Curiosidades del mundo animal

Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 8 noviembre 2021
Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción

La fauna marina está representada por miles de especies a nivel global y, a medida que se estudia más, son sorprendentes los hallazgos. Dentro de esta diversidad encontramos a los peces, los cuales se dividen en tres grandes grupos. Uno de estos corresponde a los peces óseos, que poseen en su esqueleto mayor grado de estructuras calcificadas y en menor proporción cartílago, de ahí su denominación. Una especie que forma parte de ellos es el comúnmente conocido como pez luna, el cual tiene rasgos muy peculiares que lo hacen ser único en los océanos que habita.

No dejes de leer este interesante artículo de ExpertoAnimal para que conozcas todas las características del pez luna, dónde vive, cuáles son sus costumbres y mucho más.

Índice

  1. Clasificación taxonómica del pez luna
  2. Características del pez luna
  3. ¿Dónde vive el pez luna?
  4. ¿Qué come el pez luna?
  5. ¿Cómo se reproduce el pez luna?
  6. Estado de conservación del pez luna

Clasificación taxonómica del pez luna

El pez luna se clasifica taxonómicamente de la siguiente manera:

  • Reino: Animal
  • Filo: Cordados
  • Clase: Actinopterígios
  • Orden: Tetraodontiformes
  • Familia: Molidae
  • Género: Mola
  • Especie: Mola mola

Especies de pez luna

El nombre común de este pez está asociado a la forma redondeada y aplanada de su cuerpo. Existen otras especies dentro de este género que, en general, se les suele llamar también peces luna. Inicialmente se habían identificado dos, pero posteriormente se nombraron tres para el género Mola, las cuales además de la mencionada son:

  • Mola alexandrini
  • Mola tecta
Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción - Clasificación taxonómica del pez luna

Características del pez luna

Conozcamos los aspectos que caracterizan al pez luna:

  • El pez luna es uno de los peces óseos más grandes del mundo, lo que sin duda es una de los rasgos que lo hacen muy peculiar.
  • Un pez luna adulto puede medir unos 3,1 metros de longitud y 4,26 metros de altura. En relación al peso, es sorprendente, pues llega a alcanzar hasta 2,3 toneladas, que es el máximo peso reportado.
  • Existe dimorfismo sexual en la especie, ya que las hembras son más grandes que los machos.
  • Otro aspecto particular del pez luna es que carece de escamas, su piel es gruesa y tiene una textura gomosa, con parches irregulares de dentículos en el cuerpo. Si te resulta curiosa esta característica del pez luna, descubre otros Peces sin escamas en este otro artículo.
  • Aunque puede variar en coloración, en general, es de tonos grises claros y oscuros, marrón y blanco.
  • En cuanto a las aletas del pez luna, también presentan características peculiares, ya que carece de aleta y pedúnculo caudal. En su lugar, tiene una estructura abanicada llamada clavus, que representa una cola preparada para la propulsión.
  • Presenta una aleta dorsal y anal grandes, mientras que las pectorales son, por el contrario, pequeñas.
  • Su boca es pequeña y tiene forma de pico, lo cual se debe a que los dientes están muy fusionados.
  • Este pez puede nadar a unas grandes velocidades y no representa peligro alguno para los seres humanos.
Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción - Características del pez luna

¿Dónde vive el pez luna?

El hábitat del pez luna es muy variado debido a que es una especie cosmopolita. Habita en todos los océanos tanto templados como tropicales, de modo que está en el Atlántico, Índico y Pacífico. Así mismo, se encuentra en el Mar Mediterráneo. Tiene preferencias por aguas abiertas, sin embargo, con el fin de limpiarse de ciertos parásitos, se traslada a áreas de corales o con formaciones de algas, donde establece una relación beneficiosa con peces del grupo de los lábridos, quienes lo despojan de las especies parasitarias.

Es común observarlo cuando la temperatura del agua oscila entre 13 y 17 ºC, en lugares como California, Indonesia, Islas Británicas, islas del norte y sur de Nueva Zelanda, sur de África y también en el Mediterráneo.

Puede desenvolverse en un rango que va de 30 a 480 metros de profundidad, no obstante, suele ser más habitual que se encuentre entre los 30 y 70 metros. A pesar de las corrientes marinas, es capaz de desplazarse tanto de manera horizontal como vertical gracias al uso de sus aletas.

¿Qué come el pez luna?

El pez luna es una especie carnívora que se alimenta de:

  • algunos tipos de otros peces
  • animales que forman el zooplancton, como ctenóforos y salpas
  • algunas medusas
  • crustáceos
  • moluscos
  • estrellas quebradizas
  • larvas

A pesar de lo anterior, también incluye algas en su dieta.

Se ha sugerido la idea de que este pez hace movimientos migratorios a latitudes donde hay más concentración de zooplancton, principalmente durante la primavera y el verano. También se sospecha que hace desplazamientos hacia la superficie para capturar a los animales que se desarrollan principalmente en esta zona, como algunas medusas y las especies de menor tamaño de las que se alimenta.

Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción - ¿Qué come el pez luna?

¿Cómo se reproduce el pez luna?

Faltan estudios para conocer de forma más detalla la biología reproductiva del pez luna. Sin embargo, uno de los aspectos particulares de esta especie es su increíble diferencia de tamaño de cuando nace hasta que se vuelve adulto. Una hembra puede producir hasta 300 millones de diminutos huevos por cada época reproductiva, los cuales suelen tener un diámetro 0,13 cm. De estos, emergen unas larvas de 0,25 cm de longitud, las cuales pasan por dos estadios:

  • En el primero, tienen una forma redondeada y presentan espinas que sobresalen del cuerpo; además de tener cola y aleta caudal desarrollada.
  • En el segundo, ocurren unos cambios que incluyen la absorción de la cola y la pérdida de las espinas.

Como mencionamos, faltan más estudios sobre la reproducción del pez luna, no obstante, las estimaciones indican que su desarrollo ocurre de manera rápida, teniendo un promedio de 0,02 a 0,42 kg de crecimiento por día, e incluso en algunos casos más.

Las hembras del pez luna se consideran los vertebrados más fecundos que existen, debido a la gran ovoposición que realizan. En cautiverio, su esperanza de vida es de 8 años. A partir de estimaciones, se cree que en su hábitat natural vive entre 20 y 23 años. Sin duda, este es un dato sorprendente sobre el pez luna que debería hacernos reflexionar acerca de lo importante que es mantener a estos animales, y a todos, en su hábitat natural.

Estado de conservación del pez luna

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado al pez luna en la categoría de vulnerable, con una tendencia poblacional decreciente. Este no es un pez de importancia comercial, aunque en Japón y Taiwán sí existe un mercado para el mismo, a pesar de que hay reportes de que es un animal venenoso.

Sin embargo, existe un alto porcentaje de capturas accidentales en varias regiones oceánicas donde se aplican diversos tipos de pescas, como la de arrastre, redes de enmalle de deriva y palangre, siendo todas estas maneras en las que el pez luna queda atrapado. Las estimaciones indican que la disminución global de la especie es del 30 %.

En cuanto a los planes de conservación de la especie, hasta ahora, solo hay reportes que en Marruecos se estableció una ley para ir eliminando paulatinamente el uso de las redes que atrapan accidentalmente a esta especie. También se ha recomendado ampliar los estudios sobre su biología.

Si te preocupa el descenso poblacional de esta especie y del resto de animales en peligro de extinción, te recomendamos consultar este otro artículo donde te explicamos Cómo proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Froese, R. y D. Pauly. Editores Fishbase. (2021). Scientific Names where Genus Equals Mola. Disponible en: https://www.fishbase.de/Nomenclature/ScientificNameSearchList.php?
  • Froese, R. y D. Pauly. Editores Fishbase. (2021). Mola mola. Disponible en: https://www.fishbase.de/summary/Mola-mola.html
  • Griffin, B. 2011. Mola mola. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Mola_mola/
  • Liu, J., Zapfe, G., Shao, K.-T., Leis, JL, Matsuura, K., Hardy, G., Liu, M., Robertson, R. y Tyler, J. (2015). Mola mola (versión de erratas publicada en 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T190422A97667070

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pez luna - Características, hábitat, alimentación y reproducción