoroso y sin nudos.

Los ojos, orejas y dientes del felino también deben ser limpiados convenientemente. Unas torundas de algodón húmedas servirán para ojos y orejas. Para los dientes un cepillito o unos palitos antisarro serán adecuados. Si se le tiñen de una especie de "oxido" el exterior de las cuencas lagrimales por una infección bacteriana, el aceite de rosa mosqueta aplicado sin tocar el ojo será muy efectivo.

Puesto que se trata de un animal muy pulcro, el gato balinés no precisa bañarse en más de una ocasión cada mes y medio, o dos. Debe secarse a fondo para que el pelo ni se enmarañe ni apelmace. También se le puede lavar sin agua empleando polvos detergentes para lavado en seco, o bien espuma seca. Dichos productos no deben aplicarse ni en los ojos ni en los genitales. El peluquero de mascotas debe cuidarse del espléndido manto del gato balinés.

Alimentación del gato balinés

En cuanto a los cuidados del gato balinés centrados en la alimentación, es conveniente alimentarlo mediante una alimentación mixta compuesta por: pienso seco, pienso húmedo y alimentos caseros frescos.

  • El pienso seco de calidad está preparado para cubrir las necesidades básicas del gato, en función de su rango de edad. Estos piensos en sus envoltorios anuncian los ingredientes que componen el pienso y la edad adecuada del gato. Los gatos castrados precisan piensos específicos.
  • En el pienso húmedo también se señala la composición en la lata o el blister. Es importante saber que una vez abierto el recipiente, el resto deberá guardarse a la nevera. No conviene abusar del pienso húmedo, ya que provoca sarro y heces blandas y pestilentes.
  • Los alimentos frescos más adecuados para vuestro gato balinés durante el periodo de cachorro son las lonchas de jamón de york y pavo. Conviene cortarlas a trocitos para que el gato cachorro, cuya respuesta será abalanzarse con frenesí sobre las lonchas, no se atragante.

Los gatos adultos, al margen de las lonchas antes citadas, también pueden comer los siguientes alimentos frescos: pollo, pavo, merluza, bacalao y salmón. Estos alimentos no deben darse crudos. Hay que hervirlos o pasarlos por la plancha previamente. Los pescados no llevarán espinas. Estos gatos deben comer alimentos ricos en omega 3 y omega 6 para preservar su precioso manto. Por supuesto, si se prefiere alimentar al gato balinés solo con comida casera es totalmente válido. El agua limpia y renovada es muy importante que no le falte nunca.

Salud

El gato balinés, al descender del siamés puede sufrir estrabismo que se trata de una alteración del nervio óptico y nistagma, unos movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás. Por lo demás, si vacunas a tu gato y le llevas al veterinario con la frecuencia pertinente no vas a tener ningún problema.

Fotos de Gato balinés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato balinés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato balinés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Erika Villegas
Me gusta la información, está muy completa, parece que mi Nani pertenece a ésta raza.

Gato balinés
1 de 6
Gato balinés

Volver arriba