Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos estómagos tiene una vaca?

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 13 enero 2021
¿Cuántos estómagos tiene una vaca?

El reino animal es un mundo fascinante, no solo por la diversidad de especies que existen en el planeta, sino porque cada grupo se ha especializado de un manera increíble para aprovechar de la mejor forma los recursos con los que cuenta en el espacio que habita. En este sentido tenemos a las vacas, vertebrados que pertenecen a la clase Mamíferos, orden Artiodactyla y familia Bovidae. Estos se encuentran además, en un suborden identificado como Ruminantia (rumiantes) debido a la complejidad específica para procesar los alimentos, lo cual ha hecho pensar que estos animales tengan varios estómagos.

Si te has preguntado alguna vez sobre cuántos estómagos tiene una vaca y cómo es su proceso de digestión, entonces continua leyendo este artículo de ExperoAnimal, en el cual vamos a aclararte estos aspectos.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una vaca?

Índice

  1. ¿Qué es un rumiante?
  2. Sistema digestivo de las vacas
  3. ¿Las vacas tienen 4 estómagos?
  4. Partes del estómago de una vaca

¿Qué es un rumiante?

Los animales rumiantes son exclusivamente herbívoros que se alimentan de tallos, pastos y materiales herbáceos, poseyendo un complejo sistema de digestión para transformar los alimentos en compuestos más simples y poder aprovechar los componentes químicos de los mismos, siendo así capaces de nutrirse. Las plantas con las que se alimentan los rumiantes están constituidas de un alto contenido de celulosa, la cual solo puede ser aprovechada gracias a la anatomía que presenta el sistema digestivo de estos animales, que además posee microorganismos especializados que contribuyen en el proceso.

Rumiar consiste propiamente en volver a masticar el alimento que ya había sido deglutido. En este sentido, estos animales mezclan con saliva y mastican ligeramente el alimento y lo pasan al esófago para que sea llevado luego al estómago. Pero en este proceso, las partículas más grandes se regurgitan hacia la boca para que sean nuevamente masticadas y posteriormente se vuelvan a ingerir.

¿Cuántos estómagos tiene una vaca? - ¿Qué es un rumiante?

Sistema digestivo de las vacas

Las vacas pueden consumir en promedio unos 70 kg de pasto por día, en un lapso de 8 horas, lo cual representa una alta cantidad de masa que, unido a la dificultad para procesar y asimilar este tipo de alimento, hace que estos animales requieran de un sistema anatómico y fisiológico peculiar para realizar el proceso de digestión.

El sistema digestivo de la vaca está constituido por:

  • Boca: en la cual se encuentran la lengua y los dientes. La lengua está formada por diferentes papilas que le otorga su textura áspera y es larga, ya que tiene una función de aprehensión, de modo que enrolla la misma en el pasto, lo introduce en la boca y con el uso de los dientes incisivos inferiores hace el corte, triturándolo ligeramente. Este procedimiento se repite varias veces hasta tener una masa de aproximadamente 100 g que mezcla con la saliva, formando un bolo que es ingerido. La saliva de las vacas se forma en grandes cantidades y es producida por diversas glándulas, segregando diferentes sustancias para facilitar el humedecimiento del pasto y su masticación, pero además para controlar el pH del bolo durante el proceso digestivo.
  • Esófago: el bolo, que ya es una mezcla ligeramente masticada y mezclada con la saliva, pasa a través de la faringe hasta llegar al esófago, desde donde es transportado al estómago.
  • Estómago: es una estructura en forma de saco que inicia con el extremo del esófago y culmina en el duodeno. El mismo está constituido por varias partes y particularmente en él habitan diferentes microorganismos especializados que son indispensables para el proceso digestivo de las vacas.

Y si también te preguntas cómo se produce la leche en las vacas, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo producen leche las vacas?

¿Las vacas tienen 4 estómagos?

Se ha popularizado el dicho de que las vacas tienen 4 estómagos, pero no es del todo cierto. Las vacas tienen un solo estómago, dividido en cuatro estructuras: rumen, retículo, omaso y abomaso, en cada una de las cuales se desarrolla una fase del proceso digestivo. Gracias a este sistema digestivo, son capaces fisiológica y anatómicamente de procesar, digerir y absorber los nutrientes de una forma óptima y, así, garantizar que estos animales estén alimentados de forma apropiada.

Sin embargo, no solo el estómago de la vaca está dividido en diversas partes, sino que es algo común en el estómago de los rumiantes. De hecho, los rumiantes también se conocen como animales poligástricos, debido a la división que posee su estómago. En este sentido, estos animales tienen una compleja estructura digestiva que se divide en varias partes y, en el caso de las vacas, específicamente en cuatro. Pero ¿cuáles son esas 4 partes del estómago de las vacas? Vamos a verlas a continuación.

Partes del estómago de una vaca

El estómago de estos animales está conformado por cuatro compartimientos o cámaras, lo que le otorga la complejidad a este sistema orgánico, de ahí que normalmente se diga que las vacas tienen cuatro estómagos.

Las partes del estómago de una vaca son:

  • Rumen: aquí se halla la población de microorganismos que inicia la fermentación del bolo alimenticio para poder transformarlo. Este es el compartimiento más grande de todos, pudiendo tener una capacidad de hasta 200 litros. Ciertos productos de la fermentación ya son absorbidos por las paredes del rumen y pasan al torrente sanguíneo. Otros compuestos que no se fermentan, se transforman en proteínas aprovechadas por el animal. El tiempo que permanece el alimento en esta zona puede variar, unas 12 horas para la fracción más líquida, y entre 20 a 48 horas para la porción fibrosa.
  • Retículo: esta cámara tiene la función de contener el alimento, transportando el que se ha digerido y es más líquido hasta el cuajar o abomaso de la vaca, mientras que los restos de mayor tamaño son llevados al rumen para ser regurgitados desde esta cámara de nuevo a la boca y así tenga lugar la rumia.
  • Omaso o librillo: este compartimiento se caracteriza por estar formado por diversos pliegues, por lo cual también se le conoce como librillo. El omaso de la vaca tiene como función absorber el exceso de agua para que el alimento pase a la siguiente estructura lo más concentrado posible y no se hayan diluido las enzimas que intervienen en la digestión.
  • Abomaso o cuajar: también denominado cuajar de la vaca, es el estómago propiamente dicho del animal. La acidez de esta zona es alta, por lo que aquí son digeridos todos los microorganismos que venían procesando el alimento, deteniéndose también la fermentación. Se produce ácido clorhídrico y pepsina, favoreciendo el procesamiento de las proteínas que han llegado a la zona, ocurriendo una digestión química de los alimentos.

Otras estructuras digestivas de las vacas

Otras estructuras digestivas de estos animales son:

  • Intestino delgado: los productos de la digestión que tienen lugar en los cuatro compartimientos estomacales de la vaca son absorbidos en el intestino delgado.
  • Intestino grueso: en el intestino grueso, los componentes aún no digeridos, serán procesados por una población menos prolífera de microorganismos que realizarán una nueva fermentación.
  • Ciego: la masa de alimentos que no ha sido digerida transita a través del ciego.
  • Colon: el colón de la vaca es el lugar donde ocurre la absorción de agua y minerales, para posteriormente formar la materia fecal que se eliminará por el canal del recto.
¿Cuántos estómagos tiene una vaca? - Partes del estómago de una vaca

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos estómagos tiene una vaca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • J. García y M. Gingins. (1969). Anatomía y fisiología del aparato digestivo de rumiantes. Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/manejo_del_alimento/02-anatomia_fisiologia_digestivo.pdf
  • Gloobe, H. (1989). Anatomía aplicada del bovino. Bib. Orton IICA / CATIE. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=MeU2Ru8k1qoC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false :
  • Ng, J. (2001). Bos Taurus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Bos_taurus/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Malwaremation
Que curioso
Nick A. Romero H.
Sí, el mundo animal está lleno de curiosidades y maravillas sobre la vida. Gracias por leer a Expertoanimal.
1 de 3
¿Cuántos estómagos tiene una vaca?