Curiosidades del mundo animal

Los 10 insectos más pequeños del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 julio 2021
Los 10 insectos más pequeños del mundo

La clase insecta corresponde al grupo de animales más diversos del planeta, dentro de la cual se ubican un millón de especies identificadas, faltando muchos millones más por describir. Estos animales han logrado colonizar una gran cantidad de ecosistemas, desarrollando múltiples formas de adaptación que les facilita su diseminación.

En general los insectos suelen ser de tamaños diminutos, en especial si los comparamos con otros grupos de animales. Es por esto que en ExpertoAnimal, queremos ofrecerte un artículo sobre los 10 insectos más pequeños del mundo, lo cual es una tarea ardua si consideramos la extensa variedad de insectos diminutos que existen en el planeta.

También te puede interesar: Los 10 primates más pequeños del mundo

Índice

  1. Dicopomorpha echmepterygis
  2. Megaphragma caribea
  3. Scydosella musawasensis
  4. Euryplatea nanaknihali
  5. Gorgojos
  6. Wasmannia auropunctata
  7. Culex pipiens
  8. Pulgas
  9. Boreidos
  10. Mariposa azul pigmeo occidental
Ver más >>

Dicopomorpha echmepterygis

Esta es una especie de avispa del orden de los himenópteros, la cual se distribuye específicamente en América del norte. Sin duda, se encuentra entre los insectos adultos más pequeños del mundo, pues su longitud va entre los 0.139 y 0.240 milímetros.

Es un insecto parásito que está casi toda su vida dentro de los huevos de su huésped, que es el piojo de la corteza.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Dicopomorpha echmepterygis
Imagen: elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com

Megaphragma caribea

En este caso tenemos a otra especie de avispa, uno de los insectos voladores más pequeños que existen. A pesar que dentro de este género se encuentran otras especies, esta es la más pequeña del grupo. Tiene unas dimensiones de entre 0.181 y 0.224 milímetros. Además, se ubica en regiones tropicales y subtropicales.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Megaphragma caribea
Imagen: researchgate.net

Scydosella musawasensis

Esta es una especie de escarabajo, considerada uno de los insectos más pequeños del mundo. Pertenece a la familia Ptiliidae, que agrupa a diversos escarabajos de diminuto tamaño. La misma es de cuerpo alargado y forma ovalada. Hasta ahora el individuo más pequeño identificado ha tenido 0.325 mm, y en general tienen una dimensión media de 0.338 mm.

A pesar de su tamaño no es un animal parasitario, se alimenta de las esporas de hongos del grupo de los basidiomycota. Inicialmente había sido ubicado en Nicaragua, pero también se ha hallado en Colombia.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Scydosella musawasensis
Imagen: blastingnews.com

Euryplatea nanaknihali

Dentro de este grupo de insectos diminutos, también debemos incluir a un miembro del orden de los dípteros, se trata de la mosca más pequeña descrita. Es sin duda sorprendente su tamaño, al compararla con otras especies de moscas. La dimensión que usualmente alcanza es de 0.4 milímetros y es nativa de Asia.

En la fase larval es parasita, alimentándose del tejido interno de la cabeza de las hormigas donde son puestos los huevos.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Euryplatea nanaknihali
Imagen: steemit.com

Gorgojos

Aquí no encontramos a un único insecto, sino que es un grupo de coleópteros que se caracterizan por su diminuto tamaño. Están incluidos en la familia Curculionidae y se distinguen por alimentarse de materia vegetal, para lo cual utilizan un aparato bucal masticador.

En muchos casos, varias especies se convierten en plagas, debido al daño que pueden causar. Por ejemplo en cultivos. Algunas especies miden 0.5 mm como Hypothenemus hampei y otras llegan a 1 cm, por ejemplo, el gorgojo de las malvas (Lixus pulverulentus).

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Gorgojos

Wasmannia auropunctata

Este es un insecto de la familia Formicidae, la cual incluye a las hormigas. En este caso tenemos a la especie más pequeña del grupo, la cual dependiendo del país puede ser nombrada de diversas maneras. Está considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, teniendo una amplia distribución en América, África y Oceanía.

Son hormigas de color dorado o castaño claro que miden en promedio 1.5 milímetros de largo. A pesar de su tamaño pequeño, es capaz de causar un fuerte dolor por su mordedura.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Wasmannia auropunctata
Imagen: wikipedia.org

Culex pipiens

Otro de los insectos que se encuentra en la categoría de los más pequeños del mundo, es el mosquito común. Tiene unas dimensiones entre 3 hasta 7 milímetros. A pesar de su tamaño, este animal es capaz de transmitir diversos virus, los cuales originan distintos tipos de enfermedades graves.

El mosquito común es una especie cosmopolita, con un amplio rango de distribución en América, África, Asia y Europa.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Culex pipiens

Pulgas

Otro grupo de insectos pequeños son las pulgas, quienes se agrupan en el orden de los sifonápteros, y de las cuales se conocen cerca de unas dos mil especies. Son animales ectoparásitos y hematófagos, los cuales se alimentan de una gran diversidad de animales vertebrados, incluyendo a los humanos.

Las pulgas miden entre 1.5 a 3.3 milímetros de diámetro. Sin embargo, son capaces de dar largos saltos que horizontalmente alcanzan hasta 10 veces su tamaño. Un aspecto importante es que son transmisores de diversos patógenos causantes de enfermedades.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Pulgas

Boreidos

Estos pequeños insectos corresponden a la familia Boreidae, la cual no es muy diversa entre esta clase, ya que cuenta con unas 30 especies aproximadamente.

Se ubican en regiones del norte, por lo cual se le considera una especie boreal. La dimensión de estos insectos no sobrepasa los 6 milímetros, y sus alas son vestigiales o carecen por completo de estas.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Boreidos
Imagen: wikipedia.org

Mariposa azul pigmeo occidental

Comparada con el resto de insectos descritos, su tamaño es mayor, pero nos parece importante considerar a una de las mariposas más pequeñas del mundo dentro del grupo. Es nativa de América, distribuida desde Estados Unidos hasta el sur en Venezuela.

Es una diminuta mariposa de color marrón cobre con azul en su base superior y tiene una envergadura de alas de tan solo de 12 a 20 milímetros.

Tal como hemos podido apreciar, este artículo se ha desarrollado no solo en función de las especies, sino también se han incorporado algunos grupos. La gran diversidad existente de especies, nos podría llevar a la elaboración de diferentes artículos. Sin embargo, la intención principal ha sido conocer diversos tipos de pequeños insectos.

Los 10 insectos más pequeños del mundo - Mariposa azul pigmeo occidental
Imagen: enciclovida.mx

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 insectos más pequeños del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fitzgerald, A. y E. Wason (2013). "Dicopomorpha echmepterygis". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dicopomorpha_echmepterygis/
  • Gahlhoff, J. (1995). El adulto más pequeño (Capítulo 38). Book of Insect Records. Departamento de Entomología y Nematología, Universidad de Florida. Disponible en: https://web.archive.org/web/20120520192123/http://entnemdept.ufl.edu/walker/ufbir/chapters/chapter_38.shtml
  • Lotts, Kelly y Thomas Naberhaus, coordinadores. (2021). Mariposas y polillas de América del Norte. http://www.butterfliesandmoths.org/
  • Polilov, Alexey. (2017). First record of Megaphragma (Hymenoptera, Trichogrammatidae) in Columbia, and third animal species known to have anucleate neurons. Journal of Hymenoptera Research. 60. 181-185. 10.3897/jhr.60.19907.
  • Schneibel,A. (2015).Minúsculo escarabajo ostenta el título del insecto más pequeño del mundo. Scientific American. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/minusculo-escarabajo-ostenta-el-titulo-del-insecto-mas-pequeno-del-mundo/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com
Imagen: researchgate.net
Imagen: blastingnews.com
Imagen: steemit.com
Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org
Imagen: enciclovida.mx
1 de 11
Los 10 insectos más pequeños del mundo