Curiosidades del mundo animal

¿Las vacas tienen cuernos?

 
Evelyn Miranda
Por Evelyn Miranda, Veterinaria. 12 julio 2023
¿Las vacas tienen cuernos?

En el extenso reino animal, las vacas, con su imponente presencia y su conexión innata con la naturaleza, son seres que despiertan nuestra curiosidad. Cuando imaginamos a una vaca, es común visualizarla con cuernos majestuosos. Sin embargo, en un mundo lleno de particularidades, nos preguntamos: ¿todas las vacas realmente tienen cuernos?

Este artículo de ExpertoAnimal te ayudará a descubrir que la presencia de cuernos en las vacas no es un atributo universal. Existen diversas razas y particularidades genéticas que determinan si una vaca posee cuernos majestuosos o si ha sido criada selectivamente para no tenerlos. Adéntrate en las líneas de este artículo y comprende la fascinante cuestión: ¿las vacas tienen cuernos o no?

También te puede interesar: ¿Las ovejas tienen cuernos?

Índice

  1. ¿Las vacas tienen cuernos o solo los toros?
  2. ¿Todas las vacas tienen cuernos?
  3. ¿Por qué algunas vacas tienen cuernos y otras no?

¿Las vacas tienen cuernos o solo los toros?

Las vacas y los toros son animales pertenecientes a la especie bovina y ambos pueden tener cuernos. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a la presencia de cuernos entre vacas y toros, las cuales te explicaremos a continuación-

En primer lugar, es importante destacar que tanto los machos (toros) como las hembras (vacas) pueden desarrollar cuernos, pero la presencia de estos puede variar según diversos factores como la genética y la selección artificial realizada por los ganaderos. En el caso de los toros, es más común que desarrollen cuernos más grandes y prominentes que las vacas. Esto se debe a la influencia de las hormonas sexuales del macho, como la testosterona, que pueden estimular un mayor crecimiento de los cuernos. Además, en algunas razas de toros, los cuernos son un rasgo deseado para fines de exhibición o competencia.

En cuanto a las vacas, también pueden tener cuernos, pero estos tienden a ser más pequeños y menos llamativos que los de los toros. En muchas ocasiones, las vacas con cuernos los presentan más cortos y curvados hacia los lados de la cabeza. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay algunas razas de vacas que son criadas selectivamente para no tener cuernos.

¿Todas las vacas tienen cuernos?

No todas las vacas tienen cuernos. La presencia de cuernos en las vacas puede variar según la genética y la selección artificial llevada a cabo por los ganaderos. Existen razas de vacas con cuernos, mientras que otras razas de vacas han sido objeto de crianza selectiva para la ausencia de cuernos.

Algunas razas de vacas que generalmente tienen cuernos son:

  • Holstein: es una raza de vaca lechera originaria de los Países Bajos. Las vacas Holstein suelen tener cuernos, aunque el tamaño y la forma de los cuernos pueden variar. Lamentablemente, es habitual el descornado en esta raza, así como trabajar en la genética para que dejen de desarrollar los cuernos.
  • Jersey: esta raza de vacas lecheras, originaria de la Isla de Jersey, a menudo tiene cuernos pequeños y curvados. Sin embargo, también hay ejemplares sin cuernos.
  • Guernsey: las vacas Guernsey, otra raza de vacas lecheras originaria de la Isla de Guernsey, generalmente tienen cuernos cortos y curvados hacia los lados de la cabeza.

Por otro lado, dentro de las razas de vacas sin cuernos, también conocidas como “vacas polled”, encontramos:

  • Angus: la raza angus, originaria de Escocia, es conocida por su carne de alta calidad. Muchos ejemplares angus son naturalmente sin cuernos, lo que los hace más seguros y fáciles de manejar en la ganadería.
  • Hereford: esta raza de vacas, originaria de Inglaterra, también es criada en gran medida sin cuernos. Los ejemplares sin cuernos son apreciados por su docilidad y facilidad de manejo.
  • Charolais: originaria de Francia, la raza charolais se cría tanto con cuernos como sin cuernos. Sin embargo, la selección genética ha llevado al desarrollo de líneas de charolais sin cuernos.
¿Las vacas tienen cuernos? - ¿Todas las vacas tienen cuernos?

¿Por qué algunas vacas tienen cuernos y otras no?

Ya hemos visto que las vacas tienen cuernos, aunque no todas. ¿Por qué sucede esto? La presencia o ausencia de cuernos en las vacas es el resultado de diversos factores, incluyendo la genética, la selección artificial y las preferencias de los ganaderos. Esta variación se debe a la influencia de la crianza selectiva a lo largo de los años. Conozcamos con más detalles estos factores:

  • Genética. La genética desempeña un papel fundamental en la determinación de si una vaca tendrá cuernos o no. Existen genes específicos que controlan el desarrollo de los cuernos en los bovinos. Algunas vacas poseen genes que promueven el crecimiento y el desarrollo de cuernos, mientras que otras tienen genes que limitan o inhiben su formación. Estos rasgos genéticos pueden transmitirse de generación en generación, lo que explica por qué ciertas razas tienen una mayor propensión a tener cuernos o ser “polled” (sin cuernos).
  • Selección artificial. Además de la genética, los ganaderos han intervenido en la selección artificial para establecer características deseadas en sus rebaños. En algunos casos, los ganaderos han preferido vacas sin cuernos debido a consideraciones de seguridad y manejo del ganado. Los cuernos pueden representar un riesgo tanto para los animales como para los humanos que trabajan con ellos, ya que pueden causar lesiones o dificultar el manejo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una selección cuidadosa para criar vacas sin cuernos, conocidas como “polled”, en ciertas razas. Esto se ha logrado mediante la cría selectiva de animales que poseen el gen recesivo para la ausencia de cuernos.
  • Preferencias de los ganaderos. En contraste, en algunas razas o poblaciones de vacas, los cuernos se consideran un rasgo deseable o tradicionalmente valioso. En estos casos, los ganaderos han seleccionado y criado animales que presentan cuernos más grandes, curvados o decorativos. Los cuernos pueden tener una función de defensa en la naturaleza, y en algunas culturas o prácticas ganaderas tradicionales se consideran un símbolo de estatus o belleza.

Por supuesto, estos factores afectan a las vacas "domésticas". En la naturaleza, no existe esta influencia humana y, por tanto, las vacas que naturalmente nacen con cuernos los siguen manteniendo con diferentes fines, como defenderse de los depredadores, por territorialidad o durante la reproducción.

Sin duda, las vacas son animales fascinantes y muy particulares, que lamentablemente se han visto gravemente afectadas por el ser humano. Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las vacas tienen cuernos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Schafberg, R.; Swalve, H. H. (2015). The history of breeding for polled cattle. Livestock science, 179, 54-70.
  • Felius, M.; Koolmees, P. A.; Theunissen, B.; European Cattle Genetic Diversity Consortium; Lenstra, J. A. (2011). On the breeds of cattle—historic and current classifications. Diversity, 3(4), 660-692.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las vacas tienen cuernos?