Compartir

Alimentación del gato siamés

Alimentación del gato siamés

Ficha del animal: Siamés

Si deseas disfrutar de un gato saludable, la correcta alimentación del gato siamés es primordial para lograr que tu mascota esté sana y feliz.

Los gatos siameses son mascotas sanas y poco problemáticas de cuidar. Al margen de los cuidados veterinarios básicos: vacunaciones y revisiones; la alimentación adecuada será la principal manera de preservar la buena salud de tu gato siamés.

Si prosigues leyendo este artículo, ExpertoAnimal te expondrá las pautas necesarias para una óptima alimentación del gato siamés.

También te puede interesar: La alimentación del gato

El peso ideal del gato siamés

Para empezar debes saber que existen dos tipos de gatos siameses:

  • Siamés moderno
  • Siamés tradicional (Thai)

El siamés moderno tiene un aspecto físico mucho más esbelto y estilizado, más "oriental" que su comapñero el gato siamés tradicional o Thai. No obstante ambos suelen rondar un peso parecido que varía entre los 2 y los 4,5 kilogramos de peso.

Para mantener a nuestro gato siamés en condiciones óptimas de salud vamos a investigar entre los tres tipos de alimentos adecuados para gatos siameses: pienso seco, pienso húmedo, y alimento fresco.

Un equilibrio entre las tres clases de alimentos serán la fórmula óptima para que tu gato siamés preserve toda su vitalidad y salud. A continuación detallaremos los requisitos y propiedades fundamentales para cada clase de pienso:

Alimentación del gato siamés - El peso ideal del gato siamés

Pienso seco

Los gatos siameses requieren piensos con distintas propiedades en función de su edad:

Cuando son cachorros precisarán piensos muy proteínicos y grasos que favorezcan el crecimiento. Existen multitud de piensos secos para cachorros. Vuestro veterinario deberá proponeros un par o tres de marcas de pienso de calidad que sean idóneas para vuestro gato siamés cachorro. El calcio y vitaminas también deben estar presentes en este pienso.

Cuando los gatos siameses sean adultos deberá alimentarse con un buen pienso balanceado, cuya composición tenga un 26% de proteínas, un 40% de materia grasa, más diversos porcentajes de fibra, vitaminas, Omega 3 y Omega 6.

Además existen también diversos piensos específicos para gatos castrados, muy importante para prevenir la obesidad en los gatos.

Para gatos ancianos existen piensos idóneos con porcentajes reducidos de proteínas y grasa, ya que al realizar menos actividad física no precisan tales cantidades de estos elementos alimenticios. Descubre también en ExpertoAnimal cómo cuidar un gato anciano.

Alimentación del gato siamés - Pienso seco

Pienso húmedo

El pienso húmedo habitualmente viene presentado en latas u otros recipientes herméticos. Una vez abiertos, el resto sobrante debe guardarse en el frigorífico.

Este tipo de pienso debe contener un 35% de proteínas como mínimo. Su porcentaje graso deberá estar entre un 15% a 25% de su volumen. Los carbohidratos no deben superar el 5%.

El Omega 3 y el Omega 6 deben estar presentes en este tipo de piensos. Así mismo, un pequeño porcentaje de taurina (levemente superior al 0,10%), es conveniente su presencia. Los oligoelementos esenciales: fósforo, calcio, magnesio, hierro, potasio y otros, deben estar presentes en la formulación del pienso húmedo.

No es conveniente abusar de este tipo de alimento, ya que su ingesta continuada provoca sarro, mal aliento y heces blandas y pestilentes en el gato.

Alimentación del gato siamés - Pienso húmedo

Dieta casera

La dieta casera para el gato siamés debe ser complementaria de una alimentación mixta entre el pienso seco, el húmedo y la comida fresca de la dieta casera. Los alimentos frescos más saludables para el gato siamés son: lonchas de jamón de york y lonchas de pavo. Estos alimentos chiflan a los gatos siameses.

Otros alimentos idóneos son el pollo, el pavo, el salmón, el bacalao y la merluza. Estos alimentos jamás deben servirse crudos. Hay que hervirlos o pasarlos por la plancha previamente. También debemos revisar que no haya espinas en el pescado.

Es conveniente sembrar alpiste en un tiesto para que vuestro gato siamés se purgue con sus brotes.

Alimentación del gato siamés - Dieta casera

Dieta equilibrada

Lo óptimo es que vuestro gato siamés consuma una dieta equilibrada, rica y variada. Vuestro veterinario os podrá prescribir, si es necesario, complementos vitamínicos para cubrir deficiencias alimentarias que detecte en vuestro gato.

Un complemento ideal es proporcionarle malta para gatos a vuestro siamés, de este modo dispondrá de una buena ayuda para eliminar el pelo ingerido. Los siameses se lamen mucho, ya que son extremadamente limpios. Esta es una buena forma de evitar las bolas de pelo.

Tampoco debéis olvidar que el agua limpia y renovada es crucial para una buena alimentación y salud de tu gato siamés.

Alimentación del gato siamés - Dieta equilibrada

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del gato siamés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del gato siamés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Libia
Hermosos todos...
Su valoración:
Selene del Rio
Hola, mi gato es siamés tradicional, me dijeron que no tiene los 2 años todavía, come croquetas de adulto Royal Canin según las indicaciones de la bolsa come 1 tza al día pero se queda con MUCHA hambre y diario anda buscando robar comida.! q hago? Muchas Grax
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Selene, ¿has probado de repartir la dosis en varias tomas? De esta forma se sentirá más saciado.
Hola, Vero, qué pasó con tu gatita siamés? También tenía una gata siamés de 2 años...
Quisiera saber q le pasó a tu gatita siamés. Tenía una gatita siamés de 2 años pobre de mi monona, la llevé enfermita al veterinario. Uremia al 400 y pico ( normal va de 26 a prox a esos 26 ) ... lactato,Azodyl... nada ni siquiera le hallaron el PANCREATITIS q parecía. Murió pronto y en su necropsia se vió pancreatitis... qué ineptos los de la veterinaria ni con ecográfo en mano pudieron identifica pancreatitis!!!
Su valoración:
Pau abril
cuantas veces al día tiene que comer una gata siamesa tradicional?
Hola, Pau.
Cuida mucho a tu gatita siamés. Tuve 6 siameses. Los Di en adopción. La mamá también siamés tuvo problemas de PANCREATITIS y esos ineptos de la veterinaria no fueron capaz de mirarlo con el ecográfo. 3 días dando vueltas me tuvieron... falla renal ya presentò con uremia hasta 400 y pico ( gato normal va de 26 a prox 26 y no más) ... ni sueros con lactato ni azodyl para combatir azotemia ...mi gatita siamés murió de un paro cardio respiratorio. Su necropsia se vió pancreatitis enorme páncreas e inflamación intestinal... hazle chequeos cada 6 meses y de paso hazle ecografía abdominal + ecocardio doopler +análisis de sangre COMPLETO todo eso x las dudas ... son gatos delicados los siameses .No le dés carnes crudas ni alimentos grasosas .Agua hervida sin cloro ( acordate que ese agua vienen con cloro para matar bichos y no afecten a humanos) . Cuida a tu gatita.
Brenda
Que marca de pienso vivo en México me recomienda para mi gata siamesa tiene ocho años
Su valoración:
isabela
son hermosos
Veronica
tengo una de 6 años. Es mi princesa, Su cara es bien negra y el cuerpo es algo oscuro, cuando era cachorra lo tenía bien claro. No le gusta el alimento húmedo. Por desgracia ahora está en elveterinario porque no sé que le pasa, pero al parecer es como que tinene unos parásitos en la sangre o algo así me dijo el veterinario. Estoy muy triste porque no quiero que se me muera, le quedan muchos años :(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, estamos seguros de que tu gatita es muy feliz contigo. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Es x su edad
Es x su edad que toman ese color en sus lomos... los siameses nacen color marfil y poco a poco van pintando sus orejitas, colita , botitas; máscara o antifaz hasta los testículos se pintan jaja. Son hermosos los siameses. Tuve muchos siameses.

Alimentación del gato siamés
1 de 6
Alimentación del gato siamés

Volver arriba