Compartir

Tipos de sapos - Nombres y características

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 septiembre 2019
Tipos de sapos - Nombres y características

Los sapos son anfibios del orden Anura, el mismo al que pertenecen las ranas, y la familia Bufonidae, la cual incluye 46 géneros. Se encuentran en casi todo el planeta y es fácil distinguirlos por sus cuerpos secos y rugosos, además de la forma que tienen de desplazarse, mediante saltos.

Existen cientos de tipos de sapos, algunos con potentes venenos y otros totalmente inofensivos, ¿cuántos de ellos conoces y eres capaz de identificar? Descubre curiosidades del sapo y diversas especies en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Diferencias entre ranas y sapos

1. Sapo común (Bufo bufo)

El Bufo bufo o sapo común se distribuye en gran parte de Europa, además de algunos países asiáticos, como Siria. Prefiere vivir en zonas boscosas y praderas, cercanas a fuentes de agua. Además, también es posible encontrarlo en áreas urbanas, donde habita en parques y jardines.

La especie mide entre 8 y 13 centímetros. Presenta un cuerpo lleno de asperezas y verrugas. En cuanto a su color, es castaño oscuro, similar al de la tierra o el lodo, con ojos amarillentos.

Tipos de sapos - Nombres y características - 1. Sapo común (Bufo bufo)

2. Sapo de Arabia (Sclerophrys arabica)

El sapo de Arabia se distribuye en Arabia Saudita, Yemen, Omán y Emiratos Árabes. Habita en cualquier zona donde puede encontrar fuentes de agua, necesarias para su reproducción.

Presenta en cuerpo verdoso con pocas arrugas. La piel tiene numerosas manchas circulares negras, además de una línea discreta de la cabeza a la cola, similar al sapo corredor.

Tipos de sapos - Nombres y características - 2. Sapo de Arabia (Sclerophrys arabica)

3. Sapo verde de Baloch (Bufotes zugmayeri)

El sapo verde de Baloch es endémico de Pakistán, donde solo ha sido registrado en Pishin. Vive en zonas de pradera y es común encontrarlo en áreas agricultoras. Es poco lo que se sabe sobre sus hábitos y forma de vida.

4. Sapillo moteado del Cáucaso (Pelodytes caucasicus)

El sapillo moteado del Cáucaso se distribuye en Armenia, Rusia, Turquía y Georgia, donde habita en áreas boscosas. Prefiere las áreas con vegetación abundante, cercanas a fuentes de agua.

Se caracteriza por tener un cuerpo pardo oscuro con múltiples verrugas castañas o negras. Los ojos son grandes y amarillentos.

Tipos de sapos - Nombres y características - 4. Sapillo moteado del Cáucaso (Pelodytes caucasicus)
Imagen: researchgate.net

5. Sapo de vientre de fuego oriental (Bombina orientalis)

El Bombina orientalis se distribuye en Rusia, Corea y China, donde habita en bosques de coníferas, praderas y otras zonas cercanas a fuentes de agua. Además, es posible encontrarlo en áreas urbanas.

El sapo de vientre de fuego oriental mide tan solo 5 centímetros. Se distingue por sus colores, ya que presenta un tono verde en la parte superior, mientras que el vientre es rojo, anaranjado o amarillento; tanto en la parte superior como en la inferior, el cuerpo está recubierto de manchas negras.

Este tipo de sapo es más venenoso que los anteriores y lo demuestra a sus depredadores mostrando el intenso color rojo de su vientre cuando se siente amenazado.

Tipos de sapos - Nombres y características - 5. Sapo de vientre de fuego oriental (Bombina orientalis)

6. Sapo de caña (Rhinella marina)

El sapo de caña es una especie que se distribuye en diversos países de América del Norte, del Sur y el Caribe. Vive en áreas húmedas de sabanas, bosques y campos, aunque también puede encontrarse en jardines.

Esta variedad es altamente venenosa para otras especies, de manera que es uno de los tipos de sapos más venenosos. Tanto los sapos adultos como los renacuajos y los huevos son capaces de matar a sus depredadores al ser ingeridos. Por esta razón, se considera una especie invasora y peligrosa, ya que rápidamente puede mermar la población animal en los lugares que habita. Esta especie de sapo es peligrosa para las mascotas.

Tipos de sapos - Nombres y características - 6. Sapo de caña (Rhinella marina)

7. Sapo de agua (Bufo stejnegeri)

El Bufo stejnegeri o sapo de agua es oriundo de China y Corea y se trata de unaespecie es rara. Prefiere vivir en zonas boscosas cercanas a fuentes de agua, donde anida.

Este sapo secreta una sustancia venenosa que puede ser tóxica para mascotas y otros depredadores mayores.

8. Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)

El Incilius alvarius es endémico de Sonora (México) y algunas zonas de Estados Unidos. Es un sapo grande de apariencia rechoncha. Su color varía entre marrón lodo y sepia en la espalda y más claro en el abdomen. Presenta, además, algunas manchas amarillas y puntos verdes cerca de los ojos.

Esta especie posee componentes tóxicos activos en su piel, los cuales producen efectos alucinógenos. Debido a estas propiedades, la especie es utilizada en sesiones espiritistas.

Tipos de sapos - Nombres y características - 8. Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)

9. Sapo americano (Anaxyrus americanusse)

El Anaxyrus americanusse distribuye en Estados Unidos y Canadá, donde habita en zonas de bosque, padreras y matorrales. La especie mide entre 5 y 7 centímetros y se caracteriza por un cuerpo sepia repleto de verrugas negras.

Esta especie es tóxica para los animales que lo depredan, por lo tanto, animales domésticos, como perros y gatos, corren peligro si los ingieren o muerden. Descubre qué hacer si tu perro muerde un sapo en este artículo.

Tipos de sapos - Nombres y características - 9. Sapo americano (Anaxyrus americanusse)

10. Sapo común asiático (Duttaphrynus melanostictus)

El sapo común asiático se distribuye en diversos países de Asia. Vive en zonas naturales y urbanas a pocos metros del nivel del mar, razón por la cual es posible encontrarlo cerca de playas y riberas.

La especie mide hasta 20 centímetros y presenta un cuerpo sepia y beige con múltiples verrugas oscuras. Se distingue, además, por zonas rojas alrededor de los ojos. Las sustancias tóxicas de la especie son peligrosas para serpientes y otros depredadores.

Tipos de sapos - Nombres y características - 10. Sapo común asiático (Duttaphrynus melanostictus)

11. Sapo corredor (Epidalea calamita)

El sapo corredor es una especie que se distribuye en España, Reino Unido, Australia, Portugal, Rusia y Ucrania, entre otros países europeos. Habita tanto en zonas semidesérticas como áreas de bosque y pradera, cerca de fuentes de agua dulce.

Su piel es amarronada con diferentes manchas y verrugas. Es fácil diferenciar de otras especies, ya que presenta un raya amarilla desde la cabeza hasta la cola.

Tipos de sapos - Nombres y características - 11. Sapo corredor (Epidalea calamita)

12. Sapo verde (Bufotes viridis)

El sapo verde es una especie introducida en España y las islas Baleares, pero se encuentra en gran parte de Europa y algunas zonas de Asia. Habita en bosques, praderas y cerca de matorrales, además de áreas urbanas.

Alcanza hasta 15 centímetros y su cuerpo presenta una coloración particular: piel grisácea o sepia claro, con numerosa manchas verde brillante. Esta especie es otro de los tipos de sapos más venenosos.

Tipos de sapos - Nombres y características - 12. Sapo verde (Bufotes viridis)

13. Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

El Pelobates cultripes se distribuye en España y Francia, donde habita en zonas a 1770 metros de altura. Puede encontrarse en dunas, bosques, áreas urbanas y áreas agrícolas.

El sapo de espuelas se caracteriza por su piel sepia con manchas más oscuras. Los ojos, por su parte, son amarillentos.

Tipos de sapos - Nombres y características - 13. Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

14. Sapo partero común (Alytes maurus o Alytes obstetricans)

El Alytes maurus o Alytes obstetricans se encuentra en España y Marruecos. Vive en zonas boscosas y rocas con alto niveles de humedad. Además, puede anidar en las rocas si están rodeadas de agua.

Mide hasta 5 centímetros y presenta una piel llena de verrugas. Su coloración es sepia con pequeñas manchas de color. El macho de la especie transporta en su espalda a las larvas durante el desarrollo.

Tipos de sapos - Nombres y características - 14. Sapo partero común (Alytes maurus o Alytes obstetricans)
Imagen: lepopulaire.fr

¿Todos los sapos son venenosos?

Todos los tipos de sapos tienen toxinas en su piel para protegerse de los depredadores. Sin embargo, no todas las especies son igual de letales, lo que quiere decir que hay sapos más venenosos que otros. Las toxinas de algunos sapos son simplemente psicoactivas, por lo que producen alucinaciones y otros síntomas similares pero no la muerte, mientras que el veneno de algunas especies sí puede llegar a ser letal.

En general, la mayoría de tipos de sapos no son peligrosos para los humanos, pero algunos sí pueden serlo para otras especies animales, como perros y gatos.

Curiosidades del sapo

Los sapos, también llamados bufónidos (Bufonidae) son anfibios del orden de los anuros. Habitan zonas húmedas y con vegetación en todo el mundo, excepto por las zonas árticas, donde el clima frío no les permite sobrevivir.

Entre las curiosidades del sapo, es posible mencionar la falta de dientes, a pesar de que son animales carnívoros. ¿Cómo se alimentan sin dientes? Una vez tienen a la presa en la boca, el sapo presiona la cabeza para hacer pasar a la víctima a través de la garganta sin necesidad de masticarla, de esta forma, la ingiere viva.

Al diferencia de las ranas, los sapos tienen una piel seca y rugosa. Además, presentan verrugas y algunas especies tienen cuernos. Machos y hembras emiten vocalizaciones durante la época de apareamiento.

Existen clases de sapos diurnos y nocturnos. Así mismo, tienen costumbres arbóreas o terrestres, aunque todos necesitan vivir cerca de fuentes de agua para reproducirse.

¿Cuánto tarde un renacuajo en convertirse en sapo?

Otra de las curiosidades sobre los sapos es su ciclo de vida. Al igual que las ranas, la especie atraviesa una transformación que incluye varias fases:

  • Huevo
  • Larva
  • Renacuajo
  • Sapo

Ahora bien, durante esta metamorfosis, ¿cuánto tarda un renacuajo en convertirse en sapo? En promedio, esta metamorfosis toma de 2 a 4 meses.

Tipos de renacuajos

Existen también diferentes tipos de renacuajos, de acuerdo con la familia a la que pertenecen:

  • Tipo I: engloba a la familia Pipidae, es decir, a las ranas sin lenguas. El renacuajo no tiene dentículos (dientes pequeños o en desarrollo) y presenta dos espiráculos (orificios respiratorios).
  • Tipo II: pertenecen a la familia Microhylidae, la cual incluye varios órdenes de ranas. La morfología bucal es más compleja que en el tipo I.
  • Tipo III: incluye a la familia Archaeobatrachia, con 28 especies de ranas y sapos. Presentan picos y bocas complejas.
  • Tipo IV: incluye la familia Hylidae (ranas arborícolas) y a la Bufonidae (la mayoría de los sapos). Las bocas presentan dentículos y picos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sapos - Nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Epidalea calamita (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T54598A86640094.
  • Pelobates cultripes (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T58052A86242868.
  • Sclerophrys arabica. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T54574A107328723.
  • Bufo. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T54596A11159939.
  • Bombina orientalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T54449A11146991.
  • Caratozzolo, S. (2016). Las ranas y los sapos. USA: DVE.

Escribir comentario sobre Tipos de sapos - Nombres y características

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de sapos - Nombres y características
Imagen: researchgate.net
Imagen: lepopulaire.fr
1 de 13
Tipos de sapos - Nombres y características

Volver arriba