menu
Compartir

Gato german rex o rex alemán

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 28 octubre 2021
Gato german rex o rex alemán

El gato german rex o rex alemán es el primer gato rex que apareció. El origen se remonta al año 1930 en un municipio de Alemania con la aparición de un gatito resultado del cruce entre un gato angora y un azul ruso. Sin embargo, el desarrollo de la raza no empezó hasta el año 1951, que se descubrió otra gatita de pelo rizado y se comenzó a cruzar con otros gatos de pelo rizado. El carácter de estos gatos medianos de pelo rizado es suave, son cariñosos, dóciles, sociables y adoran la compañía de los suyos. Además, no están predispuestos a ninguna enfermedad en particular, siendo unos gatos fuertes y sanos.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del gato german rex y conocer más sobre estos curiosos felinos, su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato german rex o rex alemán

Pese a que se piensa que estos gatos ya aparecían en las décadas de 1930 y 1940 en Königsberg mediante cruces con azul ruso y angora, no fue realmente hasta el año 1951 que el desarrollo de esta raza se empezó a tomar en serio. Esto ocurrió a partir de la captura de una gata callejera con pelo rizado por la veterinaria R. Scheuer-Karpin. Para no perder este fenotipo, se cruzó con un gato cornish rex y nacióuna camada con gatitos de pelo rizado que, después, se cruzaron con ella para comenzar la selección de una nueva raza, el german rex.

En el año 1960 se exportaron a Estados Unidos y a día de hoy es una de las razas favoritas de los países de Europa.

Características del gato german rex o rex alemán

El gato rex alemán es un felino mediano que mide de 30 a 35 cm de altura y pesa de 4 a 7 kg. El cuerpo de estos gatos es atlético y musculoso, con patas fuertes de longitud media que les permite alcanzar grandes alturas con sus saltos, y una cola acabada en punta redondeada, fina y robusta en la base.

La cabeza de estos gatos tiene un tamaño mediano y un perfil encorvado, con mejillas amplias, un mentón firme, bigotes rizados y orejas medianas con base ancha y puntas algo redondeadas. Por su parte, los ojos son redondos, muy separados y de color a juego con el de la capa de pelo.

Colores del gato german rex

Si hablamos de las características del german rex, el pelaje es lo que más llama la atención de estos gatos. Es suave y ondulado, de longitud corta, pero más largo que el del cornish rex.

Se aceptan todo tipo de colores de pelo en el gato rex alemán, excepto el chocolate y cinnamon ni sus diluciones (cervato y lila) en ninguna combinación. No obstante, los colores del pelo del german rex más frecuentes son:

  • Canela
  • Marrón
  • Escarcha
  • Rojo
  • Negro
  • Castaño
  • Blanco

Carácter del gato german rex o rex alemán

El gato german rex tiene un buen temperamento, es simpático y afectuoso, muy sociable y dependiente de su cuidador, de manera que no le gusta nada quedarse solo en casa, ya que adora la compañía de los suyos, incluidos otros animales. Al ser un gato calmado y equilibrado, es aptos para niños, con los que además puede congeniar muy bien al tener un espíritu muy juguetón.

Pese a que no es una raza excesivamente comunicativa como lo pueden ser las razas de gatos orientales, el german rex disfruta comunicándose con maullidos para que sus tutores puedan entenderlo.

Cuidados del gato german rex o rex alemán

Estos gatos requieren especial atención diaria y juegos por ser dependientes y muy afectuosos. En caso contrario, se pueden frustrar. Además, deben tener enriquecimiento ambiental para cuando estén solos, especialmente al menos un rascador de su agrado para poder afilarse las uñas y macar el objeto. También deben tener un arenero adecuado con una arena agradable y que les guste.

El pelo ondulado de estos gatos se debe cepillar al menos dos o tres veces a la semana para evitar enredos, bolas de pelo, eliminar suciedad y pelos sueltos, así como para estimular la circulación sanguínea para que se aprecie brillante y fuerte. El baño será necesario cuando estén sucios o necesiten un champú de tipo tratamiento para algún problema de piel o pelo.

Los ojos, oídos y dientes de estos gatos deben ser limpiados con frecuencia para prevenir infecciones y enfermedades que afecten a estas estructuras. Igualmente, la alimentación debe ser para gatos, completa y equilibrada con un alto porcentaje de proteína animal. De esta forma, todos los nutrientes los obtendrán en sus correctas proporciones para el mantenimiento de todas sus funciones vitales y su salud en general. Este alimento se debe repartir en varias tomas con agua siempre a su disposición. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo sobre Qué comen los gatos.

Salud del gato german rex o rex alemán

El gato german rex tiene una esperanza de vida de entre 12 y 16 años. Es un gato fuerte y sano que no es propenso a ninguna enfermedad en particular. De todas formas, es muy importante la realización de una buena medicina preventiva con vacunación para prevenir enfermedades infecciosas como la leucemia felina, la rinotraqueítis felina, la calicivirosis o la clamidiosis, así como una correcta desparasitación para prevenir parásitos internos y externos y las enfermedades infecciosas que estos a su vez pueden vehicular.

También es importante una esterilización temprana para reducir el riesgo de cáncer de mama en las hembras y prevenir otras dolencias como la piómetra o los quistes y tumores de ovario, y en los machos problemas del aparato reproductor como tumores, hidroceles e inflamaciones testiculares. Los chequeos anuales son especialmente importantes a partir de los 7 años, que es cuando aumenta el riesgo de sufrir patologías crónicas como la enfermedad renal, las enfermedades endocrinas o la diabetes.

¿Dónde adoptar un gato german rex o rex alemán?

Si esta raza felina te ha enamorado y has recapacitado bien la adopción, lo primero que debes hacer es acercarte a protectoras o refugios de la zona y preguntar la disponibilidad de algún gato rex alemán. Estos gatos son más frecuentes en países europeos o Estados Unidos, por lo que si vives en otras zonas puede resultar difícil adoptar un ejemplar. Si no hay disponibilidad, puedes investigar en Internet la existencia de alguna asociación de rescate de gatos de esta u otras razas rex.

Bibliografía
  • Fédération Internationale Féline. German Rex. Disponible en: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/GRX.pdf

Fotos de Gato german rex o rex alemán

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato german rex o rex alemán

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato german rex o rex alemán
Gato german rex o rex alemán

Volver arriba