Compartir

Aves en mayor peligro de extinción

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 8 julio 2020
Aves en mayor peligro de extinción

Las aves conforman un grupo de vertebrados endotermos (de sangre caliente) que posee una inmensa variedad de formas, tamaños y colores. Son descendientes directos de dinosaurios que caminaban sobre dos patas hace unos 200 millones de años y desde entonces han ido adquiriendo una serie de adaptaciones y modificaciones. Esto les ha permitido adquirir un vuelo activo y las han convertido en uno de los grupos animales con mayor éxito en cuanto a ambientes colonizados, puesto que el vuelo les ha otorgado esa ventaja. Por otra parte, muchas especies son muy especialistas, ya sea de hábitat o alimentación, o sensibles a los cambios ambientales, cuestión que ha llevado a muchas aves a estar categorizadas bajo algún tipo de amenaza, y muchas se encuentran hoy en día en peligro crítico de extinción.

Si quieres conocer cuáles son las aves en mayor peligro de extinción en el mundo, y otras cuestiones relacionadas a ellas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te enterarás de todo esto.

Aves en peligro de extinción

Actualmente, alrededor de todo el mundo existe un número elevado de especies de aves que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, y aquí te mostraremos algunas de las especies que están categorizadas en peligro crítico de extinción y en peligro de extinción, las categorías más altas en las que se pueden catalogar las especies según su amenaza.

Calao de yelmo o de casco (Rhinoplax vigil)

Esta especie se encuentra dentro de la orden Bucerotiformes y es nativa de Borneo, Península Malaya y Sumatra. Ocupa bosques de áreas bajas donde se alimenta casi exclusivamente de frutos. Se trata de un ave de tamaño grande de más de 1 metro de longitud y cuya característica más notable es un casquete o escudo de color rojizo naranja, que va desde la base de su pico hasta la mitad del mismo.

El calao está categorizado como en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat destinado a tierras para plantaciones de palma y por la caza indiscriminada destinada a la obtención de sus plumas y su pico, ya que este es de queratina y es más codiciado que el marfil. Hoy en día existen diversos planes y proyectos para su protección.

Si quieres conocer otros animales en peligro de extinción, te recomendamos leer este artículo sobre Animales en peligro de extinción en el mundo.

Kakapo (Strigops habroptilus)

Esta ave pertenece al orden Psittaciformes y es endémica de Nueva Zelanda, siendo el único loro que no vuela debido a que son muy pesados, con casi 4 kg cuando llegan a adultos y una longitud de cerca de 60 cm. Su estilo de vida es muy peculiar, ya que son además los únicos loros nocturnos y que utilizan su olfato para moverse en la oscuridad, quedándose inmóviles al encontrarse con un potencial depredador. El kakapo es otra ave que se encuentra bajo peligro crítico de extinción y en la actualidad solo quedan cerca de 147 individuos en libertad.

Antiguamente, los kakapos estuvieron al borde de la extinción debido a animales invasores como las ratas, los armiños y los gatos que los humanos que llegaban a las islas trajeron con ellos, casi acaban con los polluelos y los nidos. Actualmente, habitan en islas de Nueva Zelanda donde no existen depredadores y diversos programas trabajan arduamente para recuperar por completo a la población de esta especie de ave tan carismática.

Águila monera o filipina (Pithecophaga jefferyi)

Especie de águila del orden Accipitriformes, endémica de Filipinas y habitante de zonas selváticas o bosques montanos con presencia de árboles de gran altura donde nidifican. Es un ave con más de un metro de longitud y más de 2 metros de envergadura alar, se alimenta de monos y lémures, por lo que también es llamada águila come monos.

Se trata de una de las águilas más amenazadas del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de la pérdida y fragmentación de su hábitat. También a menudo son víctimas de trampas, caza y tráfico ilegal. Además, muchas veces esta especie se acostumbra a cazar en el suelo, por lo que son afectadas por tóxicos utilizados en la industria agrícola que degrada su ambiente. Actualmente, en Filipinas el gobierno castiga con hasta 12 años de prisión y multas la caza, el comercio y la matanza de esta especie.

Macá tobiano o zampullín tobiano (Podiceps gallardoi)

Esta especie pertenecen al orden Podicipediformes y es endémica de la región patagónica de Argentina y Chile. Se trata de un ave con el cuerpo bastante compacto y de unos 28 cm de largo, siendo una especie de zampullín bastante pequeña. Además posee requerimientos muy específicos a la hora de nidificar, ya que solo lo hace en lagunas de mesetas de aguas cristalinas y transparentes y con presencia de plantas acuáticas en la región de la Patagonia, y es un rasgo que lo vuelve muy sensible a los cambios de su hábitat. Por ello, el macá tobiano actualmente se categoriza en peligro crítico de extinción.

Una de las amenazas de esta ave es la destrucción de sus ambientes debido a la construcción de presas, pero también por la presencia masiva de gaviotas cocineras (Larus dominicanus) que ocupan gran parte de su hábitat, por la introducción de especies exóticas, como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), que causa cambios en el pH y otros factores del agua, a su vez que provoca la disminución del alimento del macá tobiano (invertebrados habitantes de plantas acuáticas de los sitios donde habita) y, por otro lado, el visón americano (Neovison vison), que causó en su momento una fuerte disminución de las poblaciones de esta ave, ya que depredan sobre los nidos.

También puede interesarte este otro artículo sobre Animales en peligro de extinción en Chile.

Loro vinoso (Amazona vinacea)

Esta especie del orden Psittaciformes habita selvas y bosques de pino del Paraná (Araucaria angustifolia, a los cuales está fuertemente relacionado) de la Mata Atlántica de Brasil, Paraguay y Argentina. Es un loro de unos 30 cm de longitud que posee requerimientos ecológicos muy especiales, ya que nidifica en huecos de los troncos de varias especies de árboles, pero sobre todo en los troncos del pino del Paraná, donde además se alimenta de los piñones de esta especie.

Es una especie catalogada como en peligro de extinción debido a la destrucción de los ambientes donde vive, ya que existe una fuerte industria maderera en las áreas donde se distribuye. Por otro lado, al tratarse de un loro muy llamativo por su aspecto, también la caza ilegal para mascotismo lo vuelve muy vulnerable. Hoy en día existen leyes que lo protegen, y así mismo a todo su entorno, ya que el pino del Paraná también se encuentra protegido al ser tan importante para esta y otras especies de animales.

Si quieres conocer otros animales en peligro de extinción por la zona, te recomendamos leer este otro artículo sobre Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Argentina.

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Al igual que todos los tipos de pingüinos, esta especie se encuentra dentro del orden Sphenisciformes y es endémica de las Islas Galápagos. Posee unos 50 cm de longitud y se trata de la segunda especie de pingüino más pequeña que existe. Se trata de un ave categorizada como en peligro de extinción y que se encuentra muy ligada a las condiciones ambientales de su entorno, por lo que es un buen bioindicador de la salud y calidad de las aguas donde habita.

Algunas de las causas que provocaron la disminución de sus poblaciones fueron las actividades antrópicas como la pesca industrial, la contaminación y los derrames de petróleo. Por otro lado, causas naturales como el fenómeno climático del Niño también afectaron a esta especie. Debido al calentamiento de las aguas, se desencadenan cambios físicos y provoca la escasez de cardúmenes de peces de los que se alimenta este pingüino. Este fenómeno se ha vuelto más fuerte y severo en los últimos años debido al calentamiento global, lo que afecta cada vez más a esta especie. Debido a esto, desde el 2011 existen asociaciones encargadas del estudio y conservación de esta y otras especies de Ecuador.

En este otro artículo de ExpertoAnimal, te hablamos de otros Animales de las islas Galápagos.

Otras aves en peligro de extinción

¿Quieres conocer a otras aves que están en peligro de extinción? Aquí detallamos una lista con especies de aves de todo el mundo que se encuentran bajo la categoría de "peligro crítico de extinción" o en "peligro de extinción".

Aves en peligro de extinción

  • Pato de cabeza blanca (Oxyura leucocephala).
  • Loro gris (Psittacus erithacus).
  • Jacutinga (Pipile jacutinga).
  • Grulla coronada gris (Balearica regulorum).
  • Kagu (Rhynochetos jubatus).
  • Mochuelo del bosque (Heteroglaux blewitti).
  • Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari).
  • Cucarachero de Antioquia (Thryophilus sernai).

Aves en peligro crítico de extinción

  • Cuco de tierra de Sumatra (Carpococcyx viridis).
  • Gran avutarda india (Ardeotis nigriceps).
  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii).
  • Akohekohe (Palmeria dolei).
  • Ibis gigante (Thaumatibis gigantea).
  • Egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi).
  • Cóndor de California (Gymnogyps californianus).
  • Sisón bengalí (Houbaropsis bengalensis).
  • Rabihorcado de la Isla Navidad (Fregata andrewsi).
  • Pardela balear (Pardela balear).
  • Carpintero de pico de marfil (Campephilus principalis).
  • Paujil colombiano (Crax alberti).

¿Por qué las aves están en peligro de extinción?

La creciente actividad humana ha causado en las últimas décadas la disminución de muchas poblaciones de especies de aves. La destrucción de ambientes y la deforestación para el establecimiento de tierras destinadas a la agricultura y ganado masivos, ha provocado que tanto las aves que ocupan la copa de los árboles para nidificar, como aquellas que lo hacen en el suelo, estén al borde de la extinción. Por otro lado, las tierras donde se construyen molinos de viento, por ejemplo, causan la mortandad de miles de aves por año, ya que muchas de estas granjas de molinos están ubicadas en sitios donde pasan rutas de aves migratorias. Así mismo, las redes de electricidad, la caza y el comercio ilegal para mascotismos, la construcción de carreteras y la contaminación, son otras de las muchas causas que causan la disminución de las poblaciones de aves y muchas de ellas están a punto de desaparecer.

Todo esto produce profundos cambios ambientales, a nivel físico y ecológico, los cuales afectan profundamente a muchas especies de aves, sobre todo a aquellas con requerimientos biológicos muy específicos. Además, muchas especies se ven obligadas a abandonar sus áreas vitales, lo cual las obliga a desplazarse a zonas más urbanas donde se ven más vulnerables por la presencia humana. Otro factor muy importante en las últimas décadas ha sido el cambio climático, que viene causando modificaciones ambientales y lo que produce también cambios en la ecología y biología de muchas aves al modificar sus patrones de migración, reproducción y nidificación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves en mayor peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aves Argentinas. (2017). Categorización de las aves de Argentina según su estado de conservación.
  • Spielman, Derek; Barry W. Brook, Richard Frankham (2004). Most species are not driven to extinction before genetic factors impact them. PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of United States of America).
  • Stattersfield, A. J., & Morrisey, T. (2000). Threatened birds of the world: the official source for birds on the IUCN Red List. D. R. Capper, & G. C. Dutson (Eds.). BirdLife international.

Escribir comentario sobre Aves en mayor peligro de extinción

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aves en mayor peligro de extinción
1 de 7
Aves en mayor peligro de extinción

Volver arriba