Compartir

Curiosidades sobre el mapache rojo

Por Inma Mapachito. Actualizado: 18 diciembre 2015
Curiosidades sobre el mapache rojo

Ver fichas de Mapaches

El famoso firefox que da nombre a un conocido navegador no es un zorro pelirrojo (aunque el del logo del navegador sí sea un zorro) ni tampoco un mapache sino que pertenece a la familia de los ailúridos. Y su nombre real es el de panda rojo o panda menor.

No es extraña la confusión que produce este animalito a la hora de catalogarlo porque pertenece a una familia compuesta por especies en su mayoría extinta y porque antaño fue incluida dentro del grupo de los prociónidos, a la que sí pertenece el mapache, y también dentro de la de los úrsidos.

Es decir, tanto los osos como los mapaches y los pandas poseen un antepasado común. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal curiosidades sobre el mapache rojo.

Apariencia del panda rojo

Antes de empezar con las curiosidades del mapache rojo o lo que es en realidad: el panda rojo, debemos dejar claro que este adorable mamífero es omnívoro (mayoritariamente herbívoro) de pequeño tamaño, similar al de un gato doméstico, y con un característico antifaz en la cara que recuerda inevitablemente a sus parientes los mapaches. Su cola anillada también puede llevar a la confusión.

Curiosidades sobre el mapache rojo - Apariencia del panda rojo

Una dieta basada en el bambú

El panda rojo comparte con el panda gigante su preferencia por el bambú como alimento básico, aunque nuestro amigo firefox es bastante más versátil en cuanto alimentación, complementando su dieta con huevos y crías de ave. Los insectos y algunos roedores también pueden formar parte de su menú.

Curiosidades sobre el mapache rojo - Una dieta basada en el bambú

Una especie vulnerable

A pesar de estar menos limitado que su pariente más cercano, el panda gigante, el panda menor es una especie vulnerable, la etapa previa a ser considerado en peligro de extinción.

En el caso del panda rojo, su mayor amenaza no son los problemas para llevar a cabo la reproducción sino la destrucción de sus hábitat naturales. También achacan los efectos de la cacería furtiva. Habitan de manera natural en los bosques de bambú de las zonas del Tíbet, Bután, las provincias chinas de Sichuan y Yunnan y el noroeste de la India.

Curiosidades sobre el mapache rojo - Una especie vulnerable

Dos tipos de panda rojo

Existen dos especies de panda menor, el panda rojo occidental y el panda rojo styans. El panda rojo occidental presenta una máscara menos marcada en la cara y es de un tamaño un poco inferior. A diferencias de sus parientes los mapaches, los pandas rojos poseen el pelaje de la zona del abdomen más oscuro que el del resto del cuerpo.

Curiosidades sobre el mapache rojo - Dos tipos de panda rojo

Costumbres de los pandas rojos

Los pandas rojos suelen pasarse el día dormitando en las copas de los árboles y volverse activos al atardecer, que es cuando se afana en buscar más comida. Podría parecer que el panda rojo es un animal perezoso, pero lo que sucede es que no puede digerir la celulosa, y al estar su dieta constituida en gran parte por hojas y brotes de bambú, su adaptación pasa por tener un metabolismo lento. Aún así, un mapache rojo de tamaño medio puede necesitar comer al día en torno a 3 kg de hojas y brotes de bambú si no ingiere otros alimentos más calóricos.

Utilizan su anillada cola para proporcionarse calor en los fríos meses del invierno de la alta montaña. Y es que el panda rojo necesita una temperatura de entre 10ºC y 25ºC para encontrarse a gusto. La cola también les ayuda a equilibrase cuando se desplazan por las copas de los árboles, donde son realmente habilidosos.

Los pandas rojos no poseen pulgares oponibles propiamente dichos, pero sí tienen un hueso largo en la muñeca que les facilita la tarea de agarrarse a las ramas y de llevarse los alimentos a la boca, al igual que sucede con el panda gigante.

Los pandas menores son animalitos tímidos y huidizos, que cuando se sienten amenazados y sin escapatoria se adoptan una postura bípeda en un intento de parecer más grandes e intimidantes (al menos eso aseguran los etólogos, aunque yo no sé si las panteras de las nieves se intimidarán mucho al verles así).

No suelen ser muy sociables cuando no se encuentran en periodo de reproducción, a lo sumo se pueden encontrar pequeños grupos de una madre con sus crías ya crecidas fuera de la época de celo. De todas formas, salvo en el caso de sentirse amenazados, los pandas rojos son bastante amigables, no son animales agresivos por naturaleza ni mucho menos.

En la época de celo, los machos acostumbran a marcar su territorio frotando contra los árboles una glándula abdominal que segrega una sustancia olorosa. También pueden frotar sus genitales o utilizar orina para el marcado. No es extraño que un macho o una hembra estén con más de una pareja durante una misma época de celo. La cópula tienen lugar en el suelo y las crías alcanzan su tamaño de adultos en torno a los 12 meses de edad, si bien no serán sexualmente maduros hasta los 18 meses de vida.

Curiosidades sobre el mapache rojo - Costumbres de los pandas rojos

Más datos sobre el panda menor

Para terminar este artículo sobre curiosidades sobre el mapache rojo os dejamos con algunos datos que quizás desconocías:

  • El antifaz del rostro del mapache rojo es diferente de un ejemplar a otro.
  • El panda rojo posee garras semirretráctiles que recuerdan a las de los felinos. También se asea el rostro con saliva y una pata como si de un minino se tratase.
  • En lo referente a la comunicación con sus congéneres poseen todo un repertorio de acciones como elevar la cola, arquear el lomo, adoptar la postura bípeda, o movimientos de cabeza acompañados de sonidos.
  • La esperanza de vida de un panda rojo casi se duplica en cautividad. En estado salvaje, lo normal es que los ejemplares no superen los 8 o a lo sumo 10 años. En cautividad la esperanza de vida media de los ejemplares es de catorce años. En la actualidad se llevan a cabo programas de reproducción en cautividad en un intento de frenar la amenaza que acecha sobre la especie.
  • De todas formas, si se continúa con la destrucción de su habitat natural, el futuro de la especie no es nada esperanzador. No se trata de un animal adaptable como sus primos los mapaches boreales.
Curiosidades sobre el mapache rojo - Más datos sobre el panda menor

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre el mapache rojo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Curiosidades sobre el mapache rojo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amanda
me sirvio

Curiosidades sobre el mapache rojo
1 de 7
Curiosidades sobre el mapache rojo

Volver arriba