Curiosidades del mundo animal

10 insectos más raros del mundo

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 noviembre 2019
10 insectos más raros del mundo

Estos 10 insectos más raros del mundo se encuentran entre las especies más impresionantes que existen. Insectos capaces de camuflarse hasta confundirse con ramas y hojas, especies que poseen colores brillantes e increíbles o extrañas estructuras sobre las cabezas, se encuentra entre las impresionantes características que descubrirás aquí.

¿Quieres conocer a las especies más extrañas que existen? ExpertoAnimal presenta a estas increíbles criaturas, sorpréndete con curiosidades sobre ellas y sus hábitos vida. ¡Sigue leyendo para conocer a los 10 insectos más raros del mundo!

También te puede interesar: Los 10 gatos más raros del mundo

Índice

  1. Insecto palo malasio (Heteropteryx dilatata)
  2. Escarabajo de la tortuga (Charidotella egregia)
  3. Hormiga panda (Euspinolia militaris)
  4. Gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)
  5. Saltamontes rosa (Euconocephalus thunbergii)
  6. Mariposa atlas (Attacus atlas)
  7. Membrácido brasileño (Bocydium globulare)
  8. Mantis flor (Pseudocreobotra wahlbergii)
  9. Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)
  10. Hormiga arbórea (Cephalotes atratus)
  11. Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)
Ver más >>

1. Insecto palo malasio (Heteropteryx dilatata)

Existen muchas especies de insectos palo, pero el malasio es uno de los más grandes. Mide hasta 15 cm, siendo uno de los insectos más pesados del mundo. Es posible encontrarlo en los bosques y selvas, donde se camufla con las hojas gracias a que su cuerpo es verde con motas marrones; esta es la razón de que se encuentre en el listado de 10 insectos más raros del mundo.

Su esperanza de vida se estima entre 1 o 2 años. Se alimenta de distintos tipos de hojas y posee alas, aunque no es capaz de volar.

10 insectos más raros del mundo - 1. Insecto palo malasio (Heteropteryx dilatata)

2. Escarabajo de la tortuga (Charidotella egregia)

El escarabajo de la tortuga es un coleóptero cuyas alas poseen un hermoso color dorado metálico. Lo raro de este insecto es que el cuerpo es capaz de tomar un intenso color rojo frente a situaciones de estrés, ya que transporta los fluidos hacia las alas. La especie se alimenta de hojas, flores y raíces.

10 insectos más raros del mundo - 2. Escarabajo de la tortuga (Charidotella egregia)
Imagen: discoverlife.org

3. Hormiga panda (Euspinolia militaris)

La hormiga panda posee una apariencia realmente increíble: vellosidades en la cabeza con cuerpo blanco y manchas negras. Además, no es una hormiga, sino una avispa muy peculiar, pues también posee un aguijón venenoso.

La especie se encuentra en Chile. Durante la etapa de desarrollo, sus larvas se alimentan de las larvas de otras avispas, mientras que las adultas consumen el néctar de las flores. Por todo ello, la hormiga panda es uno de los insectos raros y venenosos más espectaculares que existen.

10 insectos más raros del mundo - 3. Hormiga panda (Euspinolia militaris)
Imagen: steemitimages.com

3. Gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)

Seguramente has visto una jirafa, así que imaginarás que este gorgojo posee un cuello muy largo. El cuerpo de este insecto es negro brillante, a excepción de los élitros o alas, que son rojos.

El cuello de este gorgojo forma parte del dimorfismo sexual de la especie, pues es más largo en los machos. Su función es bien conocida: utiliza el cuello para crear sus nidos, ya que le permite plegar las hojas para construirlos.

10 insectos más raros del mundo - 3. Gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)

4. Saltamontes rosa (Euconocephalus thunbergii)

Los saltamontes son insectos comunes en los jardines de las zonas urbanas, pero el saltamontes rosa es uno de los 10 insectos más extraños del mundo. Su coloración es producida por el erythrism, un gen recesivo.

Su cuerpo es igual al de otros saltamontes, solo que de un brillante color rosa. Aunque parezca delatarlo ante los depredadores, este color le permite ocultarse en las flores. Aún así, es una especie de insecto muy rara que solo se ha documentado en algunas zonas de Inglaterra y Portugal, por este motivo también forma parte de la lista de animales más exóticos del mundo.

10 insectos más raros del mundo - 4. Saltamontes rosa (Euconocephalus thunbergii)

5. Mariposa atlas (Attacus atlas)

La rareza de la mariposa altas radica en que es la más grande del mundo. Su envergadura alar alcanza 30 centímetros, siendo las hembras más grandes que los machos. Es una especie que habita en China, Indonesia y Malasia.

Esta especie es criada para la fabricación de seda color castaño, similar al color presente en sus alas. En cambio, los bordes de sus alas son amarillos.

10 insectos más raros del mundo - 5. Mariposa atlas (Attacus atlas)

6. Membrácido brasileño (Bocydium globulare)

Los membrácidos son insectos poco conocidos, pero el brasileño te sorprenderá por las extrañas estructuras que penden sobre su cabeza. Mide apenas 7 milímetros y esas esferas sobre su cabeza no son ojos, es posible que su función sea la de ahuyentar a los depredadores al confundirse con hongos, pues machos y hembras cuentan con ellas.

10 insectos más raros del mundo - 6. Membrácido brasileño (Bocydium globulare)
Imagen: exofauna.com

7. Mantis flor (Pseudocreobotra wahlbergii)

La mantis flor no solo es uno de los 10 insectos más raros del mundo, sino también de los más hermosos. Se encuentra en África, donde exhibe una apariencia blanca con rayas naranjas y amarillas, que la hacen similar a una flor. Además, sus alas plegadas presentan el dibujo de un ojo, mecanismo perfecto para ahuyentar o confundir a los depredadores. Sin duda, uno de los insectos raros y bonitos que debes conocer.

10 insectos más raros del mundo - 7. Mantis flor (Pseudocreobotra wahlbergii)

8. Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)

También llamado grillo topo, actualmente se distribuye en gran parte del mundo, motivo por el cual es uno de los insectos raros en casa que podemos encontrar. A pesar de ser un insecto, cava y anida en la tierra como los topos, gracias a que poseen largas patas. Además, el cuerpo presenta vellosidades. Su extraño aspecto puede resulta terrorífico, pero cada ejemplar mide un máximo de 46 milímetros.

10 insectos más raros del mundo - 8. Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)

9. Hormiga arbórea (Cephalotes atratus)

Otro de los 10 insectos más raros del mundo es la hormiga arbórea. Su particularidad radica en la cabeza, grande y angulosa. El cuerpo de esta especie es completamente negro y alcanzan entre 14 y 20 milímetros.

Además, esta hormiga posee una habilidad como "paracaidista": es capaz de arrojarse desde las hojas y controlar la caída para sobrevivir a ella.

10 insectos más raros del mundo - 9. Hormiga arbórea (Cephalotes atratus)

10. Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)

La última del listado de insectos raros es la mantis fantasma, una especie similar a una hoja seca que habita en África. Mide un máximo de 50 milímetros y su cuerpo presenta múltiples tonalidades de castaño o gris verdoso. Además, sus miembros lucen arrugados, otra característica que les permite camuflase entre las hojas muertas.

10 insectos más raros del mundo - 10. Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 insectos más raros del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Main, D. (2019, 15 de abril). Monstruos diminutos del bosque lluvioso. National Geographic.
  • Christopher E. Oufiero, Tammy Nguyen, Annie Sragner, Angelah Ellis. Patterns of variation in feeding strike kinematics of juvenile ghost praying mantis (Phyllocrania paradoxa): are components of the strike stereotypic?. Journal of Experimental Biology 2016 219: 2733-2742; doi: 10.1242/jeb.139675
  • Bennet‐Clark, H. C. A new French mole cricket, differing in song and morphology from Gryllotalpa gryllotalpa L. (Orthoptera: Gryllotalpidae). Systematic Entomology (39): 1970, 125-132.
  • Christopher H Dietrich, Julie M Allen, Alan R Lemmon, Emily Moriarty Lemmon, Daniela M Takiya, Olivia Evangelista, Kimberly K O Walden, Patrick G S Grady, Kevin P Johnson. Anchored Hybrid Enrichment-Based Phylogenomics of Leafhoppers and Treehoppers (Hemiptera: Cicadomorpha: Membracoidea), Insect Systematics and Diversity, Volume 1, Issue 1, October 2017, Pages 57–72.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yesid
Que clase de insecto o bicho es este?
Su valoración:
Aisha
La mantis fantasma esta en peligro de extincion?
Su valoración:
Mauricio
Que insecto o bicho es este
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, se trata de una garrapata. Saludos
Aisha
Es un Escarabajo de oro i da mui buena suerte
Imagen: discoverlife.org
Imagen: steemitimages.com
Imagen: exofauna.com
1 de 12
10 insectos más raros del mundo