Compartir

Gato devon rex

7 febrero 2019
Gato devon rex

Los gatos devon rex son unos preciosos y pequeños mininos que adoran pasar horas y horas recibiendo mimos y juegos, siendo considerados como un gato-perro que sigue a su humano allá donde vaya. Sus cualidades y características físicas son conocidas por todos los amantes de esta raza de gatos pero, ¿sabías que el progenitor de los delicados y esbeltos devon rex fue un gato salvaje? ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta raza? ¡Pues sigue leyendo!, porque en este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre ella, de manera que te lo contamos todo sobre el devon rex, mencionamos sus características, temperamento, cuidados y posibles problemas de salud.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato devon rex

Los devon rex surgieron en los años 60 fruto del cruce de un gato salvaje llamado Kirlee, que vivía en una colonia cercana a una mina en la ciudad de Devon, de ahí la denominación de la raza. Se les llamó "devon rex" porque, al igual que los conejos rex y los cornish rex, tienen un pelaje rizado, que además los convierten en unos de los considerados gatos hipoalergénicos.

Al principio, debido a las semejanzas entre sus pelajes, se pensó que los gatos devon rex y los cornish rex eran variantes de la misma raza, lo cual quedó descartado tras comprobar en numerosas ocasiones que las crías provenientes de los cruces entre ambos tipos de gatos siempre presentaban el pelo liso. De esta forma, los investigadores pudieron concluir que, finalmente, se trataba de dos razas de gatos totalmente diferentes aunque estéticamente parecidas.

Ya en 1972, la American Cat Fanciers Association (ACFA) estableció un estándar para la raza devon rex, aunque The Cat Fanciers Association (CFA) no hizo lo mismo hasta más de 10 años después, concretamente en el 1983.

Características del devon rex

Lo gatos de la raza devon rex son de cuerpo estilizado y aspecto frágil, extremidades finas y largas y espalda arqueada. Estas características del devon rex hacen que luzcan realmente regios y elegantes. Así mismo, son de tamaño mediano, con un peso de entre 2,5 y 4 kilos, aunque la mayoría de los ejemplares se sitúa en torno a los 3 kg.

La cabeza de los devon rex es pequeña y triangular, con unos enormes ojos almendrados de colores vivos e intensos, que los dotan de una mirada muy expresiva, y unas orejas triangulares igualmente desmesuradas para el tamaño de su cara. A simple vista, como decíamos, los devon rex pueden parecer muy similares a los cornish rex, sin embargo, al fijarnos podemos observar que los devon son gatos más finos y estilizados y poseen unos rasgos faciales diferenciados.

El pelaje de estos felinos es corto y rizado u ondulado, de tacto sumamente suave y sedoso. En cuanto a los colores, se aceptan todos los tonos y patrones en su pelaje.

Carácter del gato devon rex

Centrándonos ahora en el carácter del devon rex, cabe destacar que estos felinos son sumamente cariñosos, adorando la compañía de sus seres queridos. Tanto es así, que les encanta poder pasar mucho tiempo a su lado, jugando, siendo acariciados o simplemente durmiendo sobre el regazo de sus humanos.

Son gatos fantásticos en la convivencia con niños, otros gatos o incluso perros, pues son muy sociables y flexibles. Así mismo, los gatos devon rex prefieren la vida en interiores, aunque se adaptan bien a diversos tipos de vivienda.

Debido a su carácter dependiente, no llevan bien pasar demasiadas horas solos, por lo que no son una buena elección si solemos pasar mucho tiempo fuera de casa.

Cuidados del gato devon rex

Los gatos devon rex son una raza cuyo mantenimiento es bastante sencillo. Curiosamente, no se recomienda cepillar su pelaje dado que su pelo es bastante frágil y quebradizo, aunque algún cepillado esporádico es necesario para mantener su manto limpio y lustroso. Por ello, dentro de los cuidados del devon rex, se recomienda usar guantes especiales para peinarlos en lugar de cepillos. También necesitan baños regulares, pues su pelo es algo graso, por lo que deberemos elegir adecuadamente el champú que utilizaremos para sus baños.

Se aconseja proporcionar a los devon rex una dieta equilibrada y bastante atención y cariño, así como realizar limpiezas frecuentes de sus oídos, en los que a veces se acumula demasiado cerumen que puede resultar perjudicial. Por otro lado, no debemos olvidar el enriquecimiento ambiental, el cual nos permitirá mantener al gato correctamente estimulado, tanto física como mentalmente.

Salud del gato devon rex

Los gatos de la raza devon rex parecen constituir una raza bastante sana y robusta, aunque esto no quita que tengamos que estar pendientes de cumplir los calendarios vacunales y de desparasitaciones tanto internas como externas. A su vez, se recomienda encarecidamente la realización de chequeos veterinarios regulares para evaluar y revisar el estado general de salud de nuestra mascota.

A pesar de lo anterior y, por ende, de no haber enfermedades de los devon rex características, sí que es cierto que son gatos tendentes a padecer infecciones de oído debido a lo que ya hemos apuntado en el apartado anterior. Así mismo, si no reciben el ejercicio que necesitan o su dieta no es la adecuada, pueden sufrir sobrepeso u obesidad.

Si ofrecemos todos los cuidados que el devon rex necesita, su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y los 15 años.

Bibliografía
  • Devon Rex. American Cat Fanciers Association.
  • Devon Rex. The International Cat Association.
  • Devon Rex / Rex Devon. Fédération Internationale Féline.
  • Devon Rex. World Cat Federation.

Fotos de Gato devon rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato devon rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato devon rex

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato devon rex
1 de 4
Gato devon rex

Volver arriba