Dietas caseras

¿Qué comen las ovejas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 febrero 2023
¿Qué comen las ovejas?

Las ovejas u ovejas domésticas (Ovis aries), son animales mamíferos, los cuales se encuentran entre uno de los primeros domesticados por los seres humanos. Las características físicas son muy variables, porque se han producido una gran cantidad de razas, pero en general son animales de pequeños a medianos, con una longitud entre 1,2 a 1,8 metros, altura de 0,6 a 1,2 metros y pesos que van entre 20 a 200 kg. Lamentablemente, estos animales han sido muy explotados, de los cuales se obtienen y comercializan varios productos debido a su adaptabilidad al hábitat y fácil mantenimiento. En relación a esto último, nos referimos a la alimentación, la cual es particular en estos animales. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas qué comen las ovejas.

También te puede interesar: ¿Qué comen los loros?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las ovejas
  2. ¿Qué comen las ovejas bebés?
  3. ¿Qué comen las ovejas adultas?
  4. ¿Cuánto comen las ovejas?

Tipo de alimentación de las ovejas

Las ovejas son animales herbívoros, que tienen preferencia por el consumo de pastos y vegetación de corto tamaño, desarrollándose adecuadamente en áreas de monocultivo, algo que no cualquier herbívoro puede hacer. Las ovejas son animales rumiantes, las cuales utilizan sus labios y lenguas para tomar las partes de las plantas que les sean nutritivas y de fácil digestión.

Al igual que los otros rumiantes, el sistema digestivo de las ovejas es bastante complejo, el cual está constituido por cuatro cámaras. De hecho, a veces se refieren a estos como animales de varios estómagos, pero realmente no es así, ya que tienen uno solo dividido en cámaras y una de estas, el abomaso, es el estómago verdadero.

Este tipo de sistema digestivo permite entonces que las ovejas, al consumir diversas partes de una planta, puedan procesar de manera efectiva la celulosa que las componen y así obtener de los carbohidratos más simples los nutrientes que necesitan.

El recorrido del alimento empieza en la boca, donde estos animales forman el bolo, el cual será transportado al rumen para ser fermentado por una población de bacterias, hongos y protozoarios, que permiten el inicio de la absorción de nutrientes. De aquí, parte del alimento es regurgitado a la boca nuevamente para seguir siendo masticado y salivado, volviéndolo a tragar hasta el rumen.

Posteriormente, el bolo alimenticio pasa al retículo para continuar el proceso digestivo y finalmente al abomaso, donde ocurre la digestión final, para luego pasar a los intestinos. Las ovejas domésticas se consideran animales muy resistentes, esto debido a que pueden suplir sus requerimientos alimenticios a partir de celulosa, almidón o azúcares, de donde obtienen la energía, además, de alguna fuente de hidrogeno.

Aquí puedes consultar algunos Ejemplos de animales rumiantes.

¿Qué comen las ovejas bebés?

Las ovejas son animales mamíferos por lo que, al nacer, las ovejas bebés deben consumir la leche de su madre, de hecho, es fundamental que lo hagan a las pocas horas de nacer para obtener el calostro, el cual les proporciona inmunidad. Un cordero el primer día de nacimiento, debe consumir al menos el 20% de su peso en calostro.

En cuanto a qué comen los corderos, las primeras semanas se mantienen amamantándose, lo cual les brinda los nutrientes necesarios. Luego empiezan a pastar, para destetarse por completo cerca de los tres meses.

¿Cómo alimentar a un cordero huérfano?

Un cordero huérfano debe ser atendido rápidamente para procurar lavarlo y que crezca sano. De esta manera, si está recién nacido, es importante buscar calostro, ya sea de otra oveja recién dada a luz, o algún suplemento del mismo que suelen vender en tiendas especializadas.

Durante mes y medio aproximadamente, el cordero debe comer al menos dos veces al día, para lo cual se le puede suministrar sustitutos de leches de venta comercial. Mientras están lactando, se les puede también incluir algún alimento concentrado especial para ovejas. En todo caso, para alimentar correctamente a un cordero, es importante consultar con un médico veterinario, que indicará las cantidades y suplementos necesarios según el peso y las condiciones de la oveja bebé.

¿Qué comen las ovejas? - ¿Qué comen las ovejas bebés?

¿Qué comen las ovejas adultas?

Como hemos mencionado, las ovejas son rumiantes, por lo que su alimentación se basa exclusivamente en plantas. Así, el alimento esencial de las ovejas adultas es el forraje, el cual obtienen directamente del suelo. También, pueden consumir amplias variedades de heno, avena y leguminosas.

Adicionalmente, al pastar, están incorporando ciertos minerales importantes para su nutrición. Se debe evitar que las ovejas consuman algunas plantas como robles, bellotas, tomates, patatas, entre otras, porque pueden causar algún nivel de toxicidad.

¿Qué comen las ovejas de granja?

En las granjas, las ovejas son alimentadas por la selección que hacen las personas. Generalmente, se suelen sembrar ciertos tipos de plantas para que las ovejas se alimenten directamente del suelo, de modo, que sea lo más natural posible. Así, se siembran algunos tipos de pastos que el animal consume.

No obstante, usualmente también se puede complementar esta alimentación con:

  • Heno: que es forraje desecado.
  • Paja de cereales: el cual consiste en un subproducto al cultivar cereales.
  • Alimentos concentrados o piensos: que son formulados y producidos de manera comercial y tienen una mezcla de proteínas, carbohidratos y minerales especial para ovejas.

Es importante que todo alimento procesado que se suministre a una oveja, sea especial para estas, porque los piensos hechos para otros tipos de animales pueden resultar perjudiciales para estas.

Si llegáramos a encontrar una oveja herida, dependiendo de la gravedad, puede necesitar atención médica de inmediato, pero si podemos cuidarla inicialmente por nuestra cuenta, podemos ofrecer algo de pasto, granos, cascaras de almendras, nueces, castañas, anacardos, restos de brócoli, coliflor, alcachofa, además de agua limpia y fresca, hasta que sea llevaba a un centro de rescate para que sea atendida por profesionales.

¿Qué comen las ovejas? - ¿Qué comen las ovejas adultas?

¿Cuánto comen las ovejas?

Las ovejas son animales que consumen grandes cantidades de alimento en un día, lo cual varía según el tamaño y peso entre unos 3 a 6 kg. Estas se alimentan durante el día, pasan un tiempo pastoreando, otro descansando y rumiando el alimento consumido. A diferencia de otros muchos herbívoros, las ovejas pueden procesar alimentos con altos contenidos de fibra, los cuales digieren sin problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las ovejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Gobierno de Argentina. Nutrición de óvidos. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/02-6-21_materialnutricion_de_ovinos.pdf
  • Reavill, C. (2000). "Ovis aries". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ovis_aries/
  • Silva, J. (2021). Claves en el manejo de los corderos recién nacidos. Disponible en: https://rumiantes.com/claves-en-el-manejo-de-los-corderos-recien-nacidos/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las ovejas?