Dietas equilibradas

¿Qué comen los saltamontes?

Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 2 julio 2020
¿Qué comen los saltamontes?

Los saltamontes son hexápodos pertenecientes al orden Orthoptera. Comparten una serie de características con otros grupos de insectos como podemos ver en el artículo de Tipos de insectos de ExpertoAnimal. Sin embargo, se pueden diferenciar de otros hexápodos por su cápsula cefálica. Esta es hipognata puesto que se encuentra perpendicular al eje del cuerpo y está adaptada al tipo de alimentación del saltamontes.

Si quieres saber qué comen los saltamontes, este artículo de ExpertoAnimal te puede resultar muy interesante. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Qué comen los camaleones?

Índice

  1. Aparato bucal de los saltamontes
  2. Diferencias entre los saltamontes marrones y verdes
  3. Alimentación de los saltamontes marrones y verdes
  4. ¿Los saltamontes toman agua?

Aparato bucal de los saltamontes

Los saltamontes poseen un aparato bucal masticador que presenta ligeras modificaciones dependiendo del tipo de dieta. Dicho aparato bucal consta de estructuras mandibulares, maxilares y labio, implicadas en la alimentación de los saltamontes. Esta puede ser carnívora, aunque la mayoría de saltamontes son fitófagos basándose su dieta principalmente en materia vegetal, lo cual puede ocasionar daños en los cultivos en algunas ocasiones.

En los siguientes apartados, conoceremos dos tipos de saltamontes y la alimentación que llevan a cabo. Se trata del saltamontes verde y el saltamontes marrón, también conocido como saltamontes gigante o langosta.

Para conocer en mayor profundidad a los saltamontes, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Características de los insectos.

Diferencias entre los saltamontes marrones y verdes

Ambos poseen una estructura muy similar, aunque, dado su diferente modo de vida, se pueden distinguir algunas diferencias morfológicas entre el saltamontes marrón o langosta y el típico saltamontes verde que estamos acostumbrados a ver en la naturaleza.

Saltamontes marrón

Las conocidas langostas son un tipo de saltamontes que se caracterizan por su comportamiento gregario. Estas se reúnen en masas capaces de recorrer grandes distancias en busca de alimento, por tanto, han desarrollado estructuras más largas y resistentes que les permite dichas migraciones, como por ejemplo las alas. En cuanto a su coloración, hay especies que han adoptado estos tonos marrones como modo de adaptación al medio, es el caso de la mayoría de saltamontes pertenecientes a la familia de los panfágidos. Estos experimentan una reducción o pérdida de sus alas haciéndolos más vulnerables a los depredadores por no poder volar y huir, por ello, poseen estos tonos marrones como modo de camuflaje entre las hojas o el suelo.

Saltamontes verde

El saltamontes verde suele ser solitario, encontrándose principalmente entre la vegetación y desplazándose a cortas distancias para alimentarse. Para ello, tiene unas potentes patas traseras saltadoras que también pueden utilizar para huir de los depredadores rápidamente si se encuentran amenazados.

Si además de estas características de los saltamontes tienes curiosidad por saber cómo respiran los saltamontes, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por dónde y cómo respiran los insectos?

¿Qué comen los saltamontes? - Diferencias entre los saltamontes marrones y verdes

Alimentación de los saltamontes marrones y verdes

Los saltamontes poseen unas papilas gustativas en sus antenas, con las cuales recibe información sobre la calidad del alimento antes de que este sea llevado a la boca y triturado con sus fuertes mandíbulas. En general, son animales fitófagos, puesto que consumen gran cantidad de materia vegetal, como son determinadas hojas, hierba y/o frutos. No obstante, cabe destacar que también existen especies que se alimentan de otros pequeños animales como pueden ser algunos mosquitos. En este apartado, podremos conocer con más precisión la alimentación de los saltamontes marrones (langostas) y verdes.

¿Qué comen los saltamontes marrones?

Estos son fundamentalmente herbívoros, pues se agrupan en enormes plagas capaces de acabar con más de 100.000 toneladas de plantas diarias. Son impresionantemente voraces desde el momento en el que nacen hasta que mueren y pueden ocasionar daños económicos, puesto que ya se ha comprobado algunas pérdidas en cultivos de maní, soja y maíz, entre otros, debido a su gran alimentación.

En definitiva, son animales capaces de alimentarse de cientos de especies de plantas diferentes, ya que al día necesitan consumir el equivalente a su peso corporal. Es el caso, por ejemplo, del género de langostas Schistocerca.

¿Qué comen los saltamontes? - Alimentación de los saltamontes marrones y verdes

¿Qué comen los saltamontes verdes?

Los saltamontes verdes también pueden consumir gran cantidad de materia vegetal, como puede ser distintas especies de plantas, frutos o hierbas. Sin embargo, dentro de este grupo, se puede encontrar también un conjunto de especies depredadoras u omnívoras. Es el caso de algunos saltamontes de la familia Tettigoniidae.

Un ejemplo es el saltamontes verde común (Tettigonia viridissima), cuya dieta está basada en otros animales, como son pequeños insectos (orugas, moscas, mosquitos, larvas, etc.).

¿Qué comen los saltamontes? -

¿Los saltamontes toman agua?

En la naturaleza, al igual que otros insectos herbívoros, los saltamontes obtienen el agua necesaria a partir del propio alimento, como es la hierba. Al ser animales que consumen vegetales en grandes cantidades, siempre suelen estar lo suficientemente hidratados. Sin embargo, como cabe esperar, recibirán mayor aporte de agua si consumen hierba u hojas más húmedas donde haya mayor concentración de agua.

Por tanto, no sería raro ver a los saltamontes cerca de hojas donde la humedad del aire se condensa en forma de gotas (el rocío), lo cual puede ser aprovechado por el animal.

Ahora que ya sabes qué comen los saltamontes, puede que te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 insectos más raros del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los saltamontes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Buratovich. (2003). Langosta. Una plaga milenaria. Sitio web: museosdesantafe.com.ar/descargas/35_texto7.pdf
  • Cadena O., Cardona J.. (2015). Introducción a los saltamontes de Colombia. Colombia
  • Clemente M., García., Presa J.. (1987). Clave de los géneros de saltamontes ibéricos (orthoptera, caelifera). Universidad de Murcia.
  • López H., Oromí P.. (2006). Acrostira Tenerifae (Orthoptera, Pamphagidae). Dialnet Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=acrostira+tenerifae
  • Vitti D., Szwark D., Parodi M., Colombo F.. (2017). Langostas, plagas de ayer y de hoy. Voces y Ecos (22-25) : EEA Reconquista.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mersedes Suescum
¿El saltamontes pude ser venenoso?#si #no
Su valoración:
María Emilia Segovia
Muchas gracias por la información aquí mi gata atrapó un saltamonte marron, solo que aquí no tenemos cultivos, no sé a que llegó pero bueno.
1 de 4
¿Qué comen los saltamontes?