Curiosidades del mundo animal

¿El caballito de mar es un pez?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 octubre 2022
¿El caballito de mar es un pez?

En la naturaleza nos encontramos con ciertos animales que, aunque no guardan relación con otros, llevan nombres similares. Uno de estos casos lo encontramos en los caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), los cuales por su característica cabeza y cuello similar al de los caballos llevan este nombre, pero en diminutivo, dadas sus grandes diferencias de tamaños y otros rasgos. Los caballitos de mar son animales exclusivamente acuáticos, distribuidos globalmente, sin embargo, muchos de ellos se encuentran en alguna categoría de riesgo debido a las acciones humanas. Ahora, ¿sabes qué tipo de animal es un caballito de mar realmente? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descifra la incógnita si el caballito de mar es un pez.

También te puede interesar: Curiosidades del caballito de mar

Índice

  1. ¿El caballito de mar es un pez o un mamífero?
  2. ¿Por qué el caballito de mar es un pez?
  3. ¿Qué tipo de pez es el caballito de mar?

¿El caballito de mar es un pez o un mamífero?

Debido a su nombre y aspecto peculiar, seguramente te has preguntado qué tipo de animal es el caballito de mar. Probablemente debido a estos dos aspectos mencionados lo puedes haber relacionado con un mamífero acuático, pero realmente no lo es, ya que el caballito de mar es un pez. De hecho, el caballito de mar (Hippocampus hippocampus) es un pez muy particular.

Comúnmente asociamos a los peces exclusivamente con la forma típica de estos, de cuerpo alargado, en posición horizontal y varias aletas. No obstante, en el mundo animal no siempre hay reglas absolutas y la anatomía de una especie puede ser diferente a la del resto de los miembros del grupo al que pertenece, como ocurre con los caballitos de mar, que son peces pero con un cuerpo diferente.

Te contamos cuáles son los Tipos de peces que existen en el siguiente artículo.

¿Por qué el caballito de mar es un pez?

A pesar de sus peculiaridades en cuanto a la forma del cuerpo, el caballito de mar es un pez, ya que posee ciertos rasgos que permiten incluirlo dentro de este grupo, tales como:

  • Estructura ósea.
  • Aletas: específicamente del tipo radiadas.
  • Respiración por medio de branquias: que absorben el oxígeno disuelto del agua y expulsan a esta el dióxido de carbono. Descubre más Animales que respiran por las branquias aquí.
  • Presencia de una vejiga natatoria: la cual se llena de gas y ayuda en la flotabilidad del animal.

Ahora que ya sabes por qué el caballito de mar es un pez óseo, descubre más Características de los peces a continuación en ExpertoAnimal.

¿El caballito de mar es un pez? - ¿Por qué el caballito de mar es un pez?

¿Qué tipo de pez es el caballito de mar?

Como ya sabemos el caballito de mar es un pez, pero ahora conozcamos qué tipo de pez es y qué tiene de especial. Entre las características que definen al caballito de mar como un pez tenemos:

  • Pertenece a la clase Actinopterygii: que es un grupo de peces óseos, con aletas de tipo radiadas, las cuales se forman a partir de redes de piel, sostenidas por espinas óseas o corneas.
  • Los caballitos de mar se encuentran dentro del orden Syngnathiformes: el cual reúne a peces de cuerpos alargados, algo estrechos y rodeados por anillos óseos. Además, la boca tiene forma tubular y es pequeña. No obstante, el rasgo más peculiar del grupo es que son los machos quienes se dedican a la cría y cuidado de los embriones, los cuales resguardan en una bolsa osmorregulada hasta su desarrollo.
  • En cuanto a la familia, la misma corresponde con Syngnathidae, que son peces que viven en mares templados o tropicales a nivel mundial: algunos se ubican en aguas poco profundas, pero otros en mar abierto. Además del hocico alargado, las mandíbulas se caracterizan por estar fusionadas. Hay ausencia de aletas pélvicas y el cuerpo está cubierto por placas de armaduras óseas. Esta armadura otorga un cuerpo rígido por lo que son relativamente lentos para nadar en comparación a otros tipos de peces, aunque pueden controlar sus movimientos con mucha precisión.
  • En relación al género, todos los caballitos de mar se clasifican dentro de Hippocampus: en relación al número de especies, estas son muy diversas, y varían según la fuente [1] [2], así que se reportan desde 41 hasta unas 72.
  • El caballito de mar al ser un tipo de pez que no tiene la misma destreza para nadar de otras especies, usualmente se encuentra agarrado a través de su cola prensil: a corales, plantas o cualquier otra superficie de la cual pueda fijarse. En este sentido, su hábitat está constituido por lechos de pastos marinos, arrecifes de corales, manglares o estuarios, los cuales son ecosistemas que les brindan protección y la posibilidad de mantenerse sujetados.
  • Otra de las costumbres que caracteriza al caballito de mar, corresponde a que es uno de los pocos peces que nada erguido y se desplaza de manera vertical.
  • En relación al comportamiento previo a la fertilización de los huevos, los caballitos de mar tienen un complejo y largo periodo de cortejo. También diversas especies de estos peces, forman lazos duraderos, mientras que otras cambian con frecuencia de parejas.
  • Por otro lado, es un pez carnívoro: se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, otros invertebrados y larvas. Quizá te interese consultar la Clasificación de los animales invertebrados.
  • El caballito de mar es un tipo de pez que genera preocupación a la comunidad científica: debido a que se desconoce el estado real de diversas especies, pero en general se sabe que son animales muy susceptibles sometidos a una presión constante por parte de las acciones humanas. En algunos casos si se han logrado establecer los estados de conservación de algunas especies, las cuales se han incluido en las categorías de vulnerable y en peligro de extinción.

No te pierdas los siguientes posts de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo nacen los caballitos de mar? para saber si los caballitos de mar se quedan embarazados. Además, también puedes averiguar ¿Qué comen los caballitos de mar? para tener más información sobre estos animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El caballito de mar es un pez?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Lourie, Sara a.; Pollom, Riley A.; Foster, Sarah J. (2016). "A global revision of the Seahorses Hippocampus Rafinesque 1810 (Actinopterygii: Syngnathiformes): Taxonomy and biogeography with recommendations for further research". Zootaxa. 4146 (1): 1–66. Disponible en:https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4146.1.1
  2. ITIS. (2020). Hippocampus. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=166487#null
Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El caballito de mar es un pez?