Compartir

Gato bobtail americano

 
Gato bobtail americano

La raza de gato bobtail americano apareció de forma espontánea debido a una mutación genética dominante en Arizona a finales del 1960. No está de ninguna manera relacionada genéticamente con la raza bobtail japonés, aunque se parezcan físicamente, ni es resultado de la mezcla con otra raza de cola corta. Son gatos muy inteligentes, juguetones, con capacidad de adaptación, enérgicos y cariñosos. También son sanos y fuertes.

Sigue leyendo para conocer todas las características del bobtail americano, su origen, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato bobtail americano

El gato bobtail americano, como su propio nombre indica, proviene del continente americano. Estuvo presente en el continente desde que el bobtail japonés empezó a criarse, pero no fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando se le comenzó a dar importancia.

Procede de un cruce entre una hembra siamesa seal point y un macho atigrado de cola corta. Este macho lo adquirieron John y Brenda Sanders, procedentes de Iowa cuando estaban de vacaciones por Arizona, y se piensa que era un híbrido entre un gato doméstico y montés o bobtail. En la camada que tuvieron, todos los gatitos presentaban la cola corta y vieron la posibilidad de una nueva raza felina. Estos gatitos fueron cruzados con gatos birmanos e himalayas.

Una amiga de los Sanders escribió el primer estándar a principio de los años 70 del siglo XX: gato de cola corta, pelo largo y cara y patas blancas. Sin embargo, en los años 80, los criadores tenían dificultades en relación a la consanguinidad, volviéndose la línea demasiado endogámica para utilizarse. Por este motivo, se terminó por aceptar un gato de todos los colores, que tenga aspecto de bobcat y de pelo largo o corto.

En 1989 fue reconocido como raza felina y a partir de ahí fue comenzando y aumentando su popularidad.

Características del gato bobtail americano

El bobtail americano es un gato de tamaño medio a grande, con un cuerpo atlético y musculoso. Lo que más llama la atención de su apariencia física es su corta cola, que varía entre un tercio y la mitad de la longitud de una cola de gato estándar, pudiendo ser recta, curva o ligeramente enredada.

Siguiendo con las características del bobtail americano, el cuerpo es largo y rectangular y el tórax es amplio. Las patas traseras son algo más largas que las delanteras y los pies son redondos, grandes y en ocasiones con mechones en los dedos. La cabeza tiene forma de cuña, es amplia y no muy grande en relación al resto del cuerpo. Los ojos son grandes, de ovalados a almendrados, moderadamente separados y profundos, dándole una mirada salvaje. Las orejas son medianas, anchas en la base y con las puntas algo redondeadas. El hocico es ancho, los bigotes o vibrisas destacados y la mandíbula fuerte y grande.

Colores del bobtail americano

El pelaje puede ser corto o largo, caracterizado por ser denso y de doble capa. El patrón puede ser atigrado (tabby), tortuga (carey), sólido (negro, azul, rojo), bicolor o tricolor (calicó). Están aceptados todos los colores en esta raza.

Carácter del gato bobtail americano

El gato bobtail americano se caracteriza por ser un felino enérgico, juguetón, cariñoso, inteligente y sociable. En cuanto ve una oportunidad, tiende a escaparse para explorar el exterior e intentar cazar alguna presa, ya que adora estar fuera de casa. Por este motivo, se le puede enseñar a ir con correa y dar paseos con él para saciar ese instinto. Para ello, no te pierdas este artículo: "¿Cómo enseñar a un gato a pasear con correa?'".

No es excesivamente dependiente del cariño humano, pero si muestra su cariño a sus cuidadores, tiene buen carácter y se lleva muy bien con niños y otros animales. No es un gato muy inquieto ni hiperactivo, en una escala del 1 al 10 estarían en el puesto 7.

Cuidados del gato bobtail americano

Los cuidados del bobtail americano no suelen ser muy complicados, los bobtail de pelo largo sí necesitan un cepillado de mayor frecuencia que aquellos de pelo corto, siendo ideal varias veces por semana, para evitar acumulaciones de pelo causantes de los tricobezoares o bolas de pelo que pueden causar obstrucción intestinal.

Los requerimientos de higiene del bobtail americano no distan mucho de los propios de otras razas. En este sentido, deberás atender a la limpieza de sus oídos y ojos empleando productos específicos para prevenir la aparición de infecciones. Como todos los gatos, las necesidades nutricionales se caracterizan por presentar un amplio porcentaje de proteína en el total de su dieta e importante también para mantener su buena musculatura. El alimento debe ser completo, que cubra todos los nutrientes esenciales en su correcta proporción para un buen desarrollo orgánico y funcional.

La vacunación y la desparasitación debe estar cubierta, con mayor importancia aún al salir al exterior para prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias.

Salud del gato bobtail americano

Es una raza con tendencia a sufrir displasia de cadera, enfermedad ortopédica que consiste en una mala conjunción entre la parte articular de la cadera (acetábulo) con la cabeza del fémur, lo que causa que está cabeza de este hueso se pueda desplazar y moverse, esto hace que la articulación se inflame y se debilite progresivamente, lo que la hace una enfermedad degenerativa que suele desembocar con el desarrollo de artrosis, molestias o dolor, cojeras y atrofia muscular de las extremidades posteriores.

En los casos de bobtails americanos con cola de mínima longitud, pueden aparecer problemas derivados de una espina dorsal más corta, apareciendo afecciones a nivel de la columna vertebral, de vejiga o de intestino.

A pesar de lo anterior, es una raza muy longeva, con una esperanza de vida de 20-21 años. Pero esto no evita que puedan verse afectados por las mismas enfermedades que afectan a cualquier otro gato, ya sea de raza o mestizo. Por este motivo, son muy importantes las visitas y los controles veterinarios para prevención y diagnóstico de posibles enfermedades.

¿Dónde adoptar un gato bobtail americano?

Si piensas que esta raza es para ti, teniendo consciencia de las necesidades y atenciones que requiere, el siguiente paso es la adopción. Al ser una raza poco frecuente, es muy difícil encontrar algún ejemplar en protectoras o refugios cercanos, pero siempre es buena opción acercarse y preguntar. El siguiente paso sería contactar con asociaciones dedicadas a la recuperación y adopción de esta raza específica, dónde pueden informar de alguna posibilidad de adopción de algún gatito. Igualmente, ten presente que en las protectoras es posible encontrar gatos mestizos que provengan de esta raza, por lo que presentarán la cola corta.

Fotos de Gato bobtail americano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato bobtail americano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato bobtail americano
1 de 5
Gato bobtail americano

Volver arriba