Compartir

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 diciembre 2017
¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Ver fichas de Perros

Si tu perro ha mordido un sapo y estás preocupado has echo bien en buscar información al respecto. Y es que la intoxicación por sapo es una de las más frecuentes en el caso de los perros que viven en una gran finca o acuden al campo.

Se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso emitiendo episodios leves de fallos respiratorios e incluso llevar a la muerte de tu mascota.

Si estás completamente seguro de que tu mascota está intoxicada acude cuanto antes a un centro pero si tienes dudas sigue leyendo para saber Qué hacer si mi perro muerde un sapo.

También te puede interesar: Mi canario ha dejado de cantar

El sistema defensivo del sapo común

El sapo tiene en su piel unas glándulas secretoras que producen un líquido tóxico o irritante, detrás de los ojos secretan otra sustancia tóxica en una glándula llamada parótida y además pueden producir veneno por todo su cuerpo.

El veneno para ser peligroso debe entrar en contacto con las mucosas, boca o lagrimales, pero una vez penetra en el torrente sanguíneo empieza a producir trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo? - El sistema defensivo del sapo común

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Que el sapo se mueva lentamente y emita ruidos sonoros provoca un interés obvio en nuestra mascota, quien intentará cazarlo o jugar con él. Si has visto un sapo cerca y tu mascota muestra estos síntomas no pierdas el tiempo, puede tratarse de una intoxicación:

  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Temblores
  • Confusión mental
  • Diarrea
  • Movimientos musculares
  • Dilatación de la pupila
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Vómitos

Sigue leyendo este artículo sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo para saber cuales son los primeros auxilios y cual va a ser la actuación del veterinario.

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo? - Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Primeros auxilios

Si creemos que nuestro perro ha mordido o chupado un sapo es muy importante no perder el tiempo. Ábrele la boca y lava la lengua de tu perro para retirar algunas posibles toxinas que aún no haya tragado. Si tienes a mano zumo de limón será aún más efectivo pues satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.

No pierdas tiempo y acude cuanto antes a un veterinario quien tratará los síntomas e intentará mantener a tu mascota lo más estable posible. Durante el traslado intenta evitar que el perro se mueva o esté nervioso.

Desconfía de utilizar remedios caseros o trucos para este problema pues se trata de una intoxicación que puede llegar a ser grave teniendo como consecuencia la muerte de tu animal.

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo? - Primeros auxilios

Tratamiento ante una intoxicación

Una vez llegues al centro veterinario de urgencias los profesionales intentarán detener los síntomas y ofrecer un equilibrio electrolítico. Lo fundamental es que tu perro sobreviva. Ante las convulsiones utilizarán barbitúricos o benzodiacepinas y también intentarán controlar los demás síntomas como la salivación y la espasticidad.

También se le aplicarán líquidos intravenosos y los medicamentos necesarios para ese caso en concreto.

Una vez controlado el perro empezará a recibir oxígeno hasta que alcance las constantes fisiológicas y permanecerá en observación hasta que remitan todos los síntomas.

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo? - Tratamiento ante una intoxicación

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
lucia
hola mi perra pitbull se acaba de comer un sapo enorme...no pudimos quitárselo puesto que ya se lo había tragado por completo,,,emepezo a largar como una espuma blanca,,pero luce normal,le di leche pero aun no estoy tranquila a estas horas no hay ningun veterinario,pero a pesar de la espuma su actitud es normal,,,sera que no le afecto el veneno?o le afectara luego?
rafael
buenos días. creemos que mi perro hace dias mordió un sapo es un pitbull lo llevamos ya a 3 veterinarios le hicieron placas examenes de sangre y salen bien los resultados pero el perro esta decaido y no come hasta tal punto que esta desnutrido ya no se que hacer le damos algo de comer con una geringa pero al rato vomita hace como una convulcion antes de vomitar que puedo hacer?gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, es bastante extraño que un veterinario no te haya ofrecido un tratamiento ante un caso de desnutrición. Los síntomas que comentas son graves y es muy importante señalar que el procedimiento a seguir debe estar siempre prescrito por un veterinario titulado.

Acude a otro centro veterinario para una segunda opinión.

Mucho ánimo.
Gaby
Mi perro mordió un sapo, que hago si ya recorrido medio pueblo y no encuentro un veterinario
RAul
buen dia tengo un perro que probablemente mordio un sapo y tiene el estomago emflamado y las patas se les estan inchando tambiem que puedo aser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, debes acudir a un veterinario de inmediato.
daniel
mire que puedo aser mi perro esta muy debil y mal le estamos poniendo unas vacunas que resetaron pero no miro mucho cambio y no ay beterinario serca no se que puedo aser paraque el tenga mas fuerza y que se pueda curar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, si el tratamiento prescrito no te está funcionando y no puedes acudir a tu veterinario, quizás deberías realizar una llamada telefónica para que pueda aconsejarte acerca de los pasos que debes seguir... Debes entender que nosotros, sin un diagnóstico o poder realizar pruebas, no te podemos aconsejar adecuadamente...
Goxecni
Mi perro comió un sapo como hago para sarvarlo quiero un medicamento para salvarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Goxecni, debes acudir a un veterinario, el especialista es la única persona capacitada para ofrecerte un tratamiento efectivo...
Moli
Hola mi perrita derrepente esta vomitando una pepuma blanca peeo es q hoy por la noche ella hiba corrteando doa sapitos no se que hacer porq hasta hora no hay veterinario
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moli, al margen de los primeros auxilios mencionados no hay nada que puedas hacer. Esperamos que esté mejor y que puedas acudir a un veterinario cuanto antes.

Saludos
Vanessa santiago
Hace 2 dias mi perro mordió un sapo y si se puso grave e hizo todos los síntomas yo le dije leche pero kiero saber si trahira alguna consecuencia él envenenamiento él ahorita esta muy bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, obviamente una intoxicación puede afectar a los órganos internos del perro, aunque si ahora mismo no presenta ningún síntoma puede que esté bien. Igualmente, no estaría de más realizar una revisión general.

Saludos
Mani
Hola mi perra hace unas horas igual mordio un sapo le di leche con azucar y le lave la trompa ojala tambien mi niña se ponga bien .
Su valoración:
elver galarga
¿que hago si mi perro viola a un gato ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elver, las conductas relacionadas con la monta pueden provocar que otros animales se sientan incómodos y hasta lleven a cabo conductas relacionadas con la agresividad. Podrías valorar la castración de tu perro, por ejemplo...
Su valoración:
Bernal Arce Ramírez
Me gustaría que adjunten información sobre el tiempo en que se presentarán los síntomas, desde que tubo contacto con el sapo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bernal, el tiempo es bastante variable según la cantidad de toxinas ingeridas, el tamaño del perro, etc. pero suelen presentarse en cuestión de pocas horas.

Saludos

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?
1 de 5
¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Volver arriba