Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi perro muerde un sapo

Valoración: 4,5 (439 votos)
19 comentarios
109 veces compartido
 
Qué hacer si mi perro muerde un sapo

Ver fichas de Perros

Si tu perro ha mordido un sapo y estás preocupado has echo bien en buscar información al respecto. Y es que la intoxicación por sapo es una de las más frecuentes en el caso de los perros que viven en una gran finca o acuden al campo.

Se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso emitiendo episodios leves de fallos respiratorios e incluso llevar a la muerte de tu mascota.

Si estás completamente seguro de que tu mascota está intoxicada acude cuanto antes a un centro pero si tienes dudas sigue leyendo para saber Qué hacer si mi perro muerde un sapo.

También te puede interesar: Mi cachorro muerde a mi hijo

El sistema defensivo del sapo común

El sapo tiene en su piel unas glándulas secretoras que producen un líquido tóxico o irritante, detrás de los ojos secretan otra sustancia tóxica en una glándula llamada parótida y además pueden producir veneno por todo su cuerpo.

El veneno para ser peligroso debe entrar en contacto con las mucosas, boca o lagrimales, pero una vez penetra en el torrente sanguíneo empieza a producir trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Que el sapo se mueva lentamente y emita ruidos sonoros provoca un interés obvio en nuestra mascota, quien intentará cazarlo o jugar con él. Si has visto un sapo cerca y tu mascota muestra estos síntomas no pierdas el tiempo, puede tratarse de una intoxicación:

  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Temblores
  • Confusión mental
  • Diarrea
  • Movimientos musculares
  • Dilatación de la pupila
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Vómitos

Sigue leyendo este artículo sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo para saber cuales son los primeros auxilios y cual va a ser la actuación del veterinario.

Primeros auxilios

Si creemos que nuestro perro ha mordido o chupado un sapo es muy importante no perder el tiempo. Ábrele la boca y lava la lengua de tu perro para retirar algunas posibles toxinas que aún no haya tragado. Si tienes a mano zumo de limón será aún más efectivo pues satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.

No pierdas tiempo y acude cuanto antes a un veterinario quien tratará los síntomas e intentará mantener a tu mascota lo más estable posible. Durante el traslado intenta evitar que el perro se mueva o esté nervioso.

Desconfía de utilizar remedios caseros o trucos para este problema pues se trata de una intoxicación que puede llegar a ser grave teniendo como consecuencia la muerte de tu animal.

Tratamiento ante una intoxicación

Una vez llegues al centro veterinario de urgencias los profesionales intentarán detener los síntomas y ofrecer un equilibrio electrolítico. Lo fundamental es que tu perro sobreviva. Ante las convulsiones utilizarán barbitúricos o benzodiacepinas y también intentarán controlar los demás síntomas como la salivación y la espasticidad.

También se le aplicarán líquidos intravenosos y los medicamentos necesarios para ese caso en concreto.

Una vez controlado el perro empezará a recibir oxígeno hasta que alcance las constantes fisiológicas y permanecerá en observación hasta que remitan todos los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro muerde un sapo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
luis guedez
buenas noches mi perra picher se comio un cuero de sapo pero se lo quite antes de que se lo comiera todo seraque le caiga mal al can y se le dio amoxicilina por si acaso hoy como a la 5;00pm 14/02/ 2017 ace como una hora
Juan
Mi casa queda en el campo, tengo un perro, cuya edad es menos de un año, nunca lo han vacunado, pero de un momento a otro empezó a quejarse, aparentemente de dolor y sus patas le temblaban, no reaccionaba cuando empezó la enfermedad, no se que inyecciones le ha puesto, pero ahora se nota con mas animo y come, pero le sigue dando la tembladera, mi hermano piensa que ha comido un zapo, y la verdad no se que hacer porque cuando le da la tembladera se pone mal, ahí en el campo no hay veterinarios. Por favor si me pueden ayudar.
muy agradecido de uds. Juan
ExpertoAnimal
¡Hola Juan! Sí que podría tratarse de una intoxicación, aunque para tratarla sería ideal poder identificar la causa. Te enviamos un artículo con toda la información sobre envenenamiento en perros: http://www.expertoanimal.com/envenenamiento-en-perros-sintomas-y-primeros-auxilios-20154.html. De todas formas, te aconsejamos que intentes acudir a un veterinario, puesto que en función de la causa necesitará tratamiento farmacológico. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Rivaldo dominguez vargas
hola mi nombre es Rivaldo Dominguez buenas noche mi perro estaba fugando con un sapo y el sapo le echo meneno a mi perro el perro se mariaba y estaba dibil solo lo sacamos el meneno de la boca con agua y se recupero y mate al sapo
Kattya
Interesante, quiero preguntar algo.
El veneno que el sapo trasmite es rosado?
ExpertoAnimal
Hola Kattya, el veneno suele ser de color blanco, amarillento, ocre o marrón diluido, dependerá del sapo y de las reservas. No obstante, no podemos descartar que el veneno de determinadas especies sea de color rosado. ¡Saludos!
doris miguel sanchez
ola buenas tardes hace 15 dias mi perro se comio un sapo ace 2 dias k no come i esta triste no se que darle i pregunte ah unos vecinos ime dijeron que se vaa ah morir ayudenme porfavor
ExpertoAnimal
Doris debes llevarle al veterinario cuanto antes, podría morir.
zuly
Buenos días mi perro se comió un sapo y esta hinchada que puedo hacer no quiero q se me muera
ExpertoAnimal
Zuli debes llevarle de inmediato a un veterinario.
Sonic Thehedgehog142
Hola, un día mi perro estaba jugando con un sapo, y el sapo te echó veneno al mi perro, el perro se mareaba, y estaba debil, solo le sacamos el veneno de la boca on agua, y se recuperó, y yo pensé que ya me iba a quedar sin perro.
Oscar
Mi cachorro pit bull mordio un sapo sus primeros síntomas vómito espumoso con flemas de inmediato acudí al veterinario tercer día y cuarto día los medicamentos no funcionaron empezo con diarrea y sangrado lamentablemente no lo pude salvar
paola
Hola, mi perro mordio un sapo, ya tenia todos los síntomas estaba muriendo, se salvo debido a que le lavamos con agua y posteriormente le dimos leche, el sobrevivio y dejo de tener los síntomas pero tengo la duda si pudo haberle quedado del veneno en su sangre
ExpertoAnimal
Lo dudo mucho Paola, ¿cuánto tiempo hace que pasó? Lo suyo sería acudir al veterinario para descartar alguna complicación a causa del veneno del sapo.
cristian zavala
Hola mi nombre es cristian y mi perro tubo una mala experiansia hoy en la mañana el mordio un sapo y no havia ninguna beterinaria abierta el perro empeso a echar espuma por la boca con desesperacio y lo que ise fue lo siguiente labe el osico con una mangera y le di una taza de limon puro entonces el colapso q le costaba respirar luego le di un litro de leche y mas limon astal tardo 7 horas para recuperarse quedo paralizado totalmento pero grasias a Dios se le logro recuperar con elbjugo de limon y la leche a y mate al sapo ojala que les ayude en algo por si alguna bez tienen una mala experiencia

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Qué hacer si mi perro muerde un sapo
1 de 5
Qué hacer si mi perro muerde un sapo