Compartir

Gato nebelung

28 febrero 2019
Gato nebelung

De un precioso y llamativo gris perla, con un manto largo y sedoso, así lucen los gatos de la raza nebelung, unos rasgos heredados de los gatos azules rusos, en el caso del color, y de los gatos longhair americanos, en cuanto a la suavidad y largo del pelaje. Pero no solo su imagen es adorable, pues su afable y, sobre todo, alegre carácter ha hecho que muchos hayan caído rendidos a los pies de estos maravillosos gatitos.

En este artículo de ExpertoAnimal te acercamos a una de las razas de gatos que aún están asentándose en Europa para explicarte todas sus características, cuidados y posibles problemas de salud. Sigue leyendo para conocer toda la información del gato nebelung.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato gato nebelung

Los gatos considerados como los primeros de la raza nebelung nacieron en 1986, no hace demasiados años, en Estados Unidos. Estos gatitos eran hijos de una gata de la raza longhair americano y un gato azul ruso. Estos gatos pertenecían a una criadora estadounidense llamada Cora Cobb, considerada la “autora” de la raza. El nombre de la raza proviene de la palabra alemana “nebel” que significa "niebla", todo gracias al color gris de su pelaje.

Aunque estos gatos han gustado mucho al público en general, se han dado algunos problemas en cuanto al reconocimiento de la raza por los organismos oficiales. En estos momentos, gracias a la lucha de varios grupos de criadores, la raza ya está recogida por diversas entidades como la American Cat Fanciers Association (ACFA), la World Cat Federation (WCF) y la Livre Officiel des Origines Félines (LOOF).

Características del gato gato nebelung

La raza nebelung está considerada como raza de tamaño mediano, con un peso que oscila entre los 4 y los 6 kilogramos en el caso de los machos, y de entre 3 y 4 kilos para las hembras. La esperanza de vida del nebelung es de unos 15-18 años.

En cuanto a las características del gato nebelung más destacables, estos gatos tienen un cuerpo de complexión fuerte, pero muy proporcionado y equilibrado, con extremidades flexibles y muy ágiles. La cola es larga y presenta un largo plumero de pelo gris. La cabeza de un nebelung ha de ser triangular, mediana y de hocico largo y recto. Las orejas son grandes, están bastante separadas y siempre erguidas. Tienen unos penetrantes ojos de color azul o verde profundo, de forma almendrada o redonda y tamaño medio.

El llamativo pelaje de estos felinos es siempre largo y de color gris, el mismo color que el de un gato azul ruso. Este pelo es suave y sedoso al tacto, siendo más largo en la cola, y muy tupido por todo el cuerpo.

Carácter del gato gato nebelung

El carácter de los gatos nebelung es bastante agradecido, pues estos gatos son muy alegres y afectuosos, aunque son bastante reservados cuando no conocen a la gente. Por este motivo será fundamental que acostumbremos a nuestro gato a los extraños lo antes posible, para así asegurarnos de que su socialización es adecuada y no muestra un temor excesivo hacia nuestras visitas. En este sentido, si adoptamos un cachorro nebelung, debemos saber que su etapa de socialización debe iniciarse cuanto antes, ya que a partir de los tres meses de vida nos costará llevarla a cabo. No obstante, esto no significa que si adoptamos un gato adulto no podamos socializarlo, puesto que es posible, quiere decir que debemos tener más paciencia.

Continuando con el temperamento y el comportamiento de los gatos nebelung, cabe destacar que son muy activos y juguetones, por lo que podremos disfrutar preparándoles juegos y jugando juntos. Sin embargo, puede que no sea la mejor idea pretender que sea el gato ideal para pasar el tiempo con niños, especialmente con los más pequeños, pues no es demasiado paciente, pero sí bastante caprichoso, por lo que los niños pueden frustrarse al intentar jugar con ellos.

Por el contrario, se considera que estos gatos se adaptan bastante bien a la convivencia tanto con otro felinos como con otras mascotas. Necesitan compañía constante, por lo que si pasamos mucho tiempo fuera de casa es fácil que sufran trastornos como la ansiedad y la depresión. Se adaptan a la perfección a la vida en pisos, sin importar el tamaño de los mismos.

Cuidados del gato nebelung

Debido a las características de su pelaje, que es denso y largo, será necesario que le prestemos atención al cuidado del mismo, cepillándolo con bastante frecuencia. Concretamente se recomienda que como mínimo se cepille una vez al día para que esté en condiciones óptimas, aunque si no nos es posible será suficiente con 4 o 5 veces por semana.

Estos gatos necesitan realizar bastante actividad, de manera que para garantizar los mejores cuidados al gato nebelung, podemos recurrir a juegos, pero también a paseos, pues son muchos los que disfrutan sacando a pasear a su nebelung, usando para ello un arnés adaptado a gatos. Si decidimos hacer esto es mejor que elijamos bien el trayecto del paseo, evitando zonas de tráfico o con ruidos fuertes o estridentes, que pueden hacer que nuestra mascota se asuste e incluso huya, pudiendo perderse o sufrir un accidente.

La raza nebelung es particularmente pulcra, por lo que tendremos que mantener su arenero, así como su cuenco de agua y el de la comida, siempre muy limpios y renovarlos con frecuencia. Si ellos consideran que no están lo suficientemente limpios, pueden llegar a dejar de comer e, incluso, no usar la caja de arena.

Salud del gato gato nebelung

Los nebelung son gatos extremadamente sanos, de ahí que algunos ejemplares hayan llegado a vivir incluso 20 años o algo más. Es por ello que, si mantenemos a nuestro gato en buenas condiciones, es decir, le damos una buena alimentación, realiza ejercicio físico diario, tiene cariño y compañía y visita al veterinario regularmente para sus chequeos, podremos gozar de una mascota durante muchos, muchos años sin complicaciones de salud.

Para asegurar que nuestro felino mantiene intacta su fuerte salud, hemos de vigilar que tenga al día sus vacunas, así como realizar desparasitaciones tanto internas como externas. También se recomienda encarecidamente chequear y mantener limpios y sanos sus ojos, orejas y boca, de esta forma podremos evitar que pueda padecer infecciones o molestias de diversos tipos.

Bibliografía
  • Nebelung. World Cat Federation. Disponible en: http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/semi-longhair/nebelung.html
  • Nebelung Breed Synopsis. American Cat Fanciers Association. Disponible en: http://www.acfacat.com/nebelung_synopsis.htm

Fotos de Gato nebelung

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato nebelung

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato nebelung

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato nebelung
1 de 4
Gato nebelung

Volver arriba