Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del oso polar

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 febrero 2024
Curiosidades del oso polar
Osos

Ver fichas de Osos

Los osos son un grupo de mamíferos que pertenecen al orden de los carnívoros. Actualmente estos se dividen en ocho especies, en las cuales se agrupan tres subfamilias: Ailuropodinae, aquí se ubica el panda gigante; Tremarctinae, donde se incluye al oso de anteojos y Ursinae, que agrupa al resto de las seis especies. Dentro de esta última se encuentra el oso polar (Ursus maritimus), quien destaca por su blanco pelaje y por vivir en condiciones inhóspitas en el polo norte. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce curiosidades del oso polar.

También te puede interesar: ¿Cuánto pesa un oso polar?

Índice

  1. Es el carnívoro terrestre más grande del mundo
  2. Su piel es negra
  3. Es excelente nadador
  4. La tasa de reproducción es la más baja de los mamíferos
  5. Las hembras tienen ovulación inducida
  6. La implantación del cigoto es retrasada
  7. Resiste el mayor tiempo sin alimento entre los mamíferos
  8. En algunos casos se considera un mamífero marino
  9. Tiene un pronunciado dimorfismo sexual
  10. Evolutivamente es cercano al oso pardo
  11. Otras curiosidades del oso polar
Ver más >>

Es el carnívoro terrestre más grande del mundo

El primero de los datos curiosos del oso polar es que se considera un hiper carnívoro y aunque en la época de verano, cuando puede estar en zonas terrestres, consume algo de bayas, hojas o líquenes, su dieta es fundamentalmente carnívora.

Si te preguntas qué comen los osos polares, la realidad es que consumen preferiblemente focas anilladas (Pusa hispida), aunque también caza otros tipos de focas y animales. Un oso polar macho puede pesar entre 300 a 800 kg, y medir hasta 2.5 m de longitud, posicionándose como el mayor carnívoro terrestre y llegando a comer hasta 30 kg de comida al día.

Aquí tienes más detalles sobre qué comen los osos polares en "La alimentación del osos polar".

Su piel es negra

¿Sabrías responder a la pregunta de qué color son los osos polares? Usualmente el pelaje del oso polar es blanco, pero también puede tornarse amarillento en verano; incluso algo marrón o grisáceo, según la época y las condiciones de la luz solar.

No obstante, con mudas periódicas, retoman su pelaje original. Aun así, una de las curiosidades del oso polar y de la que queremos hablar es que, aunque no se note, su piel es negra, el pelaje carece de pigmentos y refracta la luz, dando como resultado típica apariencia blanca. Ahora que ya sabes de qué color son los osos polares, sigue leyendo para descubrir más información sobre él.

Es excelente nadador

Aunque generalmente en fotos y vídeos vemos a los osos polares sobre el hielo, tenemos información del oso polar para saber que es un excelente nadador. Por un lado, sus pelos caracterizados por ser huecos le ayudan a flotar; por otro, sus anchas patas delanteras sirven como remos y las traseras, más pequeñas, le ayudan en la dirección y también para bucear. Este animal es capaz de sumergirse completamente y nadar bajo el agua, manteniéndose hasta unos 3 minutos inmerso.

Curiosidades del oso polar - Es excelente nadador

La tasa de reproducción es la más baja de los mamíferos

Las hembras del oso polar generalmente tienen camadas de dos cachorros, aunque el rango va de 1 a 4. Ecológicamente, la especie se selecciona como K, con una madurez sexual tardía, camadas de pocos individuos y una alta inversión maternal en el cuidado de las crías.

Aunque este tipo reproductivo suele ser exitoso porque garantiza la supervivencia de la descendencia, la especie se hace vulnerable ante ciertos eventos por el bajo nivel reproductivo. Otra de las curiosidades del oso polar es que en los cachorros la tasa de mortalidad está entre el 10 al 30%, mientras que los adultos tienen una alta supervivencia.

Consulta el siguiente post para saber "¿Cómo se reproducen y nacen los osos polares?".

Curiosidades del oso polar - La tasa de reproducción es la más baja de los mamíferos

Las hembras tienen ovulación inducida

Las hembras de osos polares tienen un proceso reproductivo curioso, pero que está adaptado a las condiciones en las que habitan. Básicamente, esta curiosidad de los osos polares es que las hembras tienen un proceso estral prolongado, que suele ir desde finales de marzo hasta principios de junio. No obstante, la ovulación es inducida por el macho durante el apareamiento, de modo que no ocurre como en otros mamíferos, que al momento del apareamiento la hembra ya ha empezado a ovular.

La implantación del cigoto es retrasada

En los osos polares el pico reproductivo ocurre entre abril y mayo. Sin embargo, una vez que se forma el cigoto, el mismo no se implanta en los primeros días de formación, sino que la implantación no ocurre sino hasta el otoño. Así, la gestación de una osa polar puede tardar en total de 195 a 265 días. Son las condiciones corporales que van a determinar si hay implantación embrionaria y posterior desarrollo. Cuando el proceso continua, el embarazo típico dura aproximadamente dos meses.

Resiste el mayor tiempo sin alimento entre los mamíferos

Otra de las curiosidades del oso polar, y específicamente en la hembras, es que estas son capaces de pasar largos periodos sin alimento, hasta unos 8 meses. Los osos polares machos no hibernan, pero las hembras si se ven en la necesidad de pasar varios meses en un estado de letargo mientras se desarrollan los cachorros hasta que nacen, ganando peso. ¿Los osos hibernan? Descubre más detalles en este artículo de ExpertoAnimal.

Así, las hembras embarazadas entran en sus madrigueras entre septiembre y octubre, dan a luz entre finales de diciembre y enero, manteniéndose con sus cachorros hasta finales de marzo o principios de abril cuando salen de las guaridas. Este es el mayor tiempo sin consumo de alimento reportado para un animal mamífero. Es por eso que estas osas acumulan reservas corporales con anterioridad.

Curiosidades del oso polar - Resiste el mayor tiempo sin alimento entre los mamíferos

En algunos casos se considera un mamífero marino

Donde vive el oso polar es principalmente el hielo marino, en el cual se moviliza, caza y hace sus madrigueras. Este animal acostumbra a estar en zonas donde el hielo confluye con el agua, que son lugares de alta productividad y puede alimentarse adecuadamente. También, se moviliza en función de los cambios que ocurren en las masas de hielo, permaneciendo según el lugar, en islas de hielos o zonas terrestres.

Entonces, al pasar la mayor parte del tiempo en este tipo de hábitats, es considerado muchas veces un mamífero marino, teniendo en cuenta además su destreza para entrar al agua líquida y nadar. Relacionado con su hábitat en el hielo marino tenemos que destacar que sí, el oso polar está en peligro de extinción.

Si quieres conocer más detalles sobre por qué el oso polar está en peligro de extinción te dejamos este artículo de ExpertoAnimal.

Tiene un pronunciado dimorfismo sexual

En comparación a otros mamíferos el oso polar presenta un pronunciado dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras. Así, si te preguntas cuánto pesan los osos polares o cuánto miden los osos polares, tenemos que decirte que estos pesan entre 300 a 800 kg y miden 1,6 m de altura y hasta 2,5 m de largo. Por su parte, ellas pesan de 150 a 300 kg, y miden de 1,8 a 2 m de longitud.

Curiosidades del oso polar - Tiene un pronunciado dimorfismo sexual

Evolutivamente es cercano al oso pardo

Inicialmente los científicos pensaron que el oso polar había evolucionado del oso pardo. No obstante, ahora se sabe que son linajes hermanos, que se separaron hace más de un millón de años, pero no que uno descienda del otro. Las dudas se han encontrado son por la hibridación que ha ocurrido entre el oso polar y el oso pardo (Ursus arctos), de modo que ha habido flujo de genes entre estas especies.

Curiosidades del oso polar - Evolutivamente es cercano al oso pardo

Otras curiosidades del oso polar

Existen otros datos curioso sobre el oso polar que quizá tampoco conocías. Como ya hemos repasado información sobre el oso polar curiosa, a continuación vamos a ver otros datos:

  • Su taxonomía ha cambiado con el tiempo.
  • Es el oso más carnívoro que existe.
  • Tiene excelente sentido del olfato, pudiendo percibir presas a grandes distancias.
  • La capa de grasa debajo de la piel puede medir hasta 10 cm.
  • Cuando nada sus ojos pueden permanecer fuera del agua.
  • Tiene buena visión nocturna.
  • Sus riñones están especializados para filtrar la sal marina.
  • Puede cruzarse con el oso pardo originando descendencia híbrida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del oso polar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gunderson, A. (2009). "Ursus maritimus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ursus_maritimus/
  • Lan, T., Leppälä, K., Tomlin, C., Talbot, S. L., Sage, G. K., Farley, S. D., Shideler, R. T., Bachmann, L., Wiig, Ø., Albert, V. A., Salojärvi, J., Mailund, T., Drautz-Moses, D. I., Schuster, S. C., Herrera-Estrella, L., & Lindqvist, C. (2022). Insights into bear evolution from a Pleistocene polar bear genome. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(24), e2200016119. https://doi.org/10.1073/pnas.2200016119
  • Wiig, Ø., Amstrup, S., Atwood, T., Laidre, K., Lunn, N., Obbard, M., Regehr, E. y Thiemann, G. (2015). Ursus maritimus . Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T22823A14871490.en
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades del oso polar