Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 7 diciembre 2022
¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven?
Arañas

Ver fichas de Arañas

Las arañas son animales invertebrados que pertenecen al filo de los artrópodos y a la clase arácnida. Entre sus generalidades encontramos que tienen una amplia distribución mundial, son principalmente de vida terrestre, suelen inyectar veneno y producen la característica seda con la que construyen redes y otras formas, además de ser un grupo bastante diverso. El cuerpo de las arañas consta de dos partes, la anterior se conoce como prosoma y la región posterior como opistosoma. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte en esta oportunidad información sobre la visión de las arañas, así que anímate a seguir leyendo y conoce cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven.

También te puede interesar: ¿Cómo ven las cobayas?

Índice

  1. Número de ojos de una araña
  2. ¿Cómo son los ojos de las arañas?
  3. ¿Cómo ven las arañas?

Número de ojos de una araña

Las arañas son sin duda un peculiar grupo, y entre sus rasgos resaltantes encontramos que el número de ojos puede variar de uno a otro. De esta manera, encontramos que generalmente suelen tener ocho ojos, por ejemplo, las arañas cangrejo o de las flores, las arañas saltarinas y las arañas lobo.

Pero también hay arañas que tienen un menor número de ojos. Por ejemplo:

  • Las arañas escupidoras y a las arañas reclusas cuentan con seis ojos.
  • Algunos tipos de arañas blindadas o acorazadas poseen cuatro ojos.
  • Ciertas especies de la familia Caponiidae solo tienen dos ojos.
  • Excepcionalmente y de manera algo reciente, se ha reportado una especie identificada como Sinopoda scurion, que habita en cuevas oscuras de Asia, y carece totalmente de ojos.

Un aspecto importante es que el número de ojos de las arañas puede variar incluso entre un mismo grupo, es decir, podemos encontrar que dentro una familia, hay diferencias en relación a este aspecto entre una especie y otra. Esto por ejemplo, lo vemos en las familias de las arañas de agua (Cybaeidae) y las arañas caponidas (Caponiidae).

Ahora que ya sabes cuántos ojos tiene la araña, quizá te interese saber cuáles son los Tipos de arañas venenosas.

¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven? - Número de ojos de una araña
Imagen: Pinterest

¿Cómo son los ojos de las arañas?

Los ojos de las arañas además de variar en número entre especies, también son significativamente diferentes en cuanto a su estructura, función e incluso a la manera en cómo se disponen. Así, esta diversidad de características de las estructuras oculares de estos animales es, entre otros, uno de los rasgos utilizados para identificar y clasificar a las arañas. No obstante, de manera general, se puede indicar que las arañas tienen un tipo de ojo simple, el cual consta de una sola lente.

Los ojos simples de las arañas, también se conocen como ocelos, caracterizados por tener sobre la retina, que también es simple, una sola lente cuticular. Por su parte, la retina es de forma cóncava, constituida por dos clases de células, unas visuales y otras pigmentarias, las cuales se disponen debajo del cuerpo vitreo.

Como ya sabemos la mayoría de estos arácnidos tienen ocho ojos, que se disponen en dos filas en el prosoma o cefalotórax. Comúnmente se clasifican en ojos principales, que son los ojos anteriores del animal, y en ojos secundarios, que son estructuras oculares laterales y posteriores. Usualmente, en aquellas arañas que solo tienen seis ojos, son los principales quienes faltan.

Vamos a ver más detalladamente cómo son los ojos de las arañas:

  • Los ojos principales de las arañas: se caracterizan por ser los que brindan mejor visión, y son mucho menos sensibles. En estos no está presente una estructura conocida como tapetum, que tiene la función de reflejar la luz y da una coloración pálida cuando está presente. Por otro lado, la retina en estos se ha evertido, por lo que las células visuales apuntan hacia adelante. Algunas arañas tienen la capacidad de aumentar el campo de visión, gracias a que pueden realizar movimientos de la retina; y en el caso de poder percibir colores, son estos ojos quienes lo hacen.
  • En cuanto a los ojos secundarios: la retina a diferencia de los principales, se ha invertido, por lo que las partes sensibles a la luz se ubican de forma opuesta a la luz. En estos ojos suele estar presente el tapetum, que varía entre un grupo y otro, y proporciona bastante sensibilidad a estos tipos de ojos. En cuanto al color, suelen ser negros, pero también pueden presentarse con otras tonalidades.
¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven? - ¿Cómo son los ojos de las arañas?

¿Cómo ven las arañas?

Generalmente las arañas no suelen tener una visión muy aguda, por lo que normalmente lo que detectan es el cambio de la luz y el movimiento. De esta manera, se apoyan en otros sentidos, por ejemplo, en sentir vibraciones con sus patas, y su visión tiene un rol secundario. ¿Sabrías decir cuántas patas tiene una araña? Te dejamos la respuesta en este otro post de ExpertoAnimal.

Sin embargo, como hemos visto, no hay reglas absolutas en las arañas, por lo que hay ciertas especies que pertenecen al grupo de las arañas lobos y las arañas saltadoras, que si poseen una mejor visión, con la cual se apoyan para cazar a sus presas. También, hay arañas que son capaces de percibir los colores, e incluso las arañas saltarinas distinguen entre un ser vivo y algo inanimado, además de tener una visión de 360 grados, lo que les permite detectar con más facilidad cualquier riesgo potencial que esté a su alrededor.

De esta manera, en todas aquellas arañas en donde la visión no juega un papel predominante, suelen tener más actividad nocturna, para desarrollarse y atrapar presas. Mientras que las de buena visión, sí llegan a cazar durante el día. Por otra parte, también es común que las arañas posean unas microvellosidades que son fotosensibles y que les otorga la capacidad de ser sensibles a la polarización de la luz, estas usualmente se ubican en los ojos principales.

¿Qué comen las arañas? Si quieres saber la respuesta no dudes en leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fischer, A. (2021). Las arañas saltarinas tienen la habilidad única de distinguir entre objetos animados e inanimados. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/las-aranas-saltarinas-tienen-la-habilidad-unica-de-distinguir-entre-objetos-animados-e-inanimados/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Melic, A., Barrientos, J., Morano, E. y Urones, C- (2015). Orden Araneae. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_11.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 3
¿Cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven?