Compartir

Qué hacer si mi perro muerde un sapo

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
Qué hacer si mi perro muerde un sapo

Ver fichas de Perros

Si tu perro ha mordido un sapo y estás preocupado has echo bien en buscar información al respecto. Y es que la intoxicación por sapo es una de las más frecuentes en el caso de los perros que viven en una gran finca o acuden al campo.

Se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso emitiendo episodios leves de fallos respiratorios e incluso llevar a la muerte de tu mascota.

Si estás completamente seguro de que tu mascota está intoxicada acude cuanto antes a un centro pero si tienes dudas sigue leyendo para saber Qué hacer si mi perro muerde un sapo.

También te puede interesar: Mi canario ha dejado de cantar

El sistema defensivo del sapo común

El sapo tiene en su piel unas glándulas secretoras que producen un líquido tóxico o irritante, detrás de los ojos secretan otra sustancia tóxica en una glándula llamada parótida y además pueden producir veneno por todo su cuerpo.

El veneno para ser peligroso debe entrar en contacto con las mucosas, boca o lagrimales, pero una vez penetra en el torrente sanguíneo empieza a producir trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Que el sapo se mueva lentamente y emita ruidos sonoros provoca un interés obvio en nuestra mascota, quien intentará cazarlo o jugar con él. Si has visto un sapo cerca y tu mascota muestra estos síntomas no pierdas el tiempo, puede tratarse de una intoxicación:

  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Temblores
  • Confusión mental
  • Diarrea
  • Movimientos musculares
  • Dilatación de la pupila
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Vómitos

Sigue leyendo este artículo sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo para saber cuales son los primeros auxilios y cual va a ser la actuación del veterinario.

Primeros auxilios

Si creemos que nuestro perro ha mordido o chupado un sapo es muy importante no perder el tiempo. Ábrele la boca y lava la lengua de tu perro para retirar algunas posibles toxinas que aún no haya tragado. Si tienes a mano zumo de limón será aún más efectivo pues satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.

No pierdas tiempo y acude cuanto antes a un veterinario quien tratará los síntomas e intentará mantener a tu mascota lo más estable posible. Durante el traslado intenta evitar que el perro se mueva o esté nervioso.

Desconfía de utilizar remedios caseros o trucos para este problema pues se trata de una intoxicación que puede llegar a ser grave teniendo como consecuencia la muerte de tu animal.

Tratamiento ante una intoxicación

Una vez llegues al centro veterinario de urgencias los profesionales intentarán detener los síntomas y ofrecer un equilibrio electrolítico. Lo fundamental es que tu perro sobreviva. Ante las convulsiones utilizarán barbitúricos o benzodiacepinas y también intentarán controlar los demás síntomas como la salivación y la espasticidad.

También se le aplicarán líquidos intravenosos y los medicamentos necesarios para ese caso en concreto.

Una vez controlado el perro empezará a recibir oxígeno hasta que alcance las constantes fisiológicas y permanecerá en observación hasta que remitan todos los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro muerde un sapo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Roberto Ursúa
yo vivo en un rancho y tengo seis perros, Éstos se han envenenado con los sapos muchas veces y la solución que le he dado es darle leche, medio litro es suficiente y con eso se han recuperado muy bien y rápido
cristian castro
Hola, mi perrita mordió un sapo y lo mato, a los minutos empezó a convulsionar asi estuvo durante una hora, tuvo al menos 5 convulsiones, le di leche, aceite, sucralfato que es un protector gástrico y un poco de clorazepam para los episodios, al otro dia la lleve al veterinario y le suministraron decobel y complejo b pero mas nada, y mi perrita esta mal esta desorientada y aveces convulsiona como 2 veces al dia
Su valoración:
Jaime Pinilla
A mi perra le pasó un sapo por encima
y ella al parecer lo olió o algo porque al cabo de pocos minutos empezó a convulsionar aunque no perdió la conciencia, parecía más bien que su equilibrio estaba alterado, el episodio le duró unos 5 minutos y luego recobró su normalidad, le dí leche abundante y la bañamos, eso fue hace más o menos media hora, ahora se me ve normal, camina normal lo único es que está asustada por el episodio. Crees que ya lo peor pasó ? O existen todavía riesgos ? El contacto con el sapo no fue mucho.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaime, para estar completamente seguro de que tu perra está bien, te recomendamos acudir al veterinario para explicarle lo sucedido y dejar que la examine. ¡Un saludo!
alison
si jaime porq puede ser q la leche le calmo el efecto del veneno porfavor pongase al tanto si tu perrita vomita o tiene diarrea o no juega ni camina o se marea o tiembla acude a un veterinario isiste bienn al bañarlo pero acude rapido tranquila soy asistente de veterinaria se lo q te digo he tenido muchos casos asi
SUERTE
yeny carrasco
estoy desesperada mi perrita no cone no ladra tiene mareos y se ha desgastado en tres dias con temblores y casi no ve porque tiene una tela fina amarillenta en los ojos no se si mordio un sapo o tiene inffeccion anaerobica pliss ayuda

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yeny, nosotros no te podemos ayudar, debes acudir a un veterinario de inmediato para saber qué le ocurre y empezar un tratamiento cuanto antes. Esperamos que no sea grave.
alison
muchacha acuda a un veterinario rapido o si ya fue porq esos sintomas son de la infeccion y puede empeorar porq se le puede caer el pelo acuda a un veterinario
Su valoración:
Maria
MI teckel de 6 años mordió un sapo, vomitó, convulsionó y no respiraba casi. Gracias a Dios llegué a tiempo al veterinario. Todo esto en un tiempo de 15 a 20 minutos. Le pusieron el antídoto y anestesia para tranquilizarlo. Me lo entregaron a los dos días, pero ahora está caliente, lo siento triste y cada vez que hace pupu es muy flojo...han pasado 4 días desde que sucedió el evento. Llamé al veterinario y me dice que si come y bebe agua es normal y que puede ser parte de su recuperación ..... quisiera su opinión
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, sentimos responderte después de tres días. ¿Cómo está tu teckel? En principio si se está alimentando y lleva una vida normal es que todo marcha bien, aunque su sistema digestivo esté algo alterado: es normal.
Maria
Al final tuve que llevarlo nuevamente al veterinario ya que comenzó a vomitar y no comía ni bebía nada, el diagnóstico fue gastritis.. tuvieron que inyectarlo e hidratarlo. Han pasado 10 días del primer evento y hoy es que comienzo a ver mejoría ....se siente con más ánimo y se levanta de su cama.
Alejandro Buenrotro Lino
hola buenas tardes mi perrita antenoche se comió un sapo y lo quiso vomitar pero saco mucha espuma lleva 2 noches y un día asta ahorita no le ha pasado nada y anda comportándose como si no ubiera pasado nada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, ¿llevaste a tu perrita al veterinario? Aunque en principio parece que está bien sería apropiado llevarla y descartar cualquier anomalía
yilda tovar
por favor que debo hacer si después de un episodio dond mi cachorra bulldog de 4 meses lamió un sapo y ahora noto que esta algo hinchada y pálida tiene las encías pálidas los ojos pálidos y dentro de sus orejas palidez pareciera que tiene la hemoglobina muy baja
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yilda, como señalamos en el artículo en varias ocasiones debes llevar a tu perro al veterinario cuanto antes, su vida está en riesgo.
luis guedez
buenas noches mi perra picher se comio un cuero de sapo pero se lo quite antes de que se lo comiera todo seraque le caiga mal al can y se le dio amoxicilina por si acaso hoy como a la 5;00pm 14/02/ 2017 ace como una hora
Juan
Mi casa queda en el campo, tengo un perro, cuya edad es menos de un año, nunca lo han vacunado, pero de un momento a otro empezó a quejarse, aparentemente de dolor y sus patas le temblaban, no reaccionaba cuando empezó la enfermedad, no se que inyecciones le ha puesto, pero ahora se nota con mas animo y come, pero le sigue dando la tembladera, mi hermano piensa que ha comido un zapo, y la verdad no se que hacer porque cuando le da la tembladera se pone mal, ahí en el campo no hay veterinarios. Por favor si me pueden ayudar.
muy agradecido de uds. Juan
Eva (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Juan! Sí que podría tratarse de una intoxicación, aunque para tratarla sería ideal poder identificar la causa. Te enviamos un artículo con toda la información sobre envenenamiento en perros: http://www.expertoanimal.com/envenenamiento-en-perros-sintomas-y-primeros-auxilios-20154.html. De todas formas, te aconsejamos que intentes acudir a un veterinario, puesto que en función de la causa necesitará tratamiento farmacológico. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Rivaldo dominguez vargas
hola mi nombre es Rivaldo Dominguez buenas noche mi perro estaba fugando con un sapo y el sapo le echo meneno a mi perro el perro se mariaba y estaba dibil solo lo sacamos el meneno de la boca con agua y se recupero y mate al sapo

Qué hacer si mi perro muerde un sapo
1 de 5
Qué hacer si mi perro muerde un sapo