menu
Compartir

Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 13 septiembre 2021
Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat

Los insectos son el grupo de animales con mayores especies descritas, aproximadamente un millón. Algunos miembros de estos invertebrados, han desarrollado diversas estrategias bastante particulares que procuran garantizar su sobrevivencia y dentro de estas, encontramos la presencia de una apariencia que les permite pasar prácticamente desapercibidos para sus depredadores. Un ejemplo lo encontramos en los llamados insectos palo, los cuales corresponden al orden de los fásmidos. Este último grupo mencionado se asemeja por sus formas, colores y modos de comportamiento a ciertas partes de una planta. De esta manera, pueden confundirse con un palo, hoja o corteza vegetal.

En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos los tipos de insectos palo y sus características, reproducción y hábitat. ¡Sigue leyendo!

Características de los insectos palo

La principal característica de los insectos palo es su posibilidad de mimetismo, es decir, la capacidad de imitar a los palitos, ramitas espinosas e incluso hojas y cortezas de las plantas. Para lograr esto, generalmente son de color verde, marrón y con variaciones rojizas. Sin embargo, existen sus excepciones en cuanto a la coloración, ya que recientemente se han descrito dos especies de fásmidos en las que los machos presentan tonalidades llamativas, tal es el caso de Achrioptera manga y Achrioptera maroloko. En el primer caso, exhiben una combinación de azul intenso en el cuerpo y parte de las patas amarillas. En el segundo, el cuerpo es amarillo con alas negras. Por su parte, las hembras siguen presentando la coloración común del grupo [1].

Varias especies de estos animales tienen cuerpos alargados y en ciertos casos cilíndricos. Algunos presentan alas mientras que otros carecen de estas. Tienen la capacidad de permanecer inmóviles, que junto a los colores, son los atributos que los protegen de sus depredadores. Otros por su parte, son más grandes y anchos, lo que les asemeja a estructuras de las plantas que no son palos.

Aunque algunas especies acostumbran a alimentarse y reproducirse de noche, en el día pueden aprovechar cuando las ramas de la planta se mueven por acción del viento para consumir alimentos. Así entonces, se valen de ese momento para seguir pasando inadvertidos.

La reproducción de estos insectos es variada, ya que dependerá de la especie. En general, tienen reproducción sexual, aunque hay algunos casos en que puede darse la partenogénesis. Los machos utilizan el espermatóforo, para que la hembra obtenga los espermatozoides que la fecundarán. Los tiempos de ciclo biológico también llegan a diferir de una especie a otra, pudiendo ser de unos meses e incluso hasta cerca de un año. Las hembras utilizan tres formas para la ovoposición, unas los liberan directamente en el suelo, otras, los fijan a las hojas o ramas de una planta y un tercer tipo los entierran. Los huevos tienden a tener un aspecto similar a una semilla.

Tipos de insectos palo

Los insectos palo típicos como hemos mencionado, simulan palitos, pero no es la única forma que presentan. Dentro de los fásmidos existen otras especies que muestran rasgos diferentes, los cuales también ayudan al mimetismo. Conozcamos los ejemplos:

Insectos palo

El bastón americano común (Diapheromera femorata), es un típico caso de insecto palo. El mismo es de cabeza cuadrada y pequeña, con antenas largas y patas delgadas. En promedio las hembras miden unos 95 mm, mientras que los machos 75. Las primeras tienden a presentar coloración marrón y verde, pero los segundos solo marrón.

Otro ejemplo que podemos mencionar es el bastón gigante (Megaphasma denticrus), cuando se mantiene inmóvil es prácticamente imperceptible, dado su gran parecido a las ramitas de una planta. Se caracteriza por ser de gran tamaño, llegando a medir hasta cerca de 110 mm. Sus coloraciones son de verde a marrón rojiza y no presenta alas.

Insectos hoja

El caso típico de este grupo lo representan los miembros del género Phyllium, quienes imitan de forma magistral la hoja de una planta, de modo que son de color verde o marrón en algunos casos. Su adaptación es tan especializada que al caminar, lo hacen con movimientos de adelante hacia atrás, lo que simula este órgano vegetal. También pueden aprovechar la presencia del viento para trasladarse. Vistos desde arriba, estos fásmidos tienen incluso las nervaduras típicas de las hojas, por lo cual resulta asombroso su parecido con las mismas.

Existen diversas especies de insectos hojas. En el 2019, se describió una nueva de este tipo, Phyllium regina, la cual es de coloración verde con tonos marrones. Otra es Extatosoma tiaratum, la cual imita a una hoja con espinas de color verde, marrón, crema o amarillento y tienen el comportamiento de balanceo típico del grupo.

Insectos corteza

Un tercer grupo de estos insectos, ha desarrollado la apariencia más bien similar a la corteza de los árboles o incluso a un pedazo de madera en descomposición, por lo que su coloración es marrón o de tonalidades semejantes. Sus cuerpos tienden a ser más gruesos que los insectos hojas y mucho más anchos que los palo.

Un ejemplo lo representa la especie Eurycantha calcarata, conocido como insecto palo espinoso gigante. Es bastante voluminoso y suele estar en el suelo; la coloración es marrón escura. Otro es Sungaya inexpectata, nombrado de forma común como insecto corteza de Filipinas. Esta especie es robusta, carece de alas y los machos pasan gran parte del tiempo sobre la hembra para que no sea fecundada por otro macho. La coloración es entre marrón oscuro y tonos grisáceos.

Otras especies de insectos palo:

  • Timema nakipa
  • Bacteria aetolus
  • Bostra jaliscensis
  • Diapheromera calcarata
  • Megaphasma furcatum
  • Phanocles burkartii
  • Pseudosermyle carinulata
  • Sermyle bidens
  • Dubiophasma longicarinatum
  • Ocnophila submutica

¿Dónde viven los insectos palo?

Como la mayoría de las especies de insectos, los del grupo de los fásmidos tienen una amplia distribución por diversas regiones, tanto en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Pueden estar presentes en diferentes tipos de ecosistemas, como bosques húmedos y caducifolios, pastizales, pero incluso es común que algunas especies hagan vida en los jardines o áreas agrícolas.

Los insectos palo requieren de condiciones húmedas para su reproducción, por lo que el agua es un factor importante para ellos. De modo que es usual que muchos se ubiquen en hábitats con estas condiciones.

Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat - ¿Dónde viven los insectos palo?

¿Qué comen los insectos palo?

Los insectos palo son herbívoros, cuentan con mandíbulas para cortar y consumir las partes de las hojas, los tallos o las flores. Pueden alimentarse desde gramíneas hasta de plantas leñosas.

Dependiendo del hábitat se alimentan de diversos tipos de plantas, algunos ejemplos son: zarzamora, rosales, robles, avellanos, hiedra, castaño, hojas de silva, entre muchas otras.

Cuidados de los insectos palo

Se ha hecho común que diversas especies de insectos palo sean mantenidos en cautiverio como mascotas. Sin embargo, no es un animal doméstico, ya que dadas sus características y hábitos, requiere desarrollarse en presencia de vegetación en un área natural o en un jardín o plantación, que le brinden condiciones idóneas para vivir. Por otro lado, como muchos insectos, sus cuerpos son frágiles, por lo que se les puede causar daño fácilmente.

En caso de encontrar un insecto palo y no poder llevarlo de manera inmediata a un espacio como los mencionados, es importante mantenerlo en temperaturas que no superen los 30 o C, con agua y restos de algunas de las plantas mencionadas para que se alimente, teniendo la precaución que no hayan sido rociadas con insecticidas. Es importante no manipularlo, sino solamente lo necesario hasta llevarlo al lugar donde será liberado.

Los insectos palo son sin duda otro maravillo ejemplo de como los animales han desarrollado a través del tiempo estrategias asombrosas para sobrevivir y mantenerse dentro de la trama de la vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Savatier, F. (2019). Insectos palos que se hacen notar. Investigación y Ciencia. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-gran-explosin-de-la-vida-775/insectos-palo-que-se-hacen-notar-17734
Bibliografía
  • Broyles, J. (2000). "Megaphasma denticrus". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Megaphasma_denticrus/ Harrington, L. y D.
  • Sannino (2011). "Diapheromera femorata". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Diapheromera_femorata/ López-Mora, U. y Llorente-
  • Bousquetsa, J. (2018). Lista de especies y clave ilustrada de los géneros de Phasmatodea (Insecta) de México. Rev. Mex. Biodiv. vol.89 no.1 México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532018000100046
  • Martinez, C. (2019). El insecto hoja que ha esperado 125 años para ser descubierto. Museo natural de ciencias naturales. Disponible en: https://www.mncn.csic.es/es/comunicacion/blog/el-insecto-hoja-que-ha-esperado-125-anos-para-ser-descubierto

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat
1 de 2
Insectos palo - Tipos, características, reproducción y hábitat

Volver arriba