Dietas equilibradas

¿Qué comen las vacas y los toros?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 marzo 2023
¿Qué comen las vacas y los toros?

Las vacas son animales herbívoros que comen toda una variedad de plantas. Principalmente comen pasto, pero también pueden consumir otros tipos de materia vegetal, como raíces e incluso tubérculos. Los toros, que es como se conoce a los machos, siguen una alimentación exactamente igual. En un solo día, una vaca o un toro puede comer el 10 % de su peso corporal.

Las vacas y los toros, cuyo nombre científico es Bos taurus, son animales que comúnmente se conocen como ganado bovino debido a que pertenecen a la familia de los bóvidos. Lamentablemente, son de los animales más explotados en la industria alimentaria, sacrificados para obtener carne, piel y leche, pero también altamente explotados para otros usos. Son animales grandes y pesados, de los cuales se han producido diversas razas que pueden llegar a pesar una tonelada. Ante estos grandes pesos y dimensiones que caracterizan a los bóvidos, ¿te has preguntado cuánto comen al día? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce qué comen las vacas y los toros, cuánto comen y mucho más..

También te puede interesar: ¿Qué comen los escarabajos?

Índice

  1. ¿Las vacas y los toros son herbívoros u omnívoros?
  2. ¿Qué comen las vacas bebés?
  3. ¿Qué comen las vacas adultas?
  4. ¿Qué comen los toros?
  5. ¿Cuánto come una vaca al día?

¿Las vacas y los toros son herbívoros u omnívoros?

Las vacas y los toros son animales herbívoros que se alimentan exclusivamente de fuentes vegetales, algo que a lo mejor parece curioso teniendo en cuenta sus grandes tamaños. Sin embargo, es muy común observar animales de grandes dimensiones, como los elefantes, que tiene una alimentación a base de plantas.

El proceso de alimentación de las vacas es bastante complejo, y es que una sola vaca o toro puede consumir varios kilos de pasto al día. Primero, el animal retuerce la hierba en su lengua para luego poder cortarla con sus dientes inferiores y empezar un largo recorrido por su sistema digestivo para obtener los nutrientes. Estos bóvidos son animales rumiantes, caracterizados por tener un estómago dividido en cuatro cámaras denominadas rumen, retículo, omaso y abomaso. Así, el proceso digestivo de las vacas y los toros es el siguiente:

  1. Las plantas trituradas por los dientes pasan al rumen, donde se mezclan con una diversidad de bacterias que ayudan en su descomposición.
  2. Luego, el alimento pasa al retículo, donde se sigue descomponiendo y forma el bolo alimenticio, el cual es regurgitado hasta la boca para ser triturado aún más.
  3. Seguidamente, el alimento se vuelve a tragar y pasa al omaso y abomaso, donde unas enzimas digestivas terminan por descomponerlo y absorber los nutrientes.

Además, las vacas también tienen intestino delgado, intestino grueso, ciego y colon, que intervienen en culminar el proceso digestivo para absorber todos los nutrientes, minerales y agua que brindan una correcta nutrición. De igual modo, se almacenan las sustancias fecales producto de la digestión y que serán excretadas.

¿Qué comen las vacas bebés?

Las vacas y los toros son animales mamíferos, por tanto, las crías se alimentan de la leche de su madre. De hecho, las vacas lactantes son de las más utilizadas para obtener leche para consumo humano, aunque en los últimos años esta idea se ha ido cuestionando porque, en resumen, estaríamos consumiendo la leche de otra especie, algo que no ocurre normalmente en la naturaleza.

En este sentido, los terneros o novillos (que es como se llaman las crías de las vacas), al nacer, consumen la leche de su madre, la cual es indispensable tomar durante las primeras horas porque contiene el calostro, una sustancia que le proporciona a la vaca recién nacida inmunidad ante ciertas enfermedades. Además, también el calostro es rico en minerales y proteínas que nutren a las pequeñas vacas. De manera natural un ternero es amamantado hasta los 6 meses de edad.

En la naturaleza, una vaca o toro bebé comería pastos u otras plantas a partir de los 2 o 3 meses, cuando su estómago está inicialmente preparado para empezar a procesar estos alimentos. Estos primeros sólidos también ayudan a terminar el proceso de maduración intestinal.

¿Qué comen las vacas y los toros? - ¿Qué comen las vacas bebés?

¿Qué comen las vacas adultas?

Las vacas comen hojas, pastos, tallos, otras plantas de tipo herbáceas, raíces y tubérculos. Siempre que se encuentren en campos abiertos, estos son los alimentos por los que optan cuando están disponibles. El complejo sistema digestivo de las vacas permite obtener todos los nutrientes que estos animales necesitan, los cuales son extraídos a medida que el alimento va pasando por todo el proceso de digestión, que empieza desde que comienzan a masticar la materia vegetal hasta que llega al intestino delgado, donde se absorben principalmente los componentes nutritivos.

¿Qué comen las vacas de granja?

Ya sabemos que las vacas son animales que han sido fuertemente domesticadas, encontrándose a nivel mundial en granjas o fincas donde muchas veces no están en contacto con el suelo y la vegetación, de modo que son alimentadas con una serie de preparados que sustituyen al alimento natural que estos animales toman directamente del suelo.

De esta manera, a las vacas (y también los toros) de granja, al nacer, se les permite ser amantadas por sus madres o, en caso de que esta no esté, se les suministra calostro congelado que se ha reservado para estos casos. A los tres días aproximadamente se separa la vaca bebé de su madre y se inicia una alimentación a base de concentrados lácteos que se le ofrece durante unos dos o tres meses. Luego empieza la alimentación con hierbas o heno, pero además se les suministra otro tipo de concentrado de crecimiento hasta los seis meses. Posteriormente, se procura ofrecer pastos suficientes y suplementos de sales minerales, pero si no está disponible la vegetación, los alimentos y plantas que comen las vacas de granja son:

  • Coles.
  • Nabos.
  • Alfalfa.
  • Avena.
  • Heno.
  • Concentrados industriales.

En general, lo anterior describe la alimentación de estos bóvidos de granjas, no obstante, existen aspectos puntuales sobre la especificidad de los alimentos en casos como animales enfermos, que no crezcan según lo esperado, la cantidad de peso o masa muscular. Por otro lado, en función del destino que tendrá el animal y el uso que s ele vaya a dar, es decir, según sea para consumo de su carne o producción de leche, se hacen ajustes en los alimentos.

Cuando la vaca está embarazada también se adapta su alimentación, independientemente de si ha quedado en este estado de forma natural o artificialmente, ya que también es muy común fertilizar de forma artificial a estos animales para obtener crías y usarlas para el beneficio humano.

¿Qué comen las vacas y los toros? - ¿Qué comen las vacas adultas?

¿Qué comen los toros?

La alimentación de los toros en estado salvaje y en cautividad es exactamente igual a la de las vacas. Así, en la naturaleza, los toros comen principalmente pasto de campos y praderas, pero también pueden consumir otras plantas, raíces y tubérculos.

Por otro lado, los toros criados en cautividad pueden sufrir alteraciones en su alimentación en función del uso que se le vaya a dar al animal.

¿Cuánto come una vaca al día?

Ahora que sabes qué comen las vacas, es posible que te preguntes cuántos kilos de alimento come una sola vaca al día. Las vacas y los toros comen grandes cantidades de materia vegetal al día o de los concentrados que sustituyen el alimento natural. Sin embargo, las cantidades van variando según la edad de estos animales. Por ejemplo, a los novillos que se les empieza a suministrar concentrados sólidos se les da unos 100 gramos al día, cantidad que se va aumentando hasta que coma alrededor de 2 kg diarios.

Cuando estos animales crecen y su estómago está desarrollado, el consumo de material vegetal fresca o seca, como el heno, se ofrece libremente. En general, una vaca o un toro pueden comer alrededor del 10 % de su peso al día. De esta forma, un animal de 750 kg podría comer unos 75 kg de alimento vegetal en un solo día.

También podemos mencionar que existen algunos parámetros en cuanto a las cantidades de proteína vegetal. Por ejemplo, una vaca embarazada debe tener en su alimento un 14 % de cantidad proteica cruda, exclusivamente de tipo vegetal. Las vacas lecheras deben consumir más pastos frescos y de alta calidad, mientras que en los novillos, cuando empiezan a comer materia vegetal, es recomendable que sea alta en fibra para estimular al sistema digestivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las vacas y los toros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Lanuza, F. (2006). Crianza de terneros y reemplazos de lechería. Disponible en: http://nutriciondebovinos.com.ar/MD_upload/nutriciondebovinos_com_ar/Archivos/RESTRICCI%C3%93N.pdf
  • Ng, J. (2001). Bos taurus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Bos_taurus/

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las vacas y los toros?