menu
Compartir

Gato highland fold

Gato highland fold

Los gatos highland fold son una variante de pelo largo del scottish fold. Lo que llama la atención de esta raza es el aspecto de sus orejas, con una característica doblez hacia delante del cartílago auricular, haciendo que las orejas se inclinen hacia el cráneo. Se trata de una raza entrañable, dulce, afectuosa, inteligente y tranquila, pero a la vez algo desconfiada al principio e independiente. Es ideal para todo tipo de lugares, se lleva bien con los niños y otras mascotas y sus cuidados son sencillos, aunque se debe vigilar la limpieza de sus orejas y mantener su pelaje para evitar la formación de bolas de pelo.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del highland fold, su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptarlo en caso de querer hacerlo.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato highland fold

La raza de gatos highland fold o scottish fold de pelo largo proviene de Escocia, una región del Reino Unido. Susie fue la primera gata conocida con el gen fold de las orejas plegadas debido a una mutación genética espontánea. Dos años después, esta gatita tuvo una camada en la que alguna de sus crías presentaba la misma característica en las orejas. A este gen se le denominó "fold" y se determinó que es un gen dominante responsable del permanente pliegue o doblamiento de las orejas a las tres semanas de vida. En este momento nació la raza scottish fold y fue comenzando un programa de diferentes cruces con otras razas, apareciendo la raza highland fold cuando se cruzaron con gatos de raza persa. Además, se comprobó que al cruzar dos gatos homocigotos para el gen fold se producían problemas genéticos graves. A día de hoy, solo se permiten cruces con el americano y el británico de pelo corto.

La popularidad de estas razas se hizo mucho más importante en Estados Unidos que en el Reino Unido, donde desarrollaron la raza hasta el gato que conocemos hoy en día. En 1987 fue reconocido de manera oficial por las asociaciones de razas. A partir del año 2010, los gatos que nacen descendientes de un scottish o un highland se denominan scottish o highland fold si presentan orejas dobladas y scottish o highland straight si nacen con orejas normales.

Características del gato highland fold

Los gatos highland fold son gatos fuertes, robustos, musculados y de tamaño mediano. Los machos pueden pesar entre 4 y 6 kg y las hembras entre 3 y 5 kg, midiendo ambos entre 30 y 35 cm.

Aunque la principal característica del highland fol es la apariencia de sus orejas, cuenta con otros rasgos igualmente destacables. Así, entre sus características físicas destacan:

  • Cabeza redonda, grande y ancha.
  • Barbilla fuerte.
  • Mejillas gruesas que hacen la cara muy redondeada.
  • Ojos grandes, redondos y de aspecto dulce, pudiendo ser azules, dorados o verdes a juego con su capa.
  • Nariz ancha, corta y recta, con un perfil caracterizado por presentar una curva delicada.
  • Orejas con una característica doblez hacia delante, lo más cercanas posibles al cráneo y tienen la punta redondeada.
  • Extremidades cortas y fuertes con huesos medianos.
  • Pies fuertes, gruesos y redondeados.
  • Cola de tamaño mediano y gruesa, con la punta algo redondeada.

Colores del highland fold

El pelaje del gato highland fold es sedoso, semilargo y muy denso. Además, cuenta con capa interna y externa. En cuanto a los colores, se aceptan todos los posibles, así como todos los patrones. Presenta una buena melena que rodea el cuello.

Carácter del gato highland fold

En general, los gatos highland fold son cariñosos, tranquilos e inteligentes, aunque también son independientes y miedosos ante los desconocidos. Su tranquilidad radica en que adoran descansar mientras disfrutan de su hogar, no son muy activos ni inquietos, aunque no rechazarán una dosis de juego. Son pacientes y poco ruidosos. Así mismo, se adaptan bien a las circunstancias, los diferentes tipos de hogares, los niños, nuevos inquilinos y animales. Eso sí, al comienzo suelen ser un poco miedosos y actuar con mucho respeto.

Pese a no ser un gato muy dependiente, sabe mostrar muy bien su cariño ante sus cuidadores, siendo un gato muy dulce y familiar.

Cuidados del gato highland fold

En esta raza es especialmente importante la limpieza de los oídos, en concreto la aurícula y los pliegues, debido a que el pliegue de sus orejas hace que se tienda a acumular cera, lo que atrae infecciones, parasitaciones y suciedad y llegará a dificultar la audición.

Otro aspecto importante a destacar dentro de los cuidados del highland fold es el mantenimiento de su pelo debido a su larga longitud, siendo clave para la prevención de la formación de bolas de pelo. Se debe realizar un cepillado varias veces por semana y en época de muda todos los días para quitar el pelo muerto.

Son unos gatos muy tranquilos, por lo que la cantidad de calorías diarias pueden ser menores que las necesarias para un gato de actividad media, pero la dieta debe ser completa y de calidad para asegurar que ingieren todos los nutrientes esenciales en las proporciones adecuadas para prevenir las deficiencias y asegurar la correcta funcionalidad interna del felino.

Serán necesarios los mismos cuidados veterinarios que para el resto de razas, siendo esenciales la vacunación y la desparasitación y los chequeos de tensión y renales a partir de los 7 años, así como ante la presencia de algún signo clínico indicativo de enfermedad.

Salud del gato highland fold

Pese a ser por lo general un gato sano y fuerte, con una esperanza de vida de 13 a 15 años, el highland fold homocigoto al gen fold, es decir, que presenta los dos alelos del gen, puede presentar malformaciones óseas derivadas del mismo, en concreto una patología conocida como osteocondrodisplasia. Esto ocurre cuando se cruzan dos gatos highland fold y no un highland fold con un americano o británico de pelo corto. Estas malformaciones consisten en acortamiento de las vértebras de la cola y de los pies y manos por acortamiento de sus huesos (metatarsianos, metacarpianos y falanges) e incluso algunos llegan a fusionarse y producir anquilosis de la articulación o falta de movimiento que causa más dolor y cojera aún. En estos casos, la enfermedad varía en cada gato y el tratamiento consistirá en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y condroprotectores.

Sin embargo, si el cruce se ha hecho correctamente, solo deberíamos preocuparnos de las enfermedades que comúnmente pueden afectar a los felinos, por lo que su prevención y las visitas de rutina al veterinario son muy importantes para un abordaje temprano.

¿Dónde adoptar un gato highland fold?

Los gatos highland fold suelen ser difíciles de conseguir, especialmente si no nos encontramos en zonas donde son más populares. Si esta raza nos ha enamorado y estamos dispuestos a cuidar una y que no le falte de nada, adoptarla es una buena idea.

Aunque se puede preguntar en refugios o protectoras cercanas, en la mayoría de ocasiones no tendrán un gatito de esta raza y lo mejor será contactar con asociaciones de la raza. Igualmente, recuerda que en las protectoras también encontrarás gatos mestizos dispuestos a recibir una segunda oportunidad y alguno de ellos puede presentar algunas o casi todas las características del highland fold.

Fotos de Gato highland fold

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato highland fold

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Santiago Esteban Sandoval Ávila
Quiero adoptar un gato bebés


Gato highland fold
1 de 4
Gato highland fold

Volver arriba