Compartir

Lykoi o gato lobo

Lykoi o gato lobo

Si has oído hablar o has visto a un gato lykoi seguro que te ha sorprendido, pues su aspecto recuerda al de un lobo y, por ello, no deja indiferente a nadie. Es una de las razas más nuevas de felinos domésticos y, de hecho, todavía está en proceso de ser admitida totalmente como una raza, pues todavía hay pocos ejemplares en todo el mundo. Este felino está ganando popularidad rápidamente, sobre todo en América del norte que es el lugar en el que ha surgido y, por lo tanto, dónde es más conocido por el momento.

Sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para conocer todo lo que necesitas saber sobre el lykoi o gato lobo, una raza de aspecto y carácter increíbles que comienza su historia en Estados Unidos.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Tamaño
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato lykoi

El gato lykoi comenzó a verse en el año 2010, en dos camadas sin relación, con poco tiempo de diferencia y una nacida en Virginia y la otra en Tennessee. Así, el origen de esta raza felina está en los Estados Unidos de América. La aparición de esta raza se dio por una mutación natural del gato doméstico de pelo corto. Aunque a lo largo de los últimos 20 años se han ido viendo algunos gatitos con algún rasgo diferenciado, estos no llegaban a parecer de otra raza distinta a la común de pelo corto hasta que aparecieron los primeros totalmente distintos y comenzaron a criarse para llegar ser esta otra raza.

Aunque la madre era una gata negra común, los pequeños nacieron con este extraño pelaje y con algunas partes sin pelo y, por esto, se creyó que podían tener relación genética con los sphynx o gatos esfinge. Se llevaron a cabo estudios veterinarios y genéticos en universidades estadounidenses, puesto que los propietarios estaban preocupados por si padecían algún problema de salud y, entonces, se descartó que se debiera a alguna enfermedad y también se desmintió la relación con los sphynx. Así, no tienen relación genética con los gatos sin pelo ni otros parecidos como el devon rex.

Por otro lado, es interesante el nombre que se dio a estos nuevos felinos, pues basándose en su aspecto se eligió la palabra “Lykoi” que significa “lobo” en griego. Efectivamente, aunque no están emparentados con los lobos por ningún lado, su pelaje y sus ojos nos recuerdan a estos animales.

Actualmente, de momento, tan solo hay unas pocas decenas de gatos lobo en todo el planeta. Para lograr establecer una raza consolidada, los criadores cuentan con la ayuda de la Universidad de Tennessee para evitar la aparición de enfermedades y problemas genéticos.

Características físicas del gato lobo

Físicamente, como puedes ver en las imágenes del gato lykoi que encontrarás al final de esta ficha, son una raza con un cuerpo estilizado, un pelaje muy peculiar y unos ojos amarillos que, en conjunto, le otorgan el aspecto lobuno que les dio nombre.

Son felinos domésticos de tamaño normal, puesto que pesan entre 3,5 y 7 kg, siendo los machos más grandes que las hembras. La forma de la cabeza es un poco triangular, sus ojos son grandes y amarillos, color que se intensifica cuando crecen, y su nariz es siempre negra.

El pelaje es corto y de color ruano, es decir que son de color base negro o gris y tienen pelos y mechones blancos, dándoles un aspecto de manto mezclado y desordenado. Además, el tipo de pelo es suave aunque tenga una apariencia dura o áspera.

Un dato curioso es que cuando nacen tienen muy poco pelo o ninguno en su hocico, el contorno de sus ojos, la barriga, las orejas y, a veces, también en las patas. Lo más habitual es que conforme crecen su pelaje aumente y termine por cubrir todas estas partes, aunque quede más ligero en algunas, pero hay ejemplares adultos que han seguido con la cara y la barriga bastante despejadas.

Carácter del lykoi

Aunque su aspecto pueda parecer algo fiero, e incluso puede dar algo de respeto a algunos, el gato lobo tiene el carácter normal de cualquier otro felino doméstico. Por ello, las personas que ya han convivido con algunos de ellos, los describen como muy cariñosos, dulces, amistosos, juguetones, alegres, muy inteligentes, algo traviesos y bastante activos. Además, tienen un instinto cazador marcado y son algo desconfiados de quienes no conocen todavía, aunque tardan poco rato en acercarse y dejarse conocer. De hecho, han llegado a compararlos con los perros en cuanto a su carácter.

Estos felinos son así siempre y cuando se les haya acostumbrado desde pequeños a convivir con personas y más mascotas, cosa que hasta ahora se ha hecho por existir tan pocos ejemplares.

Cuidados del gato lykoi

El cuidado de su pelaje requiere de un cepillado normal, pues al ser de pelo corto bastará con dos cepillados semanales y diarios en época de muda. Como los gatos se limpian ellos mismos, en principio, no es necesario bañarlos y evitamos dañar la capa de protección natural de su piel. Tan solo conviene asearlo cuando el animal se ensucie mucho y, en ese caso, se aconseja usar champús de lavado en seco o paños o toallitas húmedas. Si usamos algún champú para lavarlo con agua deberá ser especial para gatos y nunca para humanos u otros animales.

En cuanto a la alimentación de esta raza felina tiene que ser de calidad pues, de lo contrario, comenzaremos a ver problemas de salud por faltarle nutrientes necesarios. Es importante que adecuemos su alimentación a su edad, actividad física y a su estado de salud. Además del pienso comercial, también se le puede dar un poco de comida húmeda casera cada día, algo saludable y que le encantará.

Asimismo, como con cualquier otro felino doméstico, tenemos que observar que sus orejas, ojos, uñas y boca están limpios y no presentan daños. Pero, es posible que debamos limpiarle los ojos, los dientes y las orejas alguna vez y también recortarle sus uñas, sobre todo si alguna se rompe.

Salud del gato lobo

De momento, por lo que se ha podido comprobar en su corta existencia, se cree que su esperanza de vida es como la de un gato común, por lo que se estima que puede alcanzar los 20 años de vida.

Hasta el momento, no se han detectado enfermedades ni afecciones específicas de esta raza y tampoco se ha hallado tendencia a algún problema de salud concreto, sino que se ha demostrado que su salud es excelente. Así, los problemas que pueden tener son los que afectan a cualquier otro felino doméstico, es decir, pueden padecer alguna de las enfermedades más comunes en los gatos.

Así, para prevenir cualquier afección o enfermedad es vital que se siga el calendario de vacunas para gatos y también se cumpla con la desparasitación externa e interna, tanto si el animal pasa todo el tiempo en casa como si sale del hogar. Por último, para cuidar bien de su salud, te aconsejamos ir al veterinario cada 6 o 12 meses y, así, te asegures de que todo va bien.

Fotos de Lykoi o gato lobo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lykoi o gato lobo

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Lykoi o gato lobo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Lykoi o gato lobo
1 de 5
Lykoi o gato lobo