menu
Compartir

Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 enero 2021
Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos

Ver fichas de Geckos

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es una lagartija que pertenece al grupo de los geckos, específicamente a la familia Eublepharidae y al género Eublepharis. Son originarios de regiones de oriente, teniendo como hábitats naturales ecosistemas desérticos, semidesérticos y áridos de países como Afganistán, Pakistán, Irán, Nepal y zonas de la India. Son animales que tienen un comportamiento bastante dócil y de cercanía con los seres humanos, lo que ha hecho que desde hace tiempo esta especie exótica sea utilizada de manera frecuente como mascota.

Sin embargo, además de su comportamiento y la relativa facilidad para criarlo, el principal rasgo que atrae a las personas para tener a este gecko como animal de compañía es la presencia de una gran diversidad de patrones y colores bastante llamativos, los cuales se han generado a partir de mutaciones en la especie o por el control de ciertos factores ambientales que pueden incidir en la coloración del cuerpo. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos ofrecerte información detallada sobre las diferentes variaciones o fases del gecko leopardo, aspecto que le ha atribuido diversos nombres particulares en función a la coloración.

También te puede interesar: Diferencias entre guepardo y leopardo

¿Qué son las fases del gecko leopardo y cómo se producen?

Se conoce como fase a los tipos de gecko leopardo que podemos encontrar, es decir, a su variedad de colores y patrones. Sin embargo, ¿cómo se dan estas variaciones?

Es importante mencionar que algunos tipos de animales, como los pertenecientes a la clase Reptilia, poseen diversos tipos de cromatóforos o células pigmentarias, lo que les dota de la capacidad de expresar diversos tipos de colores en sus cuerpos. Así, los xantóforos producen coloración amarilla; los eritróforos, roja y naranja; y los melanóforos (equivalente de melanocitos en los mamíferos) producen melanina y son los responsables de los pigmentos de color negro y marrón. Por su parte, los iridóforos no producen una pigmentación particular, sino que tienen la propiedad de reflejar la luz, por lo que es posible visualizar la coloración verde y azul en algunos casos.

En el caso del gecko leopardo, todo este proceso de expresión de los colores en el cuerpo del está coordinado por la acción genética, es decir, está determinado por genes especializados en la coloración del animal. Esto puede suceder de dos maneras:

Mutaciones

Existe un proceso conocido como mutación, el cual consiste en la alteración o modificación del material genético de las especies, y en algunos casos cuando ocurre pueden aparecer cambios visibles o no en los individuos. Así, algunas mutaciones serán perjudiciales, otras podrían ser beneficiosas y otras incluso no afectar a la especie.

En el caso del gecko leopardo, la manifestación de diversos patrones de coloración en sus cuerpos también puede ocurrir producto de algunas mutaciones que han modificado el fenotipo de esta especie. Un claro ejemplo es el caso de los animales que nacen albinos, debido a fallas congénitas para producir un tipo particular de pigmento. No obstante, gracias a la presencia en estos animales de varios tipos de cromatóforos, los otros pueden funcionar correctamente, lo que da origen a individuos albinos pero con parches o franjas coloridas.

Este tipo de mutaciones ha originado tres tipos de individuos que en el comercio de la especie se conocen como Tremper albino, Rainwater albino y Bell albino. Los estudios también han revelado que varias de las mutaciones de color y patrón en el gecko leopardo son heredables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos nombres mencionados solo son utilizados por los criadores comerciales de este animal. En ningún caso tienen distinción taxonómica, ya que la especie siempre es Eublepharis macularius.

Expresiones del mismo gen

En el caso del gecko leopardo, también existen algunos individuos que presentan variantes en sus colores, ya sea tonos más intensos y otras combinaciones diferentes a las del individuo nominal, pero que en ningún caso ha tenido que ver con mutaciones, sino que responden a diferentes expresiones del mismo gen.

Temperatura ambiental

Pero los genes no son los únicos responsables en determinar la coloración en el cuerpo de los geckos leopardos. Si hay variaciones en la temperatura ambiental mientras ocurre el desarrollo de los embriones en los huevos, esto puede incidir en la producción de melanina, lo que tendrá como resultado una variación en la coloración del animal.

También otras variantes, como la temperatura en la que se encuentra el animal adulto, el sustrato, el alimento y el estrés pueden incidir en la intensidad de los colores que muestren en cautiverio. Estos cambios en la intensidad de la coloración, así como las variaciones de la melanina por cambios térmicos, en ningún caso son heredables.

Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos - ¿Qué son las fases del gecko leopardo y cómo se producen?

Calculadora de fases del gecko leopardo

La calculadora genética o de fases del gecko leopardo es una herramienta que se puede ubicar en diversos sitios web y tiene como propósito principal conocer cuáles serán los resultados en la descendencia al cruzar dos de estos individuos con fases o patrones de coloración diferente.

Sin embargo, para hacer uso de esta herramienta se deben conocer algunos principios básicos de genética y tener en cuenta que la calculadora genética solo será fiable si los datos introducidos se hacen con el conocimiento apropiado.

Por otro lado, la calculadora de fases del gecko leopardo solo es efectiva para conocer los resultados en caso de mutaciones monogénicas o de un solo gen, las cuales se basan en las leyes mendelianas.

Tipos de gecko leopardo

Aunque existen muchísimas fases o tipos de gecko leopardo, podríamos decir que las principales o más conocidas son las siguientes:

  • Normales o nominales: no presentan mutaciones y pueden expresar diversas variaciones en las coloraciones básicas.
  • Aberrantes: el patrón de las manchas está modificado en estos ejemplares al compararlo con el nominal. Hay distintos tipos que expresan diversos patrones.
  • Albinos: presentan mutaciones que impiden la producción de melanina, dando como resultado diversas líneas de albinos con patrones diferentes.
  • Blizzard: en este caso, se ven afectados todos los cromatóforos debido a un fallo en la formación del embrión, por lo que estos individuos carecen totalmente de coloración en la piel, sin embargo, como los cromatóforos de los ojos se forman de manera diferente, no se ven afectados y sí expresan coloración.
  • Patternless: es una mutación que origina la ausencia de patrón en la formación de las manchas negras características de la especie. Como en los casos anteriores, existen diversas variantes.
  • Mack snow: presentan una mutación dominante que origina una coloración de fondo blanca y amarilla. En las variaciones, esta coloración puede ser puramente blanca.
  • Giant: esta mutación origina individuos mucho más grandes que los normales, por lo que un macho puede llegar a pesar hasta 150 g, frente a los 80-100 g de un gecko leopardo normal.
  • Eclipse: en estos casos, la mutación produce ojos totalmente negros pero sin afectar el patrón del cuerpo.
  • Enigma: la mutación en este caso origina manchas circulares en el cuerpo. Además, los individuos con este cambio presentan en muchos casos el llamado síndrome Enigma, un trastorno que se asocia al gen modificado.
  • Hiper e hypo: estos individuos presentan variaciones en la producción de melanina. Los primeros pueden originar cantidades más altas de lo normal, lo que causa una intensificación en los patrones de coloración en las manchas. Los segundos, por el contrario, producen menos de este compuesto, dando como resultado ausencia de las manchas en el cuerpo.

Como hemos podido evidenciar, la cría en cautiverio del gecko leopardo ha traído como resultado una manipulación de sus genes, con el fin de originar de manera selectiva o controlada una gran variedad de expresiones fenotípicas. Sin embargo, vale la pena preguntarse hasta qué punto esto es conveniente, ya que se está modificando el desarrollo natural de estos animales. Por otro lado, no hay que perder de vista que el gecko leopardo es una especie exótica y este tipo de animales siempre estará mejor en su hábitat natural, motivo por el cual muchas personas consideran que estos animales no deberían ser mascotas.

Ejemplos de fases del gecko leopardo

Veamos a continuación algunos ejemplos con fotos de las fases del gecko leopardo:

Gecko leopardo nominal

El gecko leopardo nominal hace referencia a la fase sin mutaciones, es decir, al gecko leopardo normal u original. En esta fase, se aprecia un patrón de color corporal que se asemeja a un leopardo, de ahí el nombre que recibe esta especie.

El gecko leopardo nominal tiene una coloración de fondo amarilla, la cual está presente en la cabeza, la zona superior del cuerpo y las patas, mientras que toda la zona ventral, así como la cola, son blancas. El patrón de manchas negras, por su parte, van desde la cabeza hasta la cola, incluyendo las patas. Adicionalmente, posee unas franjas color lavanda de una intensidad tenue que atraviesan el cuerpo y la cola.

Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos - Ejemplos de fases del gecko leopardo

Fase enigma del gecko leopardo

La fase enigma se refiere a una mutación dominante en esta especie y los individuos que la tienen, en vez de presentar franjas, poseen manchas negras en forma de círculos en el cuerpo. La coloración de los ojos es cobriza, la cola es gris y el color de fondo del cuerpo, amarillo pastel.

Pueden existir diversas variantes de la fase enigma, que dependerán de los cruces selectivos que se realicen, de modo que podrán presentar otras coloraciones.

Un aspecto de gran importancia en los animales que tienen esta mutación es que sufren un trastorno, el llamado síndrome Enigma, que les imposibilita hacer movimientos coordinados, por lo que pueden caminar en círculos, quedarse mirando fijamente sin moverse, manifestar temblores e incluso ser incapaces de cazar para alimentarse.

Fase high yellow del gecko leopardo

Esta variante del gecko leopardo nominal tiene como característica distintiva una coloración amarilla bastante intensa, lo que ha originado el nombre de la fase. Pueden exhibir una pigmentación naranja en la cola, presentando en el cuerpo las peculiares manchas negras.

Algunos efectos externos durante la incubación, como la temperatura o el estrés, pueden afectar la intensidad de la coloración.

Fase RAPTOR del gecko leopardo

También conocido como gecko leopardo tangerine. El nombre de este ejemplar proviene de las iniciales de las palabras en inglés Ruby-eyed Albino Patternless Tremper Orange, por lo que es un acrónimo y denota las características que presentan los individuos de esta fase.

Los ojos son de color rojo intenso o rubí (Ruby-eyed), la coloración del cuerpo es una combinación que proviene de la línea albina tremper (albino), no tiene los patrones o manchas corporales típicas (patternless), pero sí presentan una coloración naranja (orange).

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gamble, T., Aherns, J. y Card, V. (2006). Actividad de tirosinasa en la piel de tres cepas de gecko albino (Eublepharis macularius). Disponible en: https://www.academia.edu/2808872/Tyrosinase_activity_in_the_skin_of_three_strains_of_albino_gecko_Eublepharis_macularius_
  • Uetz, P. y Hallermann, J. (s/f). Eublepharis macularius (BLYTH, 1854). Museo Zoológico de Hamburgo. Disponible: https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Eublepharis&species=macularius
  • Woods, V. (2001). Eublepharis macularius. Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Eublepharis_macularius/

Vídeos relacionados con Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos

Vídeos relacionados con Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos
1 de 6
Fases del gecko leopardo - Qué son y ejemplos

Volver arriba