Compartir

Gato birmano

Actualizado: 25 julio 2018
Gato birmano

A medio caballo entre los persa y los siameses, encontramos a este curioso felino que nos cautivará, además de por su exuberante apariencia, debido a su largo pelaje y su arrebatadora mirada, por su tranquilo y dócil carácter. Así, estamos antes una raza perfecta para familias, que incluso podrá deleitarnos con pequeñas acrobacias. Quizá sea por todos estos encantos que esta raza sea una de las más populares hoy en día.

Si estás pensando en adoptar a un gato de esta raza o ya convives con uno de ellos, en ExpertoAnimal te explicamos todo lo que debes saber sobre el gato birmano, sus cuidados, temperamento y posibles problemas de salud.

Origen
  • Asia
Clasificación FIFE
  • Categoría I
Características físicas
Tamaño
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato birmano

El gato birmano es también llamado "gato sagrado de Birmania" debido a la leyenda que cuenta que eran venerados por los monjes budistas. La realidad es que proceden de Wong Mau, una gata color chocolate que llegó de Birmania en un barco entre 1920 y 1930, cuando un marinero la entregó a un criador de siameses llamado Joseph Thompson, el cual la cruzó con uno de sus ejemplares, obteniendo tras varios cruces camadas de gatos completamente chocolate. Otra historia relata que un monje del templo de Lao Tsun entregó una pareja de birmanos al general Gordon Russel como agradecimiento por salvar su templo y estos fueron embarcados en un navío que llegó a Francia en 1919. Independientemente del relato que escojamos, lo cierto es que los birmanos llegaron a Francia a principios del siglo XX y fueron los franceses los que consiguieron mantener la pureza genética de la raza incluso durante la Segunda Guerra Mundial, cruzándolos con persas e himalayos.

No obstante, y pese al origen del gato birmano, no fue hasta 1957 cuando la CFA (Cat Fanciers Association) lo reconoció plenamente como raza instaurada, aunque ya en 1936 había sido incluido en su libro genealógico.

Características físicas del gato birmano

Dentro de las características del gato birmano, o gato sagrado de Birmania, encontramos que se trata de un animal de tamaño mediano y complexión fuerte. Los birmanos presentan patas cortas y robustas de una tonalidad oscura, así como la cola larga del mismo tono, a juego con sus orejas. Su pelaje es semilargo y denso debido a su frondosa capa inferior lanosa y de tacto sedoso que presenta tonalidades doradas en la espalda, blanco crema en los guantes, es decir, en los extremos de sus patas y orejas, cara, cola y patas de tono oscuro, contrastando con el resto del cuerpo.

Sus ojos son grandes y almendrados, siempre de color azul y con una mirada muy particular. Su peso oscila entre los 3 y los 6 kilogramos, pesando las hembras entre 3 y 5 y los machos entre 5 y 6. Normalmente su esperanza de vida va de los 9 a los 13 años.

El birmano es hoy en día reconocido por los principales registros de gatos, pero no todos los registros permiten todos los colores. Las asociaciones de amigos de los gatos reconoce dos tipos: los birmanos y los birmanos europeos.

Carácter del gato birmano

Los birmanos son gatos tranquilos y equilibrados, que serán además perfectos compañeros de juego tanto de la familia como de otros animales, ya que es una raza extremadamente sociable y cariñosa, que siempre andará buscando nuestro cariño y atención. Es por esto que se trata de gatos que pese a disfrutar de la paz y la tranquilidad, no toleran bien la soledad, algo a considerar si pasamos mucho tiempo fuera de casa y no hay otras mascotas que aporten compañía durante esos periodos. El equilibro es la clave para definir a los ejemplares de birmano, ya que pese a ser juguetones no son destructivos ni inquietos, pese a ser muy cariñosos no son exigentes ni pesados, lo cual los convierte en gatos perfectos para familias, ya que adorarán pasar horas jugando con los niños de casa y disfrutando de su compañía.

El temperamento del gato birmano es dócil. Así mismo, habitualmente se muestra curioso y atento a sus dueños, además de ser notablemente inteligente. Por todo ello, es fácil enseñarle trucos y acrobacias, lo cual disfrutará y por supuesto nosotros también podremos deleitarnos con sus divertidas piruetas y habilidades.

Cuidados del gato birmano

La atención ha de recaer especialmente en el cepillado regular de su pelaje para evitar las incómodas y potencialmente problemáticas bolas de pelo, que pueden afectar al aparato digestivo de nuestro gatito. Además, se recomienda cuidar sus uñas, dientes y prestar atención al estado general de su salud, como el de sus ojos y oídos, limpiándolos con los productos recomendados por su veterinario.

Aparte del cepillado, dentro de los cuidados de los gatos birmanos, destacamos el hecho de proporcionarles la atención y el cariño que necesitan para seguir tan sanos y equilibrados, a cambio no nos defraudarán y serán unos fieles y atentos compañeros. Así mismo, debido precisamente a sus dificultades para gestionar la soledad, es importante socializarlo adecuadamente y educarlo para que se mantenga tranquilo durante los momentos en los que debamos ausentarnos. Para ello, es recomendable ofrecer un correcto enriquecimiento ambiental, con juguetes variados, rascadores que distintas alturas, etc. Puede ser necesario el uso de feromonas en difusor para calmar el ambiente.

Salud del gato birmano

Los gatos birmanos suelen ser gatos sanos, pero hay algunos problemas de salud a los que esta raza es más tendente que otras. Algunos datos a tener en cuenta sobre los gatos de Birmania es que pueden padecer glaucoma, deformidades craneales o síndrome de hiperestesia felina, patología que consiste en un aumento de la sensibilidad al tacto o los estímulos dolorosos. También pueden ser propensos a los cálculos oxalato de calcio en el tracto urinario. Por ello, deben respetarse tanto el calendario vacunal como los chequeos veterinarios periódicos que permitan prevenir y detectar estas patologías a tiempo, preservando la salud de nuestro gato birmano.

Bibliografía
  • Scared Birman/Heilge Birma/Chat Sacre de Birmaine. Fédération Internationale Féline.
  • Scared Birman. World Cat Federation.

Fotos de Gato birmano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato birmano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato birmano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Gato birmano
1 de 6
Gato birmano

Volver arriba