menu
Compartir

Gato snowshoe

Gato snowshoe

Fruto de cruces entre siameses y american shorthairs, encontramos esta raza felina cuya estampa es realmente preciosa y elegante. Hablamos de los gatos snowshoe, que, como su nombre indica, parecen tener las patas nevadas. Esos “calcetines”, junto con los ojos azules y la marca en forma de uve invertida en la cara son las características físicas más destacadas de la raza. ¿Quieres saber más sobre estos maravillosos felinos? ¡Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal todo sobre la raza de gato snowshoe, sus características, cuidados y temperamento.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato snowshoe

Los gatos snowshoe constituyen una de las razas felinas más recientes, ya que su origen solo se remonta unos 50 años atrás en el tiempo. Así, fue a finales de la década de los 60 cuando una criadora estadounidense llamada Dorothy Hinds-Draugherty cruzó siameses con gatos american shorthair, obteniendo crías con un patrón peculiar en su pelaje. Ha de destacarse que se desconoce cómo logró esta mujer mantener los colores del manto y su distribución estables, preservando también el esquema colourpoint, es decir, con una coloración más oscura en la cara, la cola y las orejas.

La Federación Felina Internacional reconocía oficialmente en 1974 la raza snowshoe, apenas unos años después de su aparición. Tampoco tardó mucho más en ser oficializada por organismos europeos como la World Cat Federation, que la recogió como raza en 1984, solo 10 años más tarde.

Características del gato snowshoe

A medio camino entre un siamés y un american shorthair, los gatitos snowshoe presentan una serie de características heredadas de estas dos razas precursoras. Del siamés heredan su mirada, de un inconfundible y penetrante azul, además de un cuerpo estilizado y largo, con una cara con la misma forma triangular que la de los siameses. Por el lado de los shorthair reciben una complexión musculosa y sus característicos calcetines blancos.

Los snowshoe son gatos de tamaño mediano cuyo peso suele oscilar entre los 3 y los 5 kilogramos. Como es común, las hembras son algo más ligeras que los machos. Su cuerpo es atlético y proporcionado, acabado en una cola que es más ancha en la base que en la punta redondeada. Las patas son relativamente anchas y finalizan en unos pies también redondeados y siempre blancos, contrastando con el resto de la pata.

Su cuello es erguido, de aspecto grácil y elegante. La cara de los snowshoe es triangular y de mentón firme, con una mancha blanca en forma de uve invertida. Sus ojos son de un azul glacial, como el de los siameses, de forma ovalada y gran tamaño. Las orejas son medianas o grandes y de base ancha.

Colores del gato snowshoe

El pelaje de los gatos snowshoe es denso y de corta longitud. Su aspecto es satinado y no tiene capa lanosa. Los colores más aceptados son los solid points y los tabby points, que han de presentar unas marcas definidas y en concordancia con el color del cuerpo. Siempre han de tener esos pies y esa uve a modo de máscara de color blanco, pues es lo más importante del estándar de esta raza. El cuello y el vientre también son blancos.

Gato snowshoe cachorro

Aunque nacen blancos, en los snowshoe cachorro se pueden apreciar las características físicas propias de esta raza felina al poco tiempo. En cuanto al carácter, en esta etapa debemos preocuparnos por su socialización para ayudar a que acepten mejor cualquier cambio al que deban enfrentarse en el futuro, como puede ser el contacto con otros animales. Para ello es bueno exponerlos a todo tipo de estímulos desde el primer momento en el que lleguen al hogar.

Carácter del gato snowshoe

Los felinos de raza snowshoe son muy tranquilos, pacíficos y bonachones, pues han heredado el buen carácter y la docilidad de los american shorthair. La convivencia tanto con niños como con otros animales es excelente, por lo que es un gato ideal para familias y para compartir hogar con otros animales, ya sean gatos u otras especies.

En concreto con los peques de la casa se muestra muy paciente y juguetón, disfrutando de largas horas de juegos y caricias, pues son gatos muy cariñosos y les encanta que les presten atención. Podemos aprovechar su inteligencia y curiosidad para diseñar juegos y circuitos para entretenerlos. Incluso podemos preparar juegos conjuntos para los niños y el gato o que sean los mismos niños los que piensen nuevas actividades para el disfrute de ambos.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que esta raza ha heredado de los siameses su particular y constante maullido, por lo que nos resultará imprescindible aprender a convivir con estas vocalizaciones con las que suelen transmitir tanto sus necesidades de atención como que se sienten molestos por algún motivo.

Cuidados del gato snowshoe

Como señalamos, los snowshoe presentan un pelaje corto y sin capa lanosa, por lo que para mantenerlo limpio y cuidado será suficiente con un cepillado semanal. Aunque no acostumbra a ser necesario, podemos bañar a nuestro snowshoe esporádicamente.

En cuanto al cuidado en general, hemos de prestar atención a la limpieza de sus dientes y su boca, siendo aconsejable realizar cepillados dentales cada poco tiempo, usando productos específicos para gatos. También tendremos que cuidar sus oídos, para lo que podremos utilizar limpiadores óticos con la frecuencia que nuestro veterinario nos aconseje según las necesidades específicas de nuestro felino.

Hemos de proporcionarle una alimentación sana y equilibrada que cubra todos sus requerimientos energéticos y nutricionales. A su vez, procuraremos que se mueva y haga ejercicio de forma diaria y regular para ayudar a mantenerlo en un peso óptimo y a que desahogue su energía de forma controlada. Para ello será fundamental proporcionar un adecuado enriquecimiento ambiental, con rascadores variados, juguetes y juegos de inteligencia. Así mismo, dedicaremos parte del día a jugar con él.

Salud del gato snowshoe

Dadas las buenas prácticas que se han desarrollado a la hora de criar a los felinos de raza snowshoe, estos no presentan enfermedades congénitas graves o especialmente frecuentes en la raza.

Aun así tendremos que prestar atención a todas las recomendaciones de nuestro veterinario de confianza y visitarlo con la frecuencia que nos indique para realizar chequeos y revisiones. También debemos mantener a nuestro gato desparasitado y vacunado según sus necesidades, además de encargarnos de las limpiezas bucales y auditivas periódicas.

¿Dónde adoptar un gato snowshoe?

El primer lugar para adoptar un gato snowshoe es la protectora o la perrera más cercana a nuestro domicilio. Aunque hay excepciones, lo normal es que sea más frecuente encontrar ejemplares adultos y cruces que gatitos de pura raza. Debemos tener en cuenta que el snowshoe no está muy extendido en España. Si no descubrimos ninguno en las cercanías, podemos buscar por internet, ya que hay asociaciones que envían animales a otras provincias e incluso las hay que están dedicadas en exclusiva a una única raza.

Otra opción es preguntar en clínicas veterinarias, pues, en ocasiones, tienen conocimiento de particulares que buscan nuevos hogares para sus gatos. Repasar anuncios de adopción en la prensa o en los portales de internet es otra de las formas de conseguir un snowshoe, aunque hay que ser conscientes de que estos gatos no tendrán el mismo control sanitario que los adoptados a través de protectoras.

Bibliografía
  • American Cat Financers Association. Snowshoe Breeds Synopsis. Disponible en: http://www.acfacat.com/snowshoe_synopsis.htm
  • The International Cat Association. Snowshoe. Disponible en: https://tica.org/en/cat-breeds/item/274-snowshoe-introduction
  • Fédération Internationale Féline. Snowshoe. Disponible en: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/SNO.pdf

Fotos de Gato snowshoe

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato snowshoe

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
6 comentarios
Su valoración:
Lilian
No sabía que tenía un Snowshoe ,es preciosa juguetona juega con mi niña al pilla pilla
Su valoración:
Donga
De qué rasa es este Gato
Su valoración:
Jessica
Primera vez que tengo un gratito
Su valoración:
Viviana
Me acabo de enterar que mi gato Osiris era Snowshoe :)
Su valoración:
ailin
me ayudo mucho ya que tengo una gatita en mi casa de la misma rasa
muchas gracias por ayudarme a saber que rasa es mi gata
Su valoración:
Abrojito
Es lo más dulce y cariñoso
Lilian
Si son preciosos yo tengo una no sabía que era un snowshoe

Gato snowshoe
Foto subida por Bailys:Concentida de la casa
Foto subida por Laura Ojeda:Pancha reposando
Foto subida por Marlena:Mi amado gatito
Foto subida por Tinny:Tiene 2 meses y me regalaron de cumple la semana pasada
1 de 7
Gato snowshoe

Volver arriba