Curiosidades del mundo animal

¿Cómo duermen las vacas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 mayo 2023
¿Cómo duermen las vacas?

El sueño es un proceso indispensable para los animales, pues a través de él es posible hacer descansar al cuerpo, reparar el sistema y permitir que ocurran procesos biológicos fundamentales, relacionados, por ejemplo, con el sistema hormonal. Sin embargo, la forma de dormir y el tiempo varía de una especie a otra porque cada grupo tiene requerimientos diferentes. Por ello, es lógico que nos preguntemos cómo duermen otras especies, como por ejemplo las vacas.

Las vacas y los toros pertenecen al grupo de los bovinos, donde también encontramos a los bisontes y a los bueyes. Estos animales suelen ser de grandes tamaños, por lo que, aunque pueden descansar de pie, necesitan echarse para tener un sueño óptimo, que solo es posible cuando es profundo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce cómo duermen las vacas.

También te puede interesar: ¿Las vacas pueden nadar?

Índice

  1. ¿Las vacas duermen de pie o acostadas?
  2. ¿Cuántas horas duermen las vacas?
  3. ¿Cómo y dónde duermen las vacas?

¿Las vacas duermen de pie o acostadas?

Igual que las personas, los animales necesitan un tiempo de descanso y sueño profundo para mantenerse sanos, de lo contrario, tendrían serios problemas de salud y comportamiento.

Muchos animales cuadrúpedos pueden descansar y dormir estando de pie, no obstante, la mayoría requiere tumbarse para poder tener un verdadero sueño profundo y descansar adecuadamente. Este es el caso de las vacas, quienes, aunque logran dormitar estando de pie, necesitan acostarse para llegar a los estados de sueño profundo donde su cerebro entra en una fase de reposo.

Ahora, ¿por qué muchos de estos animales no siempre se tumban y tienen lapsos de descanso de pie? Recordemos que en la naturaleza o en estado silvestre, muchos animales suelen ser la presa de depredadores, por lo que no siempre pueden darse el lujo de dormir echados y totalmente desconectados, como lo hacen nuestros animales de compañía (perros y gatos), a quienes vemos tumbados en cualquier parte del hogar y disfrutando del sueño. En la naturaleza, los animales deben estar alerta la mayoría del tiempo, de modo que dormir profundamente y en el suelo debe hacerse en momentos concretos y lugares específicos, los cuales aprenden a conocer.

Pero las vacas son animales domesticados, es decir, muchas viven en espacios acondicionados para su crianza, libres de depredadores, de modo que pueden dormir tumbadas, tal y como lo necesitan en ciertas horas.

¿Cómo duermen las vacas? - ¿Las vacas duermen de pie o acostadas?

¿Cuántas horas duermen las vacas?

En general, cuando son adultas, las vacas pueden dormir unas 4 horas profundamente durante la noche, que es cuando entran en el estado conocido como REM (rapid eye movement). Al ser animales domesticados, se encuentran en granjas o espacios similares y, si se sienten seguras, dormirán acostadas en el suelo. Si las vacas no duermen adecuadamente, habrá efectos negativos en su sistema endocrino e inmune, además de tener un mayor gasto energético.

Se ha comprobado que las vacas clasificadas como lecheras requiere más horas de sueño, de manera que estas vacas duermen de 10 a 12 horas al día. Al dormir acostadas, presentan una mejor eficiencia de la rumia, es decir, del proceso digestivo, y esto beneficia considerablemente la nutrición. También, cuando descansan en esta posición, las ubres se irrigan mucho mejor de sangre y producen más leche. Entonces, como vemos, las vacas no solo necesitan dormir un buen tiempo, sino hacerlo tumbadas para conseguir todos estos beneficios.

Por supuesto, aquí entra en juego el provecho que obtiene la industria láctea de estos animales, ya que si se mejora la producción de leche, esto incide directamente en el comercio. Lamentablemente, estos animales sufren una gran explotación para obtener su leche y ofrecerla al consumo humano. Y del mismo modo que las condiciones en las que viven afectan a su salud, no es lo mismo ordeñar manualmente a la vaca, sin separarla de su cría, que hacerlo como ocurre en muchas industrias. En este artículo hablamos de la industria láctea: "¿Cómo producen leche las vacas?".

¿Cómo y dónde duermen las vacas?

Si hablamos de las domésticas, las vacas pueden estar en zonas de granjas abiertas, pero controladas, o en espacios acondicionados para la obtención de su leche o carne, que finalmente son áreas industrializadas con escaso contacto con el aire libre. Además, en estos casos, el trato que se le da a estos animales no suele ser el óptimo ni respetar el bienestar animal, puesto que no pueden caminar libremente.

Por tanto, las vacas duermen dependiendo del lugar que les ha tocado vivir, que, como mencionamos, puede ser en cierto espacio abierto, establos o áreas más artificiales como jaulas o cubículos. En cualquiera de los casos, si están sometidas a estar mucho tiempo de pie, sin poder descansar y dormir echadas, sus patas empiezan a sufrir porque la presión del peso hace que el flujo sanguíneo se reduzca y esto les produce dolor y cojera.

Además de lo anterior, si hay muchas vacas en un espacio reducido, empieza a haber competencia por los espacios para echarse y descansar, generándose conflictos y estrés, lo que finalmente repercute en la salud del animal. De esta manera, para tener una salud óptima no solo requieren una buena alimentación y la posibilidad de moverse, sino que el lugar donde duermen, el tiempo que lo hacen y tener la opción de echarse y levantarse a voluntad influyen en su bienestar.

En algún momento podrías ver a una vaca durmiendo boca arriba e incluso con los ojos abiertos, no obstante, son casos aislados porque no es lo habitual.

¿Cómo duermen las vacas salvajes?

En estado salvaje, las vacas duermen en grupo para protegerse frente a los depredadores. Además, lo hacen en praderas abiertas que consideran seguras, al aire libre.

Ahora que sabes cómo duermen las vacas, no dejes de aprender y consulta este otro artículo: "¿Qué comen las vacas?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen las vacas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Temple, F.; Bargo, E.; Mainau, I.; Ipharraguerre, X. Manteca. (2016). Conducta de descanso y eficiencia productiva de las vacas de leche - una visión práctica. Ficha técnica sobre bienestar de animales de granja, volumen 15. Disponible en: http://www.fawec.org/media/com_lazypdf/pdf/Ficha_Tecnica_FAWEC15_n15_eficiencia_confort_es.pdf
  • National Geographic (2022). ¿Es verdad que los animales grandes siempre duermen de pie? Disponible en https://www.ngenespanol.com/naturaleza/los-animales-grandes-siempre-duermen-parados/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo duermen las vacas?