menu
Compartir

Gato kurilian bobtail

 
Gato kurilian bobtail

El gato kurilian bobtail se originó hace menos de 200 años en las islas rusas Kuriles. Posiblemente sea un cruce entre gatos bobtail japonés y gatos naturales de la isla, en concreto se piensa que los siberianos. Son unos gatos simpáticos, activos y muy inteligentes, toleran bien los cambios y a las personas de todas las edades. Además, como son muy buenos cazadores de peces, no les disgusta el agua, por lo que el baño se puede añadir al cepillado en la rutina de prevención de las bolas de pelo.

Por otra parte, son muy fuertes y gozan de buena salud, por lo que, con una correcta medicina preventiva, pueden tener una esperanza de vida muy elevada, llegando incluso a los 20 años, si no desarrollan enfermedades incurables tempranas. Continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer el origen, las características, el carácter, los cuidados y la salud del gato kurilian bobtail.

Origen
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato kurilian bobtail

Los gatos kurilian bobtail son unos pequeños felinos que proceden de Rusia, de las islas Kuriles, un archipiélago que se extiende desde la isla japonesa de Hokkaido hasta la península rusa de Kamchatka. La soberanía de estas islas se disputa entre Rusia y Japón, pero parece más probable que estos gatos desciendan del bobtail japonés, aunque sean más musculosos y de mayor tamaño, posiblemente por cruces con gatos habitantes de las islas, especialmente los siberianos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Rusia consiguió hacerse con el control de las islas y los soldados rusos se llevaron algunos ejemplares de bobtail japonés, que se criaron como gatos domésticos. Hoy en día, los gatos kurilian bobtail se siguen viendo por las calles de las islas, mostrando altas capacidades para la caza, especialmente de peces, gran resistencia a las bajas temperaturas y una elevada fuerza física.

La raza llegó al continente europeo, sin embargo es bastante desconocida aún en América. De hecho, en Estados Unidos no supera los 100 ejemplares. Por último, la FIFE la reconoció en 2004 y, desde el 2012, la TICA la acepta para exponerse en competiciones por títulos.

Características del gato kurilian bobtail

Los kurilian bobtail son gatos medianos e incluso grandes. Miden de 25 a 30 cm de altura y pesan las hembras 4-5 kg y los machos de 5 a 7. Lo más llamativo de la raza y lo que le da el nombre, además de su lugar de origen, es su cola corta de menos de 12 cm y con aspecto de pompón. No se encuentran dos colas iguales. Su cabeza es de gran tamaño y posee amplios pómulos. Los ojos tienen forma de nuez, redondeados en la parte inferior y ovalados en la superior. Las orejas son medianas, triangulares y dirigidas algo hacia adelante. Presentan un cuerpo muy musculoso y fuerte, con un tórax amplio y unas extremidades también muy fuertes y robustas. Su pelaje es sedoso, sin enredos y muy suave, lo que lo hace muy agradable al tacto. Puede ser corto o semilargo.

Colores del gato kurilian bobtail

El manto de los gatos kurilian bobtail puede ser de los siguientes tipos:

  • Colores sólidos, como negro, blanco, rubio o plata.
  • Tabby o atigrado.
  • Carey o tricolor.

Carácter del gato kurilian bobtail

Los kurilian bobtail son unos gatos muy inteligentes, juguetones y activos. A diferencia de otros gatos, se adaptan muy bien a las nuevas situaciones y a los cambios ambientales, por lo que no les causan tanto estrés. Además, como están acostumbrados a cazar peces, llevan en los genes el no temer al agua, por lo que el baño puede llegar incluso a gustarles. También son muy buenos cazadores de roedores y de pequeños reptiles, por lo que, posiblemente, tendrás la casa limpia de plagas si convives con un ejemplar de esta raza.

Son gatos muy sociables. Se llevan bien con todo tipo de personas y no dudarán en salir a saludar y a intentar jugar con las visitas. También te saludarán a ti todos los días al llegar a casa. Por otra parte, son muy fáciles de entrenar, debido a su gran inteligencia. Todas estas características hacen la convivencia perfecta, pero hay que tener en cuenta que, al ser unos gatos tan activos y juguetones, sin enriquecimiento ambiental, sobre todo cuando no estás en casa, o sin jugar lo suficiente con ellos, pueden frustarse y deprimirse, empeorando su salud y, en general, su calidad de vida.

Cuidados del gato kurilian bobtail

Como acabamos de comentar, uno de los aspectos principales para el buen cuidado de estos gatos es conseguir que liberen su energía. Para ello podemos recurrir al juego, a los juguetes interactivos o de atrapar, a las carreras, a los rascadores, etc. Lo importante es que nunca se aburran durante el tiempo en el que no estén descansando. Por otra parte, su alimentación debe ser especialmente rica en proteínas. En general, los gatos requieren elevadas cantidades de este macronutriente obtenido del tejido animal y básico para el mantenimiento de su salud, pero en esta raza son todavía más importantes para conservar su musculatura, su fortaleza y su forma física.

En cuanto a la higiene, los kurilian bobtail pueden tener el pelo semilargo, siendo imprescindible, en ese caso, un cepillado más frecuente que el que requieren los ejemplares de pelo corto. El cepillado habitual ayudará a eliminar el pelo muerto, evitando que sea ingerido durante el acicalamiento y, de esta forma, ayudando a la prevención de la formación de bolas de pelo. El riesgo de estas bolas es que se acumulen en el tubo digestivo, lo que puede tener consecuencias tan graves como la obstrucción, cuyo tratamiento, en ocasiones, tiene que ser la intervención quirúrgica. Por otra parte, como a estos gatos normalmente no les disgusta el agua, puedes probar a bañar a tu ejemplar para eliminar todavía más pelo muerto, lo que le facilita la muda, además de prevenir la formación de las bolas de pelo. Siguiendo con la higiene, los oídos de los kurilian bobtail también deben ser limpiados y revisados en busca de cualquier secreción anómala, mal olor u otros signos de infección o parasitación.

Salud del gato kurilian bobtail

Estos gatos tienen una esperanza de vida de entre 15 y 17 años, aunque no es raro que puedan llegar a los 20, siempre que se cuiden correctamente y no padezcan enfermedades hereditarias o tumores. Como cualquier otro gato, los kurilian bobtail pueden contraer enfermedades infecciosas, como la inmunodeficiencia, la rinotraqueítis o la clamidiosis. Muchas de ellas se previenen con la vacunación. La presencia de parásitos, capaces de transmitir enfermedades como la bartonelosis o la leishmaniosis, también puede prevenirse siguiendo las pautas de desparasitación que nos marque el veterinario. Las revisiones veterinarias, la vacunación y la desparasitación son medidas básicas de salud, aunque nuestro ejemplar no tenga acceso al exterior. Además, aunque los kurilian bobtail son gatos fuertes y no tienen predisposición a ninguna enfermedad en concreto, si hay que tener cuidado con las siguientes patologías:

  • Alergia: dermatitis atópica, alergia a las picaduras de pulga, complejo eosinofílico felino o reacción adversa al alimento parecen ser las enfermedades alérgicas más frecuentes en estos gatos.
  • Enfermedades bucales: infecciones, gingivitis o gingivoestomatitis crónica son de las patologías más frecuentes que afectan a la boca de los kurilian bobtail.
  • Peritonitis infecciosa felina: como muchos gatos que se crian en criaderos o viven en colectividades, presentan un mayor riesgo de infectarse por el coronavirus entérico felino, que puede mutar y desarrollar la devastadora peritonitis infecciosa felina, con una forma seca en la que se forman piogranulomas en diversos órganos y una húmeda caracterizada por la producción de derrames abdominales y/o torácicos.
  • Leucemia felina: enfermedad infecciosa vírica transmitida especialmente por la saliva que puede provocar alteraciones sanguíneas, enfermedades inmunomediadas y procesos tumorales que llegan a ser mortales.

¿Dónde adoptar un gato kurilian bobtail?

La adopción de un kurilian bobtail en España puede ser posible al ser parte de Europa. Pregunta en refugios y protectoras o, si no obtienes ningún resultado, busca en anuncios y asociaciones de rescate por internet.

Por otra parte, no rechaces la posibilidad de adoptar un gato con características similares a las del kurilian bobtail en cuanto a personalidad y apariencia. Muchos son los que esperan en las protectoras otra oportunidad.

Bibliografía
  • Comps, C. M. (2013). Razas de gatos. Editorial Libsa SA.
  • NGV (2010). 1000 gatos. Editorial NGV.

Fotos de Gato kurilian bobtail

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato kurilian bobtail

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato kurilian bobtail
1 de 3
Gato kurilian bobtail

Volver arriba