Curiosidades del mundo animal

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 16 marzo 2022
Panda rojo - Características, hábitat y reproducción

Al pensar en el panda rojo (Ailurus fulgens), u oso panda rojo, podemos creer que se trata de un variedad de panda, similar al panda gigante de China pero rojo. Pues nada más lejos de la realidad, ya que el panda rojo no es un tipo de oso. Así mismo, hay quienes lo asocian con el mapache e incluso lo llaman mapache rojo, pero tampoco es un tipo de mapache. El panda rojo o panda menor es una especie completamente independiente, no compartiendo familia con ninguno de los animales mencionados.

Esta es una especie de mamífero sobre la que han existido bastantes controversias en cuanto a su taxonomía. Inicialmente, debido a las semejanzas morfológicas, fue incluido en el grupo de los mapaches, coatíes y otros parientes (Procyonidae). Posteriormente, se consideró que era un úrsido (oso) por algunas similitudes genéticas encontradas. Sin embargo, ahora el oso panda rojo no se incluye en ninguno de los dos grupos mencionados. En la actualidad, se sigue considerando en el orden de los carnívoros, pero dentro de una familia independiente: Ailuridae. Por otro lado, dependiendo de la referencia, se establece la existencia de dos subespecies, Ailurus fulgens fulgens y Ailurus fulgens styani, aunque hay expertos que consideran que deben ser tratadas como dos especies separadas.

Tenemos entonces un hermoso, controvertido y particular animal que presenta rasgos similares a los de los mapaches y los osos, pero que no pertenece a ninguno de estos grupos. En ExpertoAnimal, queremos presentarte todas las características del panda rojo, así como hablarte de su hábitat y estado de conservación, ya que en la actualidad es una especie considerada en peligro de extinción, dadas las drásticas transformaciones de su hábitat, la caza indiscriminada para la comercialización de su llamativa piel y el contagio de ciertas enfermedades letales causadas por la invasión de algunas especies domésticas.

También te puede interesar: Curiosidades del panda rojo

Índice

  1. Origen y taxonomía del panda rojo
  2. Características del panda rojo
  3. Hábitat del panda rojo
  4. Alimentación del panda rojo
  5. Comportamiento del panda rojo
  6. Reproducción del oso panda rojo
  7. ¿Está el panda rojo en peligro de extinción?

Origen y taxonomía del panda rojo

El panda rojo, panda menor o Ailurus fulgens es la única especie dentro del género Ailurus, siendo además la única de su familia, la Ailuridae. Anteriormente, estuvo clasificado dentro de la familia Procyonidae, más tarde pasó a formar parte de la familia Ursidae, de la cual forman parte los osos y el panda gigante. Sin embargo, sus múltiples diferencias con todos estos animales hicieron que los taxónomos lo separaran de los demás, constituyendo su propia familia. Así pues, se sospecha que todos estos animales tienen un ancestro común que los originó. No obstante, al parecer, el oso fue el primero en aparecer de esta línea para empezar a evolucionar por su cuenta; más tarde lo hizo el mapache, el panda rojo y otros animales. Por este motivo, el panda rojo puede asemejarse más al mapache físicamente.

El panda rojo o panda menor es originario del sudeste asiático, encontrándose disperso por diferentes países de esa zona. Sin embargo, como mostraremos más adelante, el panda rojo ha visto mermados sus hábitats, afectando esto a la supervivencia de la especie.

A modo de conclusión, la clasificación taxonómica actual del oso panda rojo queda de la siguiente manera:

  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Superfamilia: Musteloidea
  • Familia: Ailuridae
  • Género: Ailurus
  • Especie: Ailurus fulgens

Características del panda rojo

El panda rojo es un animal que no alcanza grandes dimensiones, mide en promedio 60 centímetros y pesa entre 3 y 6 kilos, siendo los machos más grandes que las hembras. Su cola no prensil es peluda y bastante larga, midiendo de 37 a 47 centímetros de largo, la cual posee alrededor de doce anillos alternados entre rojo y beige, le brinda un gran equilibrio y le permite moverse por zonas resbaladizas con gran agilidad. El cuerpo está cubierto de un largo, áspero y denso pelaje de color rojo, que se oscurece en la zona ventral y hacia las patas, en las cuales tiende a ser negro.

Siguiendo con las características del oso panda rojo, podemos decir que este animal posee una cabeza redondeada y, al igual que el hocico, es pequeña, aunque con un cráneo robusto. En la cara presenta coloración blanca, que puede tener la forma de una especie de antifaz o como lagrimas que corren hacia abajo de los ojos. Sin embargo, estas formas varían de uno a otro individuo. Las orejas son medianas y con forma triangular, generalmente con una combinación de color blanco y rojizo. La nariz es redondeada y negra, al igual que los ojos, que son bastante oscuros. Las patas están recubiertas de un denso pelaje que le brinda protección contra el frío. Además, las delanteras se inclinan hacia dentro, lo que le da una peculiar manera de caminar, similar a un pato. Al igual que el oso panda, presenta un falso pulgar y los genitales no están visibles.

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción - Características del panda rojo

Hábitat del panda rojo

¿Dónde vive el oso panda rojo? El hábitat del panda rojo lo constituyen zonas boscosas del sudeste de Asia. En concreto, el panda rojo vive en regiones del Himalaya, Bután, el sur del Tíbet, la provincia de Yunnan en China y en el nordeste de la India. Así, generalmente, el hábitat del panda rojo está caracterizado por un clima frío o templado, sin temperaturas extremas, estrechamente asociado a bosques de montañas, con la presencia de árboles como robles y abetos (coníferas) y sotobosques densos de bambú, que son indispensables para la supervivencia de la especie. También requiere de la presencia de agua, por lo que generalmente se mantiene cerca de la misma, a unos 100 o 200 metros. Siente preferencia por mantenerse en áreas del bosque con pendientes relativamente suaves, en las cuales se desarrollan en gran medida las plantas de bambú. De igual forma, los estudios realizados refieren que el oso panda rojo opta por bosques donde el dosel tenga una cobertura de entre el 70 y el 80 %.

Generalmente, se mantiene a unos 2200-4800 metros sobre el nivel del mar. La presencia de un microhábitat con árboles viejos y caídos resulta también atractiva para la especie. En algunas de las regiones como en China, comparte el hábitat con el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca). El entorno del panda rojo está caracterizado por pocos cambios anuales, por lo que la especie es bastante susceptible a transformaciones o impactos bruscos en su medio natural.

El panda rojo vive en los huecos de los árboles, donde pasa gran parte del día, por lo que se mantiene más activo durante el amanecer y el atardecer, además de por la noche. Por ello, son considerados animales nocturnos.

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción - Hábitat del panda rojo

Alimentación del panda rojo

¿Qué come el panda rojo? Aunque el panda rojo está en el orden de los carnívoros, su dieta principal se constituye de hojas tiernas y brotes de bambú. También consume hierbas suculentas, frutas, bellotas, líquenes y hongos. Además, en menor medida puede incluir huevos de aves, pequeños roedores, aves de menor tamaño e insectos; por lo que realmente lleva una alimentación omnívora. Sin embargo, su dieta es baja en calorías, lo cual debe compensar con el consumo de suficientes cantidades de bambú y de gran calidad, el cual no digiere en su totalidad con facilidad, excepto el tronco, que es la parte de la planta que mejor puede procesar.

La deficiencia digestiva del bambú por parte del panda rojo, se debe a que la acción microbiana no es la principal manera de digestión a diferencia de otros animales consumidores de plantas. Al momento de alimentarse, toma la comida con sus patas, corta el trozo de alimento por un lado de la boca y lo suele masticar por un buen rato. Mientras hace esto, puede estar sentado, de pie o boca abajo. Además, aunque es menos común, el panda rojo también puede comer insectos y pequeños animales como roedores o crías de ave.

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción - Alimentación del panda rojo

Comportamiento del panda rojo

El panda rojo es una especie de hábitos principalmente solitarios y arborícolas que solo suele interactuar con otros de su especie durante la época reproductiva.

Se trata de un excelente escalador, motivo por el cual el panda rojo vive en los árboles y se alimenta, también, de frutas. Son bastantes ágiles para andar en las ramas de los árboles, en las cuales establece áreas para dormir. Se mueven de forma bastante flexible mientras se desplazan entre las ramas, para lo cual se apoyan en su cola. Descienden al suelo de cabeza y, una vez en la superficie, mantienen la cola recta y en forma horizontal. Acostumbran a tener un paso lento, que combinan con pequeños saltos o un trote relativamente rápido.

Así mismo, el panda rojo es de costumbres sedentarias, por lo que pasa el día durmiendo y comiendo, principalmente. Suelen estar más activos al anochecer, en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, ya que durante el día están durmiendo. Tras despertarse, cumplen una especie de ritual en el cual lamen su cuerpo y en especial las patas, se frotan partes como el estómago y la espalda con movimientos de masajes. También, una vez que descienden al suelo, frotan su espalada en árboles y rocas, en los cuales deja un fuerte olor gracias a una sustancia que es producida por la glándula anal, constituyendo una habitual estrategia para marcar el territorio. Adicionalmente, también pueden hacer esto con la orina.

El panda rojo es un animal tranquilo, pero si es molestado o se siente en peligro, es capaz de defenderse con agresividad, levantándose en las patas traseras y usando sus garras, las cuales pueden causar importantes heridas. A pesar de sus hábitos solitarios, se comunican a través de sonidos, que son una especie de gritos estridentes.

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción - Comportamiento del panda rojo

Reproducción del oso panda rojo

En su hábitat natural, los pandas rojos superponen sus territorios, pero solo se unen cuando es la época de apareamiento. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 18 meses y las hembras pueden tener su primera cría a los dos años. La reproducción ocurre en invierno, específicamente entre los meses de enero y marzo, de manera que las crías nacen en primavera y verano.

El panda rojo busca una pareja con la que copular y tanto el macho como la hembra pueden aparearse con distintos ejemplares a fin de garantizar la cópula y la consiguiente gestación. Una de las curiosidades del panda rojo es que la cópula suele ocurrir en el suelo, no en los árboles, lugar donde pasan la mayor parte de su vida. Como decíamos, este es el único periodo en el que el panda rojo se relaciona con otros de su misma especie.

Una vez producido el apareamiento, la hembra inicia el periodo de gestación, que suele durar de 112 a 158 días. Como sucede en todas las especies animales, la futura madre construye un nido para dar a luz y resguardar a sus pequeños hasta que se independicen. Las hembras organizan nidos con ramas y hojas en los huecos de troncos o grietas de rocas, en los cuales tendrán a su descendencia.

Las crías nacen ciegas y pesando entre 110 y 130 gramos, y cada camada puede variar entre 1 y 4 individuos, que a veces incluyen gemelos. Aunque a los 90 días ya los recién nacidos empiezan a salir del nido, no es sino hasta los 6 meses que se logran independizar totalmente. En cautiverio la gestación tiene algunas variantes, la misma dura entre 114 y 145 días y comúnmente nacen de 1 a 2 por camada. La longevidad de los individuos en cautividad es entre los 12 y 14 años. Estos procesos de reproducción en cautiverio forman parte de programas de conservación para el mantenimiento de las poblaciones. De modo que luego los individuos son reintroducidos en sus hábitats naturales.

Panda rojo - Características, hábitat y reproducción - Reproducción del oso panda rojo

¿Está el panda rojo en peligro de extinción?

El panda rojo constituye una de las especies animales más amenazadas del mundo. Ahora bien, ¿por qué está el oso panda rojo en peligro de extinción? Las principales amenazas de la especie están constituidas por la destrucción y fragmentación del hábitat, la caza para la obtención de su piel y el comercio ilegal de individuos para venderlos como mascotas. También el cambio climático es otro agravante dentro de sus poblaciones, ya que este animal es sumamente sensible a las altas temperaturas, de hecho, no puede tolerarlas sobre los 25 ºC. Los desastres naturales e incendios forestales también alteran de manera importante el hábitat de este animal, lo que incide sobre la disponibilidad del bambú en algunas áreas, el cual es vital para la especie.

Otro factor de suma importancia es la introducción de perros en el hábitat del panda rojo, el cual es altamente susceptible a enfermedades como el moquillo canino, que resulta letal para ellos. En este sentido, el pastoreo ha aumentado en varias de las regiones donde vive este animal, por lo que la introducción de perros también ha crecido de manera importante, generando la proliferación en muchos casos de la enfermedad.

Entre las acciones para la protección de la especie, se ha declarado al panda rojo como en peligro de extinción por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza. También está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como en diferentes legislaciones en India, China, Bután, Nepal y Myanmar.

¿Cuántos pandas rojos quedan en el mundo?

La UICN desconoce con exactitud cuántos pandas rojos quedan en el mundo. Sin embargo, estima que el número puede rondar los 10.000 individuos. Sin duda, una cifra realmente alarmante que debe hacernos reflexionar acerca de lo importante que es promover las acciones para la conservación de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panda rojo - Características, hábitat y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gladston, A. R. (1994). The Red Panda, Olingos, Coatis, Raccoons, and Their Relatives. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources.
  • Glatston, A., Wei, F., Than Zaw & Sherpa, A. (2015). Ailurus fulgens. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2
  • MacClintock, Dorcas. (1988). Red Pandas: A Natural History. Charles Scribner’s Sons for Young Readers, New York, NY. 104 p.
  • Wei, Fuwen, Zuojian Feng, Zuwang Wang, Ang Zhou and Jinchu Hu. (1999). Use of the nutrients in bamboo by the red panda Ailurus fulgens. Journal of Zoology. Vol. 248. pp. 535-541
  • Heath, T.; Platnick, J. Ailurus fulgens. Animal Deversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ailurus_fulgens/

Fotos de Panda rojo - Características, hábitat y reproducción

Vídeos relacionados con Panda rojo - Características, hábitat y reproducción

1 de 2
Vídeos relacionados con Panda rojo - Características, hábitat y reproducción

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Adriana
me parece muy util esta clase de informacion sobre diferentes tipos de animales
Su valoración:
pandarojo
un panda rojo come hamburguesas'????????????????????
1 de 12
Panda rojo - Características, hábitat y reproducción