Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del caballito de mar

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 octubre 2022
Curiosidades del caballito de mar
Caballitos de mar

Ver fichas de Caballitos de mar

Los caballitos de mar son animales que pertenecen al grupo de los peces. Específicamente, se agrupan en el género Hippocampus, dentro del cual hay una gran variedad de especies. Son animales bastante peculiares porque, a pesar de estar clasificados dentro de estos vertebrados acuáticos, se han diferenciado del resto de peces por una variedad de rasgos que los hacen ser casi únicos en diferentes aspectos.

¿Te interesa leer más sobre estos curiosos y hermosos animales?, entonces continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre las curiosidades del caballito de mar que compartimos.

También te puede interesar: Reproducción del caballito de mar

Índice

  1. Se desconoce con exactitud cuántas especies existen
  2. Solo habita en aguas saladas
  3. Es un pez que no nada muy bien
  4. No tiene escamas ni costillas
  5. No tiene todos los tipos de aletas
  6. Ha evolucionado muy rápido
  7. Es el macho el que se lleva los huevos
  8. Es monógamo y las parejas se saludan a diario
  9. Es muy preciso para capturar el alimento
  10. Se camufla muy bien

Se desconoce con exactitud cuántas especies existen

El caballito de mar se clasifica dentro de la clase Actinopterygii, el orden Syngnathiformes y en un solo género, el cual es Hippocampus. No obstante, según la fuente que consultemos el número de especies tiende a variar de manera considerable. Así, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta un total de 44 especies. Mientras que, por su parte, el Sistema Integrado de Información Taxonómica confirma 72 especies como válidas. Al respecto, habrá que esperar estudios relacionados con la taxonomía para ver si hay acuerdos entre las distintas organizaciones.

Solo habita en aguas saladas

El hábitat del caballito de mar es muy particular, siendo esta una de las principales curiosidades. Así, el caballito de mar solo vive en aguas saladas, de tipo templadas o tropicales. La mayoría de las especies están a poca profundidad, aunque algunas se encuentran hacia mar abierto.

Sin embargo, siempre están asociadas a pastos, arrecifes coralinos o comunidades de algas, es decir, donde puedan sujetarse a algún sustrato o superficie. Es común que se hallen en manglares y estuarios.

Curiosidades del caballito de mar - Solo habita en aguas saladas

Es un pez que no nada muy bien

Una de las características anatómicas del caballito de mar es que su cuerpo es rígido por las placas óseas que tiene. Esto hace que no pueda nadar muy rápido, por lo que prefiere mantenerse la mayor parte del tiempo sujetado con su cola prensil a los corales, algas o vegetación del medio. Incluso aunque se suelte para realizar parte de su cortejo, las parejas formadas también pasan cierto tiempo juntas unidas a una superficie común.

No tiene escamas ni costillas

Los caballitos de mar son un tipo de pez sin escamas a pesar de ser peces óseos. Su cuerpo está cubierto de una piel fina que recubre las placas óseas en forma de anillos que se disponen a lo largo del cuerpo. De esta manera, tiene más bien un esqueleto externo, por lo que tampoco tiene costillas.

No tiene todos los tipos de aletas

Las aletas en los peces son extremidades necesarias para su movilización o desplazamiento en el medio acuático y también contribuyen en el equilibrio. En el caso de los caballitos de mar, no se encuentran todos los tipos de aletas que pueden estar en otras especies de peces, como son la caudal y la pélvica. Sin embargo, sí presenta aletas pectorales, la dorsal y la anal.

Curiosidades del caballito de mar - No tiene todos los tipos de aletas

Ha evolucionado muy rápido

Según un estudio [1]basado en la investigación de ciertas especies de caballitos de mar, el genoma de estos peces ha evolucionado bastante rápido en relación a otros tipos de vertebrados acuáticos. Este proceso ha implicado que el caballito de mar haya desarrollado una serie de adaptaciones corporales únicas a partir de la evolución de su antecesor.

Es el macho el que se lleva los huevos

Sin duda, uno de los datos más curiosos de los caballitos de mar es que no es la hembra quien porta a las crías. Los caballitos de mar se ubican dentro de la única familia de peces en la cual los machos son quienes cargan los huevos fertilizados hasta que eclosionan.

Las parejas constituidas tienen una largo y complejo cortejo, el cual consta de varias fases. Una vez formada la pareja, la hembra libera los huevos dentro de la bolsa que posee el macho, la cual puede estar del lado ventral o frontal de la cola, lugar donde se encuentran los espermatozoides y se da la fecundación. Después, se formarán los embriones que se mantendrán dentro del caballito de mar macho, quien les proveerá de nutrientes, termorregulación y protección. Pasadas entre dos y cuatro semanas, los hijos eclosionan del huevo para ser expulsados por el padre al exterior. Conoce todos los detalles en este otro post sobre Cómo nacen los caballitos de mar.

Curiosidades del caballito de mar - Es el macho el que se lleva los huevos

Es monógamo y las parejas se saludan a diario

Una costumbre común en diversas especies de caballitos de mar es la monogamia durante varias temporadas reproductivas. Estos peces se pueden reproducir varias veces al año y de forma común lo hacen con la misma pareja, aunque también hay algunas especies que sí tienen varias parejas.

Por otra parte, también es usual que mientras el macho está gestando los huevos, la hembra se acerque cada día a donde se encuentra para hacer una especie de saludo.

Si este dato te parece interesante, descubre más Animales monógamos en este otro artículo.

Es muy preciso para capturar el alimento

Como ya sabemos, los caballitos de mar no son buenos nadadores, por lo que no tienen la agilidad para perseguir y capturar a su alimento. En cambio, cuando están sujetados a las plantas, algas o corales, acechan a pequeños invertebrados, los cuales capturan con mucha precisión utilizando su hocico alargado, además de su cuello que, a diferencia del resto del cuerpo, sí es flexible.

Otro aspecto interesante y que también forma parte de las curiosidades del caballito de mar es que estos peces requieren estar consumiendo alimento varias veces al día porque su sistema digestivo es muy simple, por lo que no hay un procesamiento eficiente de la comida.

Se camufla muy bien

Los caballitos de mar han aprendido a camuflarse de forma excelente, por lo que es realmente complicado distinguir a ciertas especies de los corales donde habitan. Esto además de ayudarlos a evitar depredadores, les permite esconderse de sus potenciales presas, a las que capturan cuando se acercan a ellos desconociendo que su depredador les acecha. De hecho, ¿eres capaz de encontrar al caballito de mar que hay en la imagen? Aquí descubrirás más Animales que se camuflan en la naturaleza y no conocías.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades del caballito de mar? ¿Las conocías? ¿Añadirías alguna? Sigue aprendiendo sobre estos fascinantes animales y descubre en este otro post Qué comen los caballitos de mar.

Curiosidades del caballito de mar - Se camufla muy bien

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del caballito de mar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Lin, Q.; Fan, S.; Zhang, Y.; Xu, M.; Zhang, H.; Yang, Y.; Lee, A. P.; Woltering, J. M.; Ravi, V.; Gunter, H. M.; Luo, W.; Gao, Z.; Lim, Z. W.; Qin, G.; Schneider, R. F.; Wang, X.; Xiong, P.; Li, G.; Wang, K.; Min, J.; Venkatesh, B. (2016). The seahorse genome and the evolution of its specialized morphology. Nature, 540(7633), 395–399. Disponible en: https://doi.org/10.1038/nature20595
Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2020). Hippocampus. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=166487#null
  • UICN (2022). Hippocampus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/search?query=Hippocampus&searchType=species

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades del caballito de mar