Compartir

¿Qué comen los loros?

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 19 mayo 2020
¿Qué comen los loros?

Ver fichas de Loros

Los loros son una de las aves más populares en los hogares de cualquier parte del mundo, siendo una mascota muy apreciada y respetada por aquellos que comparten hogar con ellos. Eso sí, antes de adoptar un loro es conveniente consultar el convenio CITES, para ver si su tenencia como mascota es legal.

Uno de los aspectos más importantes en el cuidado de los loros es su alimentación. ¿Sabes qué comen los loros? Es complicado establecer una pauta que valga para todos, dada la gran cantidad de especies que encontramos en esa categoría del mundo animal. Pero en este artículo de ExpertoAnimal, intentaremos resolver todas las dudas sobre la alimentación del loro, tanto en libertad como en casa.

Cuidados de los loros

Si tenemos un loro como mascota, hemos de prestarle ciertas atenciones. La primera y principal es proporcionarles un entorno limpio y aseado. Para ello, se recomienda una limpieza diaria de la jaula (que ha de cumplir una serie de requisitos) o espacio en el que tengamos al animal, además de sus perchas, sus juguetes… De la misma forma, es fundamental el mantenimiento del propio animal, que ha de estar aseado y desparasitado.

Es esencial vigilar el estado del pico de nuestro loro, pues este sigue creciendo durante toda su vida. Si no se da un desgaste natural suficiente, puede que sea necesario pulirlo y recortarlo, preferiblemente por un profesional veterinario. Para favorecer el desgaste del pico de un loro y evitar un crecimiento desproporcionado, se recomienda dejar en su jaula elementos y juguetes con los que puedan limarse el pico y las uñas ellos mismos. Algunos juguetes apropiados para eso son maderas naturales o cartón.

Para más información, te animamos a ver el vídeo que te adjuntamos a continuación sobre el cuidado de las ninfas, uno de los loros pequeños más populares.

¿Los loros son omnívoros?

Aunque pueda parecernos chocante, los loros son omnívoros, pues aunque la alimentación de los loros o cotorros está basada fundamentalmente en la ingesta de alimentos de origen vegetal, también pueden ingerir alimentos de origen animal. Hay que destacar que al hablar de loros se recoge un gran número de especies (más de 350)[1], cada una de ella con sus peculiaridades que afectan, por supuesto, a su alimentación.

Pero a grandes rasgos, la inmensa mayoría de las aves que se categorizan como loros, entre las que se incluyen los agapornis, las cacatúas o los guacamayos, son animales omnívoros, pues consumen grandes cantidades de frutas, verduras y semillas, pero también pequeños invertebrados, como los insectos.

¿Dónde viven los loros?

Los loros salvajes habitan regiones de clima cálido repartidas por todo el globo terrestre. Se encuentran dispersos por diversos territorios de América Central y del Sur, Australia, sur de Asia y África, donde se concentran una inmensa variedad de especies adaptadas a diversos hábitats. Por ello, la alimentación del loro salvaje dependerá en gran medida de los recursos disponibles en su hábitat, como veremos a continuación.

¿Qué comen los loros salvajes que viven en libertad?

Un loro salvaje se alimenta adaptándose a los recursos presentes en el entorno en el que vive. Fundamentalmente sobreviven por medio de la ingesta de:

  • Fruta.
  • Flores.
  • Verdura fresca.
  • Granos.
  • Semillas.
  • Insectos.
  • Pequeños invertebrados.

Sin embargo, los expertos destacan la gran preferencia de los loros por la ingesta de semillas y frutos secos, ya que les resultan realmente deliciosos y son muy nutritivos, dándoles energía para poder seguir buscando alimento en el medio salvaje.

¿Qué comen los loros en la selva?

En la selva, los loros tienen a su disposición una gran variedad de alimentos, pues pueden consumir gran diversidad de plantas. Existen innumerables especies de flores, árboles frutales, insectos… por lo que la dieta de un loro selvático destaca por su versatilidad.

En general, al igual que otros loros, se alimentan en gran medida de las semillas y plantas que tienen a su disposición, así como de diferentes especies de insectos.

¿Qué comen los loros bebés?

Al igual que sucede con los cachorros y crías de prácticamente cualquier especie animal, estos necesitan una alimentación específica y diferente a la de un adulto de su misma especie.

En el caso de las crías de loro, estas pueden ser puntualmente alimentadas a base de papillas de frutas caseras, pero solo ante una emergencia. Lo más recomendable y saludable es recurrir a preparados específicamente elaborados para cubrir las necesidades de las crías de loro.

Estas pastas contienen un elevado porcentaje de proteína, muy importante para un correcto desarrollo de las crías. Puedes adquirirlas en centros veterinarios o tiendas especializadas en productos para animales. Aunque en el envase te indican la forma concreta de preparación, se preparan mezclando la pasta con agua templada previamente hervida o purificada (eliminando así el cloro) y han de prepararse las raciones necesarias para cada toma, que se producen cada 2-3 horas aproximadamente.

Para saber cada cuánto darles la toma, lo mejor es guiarte por su propio instinto, ya que cuando sientan hambre comenzarán a piar. La pasta debe quedar cremosa, ni demasiado líquida ni muy densa, ya que si no el pequeño loro no podrá tragarla adecuadamente. Para tener más detalles, te recomendamos leer este artículo: Alimentar y cuidar papilleros paso a paso.

¿Qué comen los loros? - ¿Qué comen los loros bebés?

Alimentación de los loros domésticos

En el caso de los loros domésticos, los cuales no incluyen todas las especies, pues muchas están protegidas y su tenencia está prohibida legalmente, tenemos que tener en cuenta una serie de datos. En casa, lo mejor es proporcionar a nuestro loro una alimentación controlada y muy variada.

Es importante que sea equilibrada, porque la mayoría de ellos son tendentes a comer de más, por lo que desarrollan sobrepeso y obesidad, que resultan muy nocivos para su salud. Esto es especialmente frecuente cuando tienen a su disposición más cantidad de alimentos que les resultan especialmente apetitosos, como ciertos frutos secos.

En general, la dieta diaria de los loros domésticos debe estar fraccionada de la siguiente manera: 75% de frutas y verduras, 20% de pienso y solo un 5% de ella debe estar compuesta por premios y recompensas, como vemos en este completo artículo sobre las frutas y verduras para loros.

¿Qué comen diferentes tipos de loros?

Ahora bien, dependiendo del tipo de loro, así como de su tamaño, su alimentación variará ligeramente.

¿Qué comen los loros yacos?

En el caso de los loros yacos, las proporciones cambian un poco con respecto a las genéricas que te aportamos en el apartado anterior, pues se estima que las ideales son:

  • 60% pienso.
  • 30% verduras y frutas.
  • 10% semillas y legumbres (preferiblemente cocidas o germinadas).

¿Qué comen los loros australianos?

Los loros australianos, más conocidos como periquitos australianos, llevan una alimentación similar a la genérica antes comentada. En cautividad, es decir, como mascota, los expertos recomiendan alimentarlos a base de semillas (como el alpiste, el mijo o la avena), suplementando esto con la ingesta de verduras, recomendando algunas concretas como la zanahoria, el brócoli, el pepino o las acelgas, dados los beneficios que les aportan, y frutas, aunque estas últimas de forma más puntual.

Además, hay que resaltar que en el caso de los periquitos australianos, el pomelo es tóxico para ellos. Por el contrario, algo muy recomendado es administrarles pasta de cría, siendo ya adultos, en dos momentos, como son las épocas en las que las temperaturas se vuelven muy frías y la época de cría, dado que en estos casos necesitan más aporte proteico y energético.

¿Qué comen los loros pequeños?

Dentro de esta categoría entran loros de pequeño tamaño, como los agapornis, que apenas miden unos 4-7 centímetros de cabeza a cola y pesan aproximadamente 50 gramos. Otros ejemplos son los loris y los pericos. Los loris, por ejemplo, se alimentan exclusivamente de néctar y polen, teniendo una dieta nectarívora.

En cautividad, estos animales han de ser alimentados (salvo en el caso de los loris, que tienen preparados específicos) con piensos específicamente diseñados para loros de pequeño tamaño. En este caso, se indica la cantidad a proporcionar en función del tamaño del animal, pues lógicamente un loro pequeño no necesita el mismo aporte energético que uno de gran tamaño. Pero en esencia, la base de la alimentación sigue siendo exactamente la misma, semillas y vegetales.

¿Qué comen los loros verdes?

El loro verde es uno de los loros más frecuentes en los hogares, por lo que es importante conocer sus requerimientos nutricionales concretos. En realidad, muchos expertos defienden que alimentándolos con preparados comerciales de calidad es suficiente, aportando un extra de minerales y vitaminas con suplementos de verduras de hoja verde, como la col o las acelgas, además de frutas de forma eventual.

De esta forma se consigue una adecuada nutrición, similar a la que estos animales realizan en libertad, aunque en este caso lo hacen a base de raíces, semillas e insectos.

¿Qué comen los loros? - ¿Qué comen diferentes tipos de loros?

Alimentos prohibidos para loros

Como ya hemos comentado, la dieta de los loros es muy variada, pudiendo incluir una inmensa diversidad de alimentos. Sin embargo, existen ciertos alimentos que nunca han de darse a un loro por ser potencialmente dañinos e incluso letales en determinadas cantidades. Los alimentos terminantemente prohibidos en cualquier tipo de loro son:

  • Refrescos.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Zumos.
  • Café.
  • Sal.
  • Cacao o chocolate.
  • Azúcar y dulces.
  • Lácteos.
  • Pescado.
  • Carne.
  • Fritos.
  • Comidas que contengan saborizantes o colorantes.
  • Conservas y especias.

Quizás hasta aquí, sabiendo que su alimentación ha de estar basada en alimentos lo más naturales posible, sea de sentido común que los anteriores son nocivos para ellos, pero hay otros que pueden parecer ser buenos pero son igualmente dañinos son:

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Berenjena.
  • Aguacate.
  • Tubérculos en crudo.
  • Semillas de frutas, como las peras o las manzanas.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Alimentos prohibidos para loros, donde hablamos en más detalle de lo que pueden y no pueden comer los loros, así como los síntomas de una intoxicación en loros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los loros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. National Geographic. Loros. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/animales/loro
Bibliografía
  • Falla, R. A.; Sibson, R. B.; Turbot, E. G. (1966). A Field Guide to the Birds of New Zealand. Collins. Londres.
  • Frank Gill y David Donsker. New Zealand parrots, cockatoos & parrots. IOC World Bird List versión 5.2. Recuperada de: https://www.worldbirdnames.org/bow/parrots/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los loros?
1 de 3
¿Qué comen los loros?

Volver arriba