menu
Compartir

Animales más raros del mundo

Animales más raros del mundo

La naturaleza es maravillosa y jamás dejará de sorprendernos con animales extraños recién descubiertos y sus insólitas características o comportamientos. Puede tratarse de aves, reptiles, anfibios, mamíferos, insectos o la enorme (y desconocida) cantidad de fauna que habita los mares y océanos.

Por lo tanto, la lista que mostraremos hoy está condenada a ser efímera porque, constantemente, se descubren nuevas especies que se incorporan por pleno derecho a la lista de los animales más raros del mundo. Otra triste realidad es que, por estar amenazados, algunos animales se convertirán por su escaso número en los animales más raros del mundo. Sigue leyendo para descubrir en este artículo de ExpertoAnimal los 30 nombres de los animales más raros del mundo.

También te puede interesar: Animales más raros y bonitos del mundo

Musaraña elefante (Macroscelidea)

Actualmente existen 16 especies de musaraña elefante. Al margen de poseer una especie de trompa, estas musarañas son las más grandes del planeta, ya que hay ejemplares de hasta 700 gramos de peso. Aunque, obviamente, tienen un gran parecido con las musarañas, las musarañas elefantes tienen un mayor tamaño. Sus ojos son grandes y redondos.

Sólo se encuentran en África y se alimentan principalmente de insectos. Aunque las musarañas elefante no se encuentran amenazadas, tres de sus especies sí que han sido clasificadas como especies en peligro de extinción:

  • La musaraña elefante de trompa dorada
  • La musaraña elefante de Peters
  • Elephantulus revoili

¿Qué comen las musarañas? Si te has quedado con la intriga de saber más sobre estos animales extraños, no dudes en echarle un ojo a este artículo que te recomendamos.

Animales más raros del mundo - Musaraña elefante (Macroscelidea)

Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)

El rinoceronte de Sumatra es la especie más pequeña dentro de los mamíferos perisodáctilo, ya que pesa entre 600 y 800 kg (mientras que los demás rinocerontes alcanzan casi los 3.000 kg). Algunas de las características que más destacan de estos animales raros son la presencia de incisivos en los rinocerontes adultos y la capa de pelo rojizo que cubre sus cuerpos y pierden cuando ya son ancianos. Cabe destacar que este raro rinoceronte es endémico de Sumatra y ha sido perseguido por sus valiosos cuernos durante años.

¿El rinoceronte está en peligro de extinción? Descubre la respuesta en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales más raros del mundo - Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)

Mono sin nariz de Myanmar (Rhinopithecus strykeri)

El mono sin nariz de Mayanmar es uno de los animales más raros del mundo ya que, como su nombre indica, aparentemente no tiene nariz. Se considera que apenas hay 100 ejemplares vivos de este extraño simio asiático, que es originario del norte de Birmania. Una curiosidad sobre este animales raros de hocico chato es que cuando llueve estornuda mucho por la ausencia de piel alrededor de su nariz. Debido a la pérdida de su hábitat y la caza, este mono se encuentra en estado amenazado.

Descubre más sobre los Tipos de monos y sus nombres, aquí.

Animales más raros del mundo - Mono sin nariz de Myanmar (Rhinopithecus strykeri)

Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis)

Al igual que el anterior animal raro, el aye-aye es un primate, aunque en este caso está emparentado con los lémures de origen malgache. Se trata del único aye-aye vivo dentro de su género Daubentonia, familia Daubentonidae e infraorden Chiromyformes. No es solo uno de los animalres raros que existen, sino que además es uno de los animales con nombres raros.

Su aspecto se caracteriza por un pelo largo en todo el cuerpo, lo que hizo que en un inicio se le considerara una ardilla. Acostumbra a medir unos 40 centímetros, pesa 2 kilos como mucho y puede llegar a vivir unos 23 años aproximadamente. Lo que más llama la atención de su físico son sus inquietantes manos y uñas, que parecen de ciencia-ficción, y sus enormes orejas.

Aquí puedes consultar más Animales de Madagascar que quizás también llamen tu atención.

Animales más raros del mundo - Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis)

Pez bruja (Myxini)

Las aguas marinas mundiales son una fuente constante de especies nuevas que se descubren cada día y otras que se extinguen. El pez bruja, también conocido como mixino, es un pez agnato que tiene se alimenta de manera carroñera y es un depredador.

Este inquietante pez ciego se adhiere a sus presas, las perfora introduciéndose en ellas y posteriormente empieza a devorarlas desde su interior. Se trata de un pez que puede llegar a medir hasta un metro y medio de largo y, aunque todos los ejemplares tienen ovarios y testículos a su vez, no son hermafroditas.

Te dejamos más información sobre los Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales más raros del mundo - Pez bruja (Myxini)

Vaquita marina (Phocoena sinus)

La vaquita marina es una de las seis especies de marsopa que, en 2017, perdió el 67% de toda su población. Como en 2018 se estimaba que quedaban menos de 20 ejemplares vivos, actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se trata del delfín más pequeño que existe, además de ser un depredador no selectivo.

Una curiosidades sobre estos animales extraños es que utiliza sonidos agudos para comunicarse, es decir, practican la ecolocalización para poder moverse. Suelen evitar acercarse a los barcos y, normalmente, nadan solas, excepto que vayan acompañadas de sus crías.

¿Por qué está la vaquita marina en peligro de extinción? Averigua la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo que te recomendamos de ExpertoAnimal.

Animales más raros del mundo - Vaquita marina (Phocoena sinus)

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Caracterizado por su color rosado, el ajolote es un anfibio mexicano, también conocido como axoloti, es originario de México y habita en Xochimilco. Una de las curiosidades más destacadas del ajolote es que se trata de un animal raro que no concluye su metamorfosis, por lo que mantiene la etapa larvaria aún alcanzada la adultez.

Se trata de un animal raro que puede llegar a medir 30 centímetros de largo, aunque normalmente miden la mitad (15 cm). Actualmente se encuentra en estado crítico de conservación, dado que en México tradicionalmente ha sido un animal comestible.

En este artículo puedes descubrir más Curiosidades del ajolote por si sigues teniendo interés.

Animales más raros del mundo - Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Picozapato (Balaeniceps rex)

En el mundo de las aves también existen nuevos descubrimientos y especies al borde de la extinción. Este animal raro es una gran ave que habita en el este tropical del continente africano. Se trata de la única especie viva de la familia Balaenicipitidae. Se trata de uno de los animales más raros del mundo porque puede llegar a medir hasta 1 metro y 40 centímetros, además de pesar hasta 7 kilos. Su nombre viene dado por su enorme y largo pico.

Si quieres saber más sobre el Picozapato: características, dónde vive, alimentación y reproducción no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Animales más raros del mundo - Picozapato (Balaeniceps rex)

Ibis eremita (Geronticus eremita)

Esta variedad de ibis está muy amenazada y apenas existen 200 ejemplares en el mundo, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. De hecho, tan solo se puede encontrar en Marruecos y algunas zonas de Siria. Su alimentación se basa de invertebrados, escorpiones y coleópteros.

Es uno de los animales más raros del mundo por su plumaje negro y brillante, además de su gran tamaño: mide entre 70 y 80 cm y tiene una envergadura de alas de hasta 135 cm. Tanto la cabeza como la garganta tienen ausencia de pelaje. Una curiosidad de este animal raro es que, los machos, cuánto más largo tengan el pico más éxito tienen para encontrar pareja.

Consulta este otro artículo sobre las Aves en mayor peligro de extinción.

Animales más raros del mundo - Ibis eremita (Geronticus eremita)

Esmeralda hondureña (Amazilia luciae)

También conocido como colibrí esmeralda de Honduras o amazilia hodureña, este animal raro pero bella ave está en peligro crítico de extinción, dado que el silvestrismo y la desforestación son sus principales problemas para sobrevivir. Su color depende de la luz que reciba su cuerpo, aunque por lo general presenta tonos verdosos y azules en contraste con algunas zonas más oscuras.

Se trata de un animal raro endémico de Honduras que vive en bosques secos y matorrales, ya sean tropicales o subtropicales. Como curiosidad, cuando son atacados, se reúnen en bandadas para poder escapar de sus depredadores.

Animales más raros del mundo - Esmeralda hondureña (Amazilia luciae)

Cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta)

La fauna marina invertebrada está trufada de extrañas especies animales. En los fondos próximos a la isla de Pascua recientemente se ha descubierto este cangrejo que carece de ojos y vive rodeado de fuentes hidrotermales a 2.200 metros de profundidad. Mide 15 cm aproximadamente y, una de las cosas que más llama la atención de este animal raro es la cantidad de pelo que rodea sus pinzas. Su alimentación se basa en algas, pequeñas gambas y bacterias.

Te dejamos la ficha detallada sobre el Cangrejo yeti para que puedas leer más sobre uno de los animales más raros del mundo.

Animales más raros del mundo - Cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta)

Calamar gusano (Teuthidodrilus samae)

A una profundidad cercana a los 3.000 metros, en el Mar de Célebes se descubrió esta extraña especie de animal desconocido por la ciencia. Su alimentación se basa en plancton y habita las regiones de Filipinas e Indonesia. Tiene 25 "patas" o remos a cada lado de su largo cuerpo, que mide unos 9 cm. Además, también cuenta con tentáculos en su cabeza, lo que le brinda un aspecto similar al de un calamar.

Una de las mayores curiosidades sobre este animal raro es que cuando son jóvenes son transparentes, mientras que cuando crecen son de color marrón y gelatinosos.

Animales más raros del mundo - Calamar gusano (Teuthidodrilus samae)

Rana oscura de Mississippi (Lithobates sevosus)

Las aguas de ríos, lagos y pantanos también albergan un sinfín de especies extrañas, entre ellas, la rana oscura de Mississippi, un anfibio anuro que se encuentra en peligro crítico de extinción. Una curiosidad sobre este animal raro es que las hembras son más grandes que los machos, que suelen medir entre 56 y 105 centímetros. Cabe destacar que, las mayores amenazas para este animal son dos enfermedades fúngicas.

Quizás también pueda interesarte este artículo donde comentamos las Especies de rana que puedes tener como mascota.

Animales más raros del mundo - Rana oscura de Mississippi (Lithobates sevosus)

Sanguijuela Rex (Tyrannobdella rex)

Su nombre científico realmente significa sanguijuela reina tirana y fue descubierta en el Perú amazónico durante el año 2010, catalogada como uno de los animales más raros del mundo. Una curiosidad sobre este animal es que le gusta habitar las fosas nasales de los humanos. A pesar de que no llega a pasar los 5 cm de largo, se trata de una sanguijuela grande.

Si te pica la curiosidad, te dejamos este artículo sobre los Animales que se alimentan de sangre para que puedas tener más información sobre el tema.

Animales más raros del mundo - Sanguijuela Rex (Tyrannobdella rex)

Tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis)

Hay algunas especies de animales que en breve se extinguirán si no ocurre un auténtico milagro. Un ejemplo de ello son los poquísimos ejemplares en cautividad de este animal raro: la extraña y curiosa tortuga china de caparazón blando. Tiene un aspecto similar a la tortuga nariz de puerco y es endémica de China.

En lugar de tener un caparazón duro con placas, esta tortuga está cubierta por una piel correosa con un faldón blando y ligeramente redondo. Habita las profundidades de lagos y ríos y se ayuda de su hocico largo y fino para poder respirar bien. Aunque la mayoría de las tortugas son apacibles, la tortuga china de caparazón blando tiene una conducta agresiva y suele esconderse bajo la arena para capturar a sus presas.

Puedes echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre los Animales que son presas: características y ejemplos.

Animales más raros del mundo - Tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis)

Tortuga angonoka (Geochelone yniphora)

La tortuga angonoka es una tortuga terrestre endémica de Madagascar. Se trata de uno de los animales más raros del mundo que se encuentra en peligro crítico de extinción. Suele habitar bosques secos y, una de las características que más destaca de este animal raro es su caparazón: curvado hacia arriba y que proyecta su cuerpo hacia adelante. Existe dimorfismo sexual en esta especie, dado que los machos son más grandes que las hembras y pueden llegar a medir unos 35 cm.

Si quieres saber más sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos, consulta este artículo que te sugerimos.

Animales más raros del mundo - Tortuga angonoka (Geochelone yniphora)

Hirola (Beatragus hunteri)

También conocido como antílope de Hunter o damalisco de Hunter, este mamífero artiodáctilo cuenta hoy en día con solo 500 a 1000 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción. Lo podemos encontrar entre la frontera de Kenia y Somalia y, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, si se extingue estaríamos hablando de la primera extinción de mamíferos en África durante la historia moderna humana.

Se trata de uno de esos animales raros y bonitos, ya que es un antílope de tamaño medio con un color entre marrón y rojo. Tienen una cola de color blanco y unos cuernos extremadamente largos. Conforme crece y se hace adulto, su pelaje se oscurece.

Aquí tienes otro post sobre los Mamíferos en peligro de extinción.

Animales más raros del mundo - Hirola (Beatragus hunteri)

Oso de agua

Los llamados osos de agua, Tardigrada, son unos animales minúsculos (más de 1.000 subespecies de diversas medidas) que no sobrepasan el medio milímetro de tamaño. Sin embargo no es esta característica lo que les distingue entre la inmensa mayoría de fauna terrícola y los convierte en uno de los animales más raros del mundo.

Estos diminutos y extraños animales son capaces de soportar y sobrevivir a una serie de diversas circunstancias que aniquilarían a cualquier otra especie, lo cual les convierte en la especie más resistente del mundo. A continuación enumeraremos algunas de sus prodigiosas características:

  • Presión: son capaces de sobrevivir a 6000 atmósferas de presión. O sea, 6000 veces más que la presión existente en la superficie de nuestro planeta.
  • Temperatura: son capaces de revivir tras ser congelados a -200º, o soportar temperaturas positivas de hasta 150º. En Japón efectuaron un experimento en el cual revivieron ejemplares de Tardigrada tras 30 años de congelación.
  • Agua: pueden sobrevivir hasta 10 años sin agua. Su humedad habitual es del 85%, pudiendo reducirla hasta el 3%.
  • Radiación: son capaces de resistir radiaciones 150 veces superiores a las que matarían a un ser humano.

Estos prodigiosos animales se conocen desde el año 1773. Viven sobre las superficies húmedas de helechos, musgos y líquenes.

Animales más raros del mundo - Oso de agua

Uakari (Cacajao)

Los uakarís o guacarís son unos primates que forman parte del Nuevo Mundo y que se trata de uno de los animales más raros del mundo. Una de las características que más destaca de estos animales raros son los incisivos inferiores proyectados, además de la ausencia de pelo en sus cabezas.Algo que también llama mucho la atención es que, al no tener casi grasa en la cara, su piel está prácticamente adherida al cráneo.

Son capaces de dar saltos de hasta 6 metros de altura y, normalmente, se suelen agrupar en conjuntos de hasta 100 integrantes. Su alimentación se basa en fruta fresca, brotes y hojas, además de frutos rojos.

¿Se puede tener un mono como mascota? Descubre la respuesta en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Animales más raros del mundo - Uakari (Cacajao)

Gacela jirafa (Litocranius walleri)

La gacela jirafa es uno de los animales más raros del mundo que se encuentra en zonas áridas como Kenia o Etiopía. La características que más destaca de este animal es su prominente y extenso cuello, que hace recordar a una jirafa. Se trata de un rasgo que le facilita la alimentación, ya que puede alcanzar con facilidad su comida, pero también hace que sea muy visible ante los depredadores.

Animales más raros del mundo - Gacela jirafa (Litocranius walleri)

Otros animales más raros del mundo

A continuación, vamos a numerar otros animales más raros del mundo que quizás tampoco conozcas:

  • Murciélago yoda
  • Murciélago de orejas de embudo cubano
  • Murciélago de la fruta de nariz de cerdo
  • Gorila de las tierras bajas occidentales
  • Rata arbórea de Santa Marta
  • Wombat del norte
  • Binturong o bagres
  • Ilia pika
  • Zorro de Darwin
  • Hurón de patas negras

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más raros del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Mariona
Me ha ayudado mucho la parte en la que habláis del Oso de Agua pero falta que pongáis donde vive, me refiero a que país. Pero en general está genial 👍
Su valoración:
Mariona
Me ha servido mucho para hacer una exposición de castellano sobre Animales y sus Curiosidades. Es muy útil para hacer tareas y entretenerte cuando te aburres mucho. En conclusión es una página web que se merece un 10
Su valoración:
luci
mesirve para el bachillerato
Su valoración:
marina
muy interesante
Su valoración:
Amy
Gracias ahora se mas sobre animales raros
Alonso
a my me gusta mucho el ajolotito
Su valoración:
vale bravo
que locura
Su valoración:
santiago
es buena esta pagina yo uso expertoanimal para hacer tareas
Seferino Pacho Trochez.
Gracias a los investigadores de los animales que aun existen en el mundo podemos conocer y compartir con los estudiantes.
Su valoración:
Qwerty1234
No se llama “pez rosado con manos” y mucho menos es de Tasmania, el AXOLOTE, sí, así se llama, es endémico de México, específicamente del lago de Xochimilco, creo que antes de publicar información falsa, deberías leer e informarte bien acerca de lo que escribes...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes toda la razón, el ajolote es originario de México, de manera que ahora mismo corregimos el error. ¡Gracias por avisarnos!
Su valoración:
Fernando
Yo creía que
el animal que dice pez rosado con manos se llamaba ajolote
Javinchu
Donde se encuentra el oso de agua?
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Javinchu:

Estos animales son microscópicos, ya que miden entre 0,05 y 0,5 milímetros y hay más de 1000 especies. Viven en ambientes muy variados, pero un lugar donde es frecuente encontrarlos es en la superficie de líquenes, helechos y musgos.

Un saludo cordial.
Ricard Sabatés

Animales más raros del mundo
1 de 21
Animales más raros del mundo

Volver arriba