menu
Compartir

Gato ural rex

 
Gato ural rex

El gato ural rex es un felino muy familiar, cariñoso, sociable, inteligente y juguetón, a la vez que calmado y equilibrado. Es un gato ideal para familias, incluso si tienen niños u otros animales de compañía. Adoran estar con gente, no les gusta estar solos y al juego rara vez le dicen que no. Son unos gatos sanos y requieren los mismos cuidados que cualquier gato, pero prestando especial atención a su característico pelaje rizado con ondas. Pese a ser un rex, nada tiene que ver con otras razas con ese apellido, ya que los genes son totalmente diferentes.

¿Quieres conocer más sobre esta entrañable y preciosa raza felina? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del ural rex, su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • Europa
  • Rusia
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato ural rex

Esta raza se originó en la zona de los Montes Urales de Rusia, de ahí su nombre. Su pelaje rizado característico se cree que apareció por una mutación genética que no tuvo ninguna intervención humana. Fue en 1988 cuando comenzó el primer programa de desarrollo de la raza, pese a que desde 1940 ya existían estos gatos. Hasta el año 2011 solo se permitían cruzar con gatos celtic shorthair.

En el caso de los gatos ural rex, su pelaje se riza con un patrón diferente al de otras razas rex y estudios genéticos han determinado que no está emparentado con ninguna otra raza que tenga en su nombre la palabra "rex", ya que el gen es diferente.

En el 1992 participaron estos gatos por primera vez en una exposición felina en Ekaterimburgo y en 1997 se extendió a Moscú, donde comenzaron a desarrollarla hasta que consiguieron su reconocimiento en entidades felinas nacionales e internacionales. No es una raza muy conocida, aunque es muy popular en Rusia y Alemania. La World Cat Federation (WCF) reconoce desde el año 2006 esta raza, diferenciándola en: ural rex shorthair y ural rex longhair.

Características del gato ural rex

Los gatos ural rex se caracterizan por tener un tamaño mediano, con un peso entre 3 y 5 kg. Suelen ser finos, pero a la vez musculados y fuertes. Sus patas son finas y de longitud media, con pies redondeados y pequeños. La cola es fina y de longitud media.

Su cabeza es ancha, corta, con forma de cuña y perfil curvo, con mejillas redondeadas y marcadas. La barbilla y la mandíbula están bien desarrolladas. La frente es ancha y plana y la nariz es recta y amplia. Las orejas son medianas, con punta redondeada y amplias en su base. Sus ojos son grandes, ovalados y a juego con el color de la capa.

Ahora bien, si hablamos de las características del gato ural rex más destacadas, debemos centrarnos en su manto. Su pelaje es suave, sedoso, elástico y denso de doble capa. El pelo se caracteriza por presentar rizos con ondas en todo el cuerpo y la cola, que puede ser corto en los ural rex shorthair o largo en los ural rex longhair. El pelaje ondulado definitivo aparece a los dos años de edad, aunque comienzan a aparecer a los 3-4 meses.

Colores del ural rex

Las crías nacen con un tono grisáceo del pelaje que se pierde cuando pasan la primera muda. En cuanto a los colores reconocidos del ural rex, excepto el canela y el chocolate y sus diluciones lila y beige, están todos aceptados.

Carácter del gato ural rex

Los ural rex son gatos tranquilos, equilibrados y estables. También se caracterizan por ser juguetones y cariñosos. Son sociables y adoran la compañía de sus cuidadores, e incluso de otros animales, y toleran muy bien a los niños, especialmente por ser tan juguetones como ellos.

No son unos gatos muy independientes, por lo que no les gusta permanecer solos mucho tiempo en casa. Entienden perfectamente las emociones de sus cuidadores y no dudan en acompañarlos en sus duros momentos. Tienen mucha paciencia y calma y aguantan casi sin maullar cuando quieren comer o jugar.

Cuidados del gato ural rex

Esta raza no exige unos cuidados más específicos que cualquier otro gato. Eso sí, se debe mantener en buen estado su característico pelaje, cepillándolo frecuentemente varias veces a la semana e incluso, si lo tolera bien, se puede bañar unas tres veces al año. Todo ello ayudará a desenredar los nudos que puedan aparecer y a eliminar los pelos muertos que serían ingeridos durante el acicalamiento, pudiendo dar lugar a tricobezoares o bolas de pelo que en ocasiones requerirán de una cirugía para su extracción. Esto es especialmente importante para la variedad de pelo largo, aunque en la de pelo corto también se debe tener ese cuidado.

El resto de cuidados básicos que debe tener todo pequeño felino en el hogar son limpieza de oídos, control de los parásitos con la desparasitación y de las enfermedades infecciosas felinas con la vacunación y llevar una dieta completa y de calidad que asegure todos los nutrientes necesarios y esenciales, prestando especial atención al porcentaje de proteína, siendo ideal que sea de al menos un 40 % del alimento por su condición de carnívoros estrictos.

Salud del gato ural rex

La raza de gato ural rex se caracteriza por presentar una muy buena salud y una esperanza de vida de 13 a 15 años. No se le conocen enfermedades ni anomalías genéticas ni mayor predisposición a alguna enfermedad en particular.

Pese a tener una salud de hierro, eso no indica que sea inmune a las enfermedades que pueden afectar a los felinos, por eso las revisiones veterinarias son claves para el precoz abordaje de cualquier patología en la que se pueda ver afectado. Al ser un gato tan cercano, se puede hacer más fácil el darnos cuenta de que algo va mal y acudir al centro veterinario cuanto antes.

¿Dónde adoptar un gato ural rex?

Si esta raza nos ha cautivado y somos conscientes de lo que implica cuidar a un ser vivo y que no le falte nada, el siguiente paso es la adopción. En concreto, la raza ural rex, fuera de países europeos como Alemania o Rusia, es bastante difícil de encontrar. Siempre se puede preguntar en protectoras o refugios locales, pero seguramente la respuesta será negativa y algunos ni la conocerán. La mejor opción es preguntar a asociaciones que se dediquen al rescate y posterior adopción de esta raza específica. Así mismo, es posible que encuentres un gatito mestizo que cumpla con alguna de las características del ural rex mencionadas.

Fotos de Gato ural rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato ural rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato ural rex
1 de 4
Gato ural rex

Volver arriba