Compartir

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Ver fichas de Perros

Si tu perro ha mordido un sapo y estás preocupado has echo bien en buscar información al respecto. Y es que la intoxicación por sapo es una de las más frecuentes en el caso de los perros que viven en una gran finca o acuden al campo.

Se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso emitiendo episodios leves de fallos respiratorios e incluso llevar a la muerte de tu mascota.

Si estás completamente seguro de que tu mascota está intoxicada acude cuanto antes a un centro pero si tienes dudas sigue leyendo para saber Qué hacer si mi perro muerde un sapo.

También te puede interesar: Mi canario ha dejado de cantar

El sistema defensivo del sapo común

El sapo tiene en su piel unas glándulas secretoras que producen un líquido tóxico o irritante, detrás de los ojos secretan otra sustancia tóxica en una glándula llamada parótida y además pueden producir veneno por todo su cuerpo.

El veneno para ser peligroso debe entrar en contacto con las mucosas, boca o lagrimales, pero una vez penetra en el torrente sanguíneo empieza a producir trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

El sistema defensivo del sapo común

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Que el sapo se mueva lentamente y emita ruidos sonoros provoca un interés obvio en nuestra mascota, quien intentará cazarlo o jugar con él. Si has visto un sapo cerca y tu mascota muestra estos síntomas no pierdas el tiempo, puede tratarse de una intoxicación:

  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Temblores
  • Confusión mental
  • Diarrea
  • Movimientos musculares
  • Dilatación de la pupila
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Vómitos

Sigue leyendo este artículo sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo para saber cuales son los primeros auxilios y cual va a ser la actuación del veterinario.

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Primeros auxilios

Si creemos que nuestro perro ha mordido o chupado un sapo es muy importante no perder el tiempo. Ábrele la boca y lava la lengua de tu perro para retirar algunas posibles toxinas que aún no haya tragado. Si tienes a mano zumo de limón será aún más efectivo pues satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.

No pierdas tiempo y acude cuanto antes a un veterinario quien tratará los síntomas e intentará mantener a tu mascota lo más estable posible. Durante el traslado intenta evitar que el perro se mueva o esté nervioso.

Desconfía de utilizar remedios caseros o trucos para este problema pues se trata de una intoxicación que puede llegar a ser grave teniendo como consecuencia la muerte de tu animal.

Primeros auxilios

Tratamiento ante una intoxicación

Una vez llegues al centro veterinario de urgencias los profesionales intentarán detener los síntomas y ofrecer un equilibrio electrolítico. Lo fundamental es que tu perro sobreviva. Ante las convulsiones utilizarán barbitúricos o benzodiacepinas y también intentarán controlar los demás síntomas como la salivación y la espasticidad.

También se le aplicarán líquidos intravenosos y los medicamentos necesarios para ese caso en concreto.

Una vez controlado el perro empezará a recibir oxígeno hasta que alcance las constantes fisiológicas y permanecerá en observación hasta que remitan todos los síntomas.

Tratamiento ante una intoxicación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Sahara
Mi perrita murió hoy por morder un sapo por le di los primeros auxilios y luego lo lleve al veterinario de inmediato pero ya no se pudo aser nada me siento tan triste la quería demasiado
Susana Ruiz Echavarria
Mi perrito lo mato un sapo un 11 de marzo del 2018, alas 9 y 30 cayo al suelo intoxicado le dimos los primeros auxilios pero paresia ser imposible salvarlo. a la 1 de la mañana encontramos un veterinario y lo ayudo demasiado y se lo agradezco de corazon pero el murio al siguente dia por la mañana el me hace mucha falta. por eso cuiedenlos hay veces las personas personas pensamos q los queremos pero en realidad los amamos
Alexis Ruiz
hola, mi perrita mordió un sapo, logre sacarlo de su hocico rápidamente pero saco espuma en mucha, le lave su hocico con agua y después aplique un poco de jugo de limón, pero el problema es que estoy preocupado porque ella esta embarazada y ya es de noche y no hay abierto ni un veterinario, habrá que le pase consecuencia en sus crías de mi perrita, que mas puedo hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexis, en tal caso debes acudir a tu veterinario de emergencias, hay clínicas que tienen servicios 24 horas. Esperamos que la perrita esté mejor...
hola mi perrita acaba de morder una ranita y le hizo automaticamente espuma la boca es media noche no se que hacer le lave como dice tu post pero no se que mas hacer a esta hora no hay donde llevarla. es una rana comun de charco no se que tan peligroso puede ser.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @meredid, ¿cómo está ahora tu perrita? Ante una intoxicación se debe acudir de inmediato al veterinario... De urgencias si hace falta.
Romina
Hola mi perro acaba de morder un sapo lo lastimo y el ahora esta largando espuma blanca por la boca yo le lave la boca con agua pero no se que hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, te encuentras ante una emergencia, debes acudir al veterinario de inmediato, ya que tu perro podría intoxicarse gravemente.

Mucha suerte, esperamos que se mejore.
Sacha
Ami perro le afecto para ladrar ahora por q mordio un sapo
MOISES
Hola mi nombre es moisés y espero y me puedan ayudar es mi perrita que tiene 2 meses se le inflamo el cachete y la garganta dice mi abuela que lo pudo haber envenenado un sapo y no se que hacer espero y me puedan ayudar porfavor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moises, ante una posible intoxicación se debe acudir inmediatamente a un veterinario. Esperamos que se encuentre mejor y que no fuera grave. ¡Un saludo!
Su valoración:
Roberto Ursúa
yo vivo en un rancho y tengo seis perros, Éstos se han envenenado con los sapos muchas veces y la solución que le he dado es darle leche, medio litro es suficiente y con eso se han recuperado muy bien y rápido
cristian castro
Hola, mi perrita mordió un sapo y lo mato, a los minutos empezó a convulsionar asi estuvo durante una hora, tuvo al menos 5 convulsiones, le di leche, aceite, sucralfato que es un protector gástrico y un poco de clorazepam para los episodios, al otro dia la lleve al veterinario y le suministraron decobel y complejo b pero mas nada, y mi perrita esta mal esta desorientada y aveces convulsiona como 2 veces al dia
Su valoración:
Jaime Pinilla
A mi perra le pasó un sapo por encima
y ella al parecer lo olió o algo porque al cabo de pocos minutos empezó a convulsionar aunque no perdió la conciencia, parecía más bien que su equilibrio estaba alterado, el episodio le duró unos 5 minutos y luego recobró su normalidad, le dí leche abundante y la bañamos, eso fue hace más o menos media hora, ahora se me ve normal, camina normal lo único es que está asustada por el episodio. Crees que ya lo peor pasó ? O existen todavía riesgos ? El contacto con el sapo no fue mucho.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaime, para estar completamente seguro de que tu perra está bien, te recomendamos acudir al veterinario para explicarle lo sucedido y dejar que la examine. ¡Un saludo!
alison
si jaime porq puede ser q la leche le calmo el efecto del veneno porfavor pongase al tanto si tu perrita vomita o tiene diarrea o no juega ni camina o se marea o tiembla acude a un veterinario isiste bienn al bañarlo pero acude rapido tranquila soy asistente de veterinaria se lo q te digo he tenido muchos casos asi
SUERTE

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?
1 de 5
¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?
Volver arriba