Curiosidades del mundo animal

¿Las vacas tienen dientes?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 4 julio 2023
¿Las vacas tienen dientes?

Las vacas, pertenecientes a la especie Bos taurus, poseen una dentadura fascinante y altamente especializada. Se trata de animales rumiantes que están adaptados a una dieta herbívora y han desarrollado un sistema dental único que les permite procesar eficientemente los alimentos vegetales. Poseen una dentadura robusta con fuertes dientes que les permiten alimentarse de pasto y forraje, alimentos muy fibrosos que necesitan un tratamiento especial para poder ser digerido.

¿Alguna vez te has preguntado sobre la peculiaridad de su dentadura? Si es así, no te pierdas este artículo de Experto Animal donde exploraremos las generalidades de la dentadura de las vacas y descubriremos cómo se han adaptado a su tipo de alimentación. ¿Preparado para saber si las vacas tienen dientes?

También te puede interesar: ¿Las vacas tienen cuernos?

Índice

  1. ¿Las vacas tienen dientes arriba y abajo?
  2. ¿Cuántos dientes tienen las vacas?
  3. ¿Cómo es la dentadura de la vaca?

¿Las vacas tienen dientes arriba y abajo?

Las vacas tienen dientes, pero solo en la mandíbula inferior. No tienen dientes frontales superiores, en cambio, tienen una almohadilla dura y carnosa llamada almohadilla dental. Esta almohadilla les ayuda a masticar su comida, especialmente hierbas y hierbas duras.

Las vacas tienen tres tipos de dientes:

  • Los dientes incisivos: son los dientes inferiores que utilizan para llevar la comida a la boca.
  • Los dientes premolares y molares: están ubicados tanto en la mandíbula superior como en la inferior, y ayudan a moler los alimentos hasta obtener una pasta fina.

Sus dientes crecen constantemente, lo que les ayuda a mantenerse al día con el desgaste de masticar vegetación dura. A medida que envejecen, sus dientes comenzarán a desgastarse y es posible que sea necesario extraerlos.

Se trata de animales rumiantes, lo que significa que hacen que su alimento regrese del estómago a la boca para ser masticado nuevamente. Utilizan su lengua y labios para agarrar el pasto y luego lo introducen en la boca para comenzar el proceso de rumia.

Durante la rumia, remastican el alimento durante aproximadamente 50 a 60 segundos antes de tragarlo nuevamente. Este proceso es vital para la digestión adecuada, ya que contribuye a la producción de saliva, reduce el tamaño del alimento y aumenta la densidad de sus partículas, separa las partículas que necesitan más tiempo para fermentar y mejora la digestión de las fibras.

¿Te preguntas cuántos estómagos tiene una vaca? Te damos la respuesta aquí.

¿Cuántos dientes tienen las vacas?

Las vacas adultas tienen un total de 32 dientes en su dentición permanente. Estos dientes desempeñan un papel fundamental en su proceso de alimentación y digestión.

En la mandíbula inferior, las vacas tienen 8 incisivos. Estos incisivos son los dientes frontales que se utilizan para agarrar y arrancar el alimento, como el pasto y el forraje. Los incisivos son fuertes y afilados, lo que les permite cortar eficientemente el alimento.

Además de los incisivos, las vacas tienen 6 premolares en la mandíbula inferior. Estos premolares son dientes con superficies planas y rugosas que se utilizan para triturar y moler el alimento. Los premolares ayudan a romper el pasto y el forraje en trozos más pequeños para facilitar la digestión.

En la mandíbula inferior, también tienen 6 molares. Los molares son los dientes más grandes y fuertes en la boca de la vaca. Estos dientes tienen una superficie áspera y dentada, lo que les permite moler y triturar el alimento de manera eficiente. Los molares trabajan en conjunto con los premolares para descomponer el alimento en partículas más pequeñas antes de ser digerido.

Es importante destacar que en la mandíbula superior, en lugar de tener dientes incisivos, las vacas tienen una estructura especial llamada "almohadilla dental". Esta almohadilla es una capa gruesa y córnea que se forma en lugar de los dientes incisivos superiores. La almohadilla dental actúa como una superficie de apoyo para los incisivos inferiores al morder y cortar los alimentos.

Te contamos "¿Qué comen las vacas y toros?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡No te pierdas detalle ahora que ya sabes cómo es la boca de la vaca!

¿Las vacas tienen dientes? - ¿Cuántos dientes tienen las vacas?

¿Cómo es la dentadura de la vaca?

La dentadura de la vaca es robusta, y al igual que el resto de animales mamíferos, poseen una estructura similar en los dientes. Están compuestos principalmente por:

  • Esmalte dental: es la capa externa y más dura de los dientes. Proporciona protección contra la abrasión y la corrosión causadas por la alimentación. Es resistente y ayuda a mantener la integridad de los dientes.
  • Dentina: es una capa más blanda que se encuentra debajo del esmalte. Constituye la mayor parte de la estructura de los dientes y proporciona soporte y resistencia. La dentina es menos dura que el esmalte, pero aun así es resistente.
  • Pulpa dental: se trata de la parte interna del diente y contiene tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios. Es responsable de nutrir y suministrar sensibilidad a los dientes. Los dientes de las vacas crecen continuamente a lo largo de su vida y se desgastan debido a la abrasión causada por la alimentación de pasto y forraje fibroso. Este desgaste natural asegura que los dientes se mantengan en condiciones adecuadas para la masticación y trituración eficientes de los alimentos.
  • Los incisivos de las vacas: son dientes delanteros, ubicados en la parte frontal de la boca. Son afilados y triangulares y se utilizan para cortar y arrancar la vegetación. Estos dientes ayudan a la vaca a tomar bocados de pasto o forraje.
  • Los premolares: son dientes más grandes y anchos que se encuentran detrás de los incisivos. Estos dientes tienen una forma intermedia entre los incisivos y los molares. Los premolares se utilizan para triturar y desgarrar los alimentos vegetales antes de ser masticados más a fondo.
  • Los molares: son los dientes más grandes y anchos que se encuentran en la parte posterior de la boca. Tienen superficies dentadas con crestas y están diseñados para la trituración y molienda final de los alimentos vegetales. Estos dientes permiten que las vacas desmenucen eficientemente la fibra vegetal para una mejor digestión.

A medida que los dientes se desgastan debido a la abrasión causada por la alimentación de pasto y forraje fibroso, se produce un crecimiento constante para compensar este desgaste y mantener una dentadura funcional.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las vacas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Argentino, A. C. H. (2012). Dentadura de los bovinos; cronometría dentaria referida a la raza Holando Argentino. Nuestro Holando. 12pp. Disponible en: rumiantes.com/como-es-la-dentadura-del-ganado-bovino/
  • Ierace, A. J. M. (2015). Prótesis Dentales Bovinas: Una herramienta para evitar el descarte precoz de la vaca de cría.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las vacas tienen dientes?