Curiosidades del mundo animal

¿Cómo saber si una vaca está preñada?

Evelyn Miranda
Por Evelyn Miranda, Veterinaria. 4 julio 2023
¿Cómo saber si una vaca está preñada?

Los veterinarios pueden diagnosticar que una vaca está preñada mediante la detección de síntomas de preñez junto con la implementación de métodos médicos, siendo estos últimos los más idóneos y certeros. Cuanto antes se detecte la preñez de una vaca, mejor será tanto para la vaca como para el ternero por nacer. Esto se debe a que es más probable que la vaca reciba atención médica y alimentación adicional, además de reducir la probabilidad de que esta sea inseminada nuevamente ante la presencia de un falso celo. De hecho, se ha comprobado que la reinseminación es una causa común de aborto espontáneo en vacas recién preñadas.

Si quieres aprender la forma correcta de cómo saber si una vaca está preñada y la importancia de la detección del falso celo en vacas preñadas, te invitamos a que adquieras tan importante conocimiento a través del siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una vaca?

Índice

  1. Síntomas de una vaca embarazada
  2. Falso celo en vacas preñadas ¿qué es?
  3. ¿Cómo confirmar que una vaca está preñada?

Síntomas de una vaca embarazada

Al hablar de síntomas de una vaca embarazada puede ser probable que te surja la siguiente pregunta: ¿se puede identificar una vaca preñada a simple vista? La respuesta es no, no es posible. Debes tener en cuenta que la manera más segura de confirmar que una vaca está preñada es siempre a través de métodos médicos, los cuales aprenderás más adelante en este mismo artículo.

Sin embargo, antes de que la vaca sea examinada médicamente, para descartar o confirmar la preñez, por un médico veterinario capacitado, es posible observar algunos síntomas o signos que podemos asociar a un posible estado de preñez.

Aquí conocerás 5 síntomas o signos clínicos que frecuentemente pueden estar presentes en una vaca en estado de preñez, los cuales son:

  • Ausencia de estro o celo.
  • Aumento del tamaño de la ubre.
  • Abdomen más redondo (forma de barril).
  • Falta de interés de los toros por aparearse con dicha vaca.
  • Niveles altos de progesterona en leche.

Te contamos "¿Cómo producen leche las vacas?" a continuación.

¿Cómo saber si una vaca está preñada? - Síntomas de una vaca embarazada

Falso celo en vacas preñadas ¿qué es?

El término de falso celo en vacas preñadas hace referencia a un comportamiento reproductivo extraño observado en algunas vacas gestantes que tienden a imitar los signos y síntomas del celo o estro, a pesar de que ya están preñadas. El falso celo puede presentarse en diferentes momentos durante la gestación de una vaca, y a menudo es más común en los primeros meses de gestación.

Algunas de las características o síntomas que pueden ser observados en el falso celo suelen ser:

  • Inquietud y excitación excesiva.
  • Monta a otras vacas o permite ser montada por otras vacas.
  • Vocalizaciones intensas.
  • Aumento en la actividad y el movimiento.
  • Elevación de la cola y exposición del área genital.

Las causas exactas del falso celo no están completamente claras. Se cree que están relacionadas con cambios hormonales y la interacción de diferentes hormonas reproductivas en el cuerpo de la vaca. Además, factores como el estrés, el manejo inadecuado, las enfermedades o desequilibrios nutricionales pueden influir en la aparición del falso celo.

Cabe recalcar que, el falso celo en vacas preñadas no requiere ningún tratamiento específico, ya que es un fenómeno normal y autolimitado. A pesar de esto, es imprescindible llevar un seguimiento adecuado del ciclo reproductivo de las vacas y contar con un programa de manejo adecuado para evitar confusiones, ya que algunas veces los productores piensan que la vaca no esta preñada y debe de ser montada por un toro o inseminada nuevamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vaca preñada no puede concebir nuevamente durante su gestación y que, en caso de dudas o preocupaciones, siempre es recomendable consultar a un veterinario especializado en reproducción animal de grandes especies.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina".

¿Cómo confirmar que una vaca está preñada?

Se pueden usar varios métodos médicos para confirmar que una vaca está preñada. Principalmente, se suelen implementar los siguientes:

  • Palpación rectal
  • Ultrasonografía transrectal
  • Análisis de sangre

Palpación rectal

La palpación rectal es el método más conocido y de los más utilizados por los médicos veterinarios de grandes especies. Esto por el hecho que garantiza el diagnóstico de preñez temprano, es decir, entre los 45 y 90 días después de la cubrición, la cual puede ser que se haya realizado por monta natural (contacto sexual entre el macho y la hembra) o por inseminación artificial.

Para llevar a cabo la palpación rectal, el médico veterinario introduce la mano por el recto de la vaca, el cual es lo suficientemente elástico para permitir la exploración completa del útero y de los ovarios de la vaca. Esto faculta al veterinario realizar una estimación del estado de gestación de la vaca y una aproximación a una fecha posible de parto.

Un dato importante de la palpación rectal es que un veterinario de grandes especies muy experimentado puede realizar este método e identificar una vaca preñada con un 98% de precisión en tan solo 5 a 10 segundos de palpación.

Ultrasonografía transrectal

En el caso de la ultrasonografía transrectal, esta utiliza una unidad computarizada que le permite al veterinario ver literalmente lo que hay dentro de la vaca. Hay dos partes importantes en esta unidad de ultrasonido:

  • La consola, que es la pantalla.
  • El transductor o la sonda que se inserta en el recto de la vaca. Se encarga de emitir y recibir ondas sonoras dirigidas al útero para así crear una imagen en la consola.

La densidad de los tejidos varía con el hueso, músculo, tendones, y fluidos dentro del cuerpo. Cuanto más denso es el tejido, más rápido regresan las ondas de sonido a la sonda y más brillantes aparecen en la pantalla. Por lo tanto, el hueso aparece de color blanco brillante, mientras que los fluidos como la orina, los folículos, el líquido amniótico, los vasos sanguíneos, etc., aparecen de color negro. Debido a las diferencias en las densidades de los tejidos, la sonda permite al operador identificar visualmente diferentes estructuras, músculos y partes del feto.

El tiempo óptimo para realizar la ultrasonografía transrectal es de 26 días después de la cubrición en vaquillas (hembra bovina que nunca ha parido) y 28 días después de la cubrición en vacas (hembra bovina que ya ha tenido crías). Sin embargo, es importante recalcar que un médico veterinario experimentado será capaz de identificar una vaca preñada una vez que comienza el latido del corazón fetal, que es alrededor de 21 a 22 días después de la cubrición.

Si realizamos una comparación del método de palpación rectal y ultrasonografía transrectal, veremos que esta última tendrá grandes ventajas, como, por ejemplo:

  • Se realiza menor manipulación del útero.
  • Mayor precisión para identificar una vaca preñada.
  • Mayor precisión para la determinación de la edad fetal.
  • Permite determinar la viabilidad de la preñez.
  • Capaz de detectar gemelos e identificar el sexo del feto o de los fetos.

Análisis de sangre

Por otro lado, los análisis de sangre se utilizan para detectar proteínas específicas de la gestación que se encuentran en el suero sanguíneo. Las glicoproteínas asociadas a la gestación, conocidas como PAGs por su sigla en inglés (pregnancy-associated glycoproteins) son proteinasas aspárticas inactivas que se expresan en la placenta y que a menudo se consideran marcadores de reconocimiento de la gestación.

A diferencia de la hormona progesterona, que suele asociarse a la gestación, las PAGs solo están presentes durante la preñez y entre 60 y 90 días después del parto, por lo que son el mejor medio para confirmar que una vaca está preñada. Los análisis de sangre no determinan el tiempo de gestación de una vaquilla o vaca, pero si arrojan información de si la hembra bovina esta preñada o no.

Sin embargo, como todo método confirmatorio de preñez, el tiempo en el que debe de realizarse este es importante. Por lo que, para estar seguros de obtener resultados óptimos, el análisis de sangre deberá ser realizado hasta que la vaca tenga 90 días postparto y entre 30 a 50 días de gestación. Se debe tener en cuenta que las muestras deben enviarse a un laboratorio especializado para su análisis, por lo que es posible que los productores no reciban los resultados hasta pasados varios días o semanas, lo cual resulta un poco desventajoso al compararlo con los otros dos métodos confirmatorios de preñez descritos anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si una vaca está preñada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Lucy, M., Green, J., & Poock, S. (2011). Pregnancy determination in cattle: A review of available alternatives. Proceedings, Applied Reproductive Strategies in Beef Cattle, 31, 367-376.
  • Romana, J., Thompson, J., Forrest, D., Westhusin, M., Tomaszweski, M., & Kraemer, D. (2006). Early pregnancy diagnosis by transrectal ultrasonography in dairy cattle. Theriogenology, 66(4), 1034-1041.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Johan Marín
¡Muy interesante y de gran ayuda!
1 de 2
¿Cómo saber si una vaca está preñada?